martes, 14 de abril de 2009

Colocaron un mural en homenaje a Sebastián Maturano



Vecinos de Bosques en Florencio Varela, familiares y amigos del joven asesinado hace un mes en la estación de servicio de ruta 36 KM 29. Marcharon recordando al adolescente, inauguraron un mural en su homenaje. Además clamaron para que se esclarezca el hecho.



A un mes del asesinato de Sebastián Maturano, en manos de un delincuente que quiso robarlo cuando trabajaba como playero de la Estación de Servicio de ruta 36 KM 29, los vecinos autoconvocados de Bosques, junto a su familia y amigos instalaron un mural a metros de la escuela donde Maturano cuso su educación primaria. Además marcharon por las calles del barrio pidiendo el esclarecimiento del hecho y por varios minutos interrumpieron el transito sobre la ruta provincial, a modo de homenajear al joven playero. Su familia agradeció el apoyo de los pobladores del barrio de Bosques.

“Agradezco el acompañamiento de los vecinos” dijo el padre del joven al momento de inaugurar el mural realizado por artistas plásticos de Bosques, en homenaje a Sebastián. Además el vecino, que perdió a su hijo el pasado 14 de marzo en un intento de robo, aclaró que “tienen que estar todos los vecinos cuidándose entre si, que ese es el mensaje que nos envía Sebastián” sentenció.



La convocatoria, que fue organizada por un grupo de pobladores de la zona, que desde el pasado 14 de marzo se autodenominan “Vecinos Autoconvocados de Bosques” y sorprendió a los familiares y amigos de Sebastián, quienes con lagrimas en los ojos visualizaron el homenaje al playero asesinado.
Desde la muerte de Maturano, en un intento de robo en la estación de servicio donde trabajaba, un centenar de pobladores de Bosques comenzaron a movilizarse y organizarse en búsqueda de más seguridad en la zona, una vecina que se acercó al homenaje dijo “La muerte de Sebastián, nos mostró que tenemos que estar unidos para que no sigan matando a nuestro hijos” clamó Nelly.

En este mismo sentido, Antonio un vecino desde hace 20 años en la zona, aseguró que “de no ser por lo que le pasó a la familia Maturano, seguiríamos luchando cada uno por su lado. Ahora nos dimos cuenta que Sebastián es un hijo de cada uno de nosotros y tenemos que organizarnos para que no tengamos que lamentar ninguna muerte más en el barrio, y eso solo lo vamos a tener si estamos todos unidos” dijo.

MARCHA
Pasadas las 16 horas del último domingo, un número cercano a las 200 personas se congregaron frente a la casa donde Sebastián se crió y donde viven sus padres, ubicada en Saavedra y Alta Gracia. Desde allí partieron, acompañados de una pancarta que rezaba “Por Justicia Sebastián” sus padres, su esposa y un tupido grupo de vecinos, que en muchos casos ni siquiera conocía al joven playero, pero que se hicieron presentes apoyando el pedido de esclarecimiento del hecho.
La caravana, transitó por la avenida Bosques en dirección a la ruta 36. En la intersección de ambas arterias, la marcha camino en dirección a La Plata, sobre la ruta provincial hasta el Km. 29, lugar donde se encuentra la estación de servicio en donde Maturano fue muerto. Al llegar a la YPF, ubicada en D’Anunci y ruta 36, la caravana realizó un minuto de silencia, y al repiqueteo de las palmas clamaron por el esclarecimiento del crimen.

Colocaron un mural en homenaje a Sebastián Maturano
La bandera “Por Justicia Sebastián”, que llevó la caravana de vecinos de Bosques transitó por los lugares por donde el joven Maturana transitó durante toda su infancia, y al llegar a la plaza de la Escuela Nº 38, ubicada en D’Anunci entre Juan B. Justo y Lisandro de la Torre de Bosques Norte. Los presentes realizaron un minuto de silencio en memora del joven playero.
Allí, en presencia de los padres de Sebastián, los primos, amigos y la esposa del joven, junto con un centenar de vecinos, se descubro un mural, en el monolito del espacio verde, con la imagen de Sebastián Maturano. La obra fue realizada por artistas plásticos del barrio.

En este sentido, tras realizar una oración en memoria del joven, se colocó una ofrenda floral y el padre de Maturano, emitió algunas palabras en agradecimiento por la acción vecinal: “Agradezco el acompañamiento de todos los vecinos. El mensaje que nos envía Sebastián con esto es que tienen que estar todos los vecinos cuidándose entre si” sentenció ante el aplauso del vecindario y las lágrimas de la madre del joven y de la viuda del playero.
En el homenaje al cual concurrieron un importante numero de vecinos de toda la localidad de Bosques, se destacó la presencia de un móvil policial que acompaño durante todo el trayecto a la caravana de vecinos.

PIDEN JUSTICIA
En la localidad de Bosques, tras el asesinato de Sebastián Maturano, el clima sigue caldeado. La calma y la tranquilidad no han retornado a los pobladores. A un mes de la muerte del joven, en un intento de robo el 14 de marzo, mientras trabajaba en la estación de Servicio YPF de Ruta 36 KM 29, los ciudadanos de la zona, no encuentran la serenidad, y se autoconvocan todas las semanas a metros de la casa de los Maturano, para coordinar la seguridad en la zona.
Las asambleas se llevan a cavo en las tardes de domingos, en la plaza de la Escuela Nº 38 y del Jardín de Infantes 909. Allí sin insignias políticas se recabar datos sobre los hechos que deben cambiar en la zona para que vuelva la seguridad a Bosques. Según comentan, los pedidos recolectados en las asambleas serán presentados a la comuna de Florencio Varela, y a los ediles del Concejo Deliberante, para brinden alguna estrategia.

miércoles, 8 de abril de 2009

Ola de desapariciones

La Comisaría de la Mujer de Varela lleva adelante el pedido de colaboración para dar con un importante número de mujeres que junto a sus hijos dejaron su hogar. Además en la misma dependencia se trata de esclarecer la desaparición de una adolescente.

Mientras se incrementan las denuncias de búsqueda de paradero, y también las de violencia familiar. La comisaría de la Mujer y la Familia, con asiento en Florencio Varela, ha registrado en las últimas semanas, un incremento notable, y preocupante de fugas de hogar, entre ellas se destacan la de una joven madre que dejó su domicilio junto a sus pequeños hijos, y la de una adolescente que lanza el alerta de los padres.
El primero de los casos, un vecino de la localidad inició el pedido de investigación por la desaparición de sus tres hijos menores y su esposa, que fueron vistos por última vez el pasado 7 de febrero a la salida de la vivienda ubicada en la calle 550 N° 940, entre 517 y 519. En tanto, también buscan a una joven de 15 años, Aldana Lescano, desaparecida desde el 25 de enero del corriente año.

La última vez fue vista junto a Ángel Omar Pérez, de 14 años de edad, tez blanca, cabellos cortos y negros, de aproximadamente 1,65 metro de estatura, ojos color marrón oscuro y contextura física delgada y la pequeña Silvina Noemí Pérez, de 12 años, contextura física robusta, de 1,55 metro de estatura, ojos color marrón oscuro, cabellos color castaño claro, largo hasta la cintura, ondulado, tez blanca que también se encuentra desaparecida.
Junto a Miriam Cabrera también estaba Karen Abigail Pérez, de 7 años, tez blanca, 1,20 metro de estatura, contextura física normal, con cabello color castaño largo hasta la cintura ondulado y como seña particular posee un lunar en la mejilla derecha.
La denuncia fue radicada por Angel Omar Pérez, quien precisó que fue la primera vez que su esposa se retiró de la casa, y dejó constancia que poseían problemas de convivencia y que tenían prevista una separación. La causa quedó caratulada como averiguación de paradero.
La Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 1, a cargo del doctor Darío Santiago Provisionato, del Departamento Judicial de Quilmes, investiga la desaparición de Miriam Lilian Cabrera, argentina de 43 años de edad, tez oscura, cabello teñido rojo largo hasta los hombros, lacio.


MENOR DESAPARECIDA
En tanto, la varelense Aldana Elizabeth Lescano, de 15 años de edad, desapareció de su hogar el 25 de enero vestida con una remera de manga marrón claro, pantalón de jean azul, zapatillas negras, con cordones de color verde flúo. La joven es de contextura física delgada, posee una discapacidad en la pierna derecha, tez blanca, cabello negro, lacio y con flequillo y una estatura de 1,50 metro.
Según se notificó desde la seccional -que recibió la presentación de la madre de Aldana, Norma Magdalena Lescano- no es la primera vez que la joven desaparece, por lo que se estima que se trató de una fuga de hogar. Aldana no llevaba consigo documentación que dé cuenta de su identidad, pero cualquier persona que reconozca a la menor puede comunicarse a la seccional o a la Fiscalía de Instrucción N° 3 a cargo de Hernán Bustos Rivera del Departamento Judicial de Quilmes.

Regresó el miedo a Sourigues- Berazategui


Aunque se llevaron adelante reuniones en la zona del barrio Sourigues, en el partido de Berazategui, la calma aún no la sienten los vecinos y comerciantes de esa zona. Días atrás, según se pudo saber volvieron los robos a mano armada, y a plena luz del día, en los comercios cercanos a la estación ferroviaria. Esta no es la primera vez que, el vecindario asegura sentirse en una zona liberada.



Desde hace varios meses, se contactaron con www.rominamparfeniuk. blogpot. com , vecinos del barrio Sourigues, en la localidad de Berazategui, preocupados por la ola de inseguridad en la que se encontraban inmersos. Según comentaron, las reuniones en sociedades de fomento, e iglesias, con comerciantes, pobladores y fuerzas de seguridad, no habrían dado respuesta a solucionar la inseguridad. Aunque se vería el circular de patrulleros, menores y mayores armados asecharían la zona sin piedad hacia transeúntes y dueños de comercios.

Sourigues es uno de los barrios berazateiguenses, que tiene la particularidad de encontrarse en el límite del partido. Y por esto, los delincuentes harían de las suyas cruzando de una localidad hacia otra. Así lo aseguran los vecinos cercanos a la estación ferroviaria, muchos de los cuales fueron en los últimos meses victimas de arrebatos de carteras, celulares, y hasta la bolsa de las compras. La misma situación la relatan los comerciantes, propietarios de almacenes, maxiquioscos, carnicerías y perfumerías, ubicados sobre la Ruta Provincial Nº 1 o Camino general Belgrano, que abren sus locales con miedo a los robos.
Días atrás, según comentó una comerciante, quien prefirió resguardar su identidad, fue victima de dos robos a mano armada, en una misma semana, por el mismo delincuente. “El mismo choro vino el lunes y el miércoles a llevarse toda la recaudación. Hicimos la denuncia, pero son conocidos en la zona, y como son menores nadie hace nada. Todos saben donde están los pibes que nos están robando y nadie nos brinda seguridad. Hay días que vemos al patrullero circulando” dijo la comerciante.

NADIE SE SAVA DE LOS ROBOS

Recorrer los comercios de Camino General Belgrano, cercanos a la estación ferroviaria de Sourigues, dan escalofríos, dado a que cada uno de los comerciantes tiene una desagradable anécdota con delincuentes. Carnicerías asaltadas a plena luz del día, quiosqueros que son apretados por los delincuentes, locutorios resguardados con dobles rejas, verdulerías y supermercados que vigilan el ingreso o circulación de posibles comprador. Aseguran que nadie está seguro, que muchos de los comerciantes, no han realizado denuncias cuando fueron robados, por miedo a replesarias de los delincuentes, quienes serían de la zona, cometerían los robos en jurisdicción Berazategui y se trasladarían hacia sus guaridas de Florencio Varela, sin poder ser detenidos por los efectivos policiales de la zona de Ranelagh.

“Nosotros abrimos el local hace menos de 3 meses, y una tarde, bajaron de un auto tres tipos armados, uno se quedó en el auto, ingresaron al comercio y me dijeron mi nombre y que les de la recaudación del día. Estaban armados, y muy preparados, porque entraron nos apuntaron con las armas y salieron con la recaudación y no pudimos hacer nada” contó otro comerciante recientemente victima de la inseguridad.
A estos hechos, también se le suman a pasajeros del ferrocarril, quienes al ser consultados sobre la seguridad en la zona, relatan como Mirta, su martirio, “baje tipo 6 de la estación y venia caminando por Belgrano y justo frente a Perozzi, se me aparecieron dos muchachos, uno de ellos en bicicleta, que me amenazaron con un cuchillo, y me pidieron la cartera. Allí perdí los documentos, y los medicamentos que recién había comprado. En la billetera no tenía casi dinero, tan solo 5 o 10 pesos, pero lo que mas da miedo es la actitud de los delincuentes, porque los dos estaban drogados. Luego de eso decidí viajar en colectivo y no bajar mas en la estaciona” sentenció la vecina del Cruce Ranelagh.

Asamblea de vecinos en Bosques clama por más seguridad y justicia por Sebastián Maturano

A semanas de la muerte de Sebastián Maturano, los vecinos de Bosques, realizaron una asamblea para evaluar la situación del vecindario. Entre las principales problemáticas que se destacaron fueron: la inseguridad; la falta de personal en la comisaría 4ª. La convocatoria que se organizó por vecinos autoconvocados, se llevó adelante frente a la plaza de la EGB Nº 38 de Bosques Norte. La Familia de Maturano, apoyo la actividad coordinada por el barrio. Asimismo aseguraron que pedirán que el tema de la inseguridad en Bosques sea tratado por el Concejo Deliberante.


En la localidad de Bosques, tras el asesinato de Sebastián Maturano, el clima sigue caldeado. La calma y la tranquilidad no han retornado a los pobladores. A quince días de la muerte del joven, en un intento de robo el 14 de marzo, mientras trabajaba en la estación de Servicio YPF de Ruta 36 KM 29, los ciudadanos de la zona, no encuentran la serenidad, y se autoconvocaron a metros de la casa de los Maturano, para coordinar la seguridad en la zona.


En la asamblea de vecinos autoconvocado, que se llevó a cavo en la tarde del domingo 22, un número cercano a 100 personas se reunieron en la plaza de la Escuela Nº 38 y del Jardín de Infantes 909, para recabar datos sobre los hechos que deben cambiar en la zona para que vuelva la seguridad a Bosques. Según comentaron, los pedidos recolectados en la asamblea serán presentados a la comuna de Florencio Varela, y a los ediles del Concejo Deliberante, para que tomen cartas en el asunto.
Fuentes del vecindario, aseguraron a INFOSUR, que la convocatoria se coordinó el miércoles 18, luego de que se llevara adelante el segundo corte de la Ruta 36. En aquel momento, algunos pobladores de Bosques, clamaron para que se desarrollara una asamblea de vecinos, sin la coordinación de las instituciones del barrio. Por tal razón, el último domingo en la reunión – asamblea se pudo ver a vecinos autoconvocados.
En la larga lista de pedidos que se expondrán ante la comuna y los ediles del Concejo Deliberante de Varela, se encuentran: la creación de un destacamento policial, para la zona de Bosques; la incorporación de más personal policial en la Comisaría 4ª; la erradicación de delincuentes de la zona. Además muchos clamaron por el esclarecimiento del asesinato de Sebastián Maturano, que los culpables sean detenidos y juzgados y que se brinde contención a la familia del joven, que trabajaba como playero en una estación de servicios.

Semana Santa en el Museo de La Plata



En el marco de la Semana Santa, el Museo de La Plata contará con diversas actividades recreativas para sus visitantes. Se destacan los recorridos por las Salas de Paleontología, Zoología y Antropología.



Durante Semana Santa, el Museo de la ciudad de La Plata, informó que se desarrollaran un sinfín de actividades para toda la familia. Desde la Dirección del Mueso, se aseguró que el mismo permanecerá abierto en su horario habitual, de 10:00 a 18:00. y contará entre otros con los recorridos destacados en las salas de Salas de Paleontología, Zoología y Antropología, y un salón especial sobre Charles Darwin.

En el marco del bicentenario del nacimiento de Charles Darwin se realizará la visita guiada especial “Todo Darwin”. En un recorrido por las Salas de Paleontología y Zoología, se explica el desarrollo de la teoría evolutiva y las pruebas de la selección natural. También se relatan anécdotas de Darwin en su viaje alrededor del mundo. La visita se realizará el 11 de abril a las 15:00. No requiere inscripción.
Asimismo, se informa que los visitantes podrán conocer la Sala de Antropología, recientemente inaugurada. “Ser y pertenecer. Un recorrido por la evolución humana” es una exhibición permanente que presenta la historia evolutiva de la especie humana y la diversidad.
Además, el Servicio de Guías brindará cuatro visitas guiadas por día, a las 11:00, 13:00, 14:00 y 16:00.
Las actividades son gratuitas con el abono de la entrada al Museo. Valor de la entrada: mayores $4, menores de 12 años, gratis.
Para más información acercarse a Paseo del Bosque s/nº - La Plata, teléfono (0221) 425-7744 / 9161 / 9638 .

Semana Santa en el Museo de La Plata



En el marco de la Semana Santa, el Museo de La Plata contará con diversas actividades recreativas para sus visitantes. Se destacan los recorridos por las Salas de Paleontología, Zoología y Antropología.



Durante Semana Santa, el Museo de la ciudad de La Plata, informó que se desarrollaran un sinfín de actividades para toda la familia. Desde la Dirección del Mueso, se aseguró que el mismo permanecerá abierto en su horario habitual, de 10:00 a 18:00. y contará entre otros con los recorridos destacados en las salas de Salas de Paleontología, Zoología y Antropología, y un salón especial sobre Charles Darwin.

En el marco del bicentenario del nacimiento de Charles Darwin se realizará la visita guiada especial “Todo Darwin”. En un recorrido por las Salas de Paleontología y Zoología, se explica el desarrollo de la teoría evolutiva y las pruebas de la selección natural. También se relatan anécdotas de Darwin en su viaje alrededor del mundo. La visita se realizará el 11 de abril a las 15:00. No requiere inscripción.
Asimismo, se informa que los visitantes podrán conocer la Sala de Antropología, recientemente inaugurada. “Ser y pertenecer. Un recorrido por la evolución humana” es una exhibición permanente que presenta la historia evolutiva de la especie humana y la diversidad.
Además, el Servicio de Guías brindará cuatro visitas guiadas por día, a las 11:00, 13:00, 14:00 y 16:00.
Las actividades son gratuitas con el abono de la entrada al Museo. Valor de la entrada: mayores $4, menores de 12 años, gratis.
Para más información acercarse a Paseo del Bosque s/nº - La Plata, teléfono (0221) 425-7744 / 9161 / 9638 .



Aumentos de semana santa






El pescado y los productos de confitería se incrementaron un 20 y 30 por ciento

Los productos de la canasta pascual, indica que los productos alimenticios que se consumen durante la Semana Santa llegan a las góndolas con un incremento entre el 20 y el 30 % respecto del año pasado. En la rama de panaderías lo incrementos también rondan el 30 por ciento.



Como ya es habitual, en la Semana Santa, la costumbre de no comer carne roja para esta celebración religiosa, se hace notar, en las pescaderías ya está todo listo, y hasta se han registraron aumentos que van del 20 al 30 por ciento, sobre los productos de mar. La gente ya se queja los incrementos. La especulación de los comerciantes hace enojar a los consumidores. Los que más aumentaron son los huevos de chocolate y las roscas de Pascua, que registran una suba del 30.
A días de Semana Santa, el pescado “está más caro”, desde las pescaderías se atribuyen las subas a una imposición realizada por los proveedores. Del lado de los consumidores dicen que “todos los años pasa lo mismo, como saben que la gente compra porque no puede comer carne, te aumentan al doble o más. Es una vergüenza, una avivada”. Además se observan diferencias en los precios del kilo de pescados del orden del 20%.
Rosa es una vecina del conurbano, asegura que el kilogramo de filets de merluza ronda los 18 pesos y en síntesis los pescados y productos de río y de mar, en las góndolas tienen un aumento en sus precios; estos rondan entre 17 y 20 pesos por kilo, que significan un 15 y un 20% más que en otros momentos del año. Por su parte, desde las entidades que nuclear a la pescadería se reconoce que se sabia que los productos “desde febrero que iba a aumentar”.
Un informe realizados en el conurbano demuestra que detrás de las góndolas “lo que más sube es el pescado de río” y ante esto explican que “los vendedores locales hacen muchas diferencia, porque a nosotros (las pescaderías) nos venden más caro y ellos venden por afuera un poco más barato”.
En Semana Santa, entre los productos que más salida tienen son la merluza, el atún y el surubí. “La gente no dejó de comer pescado, lo que se nota es una baja en las cantidades en las que compra”, resaltan los comerciantes del ramo. Y aseguran que hay zonas en los que los incrementos son mucho más altos “yo aconsejo comprar pescado de mar, porque es más sano y más económico”, indicó el comerciante de una pescadería bonaerenese.

Aunque desde el Centro de Educación al Consumidor se plantea que "este año, a diferencia de otros, los pescados no aumentaron, tienen prácticamente el mismo precio" que en 2008, debido "a que hay mucha oferta". Los productos de mar como es habitual para estas fechas se estima que " que pueden se registre algunos aumento porque el comercio sabe muy bien que esos son los días de mayor venta", advirtió que "estos aumentos son menores a los de otros años" aseguró Andrada.
El pueblo argentino, es muy católico y cumple a raja tabla el no consumo de carnes rojas en Semana Santa, y ante esto en la Iglesia aseguran que el ayuno y la abstinencia durante la Cuaresma o Semana Santa es una penitencia, pero que “los fieles pueden optar por no comer carne o por otras prácticas como no beber alcohol, no fumar o realizar alguna obra de caridad”.

HUEVOS Y ROSCAS MÁS CAROS

Los productos de panadería registraron este año un aumento de hasta el 30 por ciento respecto de 2008, advirtió la titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada.
Esta alza se ve impulsada principalmente por el huevo de Pascua y las roscas, dado que el precio del pescado se mantiene en los mismos valores, de acuerdo con el relevamiento del CEC.
"La diferencia en la canasta de Pascua entre 2008 y la del 2009, en cuanto a huevo de Pascua y las roscas, es de un aumento del 30 por ciento", remarcó la representante de consumidores. Los huevos y roscas de Pascua se incrementaron un 17 por ciento más en las panaderías y confiterías. Según los comerciantes, el incremento se debe “al aumento de la materia prima” de las delicias. En este sentido, remarcan que “el chocolate de cobertura subió más de un 20 por ciento”.
Con estos aumentos, una rosca que el año pasado costaba 17 pesos ahora vale 20. En tanto, los huevos de 100 gramos tienen un valor de 14 pesos, un 17 por ciento más que la Pascua pasada. Asimismo, un huevo de chocolate de 1 kilo que antes costaba 99 pesos y ahora vale 114.
En la rama de los mas económicos, se pueden conseguir a valores que oscilan entre los 5 pesos los más chiquitos, mientras que los de un tamaño pequeño a mediano se encuentran entre los 8 y 10 pesos hasta los 25 pesos, cuando en 2008 costaban entre 9 y 19 pesos. Lo mismos precios actuales rigen para los conejos de chocolate

SEGUNDO FESTIVAL NACIONAL DE CHAMAMÉ

Florencio Varela

En su primera edición congregó a más de 10 mil personas. Actuarán 18 conjuntos chamameceros, entre los que se destacarán Coqui Marola, Santiago Verón, y Juan y Ernestito Montiel.



La municipalidad de Florencio Varela informa que el próximo domingo 12 de abril, a partir de las 10:00 y hasta las 21:00 horas, se realizará el “Segundo Festival de Chamamé”. Al igual que en su primera edición, se realizará en el polideportivo “La Patriótica”. Se espera la actuación destacarán Coqui Marola, Santiago Verón, y Juan y Ernestito Montiel, entre otros.
Cientos de residentes de distintas localidades del gran Buenos Aires, podrán disfrutar este domingo, la Segunda edición del Festival Nacional de Chamamé de Florencio Varela. El encuentro se hará en el polideportivo “La Patriótica”, sito en avenida Eva Perón al 7.000, con entrada libre y gratuita.
En la ocasión actuarán 18 conjuntos chamameceros, entre los que se destacarán las actuaciones de Coqui Marola, Santiago Verón, y Juan y Ernestito Montiel.
El Festival Nacional de Chamamé es organizado en Florencio Varela, por el Instituto de Expresiones Populares y por la Comisión Cultural Correntina y cuenta con el auspicio del municipio varelense. En su primera edición del 2008, disfrutaron del espectáculo más de 10 mil personas, quienes bailaron al resonar de la música del litoral
El importante festival para la población de Florencio Varela, pone muy contentos a muchos vecinos de la localidad, dado a que varios son los casos de los pobladores de la región que proviene del litoral y la mesopotámia Argentina, y son amantes de la música chamamesera. Ya que el Chamamé es un género bailable de música folclórica argentina, originaria del noreste del país, en especial de la provincia de Corrientes y en la provincia de Misiones.
Al igual que en el 2008, se podrá disgustar de las comidas típicas de la región litoraleña, y se colocaran stands de las distintas regiones chamameceras. Además se espera la participación de conjuntos y ballets folclóricos.

Destacan por su labor sobre los derechos de los niños a Julio Pereyra


El intendente de Florencio Varela obtuvo la distinción "Unidos en derechos y responsabilidades" que entrega el Club Español.



El intendente de Florencio Varela fue distinguido por el Club Español con la mención "Unidos en derechos y responsabilidades". El mismo es entregado a personalidades destacadas que contribuyen a difundir los derechos de los niños.

El Salón Alhambra del Club Español, fue escenario en el que se desarrollo el evento para distinguir a personalidades de distintos ámbitos que en el transcurso del año 2008 trabajaron en favor de difundir y defender los derechos de niñas, niños y adolescentes.
La distinción “Unidos en Derechos y Responsabilidades” contó con cuatro categorías: funcionarios, empresas, periodistas, y personalidades destacadas.
En este marco, fueron reconocidos por sus destacadas labores: Julio Pereyra, Intendente del municipio de Florencio Varela y el Intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, entre las personalidades destacadas en el conurbano bonaerense.
Por otro lado, tambien obtuvieron su reconocimiento: el Gobernador de la Provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, por la tarea que desarrolla en dicha provincia. El Intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; el Intendente de la localidad de Lincoln, Jorge Fernández. Ademas el Intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Ricardo Guzmán; y la Vice Gobernadora de la Provincia de Misiones, Sandra Giménez
A nivel internacional, fueron reconocidos el Cónsul General de Bolivia en Argentina José Alberto González Samaniego y José Nun, Secretario de Cultura de la Nación.
Todos los referentes de la política y el ámbito social agradecieron en el acto por dicho reconocimiento y alentaron a los presentes a seguir trabajando en pos de ayudar a la niñez de nuestro país.
El actor que fue distinguido por la organización Integración Infantil Argentina con la Mención Unidos en Derechos y Responsabilidades. También premió a los famosos que contribuyen a difundir los derechos de los niños.
Entre ellos, el actor Gastón Pauls, por La Casa de la Cultura de la Calle, el cantante Abel Pintos por su producción discográfica “La llave” y el espacio de denuncia para contener a las víctimas de abuso y maltrato infantil, la propuesta “Alquitos” del doctor Alberto Cormillot, Cáritas por sus campañas en pro de la niñez y la familia y al Secretario General del SUTERH Víctor Santamaría.

Creció un 20 por ciento la inscripción en el registro de donadores bonaerenses

Donación de órganos


El dato corresponde al primer trimestre de 2009 y representa un 17 por ciento por encima de la media del país. Aseguran que el aumento es producto de campañas informativas, folleterias y charlas en escuelas en los distritos de la Provincia.


Mientras la argentina, el Incucai tiene anotadas 5.591 personas en lista de espera para trasplante de órganos y el país se encuentra con una emergencia de pedidos de donantes.un dato alentados se conoció en la última semana, ya que según datos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, durante el primer trimestre de 2009 en el territorio bonaerense se incrementó un 20% la cantidad de personas que se inscribieron en el registro nacional de donantes. La cifra representa un 17 % por encima de la media del país.
Según los especialistas, “este aumento es producto de las campañas de información realizadas por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) en los distritos de la Provincia, con charlas en las escuelas, entrega de folletería y presencia con stand en eventos y fiestas patronales”, afirmó Clemente Raimondi, presidente de este organismo.
Raimondi agregó que, a raíz de conmemorarse el Día Nacional del Donante de Médula Ósea el 1º de abril, se realizaron actividades de concientización en el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” y en el Instituto de Hemoterapia Provincial, sitos en la ciudad La Plata.
En esa jornada también se tomarán las inscripciones para anotarse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas –CPH- (para trasplante de médula ósea), que funciona bajo la órbita del INCUCAI. A quienes quieran inscribirse como donantes se les extraerá una unidad de sangre que tendrá un doble fin: para la donación de CPH y para formar parte de la red solidaria de donantes de sangre habitual y comprometido.
Sin embargo, el incremento es leve ya que según datos oficiales, el Incucai cuenta con 5.591 personas en lista de espera para trasplante de órganos. De las cuales hay 95 personas que esperan un transplante de pulmones, y otras 97 que aguardaban que aparezca un corazón que les sea compatible.
Desde el INCUCAI, se asegura que se da trasparencia al sistema, en las listas del Incucai cada paciente tiene un número. Las prioridades se fijan en función de tres variables: compatibilidad genética, grupo sanguíneo y datos antropométricos. También se tiene en cuenta el estado clínico del paciente.
Actualmente hay casi 9000 donantes voluntarios de la provincia de Buenos Aires inscriptos en el Registro, mientras que 57 pacientes bonaerenses fueron trasplantados de médula ósea con donante no emparentado. Y en todo el país, en lo que va del año 2009, ya se hicieron 281 trasplantes de órganos.

REQUISITOS PARA SER DONANTES
Desde el CUCAIBA recuerda que los requisitos para ser donantes son: ser mayores de 18 años, tener un peso mínimo de 50 kilos, sentirse en buen estado de salud y presentar documentación que permita corroborar su identidad (DNI, pasaporte, Cédula de Identidad). Además, es importante mantener ayuno sólo para elementos sólidos y lácteos y se recomienda ingerir líquidos azucarados (infusiones tales como café, mate o te sin leche), gaseosas, jugos y frutas livianas.

LUGARES DONDE INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE DONANTES
En la provincia de Buenos Aires existen centros de captación habilitados para que aquellas personas que quieran donar Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) puedan hacerlo durante todo el año:
La Plata (Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires (15 y 66).
Mar del Plata: Hospital Privado de la Comunidad (Córdoba Nro. 4545), y Hospital Materno Infantil "Victorio Tettamanti" (Castelli 2450)
Merlo: Hospital "Héroes de Malvinas" (Ricardo Balbín Nº 1910).
San Isidro: Hospital Central Municipal (Santa Fe Nº 431 1P - Acassuso).
Berazategui: Hospital “Evita Pueblo” (calle 136 e/ 27 y 30)
Para mayor información: 0-800-555-4628, o www.incucai.gov.ar

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...