jueves, 13 de agosto de 2009

HIJOS COMO TROFEOS DE GUERRA

CIENTOS DE PADRES DEL CONURBANO SE CONVOCAN PARA HACER OIR SUS RECLAMOS: QUIEREN VER A SUS HIJOS!!!!


Son padres que padecen la tortura de no poder ver a sus hijos. Niños, que cuando se rompió el matrimonio quedaron envueltos en una guerra en la que ellos son los trofeos. Esos papás, están cansados de recorrer pasillos judiciales en busca de un régimen de visitas que los acerque a lo más preciado que tienen en la vida. Pero, la Justicia es lenta y no tiene contemplaciones humanas, en las que el amor y el cariño por la descendencia tienen más peso que un artículo del código judicial.
En Lomas de Zamora, hoy una decena de papás de la zona sur del conurbano bonaerense, integrantes de la Asociación de Familias Separadas, pondrán el grito en el cielo para que los jueces escuchen el padecimiento a la que son sometidos.
La protesta tendrá forma de panfleteada y se realizará a partir de la 9 de la mañana en la puerta de los Tribunales lomenses. El clamor que los une tiene el objetivo de que se agilicen las causas para ver a sus hijos.
Algunos de los hombres que estarán hoy, esperan hace más de dos años para recibir la autorización judicial y poder vivir momentos con sus hijos. Ese es el tiempo promedio en que las causas tengan una resolución.

Estos padecimientos, que congrega a una buena parte de la población de la zona, llevó a que hace unos meses, en Lomas de Zamora, se conformó la Asociación de Familias Separadas (AFAMSE). Por ahora, ya son unos 50 los padres que se unieron para llevar adelante su lucha y poder mediante pedidos ante la justicia, que se agilicen los trámites en los tribunales de familia, precisamente en los casos de tenencia de los hijos, y en la aprobación de los regimenes de visitas entre matrimonios separados y divorciados.


Uno de los que levanta la bandera de la organización es Fabián Saldivia, quien desde hace dos años recorre los pasillos de los tribunales lomenses para que se movilice la causa que le permita ver a su pequeña hija.
“Somos muchos los padres que no podemos ver a nuestros hijos y nos estamos convocando para que se nos escuche. Perdemos años esperando las respuestas de los juzgados de menores, para que nos dejen ver a nuestros hijos” sentencia angustiado Fabián. El vecino de Lomas, aclara que la convocatoria está prevista para hoy a las 9 horas, en el Tribunales de Familia, del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, ubicado en Araza y Vieytes.
HISTORIAS QUE SE REPITEN
La historia de Fabián, es igual a la de cientos de padres en todo el país, que tras una separación, o un divorcio, perdieron la posibilidad de ver el crecimiento, y la crianza de sus hijos.

Como la de Diego Mitchel, que se divorció hace 11 años, cuando su hija mayor tenía 4 años y el varón 6 meses. La tenencia quedó en manos de la madre, tal como lo establece el Código Civil. "Se quedó con la tenencia pero empezó a incumplir los regímenes de visitas: cuando iba a buscar a los chicos no estaban o llegaban tarde. Hace cuatro años que no los veo", dice angustiado Diego.
Mitchel es licenciado en administración de empresas y contabilidad y, para defenderse, empezó a estudiar abogacía y se sumó a otros padres en situaciones similares en www.afamse.org.ar.

UNA LEY DE 140 AÑOS
Según comenta Saldivia, otro de los pedidos que impulsan es la reforma del
Articulo 206 del Código Civil, cuyo marco legal tiene sus raíces en 1869, cuando se
promulgó. Allí se estableció que los niños menores de 5 años debían quedar "siempre a
cargo de la madre". En 1968, al modificarse el Código, se agregó que
después de esa edad debían quedarse con el cónyuge declarado inocente en la
separación (no existía la Ley de Divorcio). Finalmente, en 1987 se dictó la ley 23.515
que, en el artículo 206 establece una excepción: "quedarán a cargo de la madre, salvo
causas graves que afecten el interés del menor", como por ejemplo maltrato o
prostitución.

POR LA TENENCIA COMPARTIDA

Diego y Fabián, al igual que otros padres, aducen que su objetivo “no es la tenencia exclusiva sino la compartida”. Diego aclara que "los empresarios prefieren tomar hombres aún a pesar de que deben pagarles un 30% más que a las mujeres. Es que las mujeres deben velar cuando los chicos tienen problemas y por cuestiones culturales están más ligadas a lo doméstico. La tenencia compartida no sólo permite que los dos padres puedan involucrarse en la educación y en la crianza sino que equipara las responsabilidades y evita que la mujer postergue su vida personal" dice Mitchel.

¿A QUIÉN AMPARA LA LEY?

La ley dice que, en caso de separación, "los hijos menores de cinco años quedan a cargo de la madre y los mayores de esa edad, a falta de acuerdo de los cónyuges, quedan a cargo de aquel a quien el juez considere más idóneo". Aunque generalmente los magistrados entregan la guarda a la madre, desde hace algunos años muchos padres solicitan la tenencia y, en algunos casos, la justicia decide la "tenencia compartida". En medio de este complejo panorama, cada vez son más frecuentes las dificultades para llegar a un acuerdo entre los ex integrantes de la pareja.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EXELENTE NOTA...
TE COMENTO QUE YO SOY HORACIO GONÇALVES, EN LA FOTO ESTOY CON CAMPERA VERDE, HACE TRES AÑOS QUE NO SE DE MI HIJO DANTE, ESTE 23 DE NOVIEMBRE ESTARE EN TRIBUNALES PENALES DE INMIGRAKNTES, TE INVITO A QUE LE HAGAS UNA NOTA A LA MADRE DE MI HIJO PARA QUE DE SU EXPLICACION, SIEMPRE Y CUANDO SE ATREBA.
MI TELEFONO CELULAR ES ---

MUCHAS GRACIAS
HORACIO

Anónimo dijo...

Hola Romina

Gracias por la nota. estimo q estas en contacto con FABIAN SALDIVIA (uno de los fundadores de AFASHI)
TE DEJO UN LINK DONDE TENEMOS MUCHA INFORMACION-
http://www.facebook.com/group.php?gid=38781905414
te comento q tenemos adhesiones de varias provincias del pais, (y de otras asoc. de distintos paises)
te envio un saludo y quedo a tu disposición
Jose Lissi

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...