domingo, 30 de marzo de 2008

A 32 años del Gople. Ellos siguen buscando su identidad. Maria Belen ya sabe quién es.

Florencio Varela
“Me robaron la posibilidad de estar con ellos, de poder recorrer éstos mismos lugares, pero es cuestión de continuar con los que nos dejaron”

Expresó María Belén Altamiranda Taranto, la nieta recuperada 88. La joven recorrió la localidad donde vivieron sus padres Rosa Taranto y Horacio Altamiranda. Ambos secuestrados en 1977 por el proceso militar que circulaba por tierras varelenses.






A 32 años del Golpe Militar, la Comisión por la Memoria la Verdad y la Justicia de Florencio Varela, organizó una conferencia de prensa y un conjunto de actividades para recordar a los 30.000 desaparecidos. La actividad contó con la presencia de la nieta recuperada número 88, María Belén Altamiranda Taranto, quien era hija de dos jóvenes varelenses que fueron secuestrados en el distrito como fueron el matrimonio de Rosa Taranto y Horacio Altamiranda. En forma exclusiva Maria Belén dialogó con http://rominamparfeniuk.blogs/ y comentó como fue su búsqueda y sus sentimientos al recorrer la localidad por donde sus padres transitaron.
María Belén Altamiranda Taranto de 30 años, estuvo acompañada por su hija Rocio Agustina de 11 años, que no se separa de la joven. Ambas contaron con el abrazo afectuoso de los familiares de jóvenes desaparecidos de Florencio Varela, y con especial énfasis de las abuelas Rojas de Altamiranda y Haydee Córdoba de Taranto. Y de la inseparable y luchadora: tía Gabriela Taranto, hermana de Rosa.
-¿Cómo te sentís participando en la jornada por la Memoria en Florencio Varela?
-La emosión es muy grande, les agradezco el haberme invitado, para mí es muy fuerte, porque yo pertenezco a Varela, mis papás eran de acá, y nos llevaron de acá y por lo tanto, por más que haya nacido en otro lado, pertenezco acá. En relación a la actividad, no dejo de admirar a las Abuelas, el valor, el coraje y la lucha que tuvieron. Creo que el dolor que sintieron, se transformó en fuerza y lucha para poder continuar. Es importante lo que hacen las organizaciones, porque lo importante es no olvidar. Cuando me llamaron para ver si podía venir acá, ni lo dudé.
-¿Cómo surgió tu inquietud para acercarte a Abuelas?
- Mis papás adoptivos me contaron siempre que era adoptado. Fue positivo que no crecí en mentiras, siempre fueron con la verdad y por eso se los agradezco, además siempre me apoyaron. Nunca me había vinculado con Abuelas, ni Madres, pero tenía conocimiento leve de que existían, pero no tenia ningún conocido que estuviese vinculado. Cuando yo quise saber sobre mi identidad, que ya sabia lo que había sido la dictadura, mi pregunta fue porqué no?, siguiendo la fecha de nacimiento mia y bueno la forma de comenzar a buscar fue dirigirme a abuelas, y porqué no podría ser hija de desaparecidos.


-¿Qué sentiste cuando te enteraste que eras Altamiranda Taranto?
- No hace un año de eso. Fue una alegría inmensa, pude cerrar un círculo muy importante en mi vida y ahora te puedo decir que me siento una persona libre y completa. Saber de dónde vengo, conocer mis raíces y lógicamente para todo lo que es derechos Humanos, se que significó mucho. Esto demuestra que la lucha no fue en vano y que la labor que están haciendo lo están haciendo bien.
-¿Cuándo fue la primera vez que viniste a Florencio Varela?
- La primera vez fue en mi segunda visita como perteneciente a la familia Altamiranda Taranto. No recuerdo bien pero pudo ser en septiembre. Cuando nos encontramos fue en Capital. En cuanto a dónde vivían, todavía no pude ir, es un tema pendiente que tengo. Una recorrida, si porque cuando me van a buscar para venir a Varela o a Solano, mis tíos me van relatando que por acá salían, por allá estaban, por acá paseaban, para más o menos poder hacer una reconstrucción de donde estaban.
-¿Cómo es recorrer las calles por donde estuvieron trabajando socialmente tus papás? ¿Hubo sensaciones?
-Es indescriptible, es una mezcla de emosiones. De repente conocer, reconstruir y poderme sentir mas identificada con ellos. Poder saber dónde estaban ellos, pero también es un dolor muy grande saber que me robaron la posibilidad de conocerlos, de estar con ellos, de poder recorrer estos mismos lugares con ellos, pero bueno es cuestión de seguir con la lucha para continuar con los que nos dejaron.
-¿Cómo le contaste a tu hija sobre tu verdadera identidad?
- El día que me entraré, ni bien llegue a mi casa, la senté y le conté todo como había sido. Ella sabia que era adoptada y le dije que había encontrado a mi familia biológica. Ella se puso contenta, esta digiriendo esto. Es sumar, porque yo tuve suerte de que sumé más familia.
-¿Cuándo vistes a tu familia biológica encontrases parecidos en algún familiar?
- Fue muy emosionante y soqueante. No podía creer que me estuviera pasando a mí. Poniéndome en la piel de ellos fue muy fuerte. Sabiendo que era adoptada y pensar en quién me parecía y ver a mis abuelas y a todos mis tíos, es muy fuerte, muy raro.
-¿Cómo está tu situación legal? ¿Hubo rectificación de tu Documento Nacional de Identidad?
- No todavía no, se está viento, está en tratativa. Lo que pasa es todo lo que tenga que ver con lo legal es lento. Es todo un proceso que tiene su tiempo.
-¿Pudiste reconstruir dónde naciste y cuándo?
- Yo nací en Campo de Mayo, en cautiverio. Lo que se dice, o por la fecha que dice la persona que me llevo a un centro de adopción figuro como nacida el 7 de agosto de1977, y esa es la fecha con la que me inscribieron, y en la cual figuro en el documento.
¿Cómo fue tu primer cumpleaño sabiendo que eras Altamiranda Taranto?
- Fue muy raro, porque una cosa es pensar en que sos hija de desaparecido, pero cuando lo sabes, hubo veces en las que me pregunté si en realidad esa era la fecha de mi nacimiento. Después confirmas quien era significó todo un desequilibrio y proceso. Yo siempre digo que tuve la suerte de tener cuatro padres, y así todo multiplicado por 2, en cuanto a tíos, abuelos, hermanos, sobrinos.

LA JORNADA
La conferencia de prensa, se llevó adelante en la Peatonal Monteagudo entre Bocuzzi y Mitre, y allí se instalaron muestras gráficas de trabajos realizados por adolescentes de escuelas varelenses sobre la dictadura. Además participaron de la jornada, Junto a María Belén Altamiranda Taranto (Nieta recuperada), Alba Rosa Lanzilloto (Abuelas de Plaza de Mayo), Familiares de detenidos desaparecidos de Florencio Varela e integrantes de Comisión por la Memoria la Verdad y la Justicia de la localidad.
Tras la conferencia de prensa y la exposición de videos de los jóvenes desaparecidos. La jornada se traslado a pie hacia la Escuela Nº 11, sita en Avenida San Martín y Bocuzzi, donde se colocó una placa a la memoria de los estudiantes desaparecidos de esa casa de estudios. Casi finalizando la actividad, la movilización se encontró frente al monumento a Madres. El cierre estuvo a cago de Murgas barriales y de un show artístico-musical .

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Alejandro Galpón Cultural de Claypole

Mujer
tanto tiempo..soy Alejandro de Anred y tambien del Galpon Cultural de Claypole...Vi tu blog...esta muy bueno...!!!!!!!!!!!!!Me alegro que le hayas podido hacer nota a Anibal de accidentes de trenes.
salud

Romina Martinez Parfeniuk dijo...

Gracias Ale.
una abrazo para todos los vecinos de Claypole.
y un dia prometo ir.
Roma

Anónimo dijo...

Gracias Romina!!quedo muy lindo!!
un abrazo y gracias por difundir nuestra historia de vida!!!
Belén Gentile
31 Mar 2008 11:40:30

Romina Martinez Parfeniuk dijo...

Belen, fue un placer conocerte y poder exponer lo que sentiste y tu lucha.
Romina

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...