jueves, 15 de enero de 2009

Fuerte aumento en pedidos de Cremaciones






Cremaciones: la nueva opción que crece al momento de despedir a un ser querido

En los cementerios aumentó entre un 30 y un 40 por ciento los pedidos de incineraciones. Los altos valores de los servicios funerarios serían una de las causas por las que los argentinos están cambiando la manera de ver a sus muertos. Además los pedidos de entierros para indigentes también se incrementaron. En la necrópolis de Varela ya no hay lugares para sepultar cuerpos y se evalúa crear más nichos y bóvedas.

POR ROMINA MARTINEZ PARFENIUK (De La Redacción de INFOSUR Diario)

Los muertos hablan, dice una máxima del estudio forense. Se refiere a los cadáveres que dejan marcados en el cuerpo los rastros de la causa de sus muertes. Pero, también hablan sobre los cambios culturales que vive la zona y que involucra a los seres queridos que dejaron de existir. Los números de la muerte revelan que frente a la crisis económica, los deudos cambiaron las tumbas de los cementerios por las cremaciones que se duplicaron desde el año 2001. Sólo en este año la cifra de cremaciones ascendió en un 40 por ciento con respecto al 2007. Los muertos hablan.
Los cambios de hábito en las costumbres necrológicas tienen que ver con la crisis económica, el giro en las costumbres religiosas y las fuertes subas en los costos de sepulturas y sepelios. Con estas mutaciones, aumentaron también los servicios de sepelios para indigentes.
El dato lo confirma Segundo González, director del cementerio municipal de Florencio Varela “Entre el 2002 -03, hicimos una encuesta con la gente para ver qué pensaba sobre la cremación, porque la empresa tenia pensado construir un horno, pero encontramos una gran negativa a la propuesta. Pero hoy, esta realidad es muy diferente. La cosa cambió, vemos que la gente pide realizar cremaciones, como nosotros no lo hacemos los derivamos a Berazategui o Ezpeleta” dijo.
El director de la necrópolis, admite que la suba es importante, ya que el porcentaje aproximado estimado sería un 40 %. Una de las principales razones, es el bajo costo que ocasiona una cremación contrarestada a los gastos de sepultura y mantenimiento de tumbas y nichos.

En la última década, en la Argentina se vivieron muchos cambios, tanto económicos como culturales, entre estos se destacan las nuevas formas de despedir a los muertos. Hoy la crisis económica, el cambio de costumbres religiosas y las fuertes subas en los costos de sepultura y sepelios han dado un vuelco sobre el entierro de los seres queridos. Ahora las cremaciones, ya no son nada raras sino cada vez más frecuentes, las estadísticas aseguran que los pedidos para este servicio superan los 30 y 40 por ciento. Además, en los últimos años, también se incrementaron los pedidos de servicios para indigentes y la escasez de espacio en las necrópolis derivó en el traslado de restos óseos a cementerios privados o a nichos.

Segundo González, el director del Cementerio Municipal de Florencio Varela, integra dicha planta desde el año 1998, vivió muchas etapas de la necrópolis, cosas buenas y mala, al consultarlo sobre la situación actual aseguró que “aunque son muchas la propuestas que se están llevando adelante hay mucho para hacer. En referencia a los cambios de criterio de los deudos para los servicios que brinda el cementerio, González manifestó que en los últimos años se incrementó notablemente las consultas sobre incineración de cadáveres. “Ente el 2002 -03, nosotros habíamos hecho una encuesta con la gente para ver que pensaba sobre la cremación, porque la empresa tenia pensado construir uno, pero encontramos una gran negativa a la propuesta. Pero hoy, esta realidad es muy diferente. La cosa cambió, vemos que la gente pide realizar cremaciones, la gente cambio mucho, pero como nosotros no lo hacemos a ese servicio le aconsejamos que busque otro lugar en Berazategui, Ezpeleta o en algún cementerio privado” dijo.
El director de la necrópolis varelense, admite que la suba es importante, ya que el porcentaje aproximado estimado sería “un 30 % de las gente que pide cremación, de la que asisten al cementerio y nos consultan por este servicio, esto se ha ido incrementando con el correr de los años”. Alguna de las posibles razones de decidir la incineración de un familiar, se centre en los costos que el mismo remite, que serían inferiores al pago mensual o anual de una parcela o un nicho.

CAMBIO CULTURAL O CUESTIÓN DE GASTOS
Con el paso de los años, los cementerios cambiaron y mucho, y los servicios funerarios también. Hoy aumentó el pedido de servicios para indigentes, la cremación del cuerpo pasó a ser la elección más frecuente, y las visitas que antes eran cosa de todos los meses, hoy se reducen a los días del padre y la madre, y para los natalicios. Además, algunos aseguran que el simple traslado está reemplazando a los velatorios.
En este mismo tema, Omar Colazo de la Federación Argentina de Asociaciones Funerarias asegura que otro factor que revela el cambio de hábito a la hora de despedir los restos de un ser querido es la caída de los velatorios, se estima la contratación de velatorios bajó un 40 %. El titular de la FADAF, explicó que en la actualidad, “el cuerpo simplemente queda alojado en un depósito de la funeraria hasta el día siguiente cuando se traslada”, y Aclara que las extensas despedidas en lo velorios están en extinción, “desde hace unos años vemos que se busca acelerar la hora de llegada al cementerio o crematorio. Muchos eligen el denominado servicio directo que consiste en el traslado del cuerpo al cementerio dos o tres horas después de la muerte” dice Colazo.
En el Cementerio de La Chacarita, único con crematorio de la ciudad, "actualmente el número de cremaciones es ampliamente superior al de entierros. Hoy se realizan alrededor de 35 cremaciones por día, y otras 20 provenientes de nichos y solo 12 solicitudes totales para sepulturas. El orden de la demanda está invertido con relación a 10 años atrás " explica el Director General de Cementerios, Néstor Julio Pan. Asimismo, -coordinador de la Dirección General de Cementerios de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además aclara que otro elemento de las variaciones coinciden con un cambio cultural “Hay otra mirada, otra forma de vivir y procesar el dolor de la pérdida de un familiar. Con las cremaciones se busca cierta practicidad”.

EL ENTIERRO: UN TEMA DE BOLSILLO
Actualmente, el sepelio de un ser querido no solo duele en el corazón, por la pérdida sino también, en el bolsillo de la familia. Los valores que oscilan en los velatorios, entierros y demás, son cada vez más altos. Un ejemplo de ello, lo demuestra la tendencia, por el que se incrementó el servicio de cremaciones.
Según Omar Colazo de la Federación Argentina de Asociaciones Funerarias, el factor económico es el más importante, en valores en un cementerio de la Capital Federal “las cremaciones tienen un costo por única vez de $ 205, mientras que la sepultura en tierra cuesta $ 91 el día del entierro y hay que pagar durante cuatro años el mismo importe, además de $ 37 mensuales por el mantenimiento que realizan los cuidadores”.
Por otro lado, en los servicios de cocherías en el conurbano por los velatorios se cobra entre $ 800 y $ 1.400, a lo que hay que sumar los costos del cementerio, como la sepultura en tierra $ 60, la cremación $ 110, la bóveda $ 65 por año y nicho de entre $ 35 a $ 75, según la fila.
La crisis del 2001, también habría tenido mucho que ver con la reducción de entierros, ya que manifiesta Ricardo Fernández, coordinador de la Dirección General de Cementerios de la ciudad Autónoma de Buenos Aires que “desde el 2001, la cantidad de sepulturas que los cuidadores tienen se redujo un 50% . Y a esto se suma el alto nivel de morosidad en los arrendamientos, y casi el 20% de las 10.000 bóvedas por ejemplo de Chacarita están abandonadas”


SUBIERON LOS SERVICIOS A INDIGENTES
En Florencio Varela, rige el servicio para personas que no cuentan con recursos, el mismo durante algunos años fue deficiente, y por tal razón muchos vecinos con escasos bienes preferían endeudarse para brindarle a sus difuntos un servicio digno de sepultura, pero desde hace dos años, cuando el gobierno municipal varelense, tomó conocimiento de hechos irregulares en la prestación del servicio de indigentes, la situación dio un vuelco de 360 grados, y al 2008, los pedidos por esta metodología al igual que en el caso de las cremaciones también se incrementaron.
Ante esta nueva realidad, González director del cementerio municipal aseguró que “antes, la gente sentía vergüenza por lo que le daba, un cajón de manzana que no correspondía con lo que pagaba la municipalidad. Ahora la cosa es diferente, hoy en día este servicio en Varela es un ejemplo: un cajón lustrado, con 8 manijas, crucifijo, placa de identificación del fallecido. Todo bien. También está a disposición una sala vejatoria o en el domicilio, y la contratación de un coche como mínimo para acompañar a los familiares. Eso lo estamos controlando constantemente, tenemos un área de ceremonial que controla cuando llegan estos servicios”.
Los aumentos de pedidos de este servicio según Segundo González se deberían a que “Al mejorar los servicios desde la comuna, tenemos mas pedidos. Antes cuando veían el cajón, la gente pegaba el grito y no quería el servicio. Hoy hace dos años que estamos con este servicio, y tenemos un numero cercano a 30 servicios por mes, por ejemplo en el mes de septiembre, tuvimos esta cifra”.
Ernesto González, uno de los últimos directores generales que tuvo la necrópolis de capitalina de Chacarita, plantea que en relación a los pedidos para indigentes, que la tendencia es curiosa e interesante, y que "La indigencia puede analizarse desde dos puntos de vista: el aumentó de un 15% de la cantidad de cuerpos que llegan desde los hospitales municipales -lo cual revela que sus familiares no pueden pagar una cochería- y un 50%, los muertos que vienen de la morgue judicial".


NO HAY MÁS TIERRA PARA ENTERRAR: EL RECURSO ESTÁ EN BÓVEDAS Y NICHOS

El cementerio municipal de Florencio Varela, está ubicado en la calle Pisani Nº 2348, del barrio Santa Rosa- Zona Rural. En un predio de 14 hectáreas y media, según su director González, el mismo no adquirirá más tierra virgen, aseguran ya que lo que “tenemos servirá hasta fin de año. Por eso estamos levantando todo lo que hay que levantar, después de eso cada vez que se quiera enterrar se va a ver, porque tenemos un promedio de 6 por día en los 365 días del año, a veces hay 12, a veces 5, pero tenemos un calculo de 6 cuerpos ingresados diariamente. Y al no haber tierra para enterrarlo hay que levantar otro para enterrar a este”.
En el tema de levantamientos de cuerpos, dice González, que “se están tomando en cuenta todas las medidas que corresponden. Se mandaron notas explicando esto, y esto no es de un día para el otro, tenemos que ver que hacer con la gente que constantemente pagó. Acá antes pagabas de por ida y ahora ya como mínimo se acepta 15 años, pague o no. Los que tengan más de ese tiempo pago se les va a dar la posibilidad de ser trasladados a nichos o urnas”.
En el tema de las bóvedas, afirma el director del Cementerio municipal varelense, que “hay gente que tiene muchos pedidos por este servicio. Pero el problema es que no hay lugar para seguir construyendo. En Varela, tenemos algunos terrenos para ahí ponemos para un loteo, lo estamos hablando con los arquitectos, para subdividir. De todas formas, hay terrenos que no se construyeron y que aromáticamente a 180 días que no se hizo la obra pasan a ser propiedad de la municipalidad” dijo González.
En referencia a el servicio de nichos, en la localidad bonaerense, manifiesta el director de la necrópolis de Varela, que “hay necesidad de nichos, pero de un día para el otro no se pueden construir galerías de nichos. Hay un proyecto para hace osarios, de 3 baterías de osarios de 12 metros de largo por 3 de ancho, como corresponde. Con una de esas que tengamos, tenemos para rato, pero esperamos que en estos años se hagan” dijo Segundo González.


Sobre el mismo tema, desde el Cementerio de La Chacarita, manifiestan que el arrendamiento de nichos “cayó un 50% porque hay que renovarlo todos los años y eso tiene un costo". Por otro lado, la cosa habría sido diferente en los Cementerios Parques Privados, ya que según Julio Zorraquín, titular de la Cámara Argentina que nuclea a estas instituciones “donde creció el interés por los nichos fue en los cementerios privados. Ahí aumentó mucho la venta y hay una fuerte tendencia a la cremación. Lo que cayó un 20% en 2001 y 2002 fue la venta de parcelas por pre-necesidad, pero ahora se está recuperando", apuntó.

Proponen beneficio para ex conscriptos

La medida impulsada por dos diputados provinciales e involucra a soldados que cumplieron sus servicios en tiempos del Proceso y los años previos a su acceso al poder.


Los diputados provinciales bonaerenses Jorge Cravero y Sergio Nahabetian presentaron iniciativas que apuntan a otorgar beneficios a ex soldados que cumplieron el servicio militar entre los años 1974 y 1978.
Se trata de conscriptos de las clases 53, 54, 55, 58 y 59. y a algunos otros casos puntuales, como los que participaron de las acciones de defensa y recuperación del Regimiento de Infantería Mecanizada 3, con asiento en la localidad de La Tablada el 23 de enero de 1989, cuando se intentó un copamiento por parte del Movimiento Todos por la Patria.
Esto es, se está pretendiendo beneficiar con una pensión vitalicia y obra social a muchos de los ex conscriptos de las clases antes mencionadas participaron de los operativos "Soberanía" e "Independencia".
Según la iniciativa, se les proporcionaría a estos hombres cobertura del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) a los conscriptos de esas clases que hayan cumplido "al menos tres meses" de Servicio Militar Obligatorio.
Para obtener esta asistencia "sin costo" -tanto para él como para su grupo familiar primario a su cargo- los eventuales beneficiarios deberán poseer domicilio en la provincia de Buenos Aires y no contar con cobertura médica.

Ojo con los MP3

Advierten que el uso de MP3 pueden causar sordera permanente
Son cientos y miles, los que circulan por todo el país. Grandes y chicos transitan por las calles de las ciudades inmersos en el mundo de la música, sin prever los daños posibles por el mal uso de los artefactos. Expertos aseguran que los reproductores pueden alcanzar el nivel sonoro de un avión al despegar, lo que puede derivar en un ensordeciendo a edad temprana.

Desde hace unos años, y con especial énfasis entre el 2007 y 2008, la Argentina se vio inmersa en una ola de reproductores de música tipo MP3, MP4, iPod y teléfonos móviles. Su uso en muchas partes del mundo está teniendo repercusiones dado a que el abuso de dichos elementos estaría produciendo ensordeciendo y problemas auditivos. Según especialistas los niveles sonoros alcanzarían al similar que produce el despegue de un avión.
El Comité Científico de Riesgos Sanitarios Nuevos y Emergentes europeo advirtió semanas atrás que entre el 5 y el 10 por ciento de los usuarios de dispositivos musicales portátiles, como MP3 o iPod, sufrirán pérdidas de oído durante al menos cinco años si continúan exponiéndose a volúmenes demasiado altos. En la argentina, es habitual visualizar en las calles, a adolescentes y a adultos circulando inmersos en la música que emiten los reproductores, en muchos casos aseguran que por los altos niveles sonoros se han producido accidentes en la vía pública.Los últimos informes de los científicos, sobre este tipo de reproductores de música, exponen que pueden causar sordera permanente, y en adolescentes y niños, ya que su utilización sería con un alto volumen, el que con el uso afecta las membranas auditivas.
En nuestro país, el auge de los MP3 se inició hace aproximadamente 5 años, pero con gran incorporación en los obsequios de adultos, adolescentes y niños, en los últimos 4 años, lo que prevería que los números estadísticos europeos no estarían muy lejos de los que se podrían encontrar en la Argentina, un país donde el consumo de artefactos electrónicos musicales se ha incrementado notablemente en estos años.
En el trabajo de los Científicos de la Unión Europea, se calcula que entre 2,5 millones y 10 millones de europeos, ya sufren de pérdida de las facultades auditivas por oír reproductores a volúmenes superiores a los 89 decibeles durante más de una hora por día en el transcurso de por lo menos cinco años.
Helen Kearns, vocera de la Unión Europea, quien lanzó la polémica sobre los reproductores portátiles, aseguró que la organización de especialistas en la audición está pidiendo al público, especialmente a niños y adolescentes, "bajar el volumen a la hora de escuchar música, ya que podrían estar dañando su capacidad auditiva de por vida sin advertirlo”.

APPLE ADVIERTE EN LOS ARTEFACTOS
La multinacional de comunicaciones y computación Apple, meses atrás se vio obligada a sacar de los estantes en Francia su reproductor iPod y actualizar su software en el dispositivo para limitar el sonido a un máximo de 100 decibeles, dado a las recomendaciones de especialistas norteamericanos.
Asimismo, la empresa californiana, para resguardar sus derechos por posibles juicios, ha incorporado en el packaging de cada iPod, una advertencia en la que señala que puede causar "sordera permanente si los audífonos son usados al máximo del volumen".
UNO DE CADA DIEZ SUFRIRÁ DAÑOS AUDITIVOS IRREVERSIBLES
Los científicos de distintas partes del mundo han encontrado que entre el 5 y el 10 por ciento de los usuarios de los conocidos y muy usados aparatos portátiles de música (MP3), lo que equivale a entre 2,5 y 10 millones de personas, estarían en riesgo de sufrir daños en sus membranas auditivas por su mal uso. Y se calcula que las cifras pueden incrementarse dado a que cada vez son más las personas que adquieren los reproductores de música tipo mp3, iPod, MP4, celulares o reproductores de discos portátiles.
Los reproductores portátiles aseguran, pueden alcanzar el nivel sonoro de un avión al despegar y su uso abusivo y la contaminación acústica están ensordeciendo a un importante número de la población. Según estadísticas, hace 15 años, las personas con pérdida auditiva asociada a la edad no bajaban de los 50 años, ahora las cifras de personas con problemas auditivos se han reducido notablemente.
La contaminación acústica de los MP3 es perjudicial, ya que aseguran los otorrinonaringolos que “exponerse más de una hora a más de 80 decibelios daña las frecuencias agudas”. Lo recomendable manifiestan es “no subir el nivel del volumen a más del 60% como máximo, y no usar los audífonos por más de una hora seguida”.
Asimismo los especialistas, alertan a la población sobre los síntomas de alarma, que son por ejemplo “No escuchar el timbre del teléfono, no poder discriminar una conversación en un ambiente ruidoso en que otra persona sí puede, no localizar las fuentes de ruido”, además se aconseja el uso racional de los reproductores portátiles, una vida auditiva más sana y el uso de con valores normales de volumen de los audífonos para frenar o prevenir el deterioro de la zona auditiva.

Alerta: nuevo fraude en los cajeros automatico

Ahora el cuento del tío en cajeros se llama “Skimming”
Además de los pesca tarjeta y efectivo. Ahora la modalidad de los delincuentes es copiar la clave- pin con avanzada tecnología informática. Durante el 2008 fueron varios los estafados por el nuevo cuento del tío.


Como si fuera poco, cada día los delincuentes se especializan más para dar un golpe. Ahora los estafadores de cajeros automáticos han ideado un nuevo e ingenioso método de estafar al incauto usuario de tarjetas magnéticas. La nueva metodología ha puesto en máxima alerta a las redes automáticas, ya que especialistas aseguran que se utiliza tecnología de punta, y el delincuente no toma contacto con la victima.
El skimming es conocido como un deporte acuático similar al surf, pero que se practica sobre la orilla del mar. De ahora en más los argentinos, deberán acostumbrarse al nuevo término, ya que éste remite a un desconocido fraude bancario que poco a poco se está haciendo presente en los cajeros de la región. La modalidad se trata de una variante de las estafas con tarjetas de débito, que tiene la particularidad de ser el último grito de la moda delictiva con el aporte de tecnología de punta.
Según un expertos informático, el fraude funciona de la siguiente mantera: cuando un cliente pasa su tarjeta por el mecanismo que abre la puerta del cajero, el dispositivo graba la banda magnética. A continuación, una vez introducida la tarjeta en la ranura del cajero, el sistema montado previamente por el maleante captura la clave secreta (pin) tecleada por el usuario. En algunos casos se utiliza para esta segunda etapa una pequeña cámara de video disimulada dentro de las cajas que suelen contener los sobres para efectuar depósitos.
Más tarde, el delincuente no tiene más que esperar la salida del incauto para retirar con tranquilidad su kit tecnológico. El siguiente paso consiste en ingresar los datos obtenidos a un sistema informático que permite leerlos y luego volcarlos en una “tarjeta blanca” con su banda magnética virgen.
En la ingeniería actual, todo es posible y cada día se especializan los delincuentes,
“Antes había dispositivos que permitían copiar las bandas magnéticas pero no los pins. Con ese dato, la maniobra sólo permitía hacer compras pero no retiros de efectivo. En cambio, el skimming, que apareció hace poco, requiere de conocimientos muy específicos y de una clara personalidad volcada al delito”, sentenció el experto, quien recalcó la viveza de los delincuentes, y que alertó a la población al momento de retirar dinero.

MÁS OJO CON LOS CAJEROS
Según un especialista en seguridad bancaria, el fraude en cajeros automáticos denominado “skimming”, no requiere de la presencia física del delincuente ni de un abordaje cara a cara a su potencial víctima, y superaría por varios cuerpos al más conocido “cuento del tío” o a “los pescadores” de tarjetas o efectivo, en el rubro. Estos arcaicos, pero presentes tipos de estafas se realizan, en presencia de la victima.
El primero de ellos, “el cuento del tío” es cuando un individuo introduce un elemento extraño pero casi invisible en la ranura del cajero automático, de modo tal de trabar la tarjeta y luego convencer al usuario de que revele la clave para utilizarla una vez que la víctima abandona los intentos por recuperarla.
La segunda de las estafas más conocidas en cajero es “El pescados”, en donde la victima ingresa al recinto, coloca su tarjeta en el cajero, realiza su transacción normalmente, recibe su ticket por la extracción satisfactoria de dinero, pero el mismo no sale del cajero. Esto se produce, previo a que un individuo haya colocado en la ranura de extracción de efectivo un dispositivo con adhesivo que pega los billetes impidiéndoles salir a la luz, y a las manos de su propietario.
Ahora la tercera, y más novedosa metodología delictiva en cajeros automáticos, skimming, explica un especialista de una de las redes de cajeros automáticos, que consiste en colocar “dispositivos electrónicos especialmente adulterados para capturar los datos de las bandas magnéticas de las tarjetas y las claves de los usuarios”. El sistema requiere profundos conocimientos tecnológicos y una gran infraestructura, pero alcanza con poca gente para llevarlo a cabo.

EL GRAN ESTAFADOR
En la primer quincena de diciembre, el caso más resonante del fraude con “skimming”, salio a la luz, con la detención de un hombre y una mujer a bordo de una camioneta, luego de una persecución que incluyó intercambio de disparos, choques contra varios vehículos y unos cuantos cruces de semáforos en rojo. El hombre y cabecilla de la banda resultó ser un ingeniero electrónico de 29 años, recibido en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y experto en computación, que estaba acompañado por su novia, de 20 años, cómplice en la operatoria.
El detenido tenía un pedido de captura judicial y antecedentes por fraudes con tarjetas. Al momento de ser apresada la pareja tenía en su poder trece plásticos, pero en los allanamientos que se hicieron después la policía incautó unas cuatrocientas tarjetas. La maniobra había sido montada previamente en un cajero de la red Link del Policlínico Bancario.

ARGENTINA, OCTAVA EN EL RANKING DE FRAUDES BANCARIOS
La Argentina ocupa el puesto número ocho en un ranking de países afectados por fraudes contra cajeros automáticos que se presentó el año pasado en la exposición “Segurinfo”. En la región, Brasil, México y Colombia encabezan la lista de naciones con más ataques de este tipo.
Antes del skimming hubo otras modalidades. En algunos bancos porteños se hallaron cámaras similares a las de seguridad instaladas en forma clandestina en los recipientes que suelen contener folletos con promociones de los bancos. El objetivo era también atorar la tarjeta y registrar con la cámara la clave del usuario. Luego, extraer el contenido de la cuenta.

Alerta: nuevo fraude en los cajeros automatico

Ahora el cuento del tío en cajeros se llama “Skimming”
Además de los pesca tarjeta y efectivo. Ahora la modalidad de los delincuentes es copiar la clave- pin con avanzada tecnología informática. Durante el 2008 fueron varios los estafados por el nuevo cuento del tío.

Como si fuera poco, cada día los delincuentes se especializan más para dar un golpe. Ahora los estafadores de cajeros automáticos han ideado un nuevo e ingenioso método de estafar al incauto usuario de tarjetas magnéticas. La nueva metodología ha puesto en máxima alerta a las redes automáticas, ya que especialistas aseguran que se utiliza tecnología de punta, y el delincuente no toma contacto con la victima.
El skimming es conocido como un deporte acuático similar al surf, pero que se practica sobre la orilla del mar. De ahora en más los argentinos, deberán acostumbrarse al nuevo término, ya que éste remite a un desconocido fraude bancario que poco a poco se está haciendo presente en los cajeros de la región. La modalidad se trata de una variante de las estafas con tarjetas de débito, que tiene la particularidad de ser el último grito de la moda delictiva con el aporte de tecnología de punta.
Según un expertos informático, el fraude funciona de la siguiente mantera: cuando un cliente pasa su tarjeta por el mecanismo que abre la puerta del cajero, el dispositivo graba la banda magnética. A continuación, una vez introducida la tarjeta en la ranura del cajero, el sistema montado previamente por el maleante captura la clave secreta (pin) tecleada por el usuario. En algunos casos se utiliza para esta segunda etapa una pequeña cámara de video disimulada dentro de las cajas que suelen contener los sobres para efectuar depósitos.
Más tarde, el delincuente no tiene más que esperar la salida del incauto para retirar con tranquilidad su kit tecnológico. El siguiente paso consiste en ingresar los datos obtenidos a un sistema informático que permite leerlos y luego volcarlos en una “tarjeta blanca” con su banda magnética virgen.
En la ingeniería actual, todo es posible y cada día se especializan los delincuentes,
“Antes había dispositivos que permitían copiar las bandas magnéticas pero no los pins. Con ese dato, la maniobra sólo permitía hacer compras pero no retiros de efectivo. En cambio, el skimming, que apareció hace poco, requiere de conocimientos muy específicos y de una clara personalidad volcada al delito”, sentenció el experto, quien recalcó la viveza de los delincuentes, y que alertó a la población al momento de retirar dinero.

MÁS OJO CON LOS CAJEROS
Según un especialista en seguridad bancaria, el fraude en cajeros automáticos denominado “skimming”, no requiere de la presencia física del delincuente ni de un abordaje cara a cara a su potencial víctima, y superaría por varios cuerpos al más conocido “cuento del tío” o a “los pescadores” de tarjetas o efectivo, en el rubro. Estos arcaicos, pero presentes tipos de estafas se realizan, en presencia de la victima.
El primero de ellos, “el cuento del tío” es cuando un individuo introduce un elemento extraño pero casi invisible en la ranura del cajero automático, de modo tal de trabar la tarjeta y luego convencer al usuario de que revele la clave para utilizarla una vez que la víctima abandona los intentos por recuperarla.
La segunda de las estafas más conocidas en cajero es “El pescados”, en donde la victima ingresa al recinto, coloca su tarjeta en el cajero, realiza su transacción normalmente, recibe su ticket por la extracción satisfactoria de dinero, pero el mismo no sale del cajero. Esto se produce, previo a que un individuo haya colocado en la ranura de extracción de efectivo un dispositivo con adhesivo que pega los billetes impidiéndoles salir a la luz, y a las manos de su propietario.
Ahora la tercera, y más novedosa metodología delictiva en cajeros automáticos, skimming, explica un especialista de una de las redes de cajeros automáticos, que consiste en colocar “dispositivos electrónicos especialmente adulterados para capturar los datos de las bandas magnéticas de las tarjetas y las claves de los usuarios”. El sistema requiere profundos conocimientos tecnológicos y una gran infraestructura, pero alcanza con poca gente para llevarlo a cabo.

EL GRAN ESTAFADOR
En la primer quincena de diciembre, el caso más resonante del fraude con “skimming”, salio a la luz, con la detención de un hombre y una mujer a bordo de una camioneta, luego de una persecución que incluyó intercambio de disparos, choques contra varios vehículos y unos cuantos cruces de semáforos en rojo. El hombre y cabecilla de la banda resultó ser un ingeniero electrónico de 29 años, recibido en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y experto en computación, que estaba acompañado por su novia, de 20 años, cómplice en la operatoria.
El detenido tenía un pedido de captura judicial y antecedentes por fraudes con tarjetas. Al momento de ser apresada la pareja tenía en su poder trece plásticos, pero en los allanamientos que se hicieron después la policía incautó unas cuatrocientas tarjetas. La maniobra había sido montada previamente en un cajero de la red Link del Policlínico Bancario.

ARGENTINA, OCTAVA EN EL RANKING DE FRAUDES BANCARIOS
La Argentina ocupa el puesto número ocho en un ranking de países afectados por fraudes contra cajeros automáticos que se presentó el año pasado en la exposición “Segurinfo”. En la región, Brasil, México y Colombia encabezan la lista de naciones con más ataques de este tipo.
Antes del skimming hubo otras modalidades. En algunos bancos porteños se hallaron cámaras similares a las de seguridad instaladas en forma clandestina en los recipientes que suelen contener folletos con promociones de los bancos. El objetivo era también atorar la tarjeta y registrar con la cámara la clave del usuario. Luego, extraer el contenido de la cuenta.

Creció la participación de menores en el delito

Creció un 76 % la participación de los menores en el delito en los últimos años en la región. Es una estimación del departamento judicial Quilmes .

El elevado porcentaje surge de las estadísticas oficiales de la Suprema Corte Bonaerense. El incremento se produjo entre 2000 y 2007.


POR ROMINA MARTINEZ PARFENIUK (De La Redacción de INFOSUR Diario)

La participación de los menores de edad en el delito creció un 76 % entre los años 2000 y 2007 en la región comprendida por el Departamento Judicial de Quilmes, que comprende las localidades de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui. El porcentaje surge de datos oficiales de la Suprema Corte de Justicia bonaerense sobre causas iniciadas por los tribunales de menores. En el mismo sentido, las zonas que hoy son el centro de los delitos como San Martin y San Isidro, revisten tan solo un incremento del 10 % de casos en el mismo periodo. En Lomas de Zamora, las estadísticas plantean que los menores de edad vinculados con el delito habrían descendido en los últimos años, pero incrementándote en el 2008.

De 1147 procesos con chicos involucrados en los primeros 12 meses del comienzo del siglo XXI en el Departamento Judicial de Quilmes, se pasó a 2008 casos el año pasado, en los que menores de 21 años están relacionados con causas judiciales. La variación porcentual es similar a la de toda la provincia, en donde el incremento promedio en el período 2000/2007 alcanzó más del 27%.
Los datos de la Corte se conocen cuando el gobierno bonaerense impulsa un debate sobre la baja de edad de imputabilidad para los casos de los menores que cometen delitos graves.
Según los especialistas, el aumento de la participación de chicos en hechos delictivos coincide con la crisis política y social en la que quedó sumergido el país a partir de diciembre de 2001. Y los datos bonaerenses, en ese sentido, son elocuentes: en el año 2000 se iniciaron 23.105 causas penales con "menores autores"; en el 2001, 24.767; en el 2002, 27.763; en el 2003, 28.745; y en el 2004, 31.883 (8.778 casos más que cuatro años antes, el pico).
En el 2005, hubo un descenso en los delitos cometidos por menores (29.548 casos), pero en el 2006 volvió a subir casi al mismo nivel del 2004 (31.602 causas). En el 2007, en tanto, se produjo un nuevo descenso (29.371).
Comparado con el año 2000, el año 2007 registró 6.266 causas más en las que los menores son autores de delitos (27%), estadísticas que vinculan a todas las denuncias y causas iniciadas en tribunales de menores de la provincia de Buenos Aires.

LA ZONA SUR SIGUE ARRIBA
En el mismo informe de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, publicado en su página electrónica, se manifiesta que en el Departamento Judicial Quilmes, que agrupa a los municipios de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, entre el 2000 y el 2007 se registró un aumento de la participación de menores en el delito de un 76 por ciento, y que los casos pasaron de 1.141 a 2008.
Las causas penales iniciadas en dicho departamento cuyos autores son menores revisten la siguiente nómina: 2000: 1141 casos; 2001: 978; 2002: 1151; 919 en el 2003, hasta llegar a los 2008 registrados el último año.
La jurisdicción Quilmes, con aproximadamente 1.155.671 habitantes, a partir del 2004, comenzó a contar con la descentralización de juzgados de menores por lo cual los números se desglosaron de la siguiente manera: Berazategui: 274 casos en el 2004; 392, en el 2005, 509 en el 2006 y 751 en el 2007.
En Florencio Varela, la estadísticas manifiestan: que en el 2003 se iniciaron 172 casos; 2 98 en el 2004; 652 en el 2005; 699 en el 2006, y un descenso a 449 casos en el 2007.

Los datos oficiales de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, siguiendo con las estadísticas remarca la existencia de una suba de caso de menores en delitos en el Departamento Lomas de Zamora, en este se asegura que se incrementaron unos 700 casos más entre el 2000 y el 2007.
El listado especifica que con una población de 2.251.744, el departamento Lomas de Zamora, integrado por los partidos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza y Lanus, presentó un inicio de siglo con 3.028 causas, que al año siguiente (2001) descendió a 2.916; número que en el 2002 se incrementó a 3.130 delitos denunciados, en el 2003: 3901, que subió considerablemente en los 3 años siguientes: 2004, 4.614; 2005, 4188 y 2006, 4542 casos. Datos que descendieron en el 2007 a 3745, pero que demuestran un ascenso de menores vinculados en causas judiciales.


LA OLA SE INCREMENTÓ EN EL INTERIOR BONAERENSE
Llamativamente, la región en la que se registró el mayor aumento de la participación de menores en el delito no pertenece al Conurbano, como podría presumirse, sino en el interior bonaerense. Las estadísticas de la Corte muestran, en efecto, que los delitos protagonizados por adolescentes pegaron un salto impresionante en el Departamento Judicial Necochea, integrado por los municipios de Necochea, Lobería y San Cayetano. Allí, el aumento fue del 93%, ya que las causas iniciadas en la Justicia pasaron de 167 a 321 entre los años 2000 y 2007.
Por su parte, el crecimiento de un 75% se dio en el Departamento Judicial Dolores, que abarca los municipios de Dolores, Chascomús, Ayacucho, Castelli, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, Madariaga, Maipú, Partido de la Costa, Pila, Pinamar, Tordillo y Villa Gesell. Allí, la suba fue fuerte con 540 causas iniciadas en el año 2000, contra 942 en el 2007.
La lista de departamentos judiciales con un elevado evolución de menores en hechos dectivos la cierra Zárate-Campana, integrado por los municipios de Campana, Zárate, Escobar y Exaltación de la Cruz, que pasó de 486 casos a 841, registrando una suba del 70%.
Si embargo, aunque en el interior del territorio bonaerense se incrementaron los delitos, los números de la Corte plantean la existencia de un descensos de casos ,en el del departamento judicial de Pergamino, en donde el delito protagonizado por menores creció casi el 30% entre los años 2000 y 2004, pero desde entonces inició un descenso sostenido por encima del 50%. Allí, las estadísticas oficiales muestran que en el año 2000 se iniciaron en esa región 521 causas, mientras que en el 2007, hubo 235.


HUBO UN DESCENSO EN LA ZONA OESTE
Aunque en el 2008, los números se habrían incrementado, en las estadísticas de la Corte bonaerense, recabadas entre el 2000 y el 2007, se encuentran en un escalón bajo de datos el departamento judicial Morón, que incluye a los distritos de Morón, Ituzaingó, Merlo y Hurlingham. En este caso, los hechos delincuenciales relacionados con menores de 21 años, pasaron de 1.279 en el año 2000, a 2.298 en el 2007, con un crecimiento del 80%.

Proponen consulta popular sobre legalización del aborto

La propuesta fue planteada por la senadora nacional Adriana Bortolozzi. La legisladora es a su vez autora del proyecto de ley para despenalizar el aborto bajo circunstancias especiales.

La senadora nacional por Formosa, Adriana Bortolozzi, considera que es necesario que se empiecen a debatir seriamente temas centrales sobre la salud física y psicológica de las mujeres. Y cuando se habla de mujeres y reproducción, se plantea el dilema del aborto, como principal tema, por tal razón Bortolozzi presentó un proyecto de ley para que el Estado convoque a la ciudadanía a expresar su postura frente la interrupción del embarazo en circunstancias especiales. La iniciativa ya ha ingresado en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud y Deporte de la Cámara alta.

Ésta no es la primera vez, que la legisladora justicialista por la provincia de Formosa, presenta un pedido relacionado con la temática de interrupción de un embarazo, ya que tiempo atrás, la senadora desarrolló otro proyecto de ley para despenalizar el aborto bajo circunstancias especiales, practicado por un médico diplomado y con el consentimiento de la mujer embarazada.

La norma propuesta, por Bortolozzi, ni bien comenzó el 2009, exime de penalidad a los implicados cuando la interrupción se haga para evitar un peligro para la vida o la salud de la madre; si el embarazo presenta un feto anencefálico o con cualquier otra anomalía que implique la muerte extrauterina inmediata o inminente; y si el embarazo proviene de una violación. En el caso que se trate de una incapaz, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para la interrupción del embarazo.

Según explicó la senadora nacional Bortolozzi, la modificación propuesta para despenalizar el aborto de un feto anencefálico se basa en la protección de los derechos de la madre, privilegiando su salud, psíquica y social, y su autonomía, cuando sabe y conoce que lleva en su vientre un feto que no tiene posibilidad alguna de vida extrauterina.

Respecto de la anencefalia, el fundamento del proyecto detalla que “el feto tiene un defecto neurológico congénito e intrínseco que deriva en su condición de anencefálico y, la interrupción del embarazo no es la causa de la muerte del feto, sino la ocasión para que esto ocurra, ya que inmediatamente en que ese feto salga del vientre de su madre, morirá, o a lo sumo lo hará dentro de las 24 horas como así ha sucedido en todos los casos que se conoce”.

Según la legisladora, el proyecto presentado a comienzos de este año en el senado, tiene como origen el presentado en el 2006 por la diputada nacional (MC) Liliana Lissi y el presentado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por los diputados Eduardo Peduto y Marcela Larrosa.

Trabajadores de textil filobel-febatex toman fábrica

Quilmes

Aseguran que desde hace 5 meses que nos reciben sus haberes. Plantean la toma del lugar para que los empresarios no vacíen la fábrica.


Los trabajadores de Filobe-Febatex tomaron la planta de Quilmes. Tras 5 meses de salarios impagos los empleados de la textil, mantienen tomada la fábrica desde hace días a fin de custodiar e impedir el vaciamiento y garantizar el pago de los sueldos adeudados desde el mes Octubre.
En este marco, uno de los trabajadores de la textil, Alberto Mena, remarcó que "hace un año y medio que estamos peleando, con sueldos caídos, vaciamiento de la empresa, despidos y consignas atrasadas y luego de la asamblea decidimos tomar medidas de acción directas contra la empresa para que nos escuche".
Los trabajadores acampan en la empresa y destacaron que esto es porque "queremos cuidar que no la vacíen, cosa que ya hicieron hace cuatro años, que despidieron a todos y cambiaron el nombre, volviendo a tomar la gente sin respetar la antigüedad ni los convenios", explicando que "Filobel entró en concurso y abrieron esta nueva Febatex; una vez más quisieron hacer lo mismo pero los trabajadores decidimos defender nuestras fuentes de trabajo".
Asimismo, explicaron que "tenemos una asesoría legal y técnica que nos acompaña y el apoyo del diputado Daniel Gurzi" y destacaron que "la Municipalidad todavía no nos ha atendido y el sindicato tampoco, ya que no colabora".
Hace tres meses que los empleados decidieron la toma y se encuentran sin trabajar. Según explicaron "hay un sector que funciona y otro no. Éramos entre 80 y 120 personas trabajando y en un año y medio se redujo el número a 22".
Al tiempo de hablar de su relación con las autoridades de la empresa, Mena y sus compañeros destacaron que "hace tres meses que estamos sin diálogo, ya que los dueños no aceptan negociar y son intransigentes. Nosotros estamos dispuestos pero ellos no, ya que aportamos ideas para mantener las fuentes de trabajo y no se nos acepta nada" explicaron.
De la misma manera detallaron que "nos despidieron sin pagar indemnizaciones ni las deudas. Eso lo hicieron después que los instó el Ministerio de Trabajo" y añadieron que "alrededor de 60 personas fueron echadas sin indemnización y muchos de ellos les hicieron juicios. Nosotros nos quedamos y decidimos tomar la fábrica para defender las fuentes de trabajo".
"Antes de mandar los telegramas de despido nos ofrecieron que trabajáramos en negro y no aceptamos. Ahí se cortó todo tipo de dialogo", denunciaron y destacaron que "nosotros queremos una solución para seguir trabajando y estamos manejando opciones como la de una cooperativa".

CRECIMIENTO DEL COOPERATIVISMO

Vale destacar que ante las reiteradas ausencias de la patronal, los trabajadores iniciaron contacto con varios integrantes de otras empresas recuperadas y también con el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, y luego de varias asambleas donde se debatió qué camino tomar decidieron transitar el de la autogestión de la planta, con el objetivo de constituir la Cooperativa de Ttrabajo Textil Quilmes Limitada, resolviendo gestionar una ley de expropiación ante la Legislatura provincial.

En la ex Hidrodinámica Vázquez, ubicada en Pasco y Camino General Belgrano, los trabajadores esperan una respuesta favorable hace tiempo para poder lograr la expropiación del lugar y así poder hacerse cargo de la cooperativa.
Cabe indicar que desde hace casi 8 años -más precisamente desde el 22 de junio de 2000- el lugar funciona como una fábrica recuperada, pero ante la falta de la expropiación se les hace complicada la comercialización de los productos metalúrgicos que realizan y no pueden competir en las licitaciones públicas.
Actualmente la Cooperativa 25 de Mayo espera por la expropiación y sus trabajadores explicaron que "no entendemos por qué se sigue dilatando".

Impulsan la creación de guardianes en las plazas

Almirante Brown

El Concejo Deliberante browniano aprobó la Ordenanza presentada por el concejal Mario Fuentes. La misma tiene como objetivo salvaguardar y contribuir al cuidado de los espacios verdes.


Semanas atrás el Concejo Deliberante de Almirante Brown llevó adelante la aprobación de la Ordenanza por la cual se crea el Cuerpo de Guardianes de Plaza en el ámbito de la Subsecretaría de Desarrollo, dependiente de la Secretaría de Producción y Desarrollo del municipio browniano.
La norma fue impulsada para salvaguardar y contribuir con la tarea que viene realizando el Gobierno Municipal de Brown, en materia de cuidado y mantenimiento de espacios públicos. Los impulsores de la ordenanza fueron el Concejal Mario Fuentes conjuntamente con la Secretaría de Producción y Desarrollo, quienes elaboraron el proyecto que permitirá garantizar el trabajo de mejoramiento y mantenimiento de los espacios verdes del distrito.
Según la ordenanza, el Cuerpo de Guardianes de Plaza tendrá como funciones:1-Orientar y controlar el uso que los vecinos hacen de las instalaciones y los servicios ubicados en el espacio verde que se encuentra bajo su cuidado. 2- Controlar el estado de los juegos infantiles y llevar un libro diario de informes.3- Ordenar el cese de actividades prohibidas o indebidas en los espacios públicos, conforme a ordenanzas vigentes, pudiendo labrar actas en caso de constatarse faltas.4- Solicitar el auxilio de la fuerza pública en caso de comprobarse una contravención o delito y toda vez que resulte necesario. 5-Realizar toda otra función que el área de la que depende le determine a los efectos de lograr un mejor y eficiente mantenimiento y conservación de los espacios urbanos, de cada localidad del Partido de Almirante Brown.
En este sentido, la creación de dicho cuerpo permitirá disminuir la sensación de inseguridad en las plazas y parques de estación, dando aviso de algún hecho delictivo o punible al área de Seguridad correspondiente.
En relación a la norma, el concejal del Frente para la Victoria Mario Fuentes impulsor de la ordenanza dijo que “Junto a las autoridades del área, Diego Fernández Garrido y Mónica María, hemos trabajado y mejorado paulatinamente el proyecto de ordenanza que fue aprobado mayoritariamente por el Concejo Deliberante ya que debemos fortalecer el cuidado de los lugares que usa el conjunto de los vecinos para su esparcimiento, buscamos que sea un lugar agradable pero también seguro" destacó el edil.

Denuncian vandalismo en la plaza de Claypole

Delincuentes habrían roto los juegos de la plaza Vicente Re. Vecinos de la zona reclaman mayor seguridad, mantenimiento y cuidado, ya que sostienen ese es el único lugar de recreación para los chicos del barrio.


Los juegos, los bancos, los monumentos y las placas fueron instalados hace pocos meses en la plaza Vicente Re de Claypole, ubicada en la calle Salaberry y República de la India del partido de Almirante Brown. Los vecinos orgullosos pasaban las tardes al aire libre y disfrutando de los entretenimientos, sin embargo, en la primera semana de enero se registraron saqueos y roturas de algunos de los juegos. La rotura de algunas hamacas, el tobogán y los bancos preocupa a los pobladores de la zona, quienes piden mayor patrullaje en el espacio verde.
“Este es uno de los únicos lugares que tienen los vecinos para recrearse y para que los chicos puedan disfrutar de un espacio verde con el que cuenta en el barrio, y ahora ya lo empezaron a destruir”, comentó una de las vecinas visiblemente indignada. Aasimismo, en la zona el problema de la inseguridad es lo que más les preocupa, porque los robos o asaltos “son a cualquier hora” y ni si quiera las plazas se salvan.
Las placas de bronce que fueron colocadas el día de la inauguración tiempo después desaparecieron, y a los pocos días las hamacas fueron cortadas y robadas. El tobogán nuevo y reluciente que era utilizado por los más chiquitos, ya tiene todas las maderas rotas.
“Es necesario mantenerlo con vigilancia para que los malvivientes no rompan las únicas cosas buenas que tenemos en el barrio. Hace mucho tiempo que queríamos tener algo así, pero ahora ya lo están destruyendo”, señaló a este medio Rosalía, que encabeza el pedido.
A esto se le suma la inseguridad en las zonas aledañas que, según argumentan quienes se quejan, es una de las más peligrosas para transitar día y noche.
“Ya rompieron y se llevaron varias cosas de la plaza. Es una lástima porque fue reinaugurada hace poco y era muy utilizada por todos los vecinos. Se necesita un mayor control”, indicó Marisa Martínez, que vive en la zona.
Esta comentó que desde el Municipio les habrían propuesto armar una comisión vecinal que se encargará del cuidado y vigilancia, pero aún “no tuvieron la confirmación ni la reunión prometida”. “Tenemos que tener en cuenta hasta qué punto la responsabilidad de lo que pase en el espacio verde recae sobre los vecinos”, concluyeron Martínez.

Ojo con el sol

Bronceado peligroso
La llegada de las vacaciones es el momento crucial para muchos, en donde todos quieren broncearse a lo que de lugar, aunque esto pueda afectar gravemente la piel para el resto de la vida. Los tips para no quedar herido tras la exposición al sol.
La piel es una parte importante del organismo que requiere un gran cuidado no sólo por estética sino también por razones de salud. Broncearse es un requisito ineludible en esta época del año y mucho se dice de las consecuencias que trae la exposición al sol en horarios no adecuados. El daño solar es acumulativo e irreversible, contribuye al envejecimiento y al cáncer de piel. Los dermatólogos no desisten en alertar sobre los cuidados básicos de la piel. Sobre todo ahora cuando a los efectos de los rayos ultravioleta se suman las mil y una maneras de adoptar un color tostado en poco tiempo, ya sea a base de cremas colorantes, tratamientos estéticos como el sol pleno o bien bronceadores caseros.


El dermatólogo Jorge Botteron manifiesta la importancia de tomar sol con alta protección y alerta a los riesgos de no tomar los cuidados minimos ante los rayos solares. “Cuando se va a tomar sol, las dos o tres primeras veces conviene ponerse una pantalla solar de por lo menos factor 18, porque eso va a evitar que se produzcan ampollas. El uso del protector solar es para que no le produzca una quemadura de primer grado”, explicó y agregó “seguramente los primeros días no se va a broncear, pero después puede broncearse”.
Con respecto a los cócteles que generalmente preparan las chicas para adquirir un rápido bronceado dijo que “hoy en día hay una gama de fotoprotectores que no hace falta los preparativos caseros. Los protectores solares están al alcance de la mano y no va a producir ese editema (piel roja)”.

En el mismo tema, la Fundación del Cáncer de Piel, expreso sus consejos para protegerse de los efectos del sol no son sólo para evitar esta enfermedad, y propone una “cultura del bronceado” para cuidar tu salud.
A veces cuando hablamos de “quemadura por el sol” no le atribuimos importancia. Sin embargo, es tan grave como la provocada por fuego, agua hirviendo o por electricidad. El hecho de que la piel se haya enrojecido y produzca ardor es una señal de advertencia de que la epidermis está sufriendo.
Comúnmente, se dice que 30 minutos diarios de sol alcanzan para un buen bronceado. No obstante, la regla tiene demasiadas excepciones pues una quemadura puede producirse en un lapso menor. Esto porque, los efectos de los rayos ultravioletas dependen del tipo de pie, de la estación del año, de la altura sobre el nivel del mar y la latitud, según detallan los especialistas.
Según los especialistas, una historia de quemaduras solares reiteradas en cada temporada y progresiva a través de los años es suficiente para la predisposición a un cáncer de piel. Generalmente, un exceso de bronceado frecuente en la niñez está asociado a la aparición de tumores malignos de la piel.


UNA ALTA HIDRATACIÓN DE LA PIEL
El sol reseca la piel. Por eso, los especialistas aseguran que se deshidrata más durante los períodos de exposición que en otros meses del año. “Esta es la época en la que conviene intensificar la aplicación de productos hidratantes. Además, los post solares ayudan a descongestionar la piel recién expuesta. En todo el cuerpo conviene aplicar cremas livianas y con componentes refrescantes como el aloe vera y emolientes naturales”, agregó la dermatóloga Laura Alfie.
En cambio, para la cara, se recomienda acudir a las emulsiones a base de vitamina C, té verde y manzanilla, que además es descongestiva. “También conviene intensificar la humectación con productos específicos a base de retinol, sobre el contorno de ojos, ya que es la zona donde primero se marcan las arrugas”, concluyó.
En el mismo tema, el doctor Pedro Arturo Cambas enfatiza que “todo lo que sea hidratante y humectante es a favor, nunca en contra de la piel”. Además remarca a la población de que el horario prohibido para la exposición al sol es entre las 10.30 y las 16.


CLAVES PARA UN BUEN Y SALUDABLE BRONCEADO
Los especialistas dan los siguientes tips para tomar sol y no sufrir heridas en la piel.
Utilización de protectores solares. Aplicarlos 30 minutos antes en cantidades no inferiores a 2 gramos por centímetro cuadrado.
Usarlo cada dos horas y después de haber transpirado o de haber estado en el agua más de 40 minutos.
Proteger con mayor énfasis zonas delicadas: cuello, orejas y empeines de los pies.
Los bebés menores de 6 meses no pueden recibir filtro solar ni exponerse al sol.
Hidratar la piel aplicando cremas con vitamina E. Esta vitamina la encontrás también en aceites de girasol, oliva, maní, en pescados y camarones, en vegetales como la palta o brócoli.
Si tu sombra es más corta que tu altura; el sol está muy fuerte y puede dañar tu piel. Si tu sombra es más larga que tu altura, podés exponerte al sol con precaución.
Recurrí siempre a las sombras, ya sea de los árboles, toldos o sombrillas.
Las personas con piel muy clara, los que han padecido cáncer de piel o aquellos que tienen gran cantidad de pecas o lunares deben poner más énfasis en la protección. Las personas que trabajan al aire libre también tienen que extremar cuidados.
Prestá mayor atención a las zonas reflexivas como la arena, el agua o el cemento porque reflejan más de la mitad de los rayos solares.
Aunque cueste asumirlo y los efectos cosméticos sean los mejores, se recomienda no usar camas solares porque la radiación causa quemaduras y envejecimiento cutáneo, aumentando el riesgo de padecer cáncer de piel.

Sigue el incumplimiento en la Ley de Talles

A dos años de su implementación, la norma que obliga a locales de ropa a proveer de todos los talles no se cumple. Una odisea que afecta a gorditos y no tantos.


En verano y en invierno, las personas con algunos kilitos de más deben enfrentar una odisea, recorriendo cientos de locales, para poder adquirir alguna prenda que les quede bien y que esté a la moda. En caso contrario, de no existir modelos y talles para sus cuerpos deberán ingeniárselas y recurrir a los sastres y modistas de barrios. La problemática de los talles, no es nada común, se data todos los años, y aunque cuenta con una resolución nacional, aún a dos años de su implementación nadie la cumple. Días atrás, según un informe de entidades del consumidor, expuso que en el territorio bonaerense, “el 75% de los comercios no cumplen con la Ley de Talles” y que desde su puesta en vigencia, hasta el momento no se aplicaron multas a los infractores.
En Marzo del pasado año la ONG de Defensa del Consumidor –CODEC- expuso que el 95% de los locales recorridos en el shopping UNICENTER de la cadena CENCOSUD, ubicado en la zona Oeste y Norte del Conurbano, se encontraban infringiendo la Ley de Talles. Pero no hay que ir muy lejos para notar que ese casi 100 por ciento de incumplimiento, ya que en el conurbano sur, también sucede lo mismo, en Centros Comerciales, locales, tiendas, boutiques de alta costura, y hasta en ferias.
A finales del 2006, era pomposamente aprobada la “La Ley de talles”, que con su aprobación pretende luchar contra los graves males de la bulimia, la anorexia, y la discriminación en el universo de mujeres adolescentes, pero hasta el momento, personas con sobrepeso y muy flaca, pasando por personas con estatura alta o muy baja, se ven con el impedimento de adquirir una indumentaria acorde a su físico.
Aunque la norma que rige en todo el país, contempla multas desde los $ 100 hasta los $ 5.000.000 llegando incluso, hasta el decomiso de la mercadería o la clausura del establecimiento. La mima no cuenta con el debido control, y según estimaciones de la ONG CODEC, de dos años hacia atrás ningún comercio denunciado por infringir la ley de talles ha pagado multas.

75 POR CIENTO DE LOS LOCALES NO CUMPLEN LA NORMA
Tras conocerse la estadística de la ONG de Derecho del Consumidor, desde el Gobierno Provincial se reconoció la existencia de un promedio elevado de incumplimiento de los comerciantes de indumentarias de vestir y sport, en relación a la ley de talles. Cifra que a su vez, fue verificada por la diputada de la Coalición Cívica Liliana Piani, y que rondaría el orden del 75% .
En referencia a la norma, la diputada Piani manifestó que “No solamente los comercios están incumpliendo con la norma, sino que también incumple el Gobierno, ya que la ley prevé la aplicación de multas y a pesar de haber encontrado incumplimientos no ha multado a los comerciantes”.
Por otro lado, el trabajado de la asociación de Derechos del Consumido, refleja que la norma provincial también es infringida en los 134 municipios de la Provincia de Buenos Aires, ya que se habrían encontrado casos de infracción de la ley de talles, pero los comerciantes no habrían recibido multa.
Para la funcionaria provincial, la ley que puso como ejemplo a la provincia, ya que a raíz de esta se comenzaba a dejar de lado la discriminación a las personas por su porte físico, “aún no se cumple, y mucho menos con la rigidez con la que debería”, aseguró la representante de la Coalición Cívica.

AHORA LA LEY VELARA POR LA ROPA MASCULINA
Los hombres tendrían también más números para calzarse la ropa. Y es que si bien la bulimia, la anorexia y la discriminación en los parámetros estéticos se cree que afectan primordialmente a las mujeres jóvenes y adolescentes, el otro género no está exento.
Por ello, gracias a una modificación aprobada por Cámara de Diputados bonaerense, la denominada Ley de Talles bonaerense acaba de sumar nuevos beneficiarios. Así los comercios que vendan ropa masculina deberán contar con todas las medidas.
El proyecto, que ahora deberá ser abordado por el Senado, fue impulsado por los legisladores Luis Bruni y Dulce Granados, quienes plantearon que la polémica norma debe ampliar sus alcances. "El Estado tiene la obligación de velar por el bienestar de la población en general y en ello se incluye en que tanto mujeres como hombres tengan acceso a la vestimenta de acuerdo a sus características físicas y no a medidas virtuales", indicó Granados.
El proyecto establece además que los comercios, una vez que sea sancionada la ley, tendrán seis meses para cumplir con las nuevas exigencias.

EN LA ZONA SUR TODO SIGUE IGUAL
Un año atrás un relevamiento realizado por INFOSur Diario en comercios de indumentaria destinados al mercado adolescente, constató que los talles eran pequeños (S, M, L, XL ó 0 al 5) aún con la ley Provincial que obliga a tener tamaños grandes en sus locales. Hoy un tiempo atrás todo sigue sin cambio, los gorditos luchan incansablemente por comprar una prenda a la moda en los centros comerciales.
En las vidrieras de los negocios de la peatonal del centro de Florencio Varela están plagadas de prendas de colores vivaces y diseños para todos los gustos, pero no para todos los talles. Las adolescentes aunque aseguran que encuentran modelos para su porte, aseguran que la ropa “cada vez viene más chica” y que “deben adaptarse a los modelos y colores de la temporada que imponen las marcas y los estándares de moda”.En vísperas de las fiestas, es el momento en que muchos recorrer las peatonales o centros comerciales, para comprar ropa a estrenar en la noches con la familia, pero para algunos esa tardes alegres de compras no son muy felices, porque con algunos kilitos de más, comprar una prenda a la moda y barata es una odisea. Y se sufre durante todo el año.
Alejandra R, 36 años, varelense, recién se está recuperando de dar a luz a su segundo hijo, Alex, y comenta que “mi bebé tiene 4 meses, y veo la ropa en las tiendas y nada me queda. Me gustan pero cuando pregunto por que talles tienen, me dicen. NO mamá para vos no entraron esta semana, vení la próxima. Yo se que estoy con algunos kilos, pero me parece que si hay una ley deberían tener ropa para todos los talles, no discriminarnos como lo hacen” aseguró ofuscada.
Por su parte, Sonia G, de 30 años, con sus 75 kilos manifiesta que “encontrar algo para ponerte se puede tornar una odisea cuando se tienen unos kilos de más. Me canso de recorrer la Monteagudo, Rivadavia o La 14, mirando en las vidrieras ropa que no puedo ponerme, porque cuando pregunto me dicen que no hay de mi talle. Todo lo que hay es de tamaño pequeño” dijo la vecina de Villa España, trabaja en Florencio Varela.


DESDE HACE DOS AÑOS Y NADA HA CAMBIADO
En la provincia de Buenos Aires, desde el 21 de diciembre del año 2006, rige la Ley 12.665 para los comercios de indumentaria destinados a adolescentes mujeres. La misma indica que los comercios que vendan ropa femenina, deben tener en existencia todos los talles correspondientes a las medidas antropométricas de la mujer adolescente. Asimismo, aquellos comerciantes que no cumplan con lo dispuesto en el estatuto se les impondrá una multa y en casos de incumplimientos reiterados, se dispondrá la clausura de hasta 5 días del establecimiento.
Los centros de Defensa al Consumidor ubicados en la provincia de Buenos Aires, son los encargados de recepcionar diariamente las quejas de mujeres que expresan su desagrado por el incumplimiento de la Ley 12.665. Según se declara desde la entidad madre defensora de los compradores, las afectadas remarcan que si se controlase de manera seria a los negocios no tendrían "tantas dificultades en encontrar vestimenta”.


NO SE DEJE ENGAÑAR, DEBE HABER TALLES PARA TODAS

A raíz, de la odisea que enfrentan mujeres, jóvenes y no tanto, al recorrer los centros comerciales de la región: Florencio Varela, Almirante Brown, Quilmes, Lomas de Zamora, Lanús y Quilmes, para comprar prendas de vestir, y se encuentran que sus talles no existen, o porque cuentan con algunos kilitos de más, o porque sus medidas superan los 90, 60, 90. La “Fundación Mujeres en Igualdad”, lanzó una nómina de las violaciones más comunes en los comercios de la provincia en la llamada “Ley de Talles”. Según, la presidenta de Mujeres en Igualdad, Ema Cibotti, la principal violación a la ley de talles es: El artículo 3 de la disposición 478 de la Dirección Provincial de Comercio, encargada de implementar la Ley de Talles, es claro: “La confección textil deberá realizarse conforme al sistema de talles normalizados para la indumentaria dispuesto en las normas IRAM 75.310 (que dispone como talles obligatorios desde el 38 al 48, con sus respectivas medidas corporales).

LAS IRREGULARIDADES MÁS ENCONTRADAS
Dentro de las irregularidades encontradas en el relevamiento figuran: La denominación de los talles son, a menudo, “talle único”, “talle 1-2-3-4”, “Small, Medium, Large”, y “talles 19, 21, 26. 28, 37”. Estos no definen sus equivalencias en las normas IRAM, tal como lo establece la ley, y la mayoría de los empleados consultados las desconocen. Las etiquetas identificatorias no tienen las medidas corporales, como obliga la ley. En la mayoría de los locales sólo tienen hasta el talle 42. En algunos declaran no trabajar el 48. En otros, sólo tienen en exhibición los talles 1 y 2 que consideran talles “Standard”. En algunos casos, la numeración de los talles induce al engaño: por ejemplo, se marca una prenda como talle 46 cuando sus dimensiones corresponden a un 40. Ademas, destaca la presidenta de Mujeres en Igualdad, que “La ley no sólo obliga a los locales a vender ropa de todos los talles; también obliga a fabricantes, distribuidores e importadores, cuando se trata de ropa comercializada en la provincia. Además, determina que, “cuando la venta se realice por Internet o por catálogo, la oferta deberá incluir y precisar todos los datos obligatorios del etiquetado junto con las del talle”. “La falta de prendas para todos los talles es un problema grave y muy excluyente. No hay ropa para cuerpos reales, y algunas marcas se niegan a hacer talles más grandes porque temen por la deformación de su ropa”, denunció Cibotti.

Se retoma la polémica por la legalización de la eutanasia

Vivir dignamente y morir antes o vivir ante cualquier situación es la controversia que se reedita con la nueva presentación del proyecto de ley para permitir la muerte anticipada.
Algunas han perdido estado parlamentario. Lla senadora formoseña Adriana Bortolozzi no se rinde y volvió a presentar una iniciativa para reglamentar la eutanasia.


La suerte de una persona puede cambiar en un instante. La vida se puede transformar en un verdadero camino de rosas para algunos y, para otros, en un tedioso sendero de espinas. Ante esta situación de incertidumbre sobre el futuro del ser humano, se debate si se debe continuar la vida de aquellas personas que, por alguna razón, se convirtieron en pacientes terminales o permitir al individuo decidir de manera previa cuál será su destino en el caso de que su vida dependa de medios artificiales.
Tras las imágenes difundidas por la BBC de Londres de una “eutanasia”, vuelve el debate sobre esta polémica decisión sobre la vida. Bortolozzi insiste con su proyecto para permitir la elección de terminar con la vida antes de tiempo por parte de un enfermo terminal.
Cabe destacar que existieron varios intentos de reglamentar el derecho a que se respete la voluntad del paciente sobre si desea seguir viviendo o prefiere la muerte, pero el derecho a la vida junto a la concepción católica fueron los mayores impedimentos para modificar lo establecido hoy por hoy como un delito.
El derecho a la vida de las personas es un atributo por el que debe pregonar el Estado. Por lo tanto, decidir sobre su propia muerte no sólo involucra al individuo.
Es menester recordar que el Senado tampoco estuvo ajeno al debate que tuvo su pico máximo con el caso famoso de la mujer norteamericana Terry Schiavo, que fue desconectada luego de 14 años de estar internada en un coma irreversible.
Este caso provocó una profunda polémica en todo el mundo sobre hasta cuándo y bajo qué condiciones debe prolongarse la vida de quien ya no puede vivir por sus propios medios. Circunstancia que se agrava todavía más si la persona ya no está en condiciones de manifestar de manera expresa su voluntad.
En aquella oportunidad, los ex senadores Luis Falcó -falleció- y Jorge Capitanich, junto a Sonia Escudero y Adriana Bortolozzi de Bogado habían presentado distintos proyectos sobre el tema. Sin embargo, ni desde la Cámara baja ni desde la Cámara alta el debate tuvo respuesta concreta y definitiva. El tema llegó a ser tratado por el Congreso Nacional, pero no se continuó avanzando.

PROYECTOS ESTUDIADOS PERO QUEDARON EN LA NADA

Todos los proyectos presentados fueron estudiados pero ninguno tuvo tratamiento en comisión y lo cierto es que en la Argentina no hay una legislación específica sobre la llamada “muerte digna”. ¿Los proyectos morirán dignamente? Por ahora, la agenda indica que su diagnóstico es irreversible. Aunque, ahora, con la insistencia de Bortolozzi hay una luz de esperanza para la muerte anticipada.

LA PESADILLA DEL NUEVO DIAGRAMA FERROVIARIO DE LA LINEA ROCA

En Bosques a los usuarios del Tren los dejan en vía muerta

En la estación se producen los enlaces para La Plata o Constitución, según el nuevo diagrama de la empresa. Un viaje que antes tardaba 15 minutos, ahora se transformó en un infierno de una hora, dicen los pasajeros. El desconcierto es tan grande, que ni siquiera los empleados del ferrocarril conocen los nuevos horarios.

(Por Romina Martínez Parferniuk, de la redacción de Infosur)


Los pasajeros del Roca están con bronca. Y no es para menos. A raíz de la nueva disposición de la línea del servicio ferroviario, la estación Bosques es una nueva plataforma de trasbordo, que lentamente se convierte en una verdadera estación del infierno, con falta de información sobre horarios y esperas que han superado la hora. Bronca y malestar, dos cócteles que pueden resultar explosivos si no se tiene en cuenta los padecimientos de los cientos de pasajeros que utilizan el servicio durante el día.
Tras la implementación del nuevo servicio de formaciones con puertas automáticas dispuestas por la Línea General Roca, la Estación de Bosques se ha convertido en una postal del caos y el desconcierto, donde miles de pasajeros pierden su preciado tiempo sin que nadie les de respuestas a sus reclamos.
Desde hace más de una semana, pasajeros del ferrocarril que habitualmente utilizan el ramal que une Florencio Varela con Quilmes, se mostraron muy alterados por las variaciones en el servicio, dado a que con la incorporación de nuevas formaciones elevadas hacia Gutiérrez, se cambiaron los horarios de trenes, y se incorporó a la estación Bosques como trasbordo para combinar hacia Ranelagh, Berazategui, Quilmes, Bernal, o La Plata. Las novedades, aunque fueron bien vistas, trajeron trastornos al centenar de vecinos que usan el ramal. Un viaje que demoraba 15 minutos, ahora es una odisea que supera la hora.
TESTIMONIOS
Gustavo es vecino de Ranelagh, y usuario habitual de la línea férrea. Al ser consultado por Infosur manifestó que “esto es una locura, un caos, la desorganización es total por parte de la empresa”.
Mabel de Sourigues, empleada de una sucursal de Florencio Varela, dijo que “desde que pusieron este nuevo servicio, la llegada de estos trenes jamás coincidió con otro para continuar. Antes, hasta Varela tenia 15 minutos como mucho, ahora con este desastre y desorganización que hicieron, tardo de 45 minutos a una hora” recalcó ofuscada.

POSTAL DEL OLVIDO
Los andenes de la estación Bosques se han convertido en una caldera. Sólo basta recorrerlos para reconocer la bronca y el malhumor de los usuarios. Todos aseguran que esperan hasta una hora para viajar hacia Quilmes, Berazategui o La Plata, y que la falta de información no solo afecta a los pasajeros sino a los empleados de la estación ya que nadie tiene respuestas por los cambios.
La estación recientemente incorporada de trasbordo Bosques, es la cabecera de los ramales que van desde ésta hacia Temperley, Plaza Constitución y Gutiérrez. Desde hace pocos días, el vía circuito desde Florencio Varela cuenta con un registro de demoras de hasta un hora, ya que para viajar hacia Berazategui o Quilmes, los usuarios deben descender de las formaciones para hacer el trasbordo hacia otro tren.
Pablo un estudiante de Diseño de Ardigó, que cursa su carrera en La Plata, dijo sobre los cambios que “todo es un desastre, la gente pasa del andén 3 al 2, corriendo de un lado al otro, pasando por cruces que no está permitido pasar. Esta estación no debería estar habilitada como para trasbordo, porque todavía en Bosques no hicieron las obras que se necesitan como un puente o un túnel. Además en el anden 3, que es el que va para Berazategui, todavía no le colocaron asientos, ni techo para resguardarnos los días de tanto calor, o si llueve. Ahora nos peleamos por un poco de sombra, por los asientos o por los árboles para taparnos”. Incluso denuncian que en las boleterías no hay datos sobre los nuevos horarios. Es el colmo. Un empleado consultado por Infosur admitió la falta de información total, “nosotros sabemos lo mismo que la gente. Nos llegaron los carteles para pegar en la estación con los nuevos horarios y nada más. Estamos esperando que en esta semana nos entreguen los horarios para la gente. Les pedidos a los usuarios que nos entiendan, que no se la agarren con nosotros, que nosotros tenemos la misma poca información que ellos” aclaró el joven, que prefirió resguardar su nombre y estación donde presta servicio.

UNA MANO AMIGA
El desconcierto es tan grande, que los vendedores ambulantes tienen más información que personal de la empresa. A fuerza de ganarse la vida en los trenes, en poco tiempo conocieron o imaginaron los horarios y prestan un servicio adicional al pasajero.
Así lo resumió Marta, una vecina de Bosques sobre cómo se brindó, en los últimos días el servicio. “Acá desde el sábado los que nos informan qué tren tenemos que tomar, y para qué lado van, son los chicos que venden. Si no fuera por ellos esto sería un caos enorme, porque nadie sabe nada, los guardas no tienen información al igual que la gente de boleteria, y el Jefe de Estación, esta de acá para allá porque desde Temperley le van avisando a medida que llegan las formaciones. Esto es una falta de respeto más que nos hace la línea a los usuarios que todos los días pagamos nuestro boleto” dijo.

ADMITEN PROBLEMAS
Juan Pablo Thiwissen, encargado de prensa de la Línea Roca reconoció que "los usuarios que hasta hace una semana hacían un trasbordo hacia La Plata, ahora tendrán que hacer dos”. Y aclaró que “lo que estamos en condiciones de asegurar es que los servicios estarán combinados de tal manera de que el usuario no tenga que quedarse demorado varios minutos en la estación, sino que estará sincronizado. Ahora estamos teniendo un par de problemas, pero lo vamos a ir mejorando con el correr de los día, que la gente se quede tranquila que lo vamos a solucionar”dijo.
Según Thiwissen las modificaciones implementadas buscan “no generarán más tiempo para el usuario, sino todo lo contrario, porque se estima que todos los recorridos demandarán menos tiempo, entonces ahí se recuperarán los minutos perdidos en los trasbordos" expresó el encargado de prensa de la UGOFE Línea Roca.

Los usuarios del tren denuncian que en la estación Bosques las demoras superan la hora para hacer un trasbordo.

Preocupa la escasez de donantes de sangre en la zona

ALARMA EN LAS AUTORIDADES SANITARIAS POR FALTA DE VOLUNTARIOS
Las autoridades sanitarias están alarmadas por la posible escasez de sangre para las futuras cirugías programadas o accidentes durante el verano. Aseguran que año tras año durante el mes de enero, la cantidad donantes voluntarios cae un 50 por ciento. Y si bien ninguna cirugía de urgencia se suspende por falta de sangre, la disminución de las reservas en los bancos de sangre preocupa a las autoridades. Asimismo se manifiesta el alerta critico dada a que en nuestro país, se registra un altísimo número de accidentes de tránsito durante las vacaciones veraniegas, cuyas victimas necesitan cirugías de urgencia, y las mismas se dificultan por escasez de reserva sangre. Desde el Plan Nacional de Sangre del Ministerio de Salud de la Nación, se anunció el alerta, y se busca la colaboración de la población.
En la Argentina cerca de 4.000 personas necesitan por día de algún componente sanguíneo (glóbulos rojos para un paciente anémico, plasma para un paciente con déficit de coagulación, plaquetas para un paciente con riesgo de sangrado, entre otros). Esto no significa que se necesiten 4.000 donaciones diarias "ya que, de una unidad de sangre donada, se pueden obtener hasta cuatro componentes sanguíneos para cuatro pacientes distintos", aclara Horacio Salamone, jefe de medicina transfusional de la Fundación Favaloro y secretario científico de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología.
Asimismo, Salamone que dada la reducción de donantes que se registra durante los meses de enero y febrero, podrían peligrar las intervenciones quirúrgicas ya pactadas, aclara que ninguna cirugía de urgencia dejará de hacerse. Sin embargo, asegura que es importante generar conciencia "porque durante las vacaciones aumentan los accidentes viales" y esto reduce aún más los valores de reserva del Banco de Sangre.
Mabel Maschio, coordinadora general del Plan Nacional de Sangre, manifiesta que diariamente se necesitan unos 3.000 donantes, pero "con el sistema imperfecto de donación que tenemos, a través de la convocatoria de las familias que necesitan sangre, se cubren las necesidades de las transfusiones. Pero en períodos críticos como en los feriados, vacaciones y fiestas la gente deja de estar disponible para donar. Allí es cuando empiezan a diferirse cirugías programadas porque el stock de sangre se conserva para las cirugías de urgencia", detalla Maschio.
En relación a la necesidad de crear un registro de donantes de sangre, Maschio, dijo que desde el Plan Nacional de Sangre “está pidiendo conjuntamente con las autoridades de todo el país, para incentivar la creación de asociaciones de donantes, como las que existieron en los 50 y 60. Queremos crear conciencia en empresas y organismos públicos sobre la necesidad de organizar donaciones de sangre entre los empleados por que en cualquier momento podemos ser nosotros los que necesitemos la ayuda de otro", manifestó.
Asimismo, aclaró la coordinadora del Plan sobre Sangre, Maschio que "Si el donante es varón y no ha donado en los últimos dos meses, puede volver a hacerlo. Y si el donante es mujer, y la última vez que donó fue tres meses atrás, también puede volver a donar", alentando a que la gente se acerque a donar sangre.

Lanzan campaña para prevenir Síndrome Urémico Hemolítico

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad endémica que en nuestro país tiene la incidencia más alta del mundo; se registran entre 350 y 400 casos nuevos por año.
Predomina en verano. Afecta a niños pequeños: es más frecuente entre los 5 y los 30 meses, aunque se ha registrado en niños mayores. En los últimos días se conocieron dos casos de bebés afectados por el síndrome, uno de ellos fatal en Bahía Blanca. Y el otro en Córdoba donde el pequeño está en terapia intensiva. Las estadísticas hablan de que cada año el 30 por ciento de los casos denunciados corresponde a la provincia de Buenos Aires.
La enfermedad se caracteriza por presentar destrucción de los glóbulos rojos, disminución de las plaquetas (una de las células principales de la coagulación) y alteración de la función de los riñones. Estas son las características principales aunque se trata de una enfermedad que afecta a la totalidad del organismo.
Los principales afectados por la falencia sobre todo a niños menores de 2 años y se presenta preferentemente en épocas de calor, aunque puede aparecer durante todo el año. En la Argentina, la incidencia es de 400 casos por año, aproximadamente. En Argentina, por ejemplo, es la principal causa de insuficiencia renal aguda que afecta a lactantes y niños. Además se habla de que los caos denunciados en menores de cinco años, el 30 por ciento corresponde a la provincia de Buenos Aires.
Según los especialistas, la enfermedad comienza con diarrea mucosa o mucosanguinolenta que tiñe de color rosado la materia fecal, vómitos, palidez intensa y disminución de la cantidad de orina durante la diarrea. En los pequeños, el síndrome puede ocurrir por deshidratación, consecuencia de la diarrea, o por la afectación del riñón debido a la enfermedad. En cualquier circunstancia debe ser motivo de alarma y debe consultarse de inmediato con el médico.
En la primer semana del 2009, se registraron dos casos de pequeños menores de 5 años, afectados por del Síndrome Urémico Hemolítico, uno de ellos murió. El hecho fatal se dio en el hospital “José Penna” de Bahía Blanca, donde se produjo el fallecimiento de una niña de 13 meses víctima síndrome.
El otro caso, se registró en el Hospital Pediátrico del Niño Jesús, de la capital Coredobeza. El chiquito de dos años, se encuentra internado desde el domingo en la terapia intensiva .

Ordenan indemnizar a familia de hincha que murió al caer de tren

La Cámara Civil condenó a la empresa Transportes Metropolitanos General Roca SA a indemnizar con 178 mil pesos a la familia de un hincha de Racing Club que cuando se dirigía a un partido, cayó del tren y murió.
Así lo resolvió la Sala L del Tribunal, con la firma de los jueces Víctor Liberman, Marcela Pérez Pardo e Hilario Rebaudi Basavilbaso, por los hechos que tuvieron lugar el 28 de octubre de 2001, cuando la víctima, Fernando Incarbone, se dirigía al partido que Racing iba a disputar con Estudiantes de La Plata.
Sin embargo, los jueces le atribuyeron una cuota del 30 por ciento de responsabilidad a la propia víctima, quien viajaba en el estribo del tren, que se dirigía con destino a La Plata.
“Si el obrar de estos sujetos (hinchas de fútbol) resulta difícil de controlar en días y viajes normales, la situación se complica aún más cuando se transporta a hinchadas de fútbol”, consideraron los camaristas.
“No sólo es difícil saber exactamente la cantidad de simpatizantes que utilizarán el servicio para calcular las personas que habrá que destinar a la seguridad, sino que tampoco resulta fácil evaluar cuál puede ser la reacción de los fanáticos ante la decisión de demorar o cancelar el viaje por problemas vinculados con la seguridad en el transporte”, añadieron.
En el fallo, los jueces aseguraron que “los simpatizantes” de fútbol “no miden las consecuencias, y sólo pretenden llegar al partido a horario; y para ello saltan los molinetes, dejan de pagar los boletos, se aglutinan, amontonan, pujan por subir”.

OBLIGACIONES DEL PRESTATARIO

Al mismo tiempo, recordaron que el servicio que presta la concesionaria de la línea Roca es de carácter público, y como tal “debe tomar las medidas de protección adecuadas y necesarias para que el servicio se brinde con normalidad sin peligro de accidentes”.
Al hacer lugar a la demanda, los jueces incrementaron la cifra por daño moral al tener en cuenta los “padecimientos, molestias y angustias que lesionan las afecciones legítimas de la víctima”, y a su vez que “la muerte de un ser querido o las lesiones sufridas a un persona, por sus secuelas o por los tratamientos que debió soportar para sus curaciones, producen sufrimientos, molestias, agravios o, en general, ataque a las afecciones legítimas”.
“Surgen los trastornos de orden psíquico que padecen los accionantes a causa de este desafortunado episodio donde perdiera la vida la víctima”, con lo cual hicieron lugar a la indemnización en orden a dicho concepto.
De esta manera, la Cámara ordenó a la empresa que pague una indemnización de 178 mil pesos a la familia de la víctima.

Fuente: Diario Popular

Una mujer dio a luz en la estación Bosques de la Línea Roca

Florencio Varela
Una mujer dio a luz en la estación Bosques de la Línea Roca

Una mujer dio a luz, el pasado viernes por la tarde, en la estación de tren de la línea General Roca de Bosques. Allí la joven fue asistida por personal de seguridad, y el recién nacido y su madre están en muy buen estado.
Según informó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia, operadora del ramal Vía Circuito Línea Roca, la joven Nilda Herrera, de 25 años, con un embarazo a término, subió en la estación Bosques a un tren del Roca. Pero mientras aguardaba la partida de la formación comenzó el trabajo de parto, por lo que fue ayudada a descender por personal de seguridad privada de la línea, que de inmediato la asistió en el parto.
Confirmado por un vocero de la empresa, el nacimiento "tuvo lugar a las 18:35 en el mismo andén, porque cuando bajó del tren ya nacía el bebé, que es un varón", relató el portavoz.
Asimismo, luego del alumbramiento, "a las 18:57, del viernes 9 de enero, la mamá y el recién nacido fueron trasladados en la ambulancia municipal número 23 al Hospital Materno-Infantil de Florencio Varela, donde ambos quedaron internados en buen estado", precisó el vocero de UGOFE, la línea Roca.

4 AÑOS DE DOLOR Cromagnon: en carne propia

A cuatro años de la tragedia que enlutó a la argentina, familiares de las 194 victimas de República Cromagnon, marcharán por las calles de la Capital Federar recordando a sus seres queridos, esperando el reinicio del juicio que se sigue contra el dueño del boliche de Once. En Florencio Varela, se recordaran a los jóvenes desaparecidos con respeto y en silencio. La familia Bordón, una de las más golpeadas por el siniestro de Once, sigue adelante con su comedor “Los Horneritos” y temen no ser tomados en cuenta en el juicio.


Por Romina Martínez Parfeniuk

Hoy el país recordará a las 194 victimas de la tragedia de Republica Cromagnon, a 4 años del siniestro de Once. Durante todo el día, familias de toda la provincia marcharán para seguir con su lucha, a la espera del 5 de enero, fecha en la que se retomará el Juicio por la Tragedia de Cromagnon, que enlutó al país en el 2004, y en el se juzga a los integrantes del grupo Callejeros y a Omar Chabán. Juan Carlos Bordón, quien trabajaba en el boliche y perdió a gran parte de su familia en el boliche, teme no ser convocado para dar su testimonio sobre la noche más trágica que vivió. En la que no salieron con vida su esposa, dos hijos y vecinos.

Juan Carlos Bordón, todas las mañanas recuerda su paso por Cromagnon. En sus manos se visualizan las marcas de aquella noche de 30 de Diciembre l 2004, en el que perdió a su esposa Rosa, sus hijos Nahun y Solange; y a su vecino Evaristo Mendieta. A un año más de dolor, y al ser consultado por INFOSUR, Bordón se muestra triste y angustiado por la pérdida de su familia y de las demás victimas, pero recalca a viva voz que tiene miedo de que cuando se retome el juicio no sea llame a declara, porque dice que los jueces “no quieren llamarnos a quienes trabajamos en el lugar, porque vamos a contarles toda la verdad de Cromagnon” dijo.

Desde su casa de Bosques, Juan Carlos, es uno de los pocos familiares de victimas de Cromagnon, que habla sobre el tema, y que participa como querellante en el juicio que se sigue contra Callejeros y Omar Chabán. En referencia al proceso judicial, no teme en manifestar que cree que el juicio no está dispuestos a citarlo a declarar, “A ex empleados de Republica de Cromagnon que conoce cómo se trabajaba ahí, no lo citan, esto es muy raro. Hasta ahora solo vi que declaran personas que fueron una sola vez al boliche, no a quienes conocíamos como trabajaba Chabán. Tienen miedo que declaremos lo que en verdad pasó, para mí es muy raro que no me citen”.

TENGO MUCHO PARA DECIR PERO NO ME SITAN A DECLARAR
Angustiado y preocupado por como se lleva adelante el proceso legal, que se retomará el próximo 7 de enero en el Tribunal Oral Criminal Nº 24, Bordón expuso sus dudas sobre las personas que se están citando a declarar en el juicio por la tragedia que le costó la vida a 194 persona. “Según mi abogado, no estoy en la lista para declarar. Además me dice que hay 200 personas, pero yo que declaré ni bien sucedió la tragedia ante la Doctora Crotto, no me han citado y tampoco se si voy a estar ahí contando qué pasó esa y todas las noches en las que trabajé en República Cromanon” dijo.

El vecino quien desde hacia 7 meses trabajaba en el boliche de Once, aseguró que siente “extraño” que no lo hayan llamado y que no figure en la lista de personas que declaren en el juicio. “En mi casos conocía el lugar, y puedo hablar de cómo eran los recitales ahí, y además perdí a una parte de mi familia en la tragedia. Lo veo muy extraño, porque por lo que me entero que está declarando gente que salió con vida. Tengo mucho para declarar y espero que me citen porque verdaderamente conocía lo que era pasaba ahí adentro” aseguró desde su casa de Florencio Varela, Juan Carlos Bordón.
Aunque no lo dice, Bordón teme que en el juicio, se involucre o se culpe a como él dice “gente que no tenía nada que ver como a Raúl Villareal, que en la causa lo metieron como jefe de seguridad del boliche, cosa que nunca existió. Raúl hoy en el juicio no tiene nadie que lo defienda y yo quiero declarar, porque quiero contar que pasaba ahí en el boliche, todas las noches que había recitales”.

UN BOMBERO, SIEMPRE EN SERVICIO
Evaristo Mendieta, tenía 39 años, vivía en Bosques, hacia 2 meses que trabajaba como seguridad en Republica Cromagnon, empleo que le había conseguido su vecino Bordón.
Era conocido en el barrio, por su participación en el destacamento de bomberos de la zona. Hay una placa de bronce con su nombre en la instalación de los bomberos voluntarios.

Para Patricia Barreto, Evaristo, era y será un héroe. Desde su humilde casa de la calle Manuel de Falla y Capdevilla de Bosques, a 4 años de la tragedia, lo recuerda con alegría, mira a su pequeño hijo- Juan Ignacio- de 4 años, fruto de su amor y dice “tras la tragedia, me sentí orgullosa de él porque murió haciendo lo que le gustaba, siendo bombero, salvando vidas” afirmó.
La esposa del ex bombero, comenta que los recuerdos de su esposo siempre están presentes, más al ver a Juan Ignacio, quien se parece físicamente a su padre. La mujer comenta que al niño “le cuento todos los días, que su papá estuvo salvando vidas y que por esa razón es un orgullo para todos”.

LA ZONA SUR, LA MÁS GOLPEADA
De las 194 victimas fatales en República Cromagnon, 7 eran del distrito de Quilmes, 6 de Berazategui- y otras 14 de Florencio Varela. Muchas familias hoy viven con el trágico recuerdo de haber dejado ir a sus hijos a un recital y no volverlos a ver.
Entre las víctimas fatales de aquella fatídica noche estaban los varelenses: Roberto Calderón, Matías Calderón, Romina (23) y Nicolás Flores (4), Rosa Sandoval (38), Nahun Bordón (9), Solange Bordón (11), Mansilla Gustavo, Ragonese Carolina, Mendieta Evaristo (39), Zacarias Walter, Escalante Liliana (20), Ramírez Griselda y Ailen Ledesma (10 meses).
Los quilmeños: Martín Javier Confino (de 18 años); Juan Carlos Cortés Bolla (de 24 años); Leonardo Gabriel Cruz (de 15 años); Sergio Antonio Escobar (de 23 años); Noemí Analía Flores (de 21 años); Jonatan Iván Torres (de 15 años); y Mariana Sirotta (de 21 años), quien era la novia del cantante y líder del grupo Callejeros, Patricio Santos Fontanet. Y la berazateguense: Mayra Elizabeth D’Agatha (de 20 años), entre otros.


EL 7 DE ENERO SE REANUDA EL JUICIO

El próximo 7 de enero el Tribunal Oral Criminal Nº 24 (TOC 24), reanudará el juicio por la tragedia de República Cromagnon, con la declaración de más sobrevivientes.
El Tribunal seguirá escuchando los testimonios de quienes estuvieron aquella trágica noche del 30 de diciembre del 2004, la suman de testigos supera los más de 120.
En el juicio que se inició el 19 de agosto pasado, vienen declarando de a cinco testigos por cada jornada (lunes, miércoles y viernes). Si bien aún no hay fechas fijadas ni plazos establecidos, luego de los sobrevivientes y la finalización de la declaración de más testigos, se prevé que comience la etapa de alegatos.
Los alegatos ocuparán varias semanas puesto que se trata de 15 imputados, entre ellos, el empresario Omar Chabán y los integrantes de la banda “Callejeros”. A ello hay que sumarle los alegatos que formularán las cuatro querellas que actúan en el juicio, y la fiscalía representada por Jorge López Lecube. Luego vendrá la etapa de las réplicas y las duplicas, y tras ello el TOC 24 dará la posibilidad a la totalidad de los imputados de dar sus últimas palabras.
Tras todos estos pasos, para los cuales se dificulta fijar plazos ante la gran cantidad de partes en el juicio, el Tribunal, integrado por los jueces María Cecilia Maiza, Marcelo Alvero y Raúl Llanos, dará a conocer la sentencia.

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...