martes, 29 de julio de 2008

ANSES: Beneficiarios y funcionarios reclaman por un traslado

Anses Varela: local al borde del colapso
Hay colas de una cuadra y a la intemperie en Bourel y Moreno. Por día se realizan 500 trámites y sólo trabajan nueve empleados.

El local que la Administradora Nacional de Seguridad Social (Anses) tienen en Florencio Varela está al borde del colapso. Beneficiarios y funcionarios coinciden en la urgente necesidad de un traslado para atender los má de 500 trámites por día que se realizan en la sucursal.
Colas que llegan a una cuadra, a la intemperie y con frío o calor, son la postal de una situación que tiene preocupados a todos.
Desde hace 3 años, en la localidad se instaló una sucursal del ANSES, la cual para el importante número de población ha quedado chica. Largas colas que superan los 50 metros, más de 500 asesoramientos y tramitaciones diarias. Directivos y usuarios claman por un traslado, aseguran que hubo una licitación
Pedro Díaz es el director de la sucursal y uno de los precursores del pedido para que se traslade el local de Bourel Y Moreno. El funcionario destacó a Infosur que “el local ha quedado chico” y que diariamente “desde antes de las 8 de la mañana vemos como se forman colas de vecinos que esperan ser atendido. Se hizo una licitación para trasladarnos a un local ubicado en Alberdi y Aristóbulo del Valle, pero ahora nos dicen desde central que eso se cayó” remarcó.
“En octubre vamos a cumplir 3 años acá, en un principio empezamos atendiendo a 150 personas, pero esto se fue incrementando, cuando hicimos el plan de amas de casa llegamos a atender entre 800 y 1000 personas. Hoy tenemos un promedio de 500, son realmente 200 transacciones por día, 100 CUIL, 50 personas con cambio de banco, poderes, y la parte de activos son 35 a 40 personas”.
El incremento de los trámites obliga a un cambio de local para atender de manera más dignas a los beneficiarios.
“Estos días que esta caluroso, la gente no tiene problema para esperar, pero cuando llueve hacemos entrar a un número de personas, lo que entra en el local, y al resto les hemos dicho que no los podíamos hace entrar, y nos hemos tendido encontronazos con la gente por este tema” aclaró Pedro Díaz de ANSES Varela.
El funcionario expresó que otra de las problemáticas que se registran se debe al poco personal con el que cuentan, ya que en la sucursal Varela hay solo 9 personas como planta permanente.
En los trámites “tipo 11 de la mañana hacemos una recorrida por la cola preguntando que tramite vienen a realizar, para tomar los comprobantes y les aconsejamos que vengan a retirarlos tipo 13 horas, porque muchas tareas que tenemos que hace Online, las tenemos que hacer fuera de línea o sea que tiene que venir a retirarlos” en caso de incorporarse un mayor número de personal para la sucursal, este inconveniente sería saldado.
Los CUIL asegura Díaz, son tramitados de la siguiente manera para que los vecinos no realicen horas de espera “las fotocopias de DNI las levanto desde 8 y 10 hasta las 9, levanto 100 y les digo que vengan a las 13, pero si yo tuviera una persona dedicada a esa área, la gente vendría y se llevaría el trámite en el día”.

UNO RECHAZADO
Según el funcionario del ANSES Local, aseguró que el local- gimnasio que había sido presentado en la licitación que fue aprobada en un principio, cuenta con “390 metros cuadrados cubiertos más 2 locales en el frente”, dicha propuesta había recibido la aprobación del su alquiler por 9.800 pesos mes, pero se habrían encontrado deficiencias edilicias.
Para Díaz dicho predio de calle Alberdi, le permitiría, hacer ingresar al local a más de 100 personas sentadas, “lo que hay que evitar es que la gente esté en la calle esperando. Nosotros acá en Moreno y Borrel hemos tenido gente que se ha descompuesto esperando. En el verano hubo un abuelo que se le reventó una varice esperando dos horas en la vereda. Nosotros tenemos que prevenir esto y brindar un buen espacio para la atención tanto de los beneficiarios como para el personal” recalcó el funcionario de ANSES Varela.

Lio en el Consejo Escolar, quieren sacar a la titular

Florencio Varela
Habrían pedido la renuncia de la titular del cuerpo. El pedido sería del resto de los integrantes de la comisión. En los próximos días se sabrá finalmente si Inés Medina dejó o no su cargo, por el momento ha dicho que no.

A río revuelto, ganancias de pescadores. Una intensa jornada se vivió ayer y el martes en el seno del Consejo Escolar de Florencio Varela. La tensión tuvo como epicentro la presidencia del organismo provincial. Según se supo, cuatro consejeros pidieron la renuncia a la actual titular, Inés Medina. La decisión de los consejeros correspondería a diferencias en el manejo de la institución. Por su parte, la presidenta del mismo, habría decidido no dar un paso al costado. Aseguró que en los próximos días dará sus explicaciones.
Según comentarios de quienes participaron de la reunión, ya se preveía que algo iba a suceder, dado a que en los últimos se habrían dado algunos encontronazos entre la presidente del Consejo, Inés Medina, y el resto del cuerpo, por la conformación de un área específica de infraestructura. La tarde del martes, se habría llevado adelante una asamblea, en la que abruptamente se habría votado el cambio de cargo de Medina, por parte de los demás consejeros varelenses.
Según Medina, al ser consultada, aclaró que se realizó una asamblea en la que se labró un acta en donde le realizaron el pedido de que deje su cargo, y ocupe el cargo de Conejera, lo cual no aceptó, y que en los próximos días llevará adelante una presentación en la que fundamentará las razones de su decisión.
Algunos aseguran off de record que, el pedido a Inés Medina, para que deje su cargo como Presidenta del Consejo Escolar varelense, se deberían a presiones vinculadas con las últimas acciones que ésta habría llevado adelante en el área. Una de esas acciones tendría que ver con la descentralización de la provisión de alimentos para las escuelas lo que motivó el enojo de más de un empresario local. Otros, comentan que el pedido se habría intensificado tras la no creación de un área relacionada con infraestructura local.
Mientras Inés Medina, permanecía en la localidad como presidenta del Consejo Escolar de Florencio Varela, el resto de los consejeros escolares que participaron en la asamblea que voto para que deje su cargo se habría dirigido hacia la ciudad de La Plata para realizar la presentación de la nueva comisión votada en la sede del Consejo el pasada martes, en la que figuraría como presidenta del cuerpo Silvia Romero; Daniel Almirón como vicepresidente; David Saucedo como secretario y Amelia Gómez en el cargo de Tesorera. La presentación habría sido hecha ante la Dirección de Escuelas de la provincia de Buenos Aires.
Por su parte, Inés Medina, titular del organismo, quien aseguró que no va a dejar su cargo, estaría presentando sus fundamentos en los próximos días a la misma oficina de la dirección de escuelas provincial.

Sospechosa muerte de un esquizofrenico. Sospechan de la Policia de Berazategui

Juan Carlos, Juan Anselmo y Vitoria Cañete son hermano de Carmelo, quien en la madrugada del sábado fue muerto en un confuso episodio, en el que se encuentran vinculados efectivos de las comisarías 2º de Ranelagh y los de la 3º de Florencio Varela. La victima tenia 38 años, sufría esquizofrenia, ese día los medicamentos ya no le hacían efecto. La congoja recorre las calles de los barrios 20 de Junio y San Carlos de Berazategui, todos conocían a Carmelo y por tal razón marcharán hoy desde las 15 horas. Concentrarán en la estación Ranelagh y de ahí se acercarán hacia la seccional de dicha jurisdicción donde relazarán el pedido de justicia.
Sin explicación Melciana Sosa mira hacia la plaza San Cayetano, a menos de 50 metros de su casa. Allí en la madrugada del sábado, en un confuso hecho donde actuaron más de 40 efectivos policiales de dos comisarías, donde las detonaciones de balas de goma sonaban a varias cuadras. El barrio vio como a su hijo Carmelo de 39 años, moría. Una muerte que nadie comprende, dado a que la victima era conocida en la zona, y en el lugar habían llegado sus familiares para contener su agresividad.
Victoria y Juan Carlos, hermanos mayores de Carmelo, recordaron el hecho contando, que todo habría comenzado pasadas las 6 de la mañana, cuando su hermano, que sufría esquizofrenia se puso violento, y nadie lo podía parar. “Me avisaron a las 6 de la mañana, cuando yo vine estaba toda la policía en la plaza, tirándole bala de goma para poderlo sujetar. El estaba descompensado. Cuando yo llegue la balacera había terminado. Le hable y él se calmó, y ahí se le tiraron todos encima”dijo Juan Carlos.
Juan Carlos, además expresó que cuando su hermano estaba en el suelo con varios efectivos tirados encima “había un policía que estuvo 20 minutos encima de mi hermano, vi como en esa postura lo esposaron, le pusieron precinto en los pies, este policía seguía sobre Carmelo. Al ver eso le dije que saliera de encima de él, que ya estaba esposado que no le iba a hacer nada, para mí que lo mató él, porque cuando se levantó estaba desmayado”.
El vecino recalcó que Carmelo tras ser levantado por la policía fue subido a un móvil policial y trasladado al Hospital Evita Pueblo de Berazategui, “cuando llegó al Hospital ya estaba muerto. Lo tiraron como una bolsa de papa al móvil. El médico que lo atendió me dijo que mi hermano estaba muerto, que había entrado muerto”.

AUTOPSIA PARCIAL
Victoria Cañete, hermana de la victima, quien se reunió con el capitán de la Comisaría 2º de Berazategui, aseguró que allí tomó conocimiento de la autopsia que se le realizó a Carmelo. En la misma, que es una autopsia parcial se asegura que el hombre de 38 años, murió por “un paro cardiorrespiratorio traumático”, prosigue “ellos me dieron tres explicaciones de cómo mi hermano pudo haber sufrido esto: cansancio por sexo fuerte; Asfixia, o golpes en la zona de la nuca”.
Por otro lado, dijo Victoria Cañete que el cuerpo de su hermano, al ingresar al Hospital Evita Pueblo tenía “14 marcas de balas de goma en la zona del abdomen. Golpes internos que adentro lo afectaron, cuando lo vimos tenia en carne viva esa zona”. Aclaró que en la última parte del primer informe de autopsia se estableció que cañete “tenía el corazón agrandado porque había intentado tomar aire y no pudo”.
La mujer angustiada por la muerte de su hermano aclaró que en el barrio 20 de Junio de Berazategui, todos conocían a Carmelo, que sabían que tenía esos arranques cuando se le iba el efecto de la medicación, pero se calmaba.

MARCHARÁN PIDIENDO JUSTICIA

Hoy desde las 15 horas, se congregaran los vecinos de los barrios 20 Junio y San Carlos, en la estación de Ranelagh, desde donde marcharán hacia la Comisaría 2ª para expresar su pedido de justicia por la muerte de Carmelo.
Antes se reunirán con el titular de Fiscalia Nº Di Chaza, para tomar conocimiento de la causa, de los últimos datos de la autopsia y, además presentarán el listado de testigos que aseguran haber visto a un efectivo en una actitud violenta con Carmelo.
Asimismo pediraán que se investigue el accional policial, dado a que la autopsia demostró que Carmelo recibió 14 balazos de goma en la zona abdominal, la que le habría producido contusiones, pero no la muerte.

SE SOSPECHA DE UN EFECTIVO
Aunque no se pudo especificar de cual de las 2 comisarías, pertenecía el efectivo de la bonaerense que permaneció por más de 20 minutos encima de la victima. La familia y testigos del hecho se han presentado a la Fiscalia Nº 1 a cargo del Doctor Di Chaza.

Vecinos de Santa Inés piden justicia por la muerte de Alberto

Florencio Varela
Había ido a colaborar con en un partido de voley para un pequeño discapacitado. Recibió 8 puñaladas. Su familia no tiene consuelo, buscaron respuestas en la fiscalia. Aguardan la detención de los asesinos.

Familiares de Alberto Carrasco marcharon hacia la Fiscalia Descentralizada de Florencio Varela para pedir justicia. Dialogaron con la Fiscal de la causa para conocer los pormenores de la misma. Apuntan a la aparición de más testigos que den datos sobre los agresores, que mataron de 8 puñaladas al vecino que se había acercado a colaborar a un partido de volley. Desde la institución judicial se prevé incrementar la investigación para dar con los asesinos.
“Vine a pedir justicia y que se muevan porque a mi marido lo mataron el domingo a las 18:30 y todavía no sabemos nada de la causa. Por eso vinimos a manifestarnos frente a la fiscalia para que nos atienda la doctora Antonini. Nosotros lo que queremos es que se haga justicia que se detenga a Ramón V y a su cuñado, que son los que nos arruinaron matando a mi marido” dijo frente a la Fiscalia Descentralizada de Florencio Varela, Apolonia Alonso. La vecina estuvo acompañada por un tupido grupo de pobladores de Santa Inés, que reclaman justicia.
Según Apolonia, el cuerpo de su esposo, Alberto Carrasco, tenía 8 puñaladas, en distintas zonas del tórax, tanto en su parte delantera como en su espalda. La vecina, aclaró que le parece extraño, que “habiendo más de 20 personas, como había en el lugar, nadie lo defendió cuando lo estaban agrediendo. Por eso también queremos que el dueño de la casa el señor Reynaldo y su espora de la cara y diga las personas que estuvieron ahí, porque en la muerte de Alberto hay mas de una persona” sentenció Alonso.
Apolonia no encuentra explicación para la muerte de su esposo, clama justicia manifestó que “Ramón y su cuñado arruinó mi familia y va a arruinar otra familia. Me sacó al padre de mis hijas y esto no puede quedar impune. Tiene que estar preso y confió que la fiscal va a hacer todo para que lo encuentren” sentenció.
Tras dialogar con la fiscal Clarisa Antonini, titular de la UFI Nº 1, los vecinos se mostraron conformes con como se está trabajando en la causa, aseguraron que “la fiscal nos aclaró que tomó el caso, y ha pedido que se intensifique la investigación para dar con los asesinos de Alberto. Nos afirmó que en los próximos días tendremos respuestas, que va todo bien encaminado. Eso nos da esperanzas de que se va a hacer justicia” manifestó Apolonia, que estaba acompañada por su hija, su cuñada Ramona y un importante grupo de vecinos de Santa Inés.

PIDEN TESTIGOS
Los vecinos antes de ingresar a la fiscalía, aseguraron que aunque se han presentado algunos testigos que vieron el hecho“necesitamos que otros vecinos que hayan visto algo, que se acerquen, que no tengan miedo, que nos digan que vieron. Que se acerquen a la fiscalia y podamos hacer justicia por Alberto” dijo Apolonia.
“Hay gente que tiene que hablar, que tiene que poner nombres, porque cuando yo llegue a donde estaba tirado mi marido, ya sin vida, vi al agresor, un tal Ramón y a su cuñado, siendo agarrado por otros vecinos. Pero lo dejaron escapar, no se porqué. Que piensen en mis 2 hijos, una nena de 13 y un bebé de 3 meses y medio que se quedaron sin su padre” clamó Apolonia Alonso, viuda de Alberto Carrasco.

RECUERDO A LAS VICTIMAS

RECUERDO A LAS VICTIMAS: sus fotos

El video presentado cuenta las historias de las familias de los jóvenes fallecidos entre 2004 y 2008 cuyos padres vienen desde mediados del 2006 buscando justicia por la muerte de sus hijos. Participaran los padres de los adolescentes Fernando Mercado, Brenda Alvarez, Cristian Zuiani, Patricia Ramírez, Guillermo Cardozo, Darío Ezequiel Romero, Hernán Ludueña, Micaela Ríos, Angel Rojas, Romina González, Lucas Corvalán, Emanuel Villalba, Enrique Pineda, Julieta Baca y Leonardo Lara, único sobreviviente, entre otras. El documental, destaca la lucha de los padres en el incesante pedido de justicia, y de respuestas por parte de la empresa que brinda el servicio férreo disel y eléctrico de la Linea Roca. Según comentó Aníbal Romero de Familiares de las Víctimas del Ferrocarril, invitan a escuelas, organizaciones y movimientos sociales a comunicarse con el grupo para proyectar el Video Denuncia-Documental, en memoria de sus hijos en distintos espacios. Por tal razón, pueden comunicarse con el vecino de Santa Inés al tteléfono 15-6633-2682.La familia de Fernando Mercado

Estas son las fotos de quienes buscan justicia. Sus familiares que cada bocina de tren hace que recuerden a sus hijos, muertos por la falta de obras de una empresa de ferrocarril, que privatizada durante 15 años, privó en lo económico y no en los pasajeros.

Los Hermanos de Patricia Lujan Ramírez:

La Familia de Guillermo Cardozo- Accidente en Est Irigoyen- 5-1-07-. Su mamá Graciela

Famila ia de Angel Rojas- Accidente en Es Marmol- 18-7-03-. Su hermana Angelica Rojas:

Familiares de Lucas Corbalan, accidente 24 -1-06. Su mamá Juana Vispo-

PARA QUE NO SE REPITAN LAS PUERTES EN EL TREN

Familiares de victimas del ferrocarril presentaron un video en Plaza Constitución
Mediante esta metodología buscaron concientizar sobre los accidentes de tren que les costo la vida a sus hijos. Además realizaron la habitual volanteada en el Hall de la cabecera de la Línea Roca.

Familiares de victimas del asesino de acero, llevaron adelante días atrás un festival en el que expusieron las distintas deficientes que sufren los usuarios de la Línea Roca. Ahora llevaron ese mismo espectáculo con la proyección de un video con sus manifestaciones y luchas, al Hall de Plaza Constitución. Aníbal Romero el precursor de la actividad, asegura que busco concientizar a los pasajeros y a los directivos de la empresa de las deficiencias del servicio por las cual sus allegados perdieron la vida en accidentes que podrían haberse evitado con mejores obras.
Con el lanzamiento del documental, la asociación integrada por Familiares Victimas del Ferrocarril, cuyos hijos murieron en accidentes ocurridos en las vías de la ex línea Roca, pretende exponer el video, además de en las estaciones férreas en centros culturales y asociaciones sin fines de lucro, ya que recalcan que los casos se suscitaron producto de la falta de realización de obras de infraestructura que sirvieran para evitar las tragedias de cientos de vecinos del conurbano bonaerense, en especial los del tren vía circuito.
Aníbal Romero, papá de Dario Ezequiel, asegura que el encuentro sirvió para recordar y homenajear a las víctimas -en su mayoría, adolescentes y jóvenes-.
La presentación del video, fue en el Hall de Plaza Constitución, tras una de las habituales volanteaas que realiza la asociación de Familiares de Victimas del Ferrocarril Roca, recorre sus 2 años de lucha, buscando justicia por sus hijos, sobrinos y hermanos. “En Principio a la gente de la UGOFE no les gustó la idea, pero después no cedieron la luz para conectar los equipos. Nos vinimos conformes porque muchas personas se pararon y vieron por algunos minutos el documental” dijo Romero.
En esta oportunidad, orgullosamente aseguró Romero, que se proyectó un video “sobre la lucha que venimos desarrollando” , en el que se detallan las “historias de vida y muerte” de cada de las familias que han sufrido la pérdida de sus seres queridos. “Nuestra idea rincipal era recordarlos, y que la gente que viaja todos los días tome conciencia de lo mal que se viaja, que no tienen que poner sus vidas en peligro viajando en los estribos, por ejemplo”.
Por otro lado, el vecino de Santa Inés, Florencio Varela, expresó que en el mismo Hall de la estación ferroviaria Plaza Constitución, se recepcionaron denuncias y juntaron firmas para respaldar el petitorio que presentaron a las autoridades de la UGOFE (Unión de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia), que opera los trenes del Roca, desde la cancelación del contrato de la empresa Metropolitano.

MAS FIRMAS PARA El PETITORIO
Los familiares de victimas del ferrocarril, participaron con otras asociaciones de pasajeros de la Línea Roca de una reunión con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna al cual le plantearon entre otras cosas: Sacar del servicio a los trenes del tipo diesel con puertas manuales y escalerillas de acceso por debajo del nivel de las plataformas elevadas (preparadas para las formaciones eléctricas), Mejorar la señalización de andenes altos en Rafael Calzada e ingreso más lento de las formaciones, dado que allí se produce el cambio de nivel de las plataformas entre Claypole y dicha estación, generándose allí el mayor número de accidentes. Disminución del tiempo de espera entre formación y formación en hora pico. Implementación de puestos de ayuda, con médicos con apoyo de ambulancia. Cruces peatonales en las zonas de riesgo (existen cruces cercanos a escuelas).
Además aclaran que buscan que se concreten los proyectos de: que la estación Claypole funcione como Temperley en la actualidad, ya que hasta allí llega la electrificación del tren (por ende, que los diesel den vuelta ahí). Mejorar los pasos a nivel sin señalización, ni barreras. Cumplimiento de horario de guardabarreras. Capacitación del personal (en especial, los guardas).
La actividad contó con el apoyo de las agrupaciones de usuarios de la Línea General Roca, quienes viene acompañando en el reclamo de justicia de los familiares de las víctimas del Ferrocarril, entre las que se destacan: Recuperemos el Tren (Grupo SUER + Pasajeros del Roca + Mejoremos el Tren).

Promesa quilmeña del boxearía con el campeón de los superwelters

El pugilista Sergio "Maravilla" Martínez buscará el titulo ante el estadounidense Sergio Mora.


El boxeador quilmeño Sergio "Maravilla" Martínez fue designado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) para realizar una pelea titular ante el campeón de los superwelters, el estadounidense Sergio Mora, aunque según trascendió el monarca no tendría la intención de combatir con el argentino.

El representante de Martínez en Estados Unidos, el empresario uruguayo Sampson Lewkowicz, manifestó que el monarca no tendría la intención de combatir con su pupilo por el momento.
El consejo Mundial de Boxeo (CMB) ordenó ese combate mundialista porque “Maravilla”Martínez está primero en el ranking y es el retador obligado del campeón.
Lewkowicz,el empresario que representa al boxeador oriundo de la localidad de Quilmes en comunicación telefónica desde Las Vegas, aseguró a la familia del deportista que el boxeador nacido en Los Angeles, después de haber visto combatir a Martínez desistió de enfrentarlo porque "aduce que tiene firmada una pelea revancha con su compatriota Vernon Forrest" a quien le arrebató esa corona el 7 de junio pasado.
En principio, Mora había firmado la pelea con Martínez, pero luego en forma insólita, firmó un combate revancha no titular ante Forrest, lo cual hizo que se cree un conflicto por esta ambigua actitud del boxeador californiano
Por lo tanto, si Mora persiste en no querer enfrentar a "Maravilla" Martínez como lo exige el Consejo Mundial, esta entidad que preside el veterano dirigente mexicano José Sulaimán, le quitará el título, que quedaría vacante.
Esa situación haría que Martínez, en principio dispute la corona, ante el colombiano Joel Julio Mejía, y la misma se efectuaría en la ciudad de Nueva York en octubre o noviembre próximos.
Julio Mejía tiene un llamativo record de 33 peleas ganadas (30 por nocauts) y una derrota y está en la tercera posición en el escalafón superwelter del CMB.
Martínez, quien estuvo radicado en España desde abril de 2002, y desde fines del año pasado se trasladó a Estados Unidos, tiene un historial como rentado de 43 peleas ganadas (23 antes del límite) y una derrota ante el mexicano Antonio Margarito.

SU HISTORIA
Sergio Gabriel Martínez nace un 21 de febrero en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Argentina, siendo el mediano de tres hermanos. Hugo Alberto, su padre, se dedica a la metalurgia viéndose muy pronto obligado a trasladarse junto a Susana Griselda, su mujer, y sus hijos a lo largo de las ciudades en las que conseguía encontrar trabajo para poder alimentar a su humilde familia. Quilmes, Buenos Aires Capital, Mar del Plata y finalmente de vuelta a Quilmes, son lugares que vieron vivir a la familia Martínez durante su peregrinar.


Desde muy joven se destacó en tantos deportes como participaba, fundamentalmente en el fútbol en el equipo de su barrio, Claypole, como goleador en el mismo, peleando codo con codo junto a jugadores que ahora triunfan en el profesionalismo y estando a punto de fichar a los 20 años por Los Andes.
Debido a la tradición familiar, Sergio se inicia como púgil a los 21 años, entrenando junto a su tío Rubén Paniagua, y su progresión es tan fulgurante que cinco semanas más tarde debutaba como amateur con victoria frente a José Pisani.

DDHH EN LAS ESCUELAS


Florencio Varela

Promotoras en Derechos Humanos dan cátedra en las escuelas.

Aseguran que los adolescentes las bombardean con preguntas sobre como manejarse en las calles. Aclaran que el acercamiento con los establecimientos escolares se realiza por el boca a boca. No sólo hablan sobre el Derecho Civil sino sobre cuestiones relacionadas con la salud.


Desde hace más de dos años, un grupo de vecinas de Florencio Varela, comenzaron a capacitarse sobre las temáticas relacionadas con los Derechos Humanos. Al finalizar el curso recibieron sus diplomas como promotoras, y actualmente llevan adelante campañas en establecimientos educativos primarios y secundarios. Aseguran que los adolescentes repreguntan cada una de las cuestiones relacionadas con el derecho civil y como deben manejarse cuando salen de sus casas.
Según Alejandra Calviño, la Coordinadora Distrital Promotora de Derechos Humanos de Florencio Varela, desde que salieron a la calle, vienen siendo convocadas por establecimientos escolares de la región para dictar charlas a adolescentes y no tanto, sobre temáticas diversas como son: Salud Reproductiva, HIV SIDA y las cuestiones referentes en materia penal.
La referente local, asegura que cuando se acercan a las escuelas, a brindar capacitaciones a estudiantes desde el 8vo año en adelante, las mismas son muy concurridas y “los chicos se motivan y nos llueven las preguntas sobre cómo manejarse cuando los detiene la policía, o que hacer si sufren un delito, de todo tipo, a donde recurrir y cuales son los derechos que se les deben garantizar”.
“Los chicos te bombardean de preguntas, se muestran muy interesados en conocer las leyes, y como pueden defenderse con ellas. Por ejemplo nos preguntan que es un Habeas Corpus, sobre casos que ven en la tele y preguntan como tiene que manejarse, o cuando salen a la noche que tiene que llevar. Nosotros siempre les aconsejamos que lleven el DNI, y que si son detenidos que siempre lean bien y pregunten el porque los llevan, y por supuesto, que no firmen nada sin verlo” aclaró Calviño.
Las promotoras, forman parte de la primer camada de vecinas que asistieron a las capacitaciones para Promotores en Derechos Humanos de la región N º 6. La misma recibió conocimientos de los representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.
Alejandra Calviño, como referente del distrito trabaja conjuntamente colaborando con promotoras de otras localidades como: Berazategui, Lanús, Avellaneda, San Vicente y Quilmes, que integran la región 6 del programa, que capacitó a personas en lo referente a los Derechos Humanos.

DÓNDE Y CÓMO CONTACTARLAS
En el 2006, cuando se dio el lanzamiento del programa, Calviño, Coordinadora Distrital Promotora de Derechos Humanos de Florencio Varela, aseguraba que se registraban “más de 70 promotores y en Berazategui una cantidad aproximada a los 40” y que todas estas personas se capacitaron sobre diversas temáticas relacionadas con el derecho.
La referente local del programa, no deja de olvidarse en cada reunión que realizan, de invitar a aquellos vecinos que lo deseen que se pueden acercar a la sede del Centro de Jubilados “El Fortín”, sito en Asunción 120 entre Monteagudo y España, donde los martes, jueves por la tarde se realizan las reuniones de las promotoras en Derechos Humanos del distrito. “Muchas veces nos sorprende cuando se acercan a pedirnos que vayamos a una escuela, y nos dicen que otras docentes le contaron de nuestro trabajo y por eso vienen” dice orgullosa Calviño.

GRASSI AL BANQUILLO

Ya tiene fecha el juicio contra el padre Grassi
El debate oral arrancará el próximo 19 de agosto
El padre Julio César Grassi enfrentará un juicio oral desde el próximo 19 de agosto, acusado por la presunta comisión de los delitos de abuso sexual agravado y corrupción de menores, a casi ocho años de iniciada la causa en su contra.
Fuentes judiciales informaron a Noticias Argentinas que el Tribunal Oral Criminal de Morón Nº 1 (TOC1) fijó esa fecha para el comienzo del debate oral que tendrá como imputado al padre Grassi, quien por el momento se encuentra en libertad.
Grassi está acusado de abuso sexual de tres menores, hoy mayores de edad, cuando dirigía la Fundación Felices Los Niños. La primera denuncia fue realizada por un menor conocido como “Gabriel”, quien afirmó que el sacerdote habría abusado de él en la Fundación, y luego se sumaron otras presuntas víctimas, identificadas como “Luis” y “Ezequiel”.

DENUNCIA DEL AÑO 2000

Las investigaciones sobre posibles abusos deshonestos por parte de Grassi se iniciaron a raíz de una denuncia presentada en la Justicia de Morón a fines de 2000, pero recién tomó estado público en 2002 a través de una investigación impulsada por un programa de televisión.
En el 2006, la causa había sido elevada a juicio oral a cargo del Tribunal Oral Criminal Nº 4 (TOC4) de Morón, pero la defensa del sacerdote recusó a los jueces y así no se pudo realizar el debate.
En los últimos años, la defensa de Grassi pidió el sobreseimiento pero la jueza de Garantías Mónica López Osornio lo rechazó y elevó la causa a juicio.
Sin embargo, la jueza hizo lugar a un pedido del sacerdote y le permitió esperar el debate en libertad aunque le fijó algunas restricciones: no ir a la Fundación sin la presencia de un mayor y tampoco dormir en el lugar.
Los jueces Luis Maria Anduela, Jorge Eduardo Carrera y Mario Gómez, del TOC 1, estarán a cargo del juicio el cual tendrá una duración de más de 4 meses.

TODOS SOMOS IGUALES, O NO?

El INADI acusa al ANSES de discriminar a un viudo gay

ANSES le negó los beneficios de la pensión a Adolfo Luis Adaro tras el fallecimiento de Pedro Cutuli, su pareja durante 25 años, con quien se encontraba unido civilmente. La presidenta del INADI se encuentra analizando con el Director Ejecutivo del ANSES, Amado Boudou, las modificaciones de la normativa.
A través de su dictamen nº 145/08, el INADI determinó que la ANSES cometió un acto de discriminación de acuerdo a la ley 23.592, al negarle los beneficios de la pensión a Adolfo Luis Adaro tras el fallecimiento de Pedro Cutuli, su pareja durante 25 años, con quien se encontraba unido civilmente.
El dictamen, que lleva la firma de la presidenta del INADI, María José Lubertino, se originó en la denuncia presentada por Adaro, quien convivió con Cutuli en forma pública e ininterrumpida hasta el fallecimiento de éste, en junio de 2005. Adaro inició entonces el trámite ante la ANSES para obtener el beneficio de pensión, pero el organismo previsional denegó la solicitud por el carácter homosexual de la pareja.
En el dictamen se analiza el artículo 53 de la ley 24.241, vigente en materia previsional, que dispone que "en caso de muerte del jubilado, del beneficiario de retiro por invalidez o del afiliado en actividad, gozarán de pensión los siguientes parientes del causante: a) La viuda; b) El viudo; c) La conviviente; d) El conviviente; e) Los hijos solteros, las hijas solteras y las hijas viudas (.) hasta los 18 años de edad (.)". En el caso de el/la conviviente, "se requerirá que el o la causante se hallase separado de hecho o legalmente, o haya sido soltero, viudo o divorciado y hubiera convivido públicamente en aparente matrimonio durante por lo menos cinco (5) años inmediatamente anteriores al fallecimiento". Al respecto del concepto 'en aparente matrimonio', el dictamen indica que "lo que no puede aceptarse en modo alguno es que del significado de tal expresión deba concluirse que las parejas convivientes homosexuales quedan excluidas. Por el contrario, tal expresión puede ser -y debe ser- interpretada apelando a las notas características de toda convivencia en pareja, con prescindencia de su orientación sexual".
Por otra parte, el INADI destaca que ya existen otros dos dictámenes del organismo en casos similares, donde se consideró que la conducta desplegada por los organismos previsionales era discriminatoria en los términos de la Ley 23.592 (Actos Discriminatorios) y normas concordantes y complementarias.
Asimismo, la presidenta del INADI se encuentra analizando con el Director Ejecutivo del ANSES, Amado Boudou, las modificaciones de la normativa para equiparar a todos los beneficiarios

Pinturas en estación de trenes

Lanzan concurso de pinturas en estación de trenes

La Municipalidad de Florencio Varela, a través de la secretaría de Relaciones con la Comunidad, convocó al sexto concurso de pintura que se llevará a cabo el domingo 5 de octubre, a partir de las 10, en la plaza ubicada en la estación de trenes varelense.
"Este concurso tiene como objetivo fomentar la participación de los estudiantes de arte y profesionales en nuestro distrito trabajando en espacios urbanos o rurales abiertos, interactuando con el público, en este caso la zona elegida es la urbana de Florencio Varela", explicaron desde el área de Artes Plásticas del municipio.

Cabe destacar que la convocatoria es dirigida a todos los artistas en general, residan o no en nuestro distrito. El concurso también contempla la premiación de las obras elegidas por el jurado, el cual estará compuesto por tres artistas de reconocida trayectoria. El primer premio para los profesionales será de una orden de compra de 500 pesos en materiales artísticos; el segundo, de 300 pesos. En tanto, en la categoría destinada a los estudiantes, el primer premio será de 200 pesos.

Universidad por la econolia

La UNLP medirá el impacto de la papelera Botnia en el río Uruguay
Se inauguró un laboratorio de espectrometría de masas con tecnología única en el país. Los análisis se harán a partir de un convenio firmado con la secretaria de Medio Ambiente de la Nación.

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Gustavo Azpiazu, y la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, inauguraron hoy el Laboratorio de Espectrometría de Masas de Alta Resolución, que funcionará en las instalaciones de la UNLP en Florencio Varela. Ahora, la UNLP tendrá el primer equipo del país para realizar análisis de muy bajos niveles de contaminantes orgánicos persistentes.
En este marco, la casa de estudios platense firmó un convenio con la secretaría de Medio Ambiente para poner en marcha el Programa de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay. El objetivo de esta iniciativa consistirá en evaluar el impacto en la pluma de los efluentes de la papelera BOTNIA, instalada en Uruguay, sobre las costas argentinas.
La nueva tecnología posibilitará a los investigadores determinar la cantidad de partes por trillón o menos de dioxinas y furanos (contaminantes cancerígenos) que se encuentran distribuidos ampliamente en matrices ambientales como agua, aire, peces, barro, y sedimentos en general. También están presentes en alimentos. Hasta ahora, para la detección de estos valores, los investigadores argentinos enviaban las muestras (los extractos) al exterior.
El Laboratorio de Espectrometría de Masas de Alta Resolución funcionará dentro del Laboratorio de Química Ambiental y Biogeoquímica. Su director, Juan Carlos Colombo, explicó que para su instalación se usó un requerimiento de energía eléctrica especial. Además el lugar requirió condiciones de higiene y temperatura muy estables.
Para detectar los niveles de contaminación de una muestra, el extracto de la misma se introduce en el equipo y éste la procesa. Luego la traduce a una señal digital (cromatograma) donde se identifica la sustancia contaminante y en qué concentración existe.
La nueva tecnología de la Universidad platense será utilizada a corto plazo por organismos nacionales, provinciales y municipales, como así también por empresas privadas que soliciten prestaciones.

Patios abiertos para todos

Florencio Varela
Jornada Distrital del Programa "Patios Abiertos"
Participaron varios establecimientos de la localidad. Se expusieron stands sobre diversas actividades culturales. Proseguirán luego del receso invernal.

Bajo la consigna "Salgamos al Patio" se desarrolló en la mañana del sábado pasado, la Muestra Distrital Artística, Cultural y de Oficios. El mismo se realizó en las instalaciones de la Escuela Primaria Básica Nº 1 del Centro de Florencio Varela.
La jornada contó con en una galería de stands de artesanías, informática, pintura, cocina, hilados, tejidos, velas artísticas y jabonería; como así también, en un escenario montado para la ocasión, se presentaron números musicales, de danza artística, artes marciales; teniendo como protagonistas docentes y alumnos insertos bajo programa.
Por otra parte, en varios espacios del establecimiento anfitrión, tuvieron lugar talleres sobre danza folclórica, percusión, teatro y danza artríticas, danza hip hpo, karate, danza árabe y la presentación de un esquema multideporte.
El Programa Provincial "Patios Abiertos en las Escuelas", que se lleva adelante en varias escuelas de la localidad, contó además con la emisión de un video sobre los Derechos del Niño; tras lo cual se expusieron los trabajos que se vienen desarrollando en establecimientos educativos varelenses como los casos de las escuelas primarias 15, 21, 23, 27, 30, 31, 33, 44, 51, 63 y la Escuela Media Nº 5, entre otras.
Luego de trasncurrida esta jornada de instancia local, próximamente se efectuará la instancia regional; y así sucesivamente hasta llegar a la provincial, de la que participarán representantes locales que han participado en la jornada mencionada.
Cabe mencionar que el programa "Patios Abiertos en las Escuelas" fue declarado de Interés Provincial bajo la Resolución 72/06 del Poder Ejecutivo bonaerense; al cual ya se han integrado escuelas de toda la provincia, cuyo objetivo es llevar adelante proyectos relacionados con el deporte, la cultura, la producción y el arte, entre otras expresiones, dentro del espacio escolar en días inhábiles. La iniciativa prevé integrar a la "Escuela" con su "Comunidad" como estrategia inclusiva de niños y jóvenes, que tienda a garantizar el derecho a la educación, tal como lo estipula la Ley Provincial de Educación Nº 13688.
En tal sentido, a través de las actividades impulsadas por dicho programa, se intenta democratizar el espacio escolar; generando y ofertando a los jóvenes la posibilidad de acciones enriquecedoras, y sumando a instituciones barriales y actores extraescolares en tal sentido.
La franja ataría comprendida y para lo cual fue diseñada esta iniciativa, comprende a jóvenes de 11 a 21 años de todos los niveles educativos, se encuentren o no, cursando estudios.
Por último se informa a los establecimientos escolares varelense interesados en estas propuestas para sus comunidades educativas, que podrán comunicarse vía correo electrónico a: patios_abiertos@ed.gba.gov.ar, también a la dirección Programas_sociales@ed.gba.gov.ar.

Llevan ayuda al norte argentino

Lomas de Zamora
Contingente de vecinos llevaron su solidaridad al Chaco
La cruzada tiene como beneficiarios a los habitantes de la localidad de barranqueras. Llevaron útiles, ropas y demás bienes.

Un grupo de 12 vecinos de las localidades de Almirante Brown y Lomas de Zamora partieron recientemente con destino a la ciudad de Barranqueras, Chaco, transportando ropa y mercadería no perecedera –entre otros elementos-, para colaborar con la población que atraviesa una crítica situación dada la terrible sequía que azota la región de la provincia norteña
“Desde febrero de este año venimos preparándonos para ir a ayudar a nuestros hermanos chaqueños. Este es nuestro granito de arena”, indicó Jorge Bañas, en forma previa a la partida de un micro desde Lomas de Zamora con destino a Barranqueras, en un viaje solidario para colaborar con la población de esta provincia que enfrenta una fuerte sequía.
Junto a otros 11 lomenses, Baños, representante de una de las instituciones que participan de la iniciativa, inició el viaje de más de 1200 kilómetros que unirá a estas voluntades lomenses con la crítica situación que se vive en la provincia del noreste argentino, con la intención de colaborar a través de la entrega de alimentos no perecederos y ropa, entre otras cosas.
Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Gobierno de la Comuna de Lomas y, al respecto, Bañas indicó que “debo reconocer y agradecer el apoyo recibido por parte de la gestión municipal que lleva adelante Jorge Rossi, especialmente, la tarea a cargo del secretario Martín Insaurralde y el subsecretario Luis Rodríguez”.
Bañas sostuvo además que “a principios de año, vimos la difícil situación que atraviesa el Chaco, y a partir de esto, decidimos solicitar la colaboración de los lomenses, también de vecinos de Almirante Brown, para sumarse a esta cruzada solidaria en beneficio de nuestros hermanos”.
Por último, indicó que “la pobreza es un flagelo que nos duele a todos, pero los problemas que se viven en el Chaco son realmente muy complicados. Allí es una cuestión de vida o muerte. Nos sentimos muy comprometidos con este viaje y sus objetivos”.
En tanto, el subsecretario de Gobierno comunal, Luis Rodríguez, destacó la importancia “de este viaje solidario, que desde hace tiempo se viene preparando, y en cuya organización hemos actuado fervientemente”.
Se informó que se prevé a futuro la realización de un viaje de características similares a la provincia de Corrientes.

La Plata: AGREDEN A NIÑOS DE CALLE

La Plata: ¿un grupo parapolicial actuando en zona liberada?

A pocas horas de que el Movimiento Nacional Los Chicos del Pueblo denunciara el secuestro -en la localidad bonaerense de Gerli- de un joven del movimiento, en La Plata el viernes 25 a las 23 hs. una patota de unas 25 personas agredió con cadenas, fierros y armas blancas a un grupo de niños y jóvenes que viven en la calle, aprovechando lo que desde Autoconvocados por los Derechos de los Pibes de la Calle definieron como una zona liberada. A continuación, difundimos el comunicado de prensa, donde se relatan los hechos, sucedidos en la plaza San Martín, ubicada frente a la gobernación y a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, y a escasos cien metros de las secretarías de Derechos Humanos de la provincia y la Municipalidad de La Plata.

Autoconvocados por los Derechos de los Pibes de la Calle
El grupo está conformado por un conjunto de vecinos, personas, organizaciones sociales, culturales, gremiales, políticas y de Derechos Humanos que venimos abordando la problemática de los chicos en situación de calle, y exigiendo al Estado la puesta en funcionamiento de un plan integral de atención, y un hogar de día y de noche, de acuerdo a las leyes 13.298 y 13.634. Esta reglamentación fue refrendada por el Municipio de La Plata a principios de este año.
En el marco de este reclamo, desde el día lunes realizamos una olla popular todas las noches garantizando la cena y la contención de los pibes, y exigiendo al Estado Provincial y Municipal que se haga cargo de esta problemática.
Como practica sistemática, la Policía de la Provincia de Buenos Aires, desde hace tiempo que detiene arbitrariamente a los pibes, y los agrede física, psicológica y verbalmente, sin control de ninguna autoridad gubernamental. Esta campaña continuó en el tiempo que realizamos la olla popular, con efectivos uniformados vigilándonos de forma intimidante y amedrentadora en las cercanías del lugar. Esta situación llego al punto de que delante de los compañeros que conforman el grupo de Autoconvocados, vestido con su uniforme policial, un efectivo de la Bonaerense golpeó y amenazó a uno de los chicos en nuestra presencia, donde debimos intervenir para evitar la agresión.
Solicitada enviada por AUTOCONVOCADOS POR LOS DERECHOS DE LOS PIBES DE LA CALLE

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...