jueves, 28 de mayo de 2009

7 AÑOS SIN ANDREA VIERA

"Tengo la esperanza de que Marta Oviedo cumpla su condena en la carcel”

Clamó Eugenia Vázquez en la marcha y escrache que se realizó al recordar a su hermana Andrea Viera a 7 años de su muerte.


En un multitudinario acto, familiares, organizaciones sociales y de Derechos Humanos, recordaron a Andrea Viera, en el 7º aniversario de su muerte. Una columna de más de seis cuadras recorrió desde la comisaria 1ª hasta el ingreso del barrio San Jorge de Florencio Varela. Tras la marcha la hermana de Viera, Eugenia Vázquez destacó que no bajará los brazos hasta ver a “Marta Jorgelina Oviedo cumpliendo su condena en la cárcel”. Oviedo habita purga su cadena perpetua en arresto domiciliario en una vivienda de el vecindario donde se realizó el escrache.
Pasadas las 15 horas del último sábado, un centenar de vecinos se aglomeraron en cercanías de la comisaría 1º de esa localidad, para recordar a Andrea Viera. La marcha contó con la presencia de familiares de victimas de la inseguridad, Germán Laura, la Asociación Martín Castelucci, Rosa Bru, Andrés Núñez y los integrantes de la Asociación Anti Impunidad del ministerio de Justicia de la Nación.

7 AÑOS SIN JUSTICIA
A siete años del asesinato de Viera, producto de las torturas que sufrió en la comisaría primera de Florencio Varela, en su localidad se la recordó en un acto homenaje. El mismo tuvo la forma de escrache, hacia la única persona que fuera condenada por el crimen ocurrido en el mes de mayo de 2002.
En ocasión del juicio oral, que se realizó en julio de 2006, la cabo primero Marta Jorgelina Oviedo fue condenada a prisión perpetua por el delito de “torturas seguida de muerte”, mientras que otros cuatro policías fueron absueltos por “el beneficio de la duda”.
La marcha realizada comenzó frente a la sede de la comisaría primera de Florencio Varela, en San Martín 450, y de allí se fue hasta el arco de ingreso al barrio San Jorge, donde vive la cabo Oviedo. “Esta vez no llegamos hasta la casa de esta mujer, que está a seis cuadras del arco de entrada, porque muchos vecinos de ella estuvieron en la marcha y no queremos exponerlos. Nosotros después nos vamos y ellos se tienen que quedar allí y no queremos comprometer su seguridad”, dijo Eugenia Vázquez, a la prensa.
Además la hermana de Viera y única oradora en el acto, Vázquez destacó que “a 7 años de lo de Andrea seguimos reclamando justicia. A pesar de Oviedo tiene la cadena perpetua, ella hace una vida normal, y creo que si no tiene una condena firme hasta julio próximo, ella va a pedir su libertad” sentenció Eugenia Vazquez.

MIEDO A QUE OVIEDO QUEDE EN LIBERTAD

Asimismo, el acto que congrego a cientos de vecinos planteo entre sus, denunciar la posibilidad cierta de que Oviedo, que sólo estuvo cinco meses en la cárcel y luego recibió el beneficio de la detención domiciliaria, pueda quedar en libertad en los próximos meses. “En julio se cumplen tres años de la finalización del juicio oral y la condena todavía no está firme, porque fue apelada ante la Cámara de Casación bonaerense, que todavía no se expidió sobre el caso. Si no hay una confirmación de la condena puede ser que la única persona condenada logre la excarcelación”, comentó Eugenia Vázquez a 7 años de la muerte de su hermana.



CASO MENDEZ: Absolvieron a un policía por el crimen Emiliano

Se trata de Horacio Pérez quien estaba acusado de haber asesinado al joven Méndez en 1999. Para un tribunal oral de Quilmes, actuó en legítima defensa. La familia varelense aseguró que no bajara los brazos hasta que se haga justicia. El abogado de la querella apelará el fallo ante el Tribunal de Casación bonaerense.


Absolvieron al ex policía juzgado por la muerte de Emiliano Méndez, ocurrida en el barrio varelense de La Sirena en diciembre de 1999. Según los jueces del tribunal Oral Nº 1 de Quilmes el sargento Horacio Pérez actuó en legítima defensa. La familia de Méndez aseguró que apelará el fallo ante el Tribunal de Casación bonaerense.
Con gran desazón la familia Méndez dejó el recinto de los tribunales de Quilmes, tras escuchar la sentencia de los jueces Alejandro Cascio, Mabel Edith Irigoyen y Pablo Pérez Marcote, quienes por unanimidad, entendieron que Pérez actuó “en cumplimiento de un deber y amparado en la defensa propia”.
Durante la lectura del veredicto absolutorio los magistrados remarcaron que quedó debidamente acreditado en el juicio que el policía Pérez se identificó como efectivo, que dio la voz de alto y que disparó para repeler la agresión (que le provocó una lesión) generándose un enfrentamiento. Además, Cascio, Irigoyen y Pérez Marcote señalaron que el arma con la que dispararon al enjuiciado había sido robada a otro efectivo policial en San Francisco Solano cinco días antes.
Ante esto, Norma Franco, la madre Méndez sentenció que “voy a poner todas mis fuerzas en seguir luchando hasta que se haga justicia porque esto no fue lo que ocurrió sino que acá se han cambiado los testimonios, hay muchos testigos amenazados. Esto es una injusticia y vamos a alegar hasta que se diga toda la verdad porque el caso de mi hijo involucra a mucha gente, hay muchos intereses que impiden que se descubra lo que verdaderamente pasó”.
Además en referencia a la decisión de los magistrado Franco, aclaró que “Si este señor Pérez realmente no asesinó fríamente a mi hijo por la espalda sino que actuó en defensa personal, ¿cómo se entiende entonces que lo hayan separado de la fuerza en 2004, si en verdad no hizo más que defenderse? Las declaraciones fueron manipuladas, justificaron con cosas que no son, alteraron los testimonios” aseguró la vecina del barrio la Sirena de Florencio Varela.
En el segundo juicio realizado a Pérez por el mismo, hecho el fiscal de la causa había pedido que el ex sargento fuera condenado a 10 años de prisión por "homicidio simple". El mismo pedido había sido expuesto por el abogado de la querella, Alejandro Zimmerman. Para ambos letrados, tanto la fiscalia como la querella habían acreditado durante el debate que no hubo fuego cruzado entre el policía y la víctima


APELARÁ EL FALLO

La familia de Méndez aseguró que apelarán al fallo dado por del tribunal Oral Nº 1 de Quilmes, ya que realizarán una presentación ante el Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires, para que revea la resolución de los magistrados quilmeños.
bonaerense

LA MUERTE DE MENDEZ
El hecho investigado ocurrió el 15 de diciembre de 1999 en la calle 14 y Vieja Guardia, de Florencio Varela, cuando Méndez se movilizaba en moto junto con su amigo José Ponzio y ambos fueron interceptados por el imputado y otro policía, que estaban sin uniforme y en un auto civil.

De acuerdo con la declaración del ex sargento y su acompañante, los jóvenes fueron interceptados en el marco de un operativo policial en el que se buscaba apresar a los asesinos de un policía atacado en Temperley días antes. Los policías aseguraron que cuando los dos jóvenes, que se trasladaban en una moto similar a la de los delincuentes buscados, pasaron cerca de ellos les dispararon con un arma de fuego, por lo que Pérez repelió la agresión.

Temor por el incremento de niños desaparecidos

Registro Nacional de Personas Extraviadas

Desde el 2002 hay 4.103 casos registrados de los cuales que quedan 2 mil sin aparecer. Aseguran que las principales causas de desapariciones son la fuga de hogar y la sustracción parental. En Berazategui, Lomas de Zamora y Almirante Brown denuncian exigencia que extraños autos habrían intentado secuestrar menores.

El Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas comunicó semanas atrás que hay una cifra que supera los 2 mil casos de denuncias por chicos desaparecidos. Aunque plantean la existencia de que las principales causas de desapariciones se centran en a fuga de hogar y en la sustracción parental. También se alerta a la población de casos en donde los menores habrían sido victimas de secuestro con fines vinculados a la red de trata. Días atrás en Ranelagh, partido de Berazategui, una escuela alertó a los padres a que lleven a sus hijos a clases, por una denuncia de intento de secuestro de dos adolescentes. Similares exposiciones policiales se habría registrado en las localidades de Lomas de Zamora y Almirante Brown.

Desde 2003, el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas (RNIPME) centraliza la información sobre la desaparición de menores de 21 años. Desde el organismo indican que desde el 2004 a la fecha el volumen de expedientes ha registrado un incremento de 132%. El informe de gestión del 2008 señala que quedan 4.103 casos en trámite. “Pero es complicado precisar las cifras, por que hay chicos que fueron hallados, pero sus padres no avisaron a la justicia. Aquí de a poco vamos entrecruzando los datos con los juzgados y otras instituciones. Pero estimo que actualmente continúa la búsqueda de más de 2 mil chicos”, sostiene Cristina Fernández, la titular del organismo.
Fernández explica que la mayoría de los casos se origina por la huida del menor de su hogar. “Cuando un chico se va, escapa de algo que le hace mal, por ejemplo, al entrar en conflicto con algún integrante de la familia”, agrega. La sustracción parental -cuando uno de los integrantes de la pareja se lleva al menor a un nuevo domicilio- constituye la segunda causa de la desaparición de menores.
Por su parte, desde Missing Children, una asociación civil dedicada a la problemática, cuentan que actualmente buscan a unos 350 chicos. “El mayor grupo -entre los 13 y los 17 años- se van de la casa por una crisis de identidad, problemas con drogas o en la escuela. Pero la mayoría son hallados. Una modalidad que crece es cuando uno de los miembros de la pareja se lleva a uno de los chicos”, explica Adriana Sellan, integrante de la institución.
Desde la asociación internacional de búsqueda de niños perdidos, se admite la existen de denuncias de chicos secuestrados por bandas dedicadas a la trata de personas y su referente Sellan asegura que “Tuvimos el caso de una beba sustraída de un hospital. La madre la había llevado para un control y mediante un engaño, la maniataron y le sacaron a la criatura”, recuerda.

BERAZATEGUI EN ALERTA: ESCUELAS ALERTAN A LOS PADRES POR INTENTO DE SECUESTRO DE DOS CHICOS

El rumor, que circulo por las aulas de la Escuela 10 y ESB 46, de que un automóvil color blanco habría intentado secuestrar a dos menores, se confirmó días atrás con el enviado a los padres de los estudiantes de la escuela de Berazategui, de un comunicado de alerta.
Según el mismo, “el día jueves 14 de mayo 07.20 horas en la calle 254 y 210 dos alumnos de la ESB 46 fueron interceptados por un auto blanco, tratando de subirlos al mismo sin conseguirlo”. Ante esto y tomando conocimiento la institución esta asegura “solicitó la ronda policial y es conveniente que las familias se organicen para acompañar a los alumnos" data la nota enviada en los cuadernos de los estudiantes de los turnos mañana y tarde.
Además desde la escuela ubicada en Camino General Belgrano entre 213 y 214 de Ranelagh, cuyos alumnos denunciaron ser victimas de un intento de secuestro, se implementó conjuntamente con los efectivos de la comisaría 2ª de esa localidad un sistema de control en el ingreso y egreso de los estudiantes al establecimiento educativo, tanto en el horario matutino como en el vespertino, para tranquilizar a la población.
Si bien no se precisó la edad de los dos estudiantes, uno de los padres de los menores, habría radicado la respectiva denuncia en la comisaría 2da, a cargo del Capitán Blanco.
Los hechos que preocuparon a los vecinos de Cruce Ranelagh, se habrían producido el pasado 14 de mayo, en horas de la mañana, cuando dos menores de 7mo grado transitaban rumbo a las clases de educación física, que se llevan acabo en el predio de los Sub Oficiales, ubicado en Camino General Belgrano y 158, a escasas 3 cuadras de la ESB 46 y de la Escuela Primaria 10.


AUTOS MISTERIOSOS
Semanas atrás, en los partidos bonaerenses de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Ezeiza varios vecinos denunciaron la aparición de un rodado tipo Trafic, color blanca cuyos ocupantes habrían seguido e intentado secuestrarlos a un menos. A este relato se le suma, el registrado en la localidad de Ranlelagh, partido de Berazategui, donde desde una escuela primaria se alerta a los padres a que acompañen a sus hijos al establecimiento, dado a que se registró un intento de secuestro de dos adolescentes.
En el partido de Almirante Brown, dos madres del barrio Loma Verde radicaron una denuncias en el destacamento Malvinas de esa zona, dado a que aseguran que sus hijos fueron seguidos por una camioneta y sus ocupantes intentaron secuestraran sin llegar a concretarlo.
En Lomas de Zamora, una misteriosa traficc, atemoriza a los vecinos, ya que circularía sin chapa patente y con vidrios polarizados, recorriendo los vecindarios, con fines sospechosos.
Desde el Registro Nacional de Menores Extraviados, a cargo de Cristina Fernández, se admite la existencia de los rumores sobre el tema y aclara que “Había versiones en Glew y Florencio Varela pero hablamos con la Policía y nos dicen que no se radicaron denuncias que involucren a los ocupantes de una camioneta blanca”, aseguró.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Caso Emiliano Méndez

Comenzó el juicio al sargento por gatillo fácil



Un ex policía bonaerense acusado de matar a un joven y de herir a su amigo en un hecho que organizaciones de derechos humanos denunciaron como "gatillo fácil" comenzó a ser juzgado el martes en los tribunales quilmeños a cargo del Tribunal Oral Nº 1. Este proceso se encontraba postergado desde diciembre de 2007 cuando uno de los magistrados se excusó a dar su voto ante la recusación planteada por el abogado del único imputado.
Actualmente con el reinicio del debate, que está a cargo de los doctores Alejandro Cascio, Silvia Etchmendi y Mabel Irigoyen y la acusación es responsabilidad del doctor Fernando Celesia que está acompañado del letrado del particular damnificado, Alejandro Zimmerman, que patrocina a la madre de Emiliano, Norma Rojas, madre de Emiliano.

EL HECHO
Los hechos se dieron el 15 de diciembre de 1999 en Avenida 14 y Vieja Guardia del Barrio La Sirena de Florencio Varela: "vamos a demostrar que no hubo enfrentamiento sino la ejecución de Emiliano y las heridas contra su amigo", dijo uno de los familiares de la víctima.
Méndez, de 24 años, fue baleado al igual que su amigo Emiliano Ponzio por el ex sargento Horacio Pérez, que fue exonerado de la fuerza en diciembre de 2004 al encontrarse cumpliendo prisión preventiva por el hecho en el que está acusado del homicidio. Los jóvenes se desplazaban en moto cuando fueron interceptados por el encausado y otro efectivo que se encontraban de civil a la búsqueda de sospechosos por el crimen de un policía que se había dado en la localidad de Temperley. Fue así que a las víctimas les cruzaron un vehículo y les comenzaron a disparar, de acuerdo a la versión policial estos repelieron la agresión, tras la balacera Méndez recibió un impacto en la espalda y otro en la cabeza mientras que su par cinco impactos en distintas partes del cuerpo. En el juicio que se declaró nulo los elementos probatorios incriminaban al encausado en virtud de lo que se había expuesto en el debate.

EL PRIMER JUICIO
En aquella oportunidad la querella había pedido una pena de 16 años de prisión para el ex uniformado Horacio Pérez acusado del homicidio de Emiliano Javier Méndez y el letrado particular alegaba por la absolución mientras que la fiscal María Oricchio pedía una sanción de tres años y medio de prisión al considerar que el encausado actuaba en exceso de legítima defensa.
En esa ocasión, el abogado de Pérez, Miguel Silva recusó al juez Alberto Ojeda del TOC Nº 4 al analizar que no había sido imparcial en el juicio lo que derivó en que el magistrado se excusara de emitir su pronunciamiento. En consecuencia el debate fue declarado nulo y recién ayer el Oral Nº 1 comenzó a llevar adelante nuevamente el proceso.

lunes, 18 de mayo de 2009

NIÑOS PERDIDOS

Territorio bonaerense ya cuenta con el registro de niños extraviados


La provincia de Buenos Aires creó un registro provincial de niños extraviados para centralizar la información y agilizar su búsqueda. Además, la Provincia habilitará una línea telefónica gratuita para recibir denuncias de menores extraviados las 24 horas y utilizará el mobiliario urbano para difundir las fotografías de los niños buscados. La Red Solidaria, estima que hay más de 200 niños perdidos.


La provincia de Buenos Aires cuenta desde la pasada semana del registro provincial de niños extraviados. Con el mismo se centralizar la información y agilizar su búsqueda de los pequeños. Desde la implementación de la norma en el territorio bonaerense se habilitará una línea telefónica gratuita para recibir las denuncias de los menores. Actualmente la “Red Solidaria”, estima que hay más de 200 niños perdidos que son buscados intensamente por las autoridades, familiares y amigos, en todo el país. Además aseguran que desde el año 2000 hubo 3.526 denuncias de desapariciones de las cuales aún 138 chicos todavía no fueron encontraron 138.


La nueva ley 13.394, que fue publicada la pasada semana hoy en el Boletín Oficial, crea el "Registro Provincial de Información de Menores Extraviados", en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. "El Registro tiene como objetivo la elaboración y aplicación de una base de datos ágil y eficiente para centralizar, organizar y entrecruzar información, con la finalidad de facilitar la localización de los menores de edad cuyo paradero sea denunciado como desconocido", precisa el artículo 2 de la norma.
La ley considera como menor extraviado "cuando su paradero sea denunciado como desconocido por sus padres, tutores, guardadores y que por las circunstancias del caso hagan presumir que el menor por sí o por acción de otra persona ha sido sustraído del cuidado o control de quienes están autorizados, sin el consentimiento ni el conocimiento de los mismos".
"Las denuncias por extravío de menores de edad, efectuadas ante cualquier dependencia policial y judicial, deberán ser comunicadas dentro del plazo máximo de doce (12) horas de recepcionadas, a la Secretaría de Derechos Humanos, para su incorporación en el Registro", ordena la norma.
Además, "las autoridades policiales y judiciales deberán notificar a la Secretaría de Derechos Humanos, los casos de menores de edad que se hubieren encontrado; como así también toda información que fuere conveniente para su localización o que sea requerida por la autoridad de aplicación".
En el marco de esta ley, la Secretaría de Derechos Humanos celebrará convenios con empresas concesionarias del servicio de autotransporte público de pasajeros de la Provincia de Buenos Aires, "con el objeto de difundir en sus unidades imágenes de
niños que se hayan incluidos dentro del Registro".

DATOS ALARMANTES

Desde el año 2000 hubo 3.526 denuncias, que evolucionaron del siguiente modo:“Este año la cifra es récord” asegura Lidia Grichener “Ahora, nosotros no podemos decir si es porque desaparecen más chicos o porque se conocen más casos” recalcó la integrante de la ONG de búsqueda de niños.
De las 3.526 denuncias registradas desde hace varios años, aún no se encontraron 138 de los niños o sea el 4%. Por otro lado, hubo 108 de caso de desaparición de chicos cuya causa fueron cerradas por diversos motivos. En los relevamientos y búsquedas de menores, se encontraron 3.280 niños, un 93% de las denuncias, de los cuales 54 fueron hallados muertos y los restantes 3.225 con vida.
De acuerdo a datos de “Red Solidaria”, en el país hay más de 200 niños perdidos que son buscados intensamente por las autoridades, familiares y amigos.


DIFUNDIRAN FOTOS EN ESPACIO PÚBLICO
Se habilitará y difundirá por todos los medios de comunicación una línea telefónica que funcione todos los días del año, las veinticuatro (24) horas, a fin de recibir denuncias y consultas.
Se elaborará una "Guía de Consejos de Prevención y Acciones" a seguir en caso de menores extraviados, la cual deberá ser difundida en las páginas Web oficiales y en todos los Centros Educativos de la Provincia.
La norma faculta a la Secretaría a "utilizar elementos de mobiliarios urbanos instalados o a instalar en la vía pública y que posean una dimensión tal que posibilite la fiel reproducción de imágenes de menores de edad buscados por paradero desconocido".
También se difundirá la imagen de los niños extraviados en todos los edificios de la administración pública provincial, empresas del Estado, sociedades con participación estatal y en la página web oficial.
La Secretaría de Derechos Humanos coordinará acciones con la Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina, Dirección Nacional de Gendarmería, Policía Aeronáutica Nacional, INTERPOL y demás organismos de Seguridad Nacional e Internacional a los fines de prevención y búsqueda de menores extraviados.
También se gestionará ante el Poder Ejecutivo nacional las medidas necesarias para que "las Empresas concesionarias, licenciatarias y permisionarias de obras y servicios públicos de jurisdicción nacional, publiquen a través de facturas, comunicaciones, y/o cualquier otro medio que resultare idóneo, fotografías de los menores extraviados".

Caso Julio Barrera -

Florencio Varela

En Ricardo Rojas piden justicia por la muerte de un vecino


Horacio Julio Barrera tenía 41 años. El 8 de agosto del año pasado fue muerto cuando transitaba en auto. Tras su muerte sus hermanas recorren la Fiscalia Descentralizada de Varela, para que se detenga a los asesinos. Aseguran que los homicidas están en libertad y viven a escasas cuadras de donde habita la familia Barrera.


La perdida de un familiar de por si es dolorosa, pero duele más cuando la perdida es repentina e injusta, como la muerte de Horacio Barrera, quien fue victima de la inseguridad y el vandalismo en la zona de Ricardo Rojas. Sus familiares no cesan de la angustia y de la búsqueda de respuesta. A nueve meses de su asesinato, en manos de una banda de delincuentes que asolaban la zona, no hay detenidos en la causa y aunque hay un pedido de detención a nivel nacional e internacional, las hermanas Barrera aseguran estar amenazada por quienes mataron a Horacio, y certifican que los prófugos de la justicia circulan por el barrio.
Horacio Julio Barrera, vivía con su familia en el barrio varelense de Ricardo Rojas. En la madrugada del 8 de agosto del 2008, mientras transitaba en auto, quedó en medio de una disputa callejera y tras esta recibió varios disparos que le causaron la muerte. Sus asesinos según testigos del hecho serían del mismo vecindario y estarían en libertad.
“Tienen pedido de captura nacional e internacional, pero ellos conviven con nosotros, como si nada” manifiesta Claudia Barrera, al empuñar una bandera con la imagen de su hermano Horacio Julio, allí expresan su pedido de justicia a nueve meses del asesinato de Horacio.
Al ser consultada sobre la causa que investiga la muerte de su hermano, Claudia dijo “en aquel momento, 8 de agosto del 2008, reempezó la investigación pero hasta ahora no se nada. Se sabe quienes los mataron, hay testigos y un pedido de detención, pero todavía no detuvieron a nadie” clama la vecina de Ricardo Rojas.

ESTAMOS AMENAZADAS POR LOS QUE MATARON A HORACIO

Claudia y Paola Barrera, no bajan los brazos y buscan cualquier metodología para ser escuchadas. Es que desde el 8 de agosto del año pasado, fecha en la que su hermano Horacio fue asesinado, no encuentran respiro, ni respuestas. Las vecinas de Ricardo Rojas, en Florencio Varela, claman ante cualquier medio para que su pedido de justicia llegue a los oídos de fiscales y jueces.
Según relatan las mujeres, desde la muerte de su hermano están amenazadas de muerte por el grupo de vándalos, que asesinó a Horacio. “estuvimos tres meses después de la muerte de Horacio con una consigna policial, porque tuvimos y tenemos amenazas de muerte. Hablamos con el titular de la comisaría 4º de Bosques, que nos dijo que nos quedáramos tranquilos que la investigación iba a avanzar, nosotros confiamos pero ya pasó mucho tiempo y no sabemos que se haya detenido a los asesinos. Ya los delincuentes que mataron a mi hermano, los tenemos ahí, en el barrio. A una cuadra de donde vivimos nosotros. Nos da mucha bronca tener que convivir con ellos, ver como se nos ríen en la cara” afirman las hermanas Barrera.


DOS FISCALES Y AUN NO HAY DETENIDOS
El hecho según se pudo reconstruir, se produjo en la madrugada del 8 de agosto, en la interseccion de las calles Manuel de Falla entre Cavdevila y Lugones de Ricardo Rojas, en Florencio Varela. “Bien no sabemos que pasó. Lo que nos enteramos es que iba en un auto con un amigo. Realmente no sabemos todo” asegura Paola Barrera. La vecina destaca que en la investigación que se lleva adelante, “hay testigos con identidad reservada, pero de nada está sirviendo” sentenció
En relación a la causa judicial, según las vecinas, la causa pasó por varias fiscalias, “nos cansamos de ver en la fiscalía de Florencio Varela que no investiguen nada, primero la causa estuvo a cargo del Fiscal Rivas Burgos y como vimos que no hacia nada, pedimos que cambien de magistrado. Ahora la que está con la investigación es Olseniek, pero todavía no tenemos nada claro” dijo Claudia otra de las hermanas de Horacio Barrera.

Caso Emiliano Méndez- Arranca juicio por gatillo fácil de un varelense

EL ACUSADO ES UN GENDARME QUE MATO A EMILIANO MENDEZ EN LA SIRENA


A diez años del asesinato de Emiliano Méndez, hoy comenzará en los tribunales de Quilmes el segundo juicio contra el ex gendarme Horacio Pérez. El hecho registrado en el barrio La Sirena de Florencio Varela, en 1999, fue denunciado por la familia del joven como un caso de gatillo fácil. El primer proceso judicial llevado adelante en el 2007, fue anulado ya que uno de los jueces fue acusado de ser parcial y se excusó de dar su voto en el fallo. Actualmente los padres de Méndez esperan que se haga justicia por la muerte de su hijo y que la causa no sea archivada como se estuvo rumoreando en el circuito judicial.
Luego de un año y medio de espera, finalmente la familia de Emiliano Mendez volverá a ver la cara de quien participara de la muerte de su hijo, ya que comenzará el segundo juicio al ex sargento Horacio Pérez, quien está imputado como autor del delito de "homicidio simple" en perjuicio de Emiliano Méndez.

Las nuevas audiencias comenzarán desde las 8.30 de hoy, en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Quilmes, ubicado en avenida Hipólito Irigoyen 481, en el centro de esa localidad. Según las fuentes, en diciembre de 2007, Pérez era juzgado por el TOC 4 quilmeño pero antes de que se conociera el veredicto el debate fue declarado nulo.
Es que, de acuerdo a los voceros, el vicepresidente de aquel tribunal, Alberto Ojeda, se excusó de dar su voto en el fallo luego de que Miguel Silva, defensor del ex policía, lo recusara por entender que no había sido imparcial.
Ojeda rechazó esa acusación y los otros dos jueces, José Nerguizián y Mario Caputo, presidente y vocal del tribunal, respectivamente, luego ratificaron su excusación por lo que se anuló todo el proceso.

NUEVOS JUECES
A casi 10 años de la muerte de Méndez, el nuevo juicio contará con la presencia de los jueces Alejandro Cascio, Silvia Victoria Etchemendi y Alejandra Raquel Lescano, quienes estarán a cargo del nuevo debate oral, mientras que el fiscal será Fernando Celesia, en lugar de María Oricchio.
En tanto, Norma Rojas, madre de Emiliano, será otra vez la particular damnificada y estará representada por el abogado particular Alejandro Zimmerman.

MUCHAS DUDAS
El hecho investigado ocurrió el 15 de diciembre de 1999 en la calle 14 y Vieja Guardia, de Florencio Varela, cuando Méndez se movilizaba en moto junto con su amigo José Ponzio y ambos fueron interceptados por el imputado y otro policía, que estaban sin uniforme y en un auto civil.
De acuerdo con la declaración del ex sargento y su acompañante, ellos y un tercer policía estaban en el lugar porque investigaban a cuatro sospechosos del crimen de un compañero de la fuerza, ocurrido días antes en la localidad de Temperley.
Los efectivos dijeron que contaban con el dato de que los sospechosos se movilizaban en dos motos y que andaban por la zona, por lo que al ver a Méndez y Ponzio en un rodado similar, le cruzaron su auto.
Los policías aseguraron que cuando los ocupantes de la moto pasaron por el costado del vehículo para escapar, les dispararon con un arma de fuego, por lo que Pérez repelió la agresión.
Para el abogado de la familia Méndez, Emiliano recibió un tiro en la espalda, que le provocó la muerte, y luego otro en la frente cuando, según él, ya estaba baleado en el suelo.

TESTIGOS Y PREUBAS MUY IMPORTANTE

Ponzio que acompañaba a Mendez en la motocicleta, recibió cinco impactos de bala que lo hirieron de gravedad en sus miembros superiores e inferiores y debió ser internado.
Los pesquisas secuestraron en una riñonera que llevaba Méndez una pistola Colt calibre 45 que fue la que, según el imputado, utilizaron para dispararle.
Zimmerman indicó que el dermotest en ambas manos de Méndez dio positivo, pero aclaró que la pistola estaba guardada en la riñonera y con su cargador completo, por lo que se preguntó: "Si Méndez manejaba y la pistola estaba guardada, ¿cómo hizo para dispararla y con las dos manos?".
El letrado querellante agregó que la prueba de parafina nunca se realizó en las manos de Ponzio, por lo que la hipótesis del tiroteo para él no tiene asidero.

SIGUE LIBRE
El sargento Pérez nunca estuvo detenido y si bien en 2004 fue echado de la fuerza, luego de que la Cámara de Apelaciones de Quilmes consideró que el caso de Méndez se trataba de "un homicidio simple", llegó al primer juicio en libertad.
En ese primer debate, la fiscal Oricchio acusó al ex sargento por "homicidio en exceso de legítima defensa" al dar por acreditado que huido un tiroteo por lo que pidió tres años y medio de prisión en suspenso.
Por su parte, la querella pidió, en aquel momento 16 años de cárcel pero por el delito de "homicidio simple".

CLAMAN JUSTICIA
El padre del Emiliano asegura que “Tenemos miedo de que ahora nos cierren la causa. Estamos en el límite. Se tardo en llegar al juicio, primero lo anularon en el 2007, ahora volvemos a verle la cara a Pérez, esperamos que de una vez por toda se haga justicia por nuestro hijo. No queremos que todo quede impune” aseguraba meses atrás Livio Méndez.
Livio Méndez, vecino del barrio La Sirena dice estar convencido de que la muerte de su hijo habría sido una emboscada ideada por los efectivos que acompañaban a Horacio Pérez. Livio aclaró que “No hubo ningún tipo de enfrentamiento armado. Fue todo armado. Un montaje. Lo triste es que después de ocho años, del hecho, se toma la declaración de los que hicieron el operativo y de los que han dicho se puede comprobar que no hubo un enfrentamiento armado. No hay sustentos”.

viernes, 15 de mayo de 2009

9 detenidos a remiseria que trabajaban con autos robados



Golpe a la ilegalidad en Florencio Varela



Importantes allanamientos realizados en Florencio Varela, desbarataron el trabajo ilegal en cuatro casas de remises de la zona. En dichos locales, sin habilitación se detuvo a 9 personas, y se secuestraron automóviles, que eran utilizados para el transporte de personas, que habían sido denunciados por robo.



En un importante operativo policial organizado por la Jefatura Departamental Quilmes, y las comisarías 1ª y 3ª de Florencio Varela desbarataron el accionar de cuatro remiserías que trabajaban en la ilegalidad y con automóviles denunciados como robados. En dicho marco, se detuvo a nueve personas quienes y se desorganizó el trabajo de algunos desarmaderos. Además se realizó la detención de personas vinculadas con la comercialización de paco, marihuana y cocaína.
Personal de la seccional Florencio Varela 1ª conjuntamente con los efectivos de la comisaria 3ª de esa localidad, llevaron adelante la clausura de 4 remiserias, que tras una ardua investigación, se comprobó que funcionaban con vehículos que habían sido robados en los últimos tiempos, principalmente rodados sustraídos en la localidad vecina de Berazategui.
Según informó el Jefe Departamental Quilmes, Comisionado Alexis Ivanoff, los procedimientos se enmarcaron el último jueves, y en estos efectivos de Florencio Varela descubrieron una importante cantidad de automóviles, con pedidos de secuestro, que estaban trabajando en varias agencias de remis de la zona, las cuales tenían relación comercial entre si.
“Estamos trabajando para mejorar y maximizar la tarea de prevenir el delito. Además hemos entablado una lucha directa contra la comercialización de estupefacientes. Y en la modalidad de sustracción de rodados, porque sabemos que estos autos que son sustraídos muchas veces son utilizados para cometer otros delitos” aseguró el Jefe Departamental.

CUATRO ALLANAMIENTOS NUEVE DETENIDOS

El primer allanamiento se efectúa en la Agencia de Remis con nombre “Jaque” ubicada en Manuel de Estrada Nro 479 de Monte Cudine, en Florencio Varela, donde secuestran un Renault 12, teniendo su numeración de chasis adulterada. Asimismo se secuestró otro vehiculo de igual marca, el cual había sido robado en octubre del 2008 en la Matanza. Asimismo se halló un Fiat Duna con numeración de chasis y motor adulterada. La agencia fue clausurada.
El segundo allanamiento, en la agencia “Naòn” ubicada en calle Yapeyu al 200, esquina de Solís, también de Villa del Plata, la cual tampoco poseía habilitación municipal. En ese lugar se secuestro un Renault 18 que tenia pedido de secuestró en Morón.
Luego los efectivos se trasladaron a una vivienda ubicada en calle Gabriela Mistral nro 2262, donde funciona una remiserìa. En ese lugar se secuestraron dos Fiat Duna, ambos robados en la ciudad de La Plata en marzo y mayo de este año en la Plata. También en esa finca se secuestraron los elementos utilizados para el desguase de vehículos y herramientas de mano que son necesarias para la adulteración de los números de chasis y motor.
Finalmente los investigadores detectaron que se estaban escondiendo vehículos en un domicilio particular, para evitar que la policía los encuentre en otra remiseria. Dirigiéndose a la casa ubicada en calle El Salto al 600, de Florencio Varela, encuentran dos Fiat Duna, con la particularidad que uno de ellos la luneta trasera pertenecía a otro vehiculo, estando su numeración adulterada, en tanto el segundo había sido “armado” con autopartes de otros vehículos de similar marca.
Además de los automóviles con pedido de secuestro en las localidades de Berazategui y el resto del conurbano, se encontraron en los procedimientos un número indeterminado de autopartes y autos demantelados.


NUEVE DETENIDOS
En los operativos realizados en la jurisdicción de las comisarías Varela 1ª y 2 ª, se procedió a la detención de nueve personas, todos argentinos domiciliados en la ciudad de Florencio Varela, mayores de edad, entre ellos 3 mujeres. Los mismos quedaron a disposición de la justicia, que investiga la Unidad Funcional de Investigaciones Nº 12, del Departamento Judicial de Quilmes.
“La municipalidad tuvo intervención en los procedimientos y se llevó adelante la clausura de las remiserias” sentenció Ivanoff.


SECUESTRO DE ESTUPEFACIENTES
Según confirmó el titular de la Departamental Quilmes, también en la localidad se llevaron adelante operativos para desmantelar células que comercializaban estupefacientes en la región. En este sentido, Ivanoff aseguró que “el personal de las comisarias de Quilmes y Florencio Varela, llevaron adelante 9 allanamientos, de los cuales el 80 por ciento fueron con resultado satisfactorio. Los operativos se llevaron adelante en el marco de la ley de trafico y comercialización de drogas, y todos los allanamientos fueron altamente satisfactorios con el secuestro de paco, cocaina y marihuana” sentenció.
Por otro lado, recalcó que en la zona comprendida por las localidades de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui, efectivos de la Jefatura Departamental, prosiguen en investigaciones y en trabajo conjunto con la comunidad para desbaratar en la región las bandas que comercializan estupefacientes. “Necesitamos la colaboración de la población para arremeter contra el flojéelo de la droga en los barrios” sentenció Ivanoff.

A 40 días denuncian que hay 351 mil documentos nuevos sin retirar

Elecciones parlamentarias

Autoridades el Registro de las Personas advierten que hay miles de DNI esperando ser entregados. Aseguran que si sus titulares no los retiran, no podrán votar.

Faltando 40 días para las elecciones legislativas previstas para el 28 de junio próximo y, en ese contexto, el director del Registro Provincial de las Personas, Jorge Aguiar, manifestó su preocupación dado a que aún hay 351.000 Documentos Nacionales de Identidad en la Provincia de Buenos Aires que esperan para ser retirados.
“Son 351 mil los documentos de gente que no fue a buscarlos. Sólo en La Plata son alrededor de 42 mil”, dijo el funcionario, y consideró que “es muy difícil encontrar una razón porque no hay un costo para retirarlo. Quizás, las explicaciones estén en que, en parte, se dan como satisfechos con el comprobante del documento en trámite que les permite circular, o puede ser que hayan ido una o dos veces y al no encontrarlo, desisten” Jorge Aguiar.
El titular del Registro Provincial de las Personas precisó que “hay documentos esperando desde hace un año y en los últimos meses se han incrementado. El trámite está tardando entre 45 y 60 días. Dos semanas para que salga hacia el registro nacional y luego se espera que regrese”.


Consultado sobre el aluvión de retiros que pueden producirse en el marco eleccionario, anunció que “estamos preparados para extender los horarios de atención, incluso abrir sábado y el domingo del día del acto electoral. Eso será conforme a la demanda pero esperamos que la gente no espere hasta el último día”.
351 mil documentos sin retirar.

“Es preocupante, cerca del 60 por ciento de esas personas son de adultos votantes, y todavía no se han acercado al registro”, manifesta el titular del Registro Provincial de las Personas, y en este sentido Jorge Aguiar, agrega que desde diciembre “se acumularon 70 mil DNI más” de ciudadanos bonaerenses.

Quioscos y farmacias, enfrentados por los medicamentos de venta libre




De aprobarse un proyecto de ley que ya cuenta con media sanción en el Senado los quioscos ya no podrán ofrecer medicamentos de venta libre. Farmacéuticos de acuerdo con la iniciativa. Quiosqueros en pie de guerra.

Si prospera un proyecto de ley que ya cuenta con media sanción del Senado de la Nación, las pequeñas despensas y quioscos distribuidos en todo el país, podrían dejar de comercializar medicamentos de venta libre, ya que esta iniciativa autorizaría el expendio de estos productos únicamente en el mostrador de las farmacias.


Este proyecto, que está en estudio en la comisión de Salud de Diputados, podría ser aprobado en poco tiempo. La inminencia de este cambio ha generado gran preocupación entre miles de comerciantes que ofrecen estos productos. La Unión de quiosqueros de la República Argentina rechaza enérgicamente el avance de la propuesta.

Sobre la iniciativa y la polémica que conlleva esta, desde los Colegio de Farmacéutico se asegura que la aprobación de dicho proyecto es necesario ya que “Aunque se vendan en quioscos, los medicamentos nunca dejaron de ser medicamentos, y pueden traer acarreados efectos indeseables y hasta peligrosos si no son usados con el consejo del farmacéutico, o del médico al frente”manifiestan desde la organización que nuclear a farmacéuticos.


Asimismo, señalan que “al venderse sólo en farmacias, los medicamentos pasarán a entrar bajo el control del Anmat y del Ministerio de Salud, ya que estos productos no están de ningún tipo de manera vigilada en los comercios”.






Por su parte, quienes manifiestan su disconformidad con el proyecto de ley son los dirigentes de la Unión de Quiosqueros de la República Argentina, que señala que “De aprobarse esta medida, la distribución de medicamentos de venta libre pasaría de 300.000 comercios a sólo 12.000 farmacias, lo que generaría un alto impacto tanto en el precio como en la accesibilidad para casi 15.000.000 de personas que compran estos medicamentos simples fuera de las farmacias”.



A través de un comunicado oficial, la Unión de Quiosqueros de la República Argentina insiste que: “Estos datos muestran entonces que la finalidad del proyecto no es sanitaria, sino que devela intereses comerciales”.
Pese a esta advertencia, los quiosqueros denuncian que hay muchas farmacias que adoptan un rol alternativo e irregular en la cadena de provisión y venta. “Son en su mayoría (principalmente en la Ciudad de Buenos Aires) las mismas farmacias las que venden al por mayor estos medicamentos a los quioscos y autoservicios”, sentencian.
Desde la Asociación Distribuidores de Golosinas y Afines (ADGYA), que es la entidad que desde hace 71 años agrupa a los más importantes distribuidores de golosinas y varios de todo el país, aseguran que junto a la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) se reunirán con senadores de la Comisión de Salud, con autoridades de Defensa del Consumidor y del Defensor del Pueblo para frenar el proyecto de ley que de aprobarse sólo permitirá la venta de medicamentos de venta libre en farmacias.

El uso regular de aspirina tiene riesgos


En informe internacional asegura que el analgésico puede desarrollarle en una de cada dos personas lesiones en el tubo digestivo, como úlceras.

Desde hace un tiempo, un aviso recomienda tomar una aspirina de 100 miligramos todos los días para prevenir infartos y accidentes cerebrovasculares. Pero un nuevo estudio internacional, en el que participaron gastroenterólogos argentinos, advirtió que el analgésico puede producir lesiones en el tubo digestivo, como úlceras, aunque la dosis diaria sea baja.
La investigación demostró que tomar 100 mg diarios de aspirina con cubierta entérica (de liberación prolongada) durante dos semanas produce lesiones rojas pequeñas, erosión y hasta úlceras en la mucosa intestinal en uno de cada dos pacientes completamente sanos.
El doctor Edgardo Esmecuol, de la Sección Intestino Delgado del Hospital Udaondo asegura que "Existe la idea en la población y en los médicos de que la aspirina aumenta entre 2 y 4 veces el riesgo de que una persona tenga un sangrado digestivo cuando la dosis es baja, de 100 mg, y mucha gente toma entonces aspirina con cubierta entérica para prevenirlo. Lo cierto es que mientras no le pasa nada en el estómago, el problema aparece más abajo, en el intestino, donde se libera. Nuestros resultados demuestran que no hay una dosis segura de aspirina y que debe usarse con ciertas precauciones médicas".
Esmecuol codirigió el primer estudio piloto sobre voluntarios completamente sanos para conocer cómo actúa la aspirina con cubierta entérica habitualmente recomendada para la prevención cardiovascular y si su consumo diario afecta sólo al estómago o al intestino delgado.
El especialista argentino estuvo acompañado en sus investigaciones de los doctores Angel Lanas, jefe del Departamento de Gastroenterología del Hospital Universitario de Zaragoza (España), y Julio Bai, jefe del Departamento de Medicina del Udaondo.

INVESTIGACIONES CON LA ASPIRINA

En sus investigaciones Esmecuolo asegura que se seleccionaron en la Argentina a 20 voluntarios (13 mujeres) saludables, de entre 19 y 64 años. Antes de iniciar el estudio, a todos se les hicieron varias pruebas para evaluar un indicador de inflamación en las paredes estomacales e intestinales (calprotectina fecal), la permeabilidad gastrointestinal -capacidad de la barrera mucosa de mantener el tubo digestivo libre de sustancias tóxicas, como las bacterias-, y la morfología intestinal mediante un sofisticado estudio por imágenes con una videocápsula.
Los médicos les indicaron a todos los participantes tomar una aspirina diaria durante dos semanas más 20 mg de un fármaco (inhibidor de la bomba de protones) para garantizarles la gastroprotección. Tras repitirles las pruebas, dos endoscopistas independientes analizaron las imágenes obtenidas con la videocápsula. Ninguno conocía si las imágenes eran anteriores o posteriores al estudio, según precisa el equipo en Clinical Gastroenterology and Hepatology .

LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACION

El 50% de los participantes tuvo alguna lesión intestinal ausente al inicio del estudio. Seis desarrollaron lesiones rojas pequeñas (petequias); tres tuvieron erosiones de la mucosa intestina, y uno sufrió una doble úlcera con erosión. "Esto da sustento a lo que ya sabemos por las estadísticas: que la aspirina es responsable de las cada vez más internaciones y muertes por hemorragias digestivas en personas que consumen aspirina en bajas dosis", agregó Esmecuol, que hoy presentará estos resultados ante los 800 especialistas que asisten al I Curso Internacional de Otoño de la Asociación Estadounidense de Gastroenterología y de la Sociedad Argentina de Gastroenterología, que preside el doctor Horacio Vázquez, del hospital Udaondo.
Para prevenir todo esto, indicó, el último consenso de expertos de la Asociación Estadounidense del Corazón y el Colegio Estadounidense de Gastroenterología recomienda tomar ciertas medidas de gastroprotección, en especial con los grupos de riesgo. Estos son los mayores de 65 años, las personas que tuvieron una úlcera gástrica sangrante o no y los pacientes anticoagulados o que toman corticoides.
"Muchos de ellos tienen que tomar un antiinflamatorio, anticoagulantes o corticoides; si a eso le suman aspirina, se cuadruplica el riesgo de que tengan un sangrado [gastrointestinal]", advirtió Esmecuol.

NUEVAS TERAPIA CON ASPIRINA EN BAJAS DOSIS

El equipo, en el que también participaron especialistas en permeabilidad intestinal del Departamento de Medicina de la Universidad de Alberta (Canadá), concluye que estos datos "aportan nueva información sobre las características de la terapia con aspirina en bajas dosis y demuestran la necesidad de examinar cuidadosamente el intestino cuando existen evidencias de sangrado o efectos adversos clínicamente significativos" en pacientes que consumen ácido acetilsalicílico. En especial, recomiendan los autores, "cuando los estudios endoscópicos superiores e inferiores sean normales".
Es que, como precisó Esmecuol, la aspirina no sólo lesiona pro contacto localizado en las paredes estomacales. "Cuando tiene cubierta entérica, la droga se disuelve recién en el intestino delgado. Ahí se absorbe y entonces migra por la sangre al resto del organismo, incluido el estómago, donde inhibe a las sustancias que justamente lo protegen, las prostaglandinas -dijo-. Termina siendo un círculo vicioso."

viernes, 8 de mayo de 2009

jueves, 7 de mayo de 2009

La región se pone en alerta por la bronquiolitis

Ante la inminencia de los primeros casos de Bronquiolitis, donde se espera para dentro de diez días. El ministerio de Salud bonaerense alertó a extremar los cuidados de los bebés. Ya hay más de 900 enfermeras y 200 médicos para las áreas de pediatría y neonatología de nosocomios de la provincia.


En los próximos 10 días se espera en territorio bonaerense, el primer pico de casos de bronquiolitis entre los menores de un año. La misma está prevista entre el 15 y el 20 de este mes, por lo que los especialistas advierten sobre la necesidad de concurrir al centro de salud más cercano si los bebitos presentan fiebre alta, agitación, silbido en el pecho, rechazo al alimento, decaimiento y mucho sueño. Desde el ministerio de salud se extremaron las medidas para hacer frente al avance estacional de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas. Ya hay más de 900 enfermeras y 200 médicos para las áreas de pediatría y neonatología de nosocomios de la provincia.
Las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) entre las que se encuentran la bronquiolitis, la bronquitis y la neumonía, constituyen la causa del 50 por ciento de las internaciones pediátricas durante los meses de invierno en menores de dos años, aseguró desde el ministerio de salud bonaerense Claudio Zin. Por tal razón, y dado a que se espera un brote de bronquitis para las próximas semanas, los padres de niños menores de un año deben estar alerta.
INCREMENTAN PERSONAL EN PEDIATRIA Y NEONATOLOGIA
Según el ministerio de Salud bonaerense que alertó sobre otra enfermedad obliga a extremar recaudos por la bronquiolitis, dado a que se espera que el primer pico de casos se registre entre el 15 y el 20 de este mes. Ante esto, y previendo un incremento de las consultas en hospitales y centros de salud, la cartera provincial incorporará unos 900 enfermeros y 200 médicos a los que les asignará funciones en los hospitales con mayor demanda en pediatría y neonatología.
Además desde el ministerio de Salud bonaerense ya distribuyeron parte de los insumos que se entregan en forma gratuita en salas sanitarias y en hospitales públicos. "Este año se compraron 280 mil aerosoles de salbutamol, casi el doble que en años anteriores, por lo que tenemos prácticamente uno por cada chico menor de un año", explicó Flavia Raineri, coordinadora del Programa Materno Infantil de la Provincia.
Asimismo, se informó que este año se incrementará en casi un 70 por ciento la partida presupuestaria destinada a reforzar los servicios de pediatría y neonatología en hospitales así como en los centros de salud y sedes administrativas sanitarias de la provincia de cara al inicio del período crítico de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB).
Por otro lado, y con vistas al posible brote de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas además de la cartera sanitaria incorporará a enfermeros y médicos a los hospitales de la provincia para las demandas en pediatría y neonatología, la Dirección Provincial de Hospitales informó que se asignó un total de 19 millones de pesos para más de 50 dependencias sanitarias, lo que representa una suba del 67 por ciento respecto del 2008 para combatir estas enfermedades.

LOS CUADROS GRAVES
"Las enfermedades IRAB, sobre todo la bronquiolitis -indicó el ministro de Salud, Claudio Zin- tienen un enorme peso como causales de muerte de menores de un año. Por esa razón, el año pasado diseñamos la llamada "Estrategia 25", que fue clave en la contención de la epidemia de estas enfermedades. Así, logramos bajar un punto el índice de mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aires, que pasó de 13,6 a 12,54 por mil nacidos vivos en comparación con 2007".
Por su parte, la coordinadora del programa Materno Infantil Raineri señaló que este año, para prevenir las enfermedades IRAB, "se pondrá especial énfasis en el seguimiento personalizado por parte de promotores de salud de los niños en riesgo, especialmente aquellos con bajo peso al nacer, con madres analfabetas y muy jóvenes".
Como complemento, según adelantó Raineri, se reforzará antes del invierno la promoción de la lactancia materna en toda la provincia ya que "es la principal vacuna contra la bronquiolitis", y también se trabajará en la lucha contra el humo de tabaco en las casas, la principal causa de contaminación domiciliaria.
En este marco, y ante la esperada llegada de un abrupto aumento de casos de bronquiolitis para los próximos días, se alertó que es importante acudir de manera urgente al centro de salud o al hospital más cercano si los chicos presentan síntomas como fiebre alta, respiración rápida (agitación), silbido en el pecho, rechazo al alimento y decaimiento generalizado.

SINTOMAS DE ALERTA

La bronquiolitis es una enfermedad común del tracto respiratorio, provocada por una infección que afecta las diminutas vías respiratorias, denominadas “bronquiolos”, que llevan a los pulmones. A medida que estas vías respiratorias se inflaman, se hinchan y se llenan de mucosidad, por lo que resulta difícil respirar.
Los primeros síntomas de la bronquiolitis suelen ser iguales a los de un resfrío común: congestión, secreción leve en la nariz y tos leve.Estos síntomas son seguidos por un agravamiento de la tos y la aparición de silbidos al exhalar.
Hay casos en que las dificultades respiratorias son más severas: respiración poco profunda y rápida, frecuencia cardiaca acelerada, hundimiento del cuello y el tórax con cada respiración (retracciones), ensanchamiento de las fosas nasales e irritabilidad con dificultad para dormir, comer y señales de agotamiento.
El pequeño también puede presentar fiebre, falta de apetito y quizá vomite después de toser. Con menor frecuencia, los lactantes pequeños, especialmente los prematuros pueden presentar episodios de apnea (dejar de respirar brevemente) antes de desarrollar otros síntomas.

Rige aumento en cuotas de colegios privados

Entidades que nuclear a establecimientos educativos privados de Conurbano bonaerenes y la Capital Federal confirmaron los incrementos que van del 9 al 25 por ciento. Aunque los colegios extienden el cobro de la cuota compensatoria hasta que los reciba Guillermo Moreno, que ya autorizó las subas en todo el territorio boneaerense.


El aumento salarial cercano al 9% otorgado por el gobierno provincial a los docentes con retroactividad al 1º de marzo ya repercute en las cuotas de los colegios privados, que recibieron instrucciones de las asociaciones que los nuclean para extender (finalizaba en abril) el cobro de la cuota compensatoria que viene de 2008.

Esta operatoria ya en marcha se extenderá a este mes y probablemente a junio. Es que recién el 20 de mayo el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, recibirá a las entidades y allí arrancará una dura negociación, más si se tiene en cuenta la cercanía del 28 de junio.

La idea de las asociaciones es que los colegios extiendan el cobro de la cuota compensatoria a cuenta del recupero 2009 que debe acordarse con Moreno y con la Provincia. “Si no accionáramos en ese sentido, el aumento se pagaría en menos cuotas antes de fin de año y sería un impacto muy fuerte para el bolsillo de los padres”, explicó Héctor Reynoso, vicepresidente de la Asociación Civil de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (Acidepba).

El dirigente recordó que “en marzo pasado, el personal docente programático recibió una mejora salarial del 9%, el extra programático una suba del 15% y los empleados de maestranza y administrativos un aumento de sueldos del 23,5%. Frente a este panorama, los colegios debían hacer algo porque la realidad los supera y se desfinancian”, indicó.

La solución fue extender la cuotra compensatoria uno o dos meses más hasta que se defina la mecánica de la cuota recupero 2009, lo que ocurrirá a mediados del mes en curso.

Este es el panorama para los colegios privados de la región y el resto de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires, Guillermo Moreno, luego de varios meses de disputas, indicó que en los colegios privados se aplicarán retoques en los aranceles que van desde un 9,8% hasta cerca de un 26%.

Los padres ya reciben el arancel actualizado

La semana pasada ya les comenzaron a llegar a los padres las notificaciones de las entidades educativas en las que daban a conocer las nuevas sumas a pagar. En el caso de nuestra región, se extiende la cuota compensatoria que venía de 2008 y que iba a culminar en abril pasado.
“Las escuelas plantearon necesidad de actualizar aranceles. Y la Comisión de Aranceles, que integra a escuelas, Estado y padres, acordó aplicar una suba de un 9,8%”, explicó Enrique Palmeyro, director general de Educación de Gestión Privada del Gobierno porteño.

Sin embargo, muchas instituciones sin la mano oficial elevaron sus cuotas por encima de esa pauta, lo que incluso ya genera reclamos de padres a entidades defensoras de los derechos de usuarios de las zonas más afectadas.

Los colegios aseguran que los aumentos en sus aranceles apuntan a responder a la carga económica que les implica el incremento en el salario docente, de un 15% en promedio en lo que va del presente año.

En más o en menos, los retoques en los recibos alcanzarán a unos 800 colegios privados en Capital Federal, con una población de 350.000 alumnos, y de a poco comienzan a impactar en 3.500 entidades de la provincia de Buenos Aires, que reúnen a casi 1,2 millones de alumnos en sus aulas.

MACABRO HALLAZGO DE UNA MUJER ASESINADA EN RANELAGH

El cuerpo de una mujer presumiblemente violada fue encontrado en las últimas horas por vecinos de la localidad de Ranelagh, en el partido de Berazategui. Si bien hasta el momento no se ha podido precisar la identidad de la víctima y la investigación reviste un importante hermetismo policial, en la zona el temor por el mafioso accionar de una banda de trata de mujeres y la aparición de un psicópata sexual circula y amedrentan a la población femenina.
El macabro hallazgo se produjo en un descampado con altos pastizales ubicado en las calles 209 A y 262. Los horrorizados pobladores encontraron el cuerpo en avanzado estado de descomposición y devorado por perros vagabundos.
La policía trata de recabar datos para identificar a la occisa e investiga si la victima era una trabajadora sexual asesinada por un psicópata. O si se registró alguna denuncia por desaparición de personas en los últimos días. Sin embargo, el fantasma de la banda que fue denunciada oportunamente y que se dedicaría a secuestrar mujeres para esclavas sexuales sobrevuela el partido y genera temor en la población.
El pasado lunes, en horas del mediodía, los vecinos de Ranelagh, vivieron una jornada signada por el terror, cuando en un campo abandonado, ubicado en la calle 209 A y 262, se encontró el cuerpo sin vida de un mujer de entre 30 y 40 años, que según los investigadores podría haber sido violada,y posteriormente tirade en el pastizal.
Al llegar los efectivos del gabinete criminológico de la Seccional 2º de Ranelagh, habrían encontrado el cuerpo de la mujer, en avanzado estado de descomposición, irreconocible, y dado a que la occisa tenía puesto solamente una prenda de vestir que cubría su torso de color blanca y una especie de portaligas en la zona de la cintura,y el resto de su cuerpo al desnudo. Por este último elemento, es que se presume que la victima podría haber sido violada.
Por otro lado, se informó que la mujer que habría estado durante más de 24 horas, muerta en el predio abandonado de calle 209 A, se encontraba sin cuero cabelludo, y su cuerpo habría sido comido por roedores o caninos callejeros.
Aunque hasta el momento, no se pudo identificar el cuerpo de la mujer, las fuentes consultadas por ese diario confirmaron, que la occisa tendría aproximadamente 30 años, y que su muerte dataría de 24 horas antes de que su cuerpo fuera encontrado por los vecinos.
LAS HIPOTESIS
Entre las hipótesis que se investiga se encuentra, la de si la occisa sería una trabajadora sexual, que habría sido victima de un psicópata. O si, se encuentra registrada alguna denuncia sobre búsqueda de paradero, que concuerde con las características físicas de la victima encontrada el mediodía del lunes en Berazategui.
Un dato revelador en la investigación, estaría en la autopsia del cuerpo de la mujer, ya que de probarse que la joven fue violada, y posteriormente asesinada, podría develar la existencia de un psicópata en la zona.
Según los peritos científicos, la joven fue encontrada con su vestimenta en la parte superior, pero sus extremidades inferiores al descubierto. Además brutalmente golpeada y sin cuero cabelludo, el cual se está investigando si pudo haber sido arrancado por el asesino, o producto de que el cuerpo permaneció en el descampado por aproximadamente 24 horas, tiempo del cual dataría la muerte de la mujer.

Detienen al sospechoso de un homicidio en Florencio Varela

El joven había asesinado a otro en el partido de Luján. Era intensamente buscado desde el pasado 1º de marzo. Cayó tras un trabajo conjunto entre la Dirección Departamental de Investigaciones Quilmes y el Departamento Judicial de Mercedes.

El Departamento Judicial de Mercedes, detuvo en el Florencio Varela, a un joven de 19 años vinculado a un homicidio sucedido el pasado 1º de marzo en el partido de Lujan, en la zona oeste del conurbano bonaerense. El delincuente era intensamente buscado por el asesinato de un chico de su misma edad en una disputa callejera.

Según precisaron la fuentes policiales, el operativo para detener al homicida, estuvo a cargo de la Dirección Departamental de Investigaciones Quilmes (DDI), y tuvo lugar en la intersección de las calles 551 y 520, cuando un joven que poseía las mismas características físicas que el buscado circulaba en una moto. Y al notar la presencia policial, huir pero fue interceptado por personal policial.
El hecho por el cual se lo acusa tuvo lugar el pasado 1º de marzo en el oeste del conurbano, más precisamente en la localidad de Luján, cuando un joven de 19 años fue apuñalado y baleado durante una pelea callejera.
Testigos de la gresca identificaron al agresor, y luego se logró determinar que el joven, conocido como "Yoni", poseía un amplio antecedente penal.
Fue así que, luego de operativos de inteligencia, entre el personal de la Departamental Quilmes, conjuntamente con el Departamento Judicial de Mercedes logró dar con su paradero el homicida en Florencio Varela y ponerlo a disposición de la Justicia.
La causa, caratulada como "Homicidio Simple", quedó a disposición del Juzgado de Garantías Nº 1 y U.F.I. nº 13 del Departamento Judicial Mercedes.

Caso Di Gallo: Espera el resultado de una pericia sedimentológica





Tras varios años de lucha finalmente se están realizando nuevos estudios en la ropa de Nicolás Gomes, el joven que vio por última vez a Di Gallo con vida. Las pericias se están realizando en La Plata. La familia de la joven varelense encontrada el 1º de enero del 2004 en el Parque Pereyra esperan que encontrar pistas para dar con el asesino.


Un giro inesperado se presentó en los últimos días en la causa que investiga el asesinato de Natalia Di Gallo, la adolescente que apareciera con signos de ser violada, el primer día de 2004 en el Parque Pereyra Iraola. Las novedades en la causa se relacionan con que en las próximas semanas se darían a conocer los resultados pericias sedimentológicas que se realizaron en La Plata a las ropas de Nicolás Gómez, el joven que vio por última vez con vida a Di Gallo.
Para Juan Di Gallo, padre de la joven varelense, las nuevas pruebas son más que significativas en la causa dado a que las pericias sedimentológicas, podrían develar si en verdad Gómez, última persona que vio a Natalia con vida en la noche del 28 de diciembre del 2004, estuvo o no encerrado en el baúl del auto tal como se denunció desde un principio Nicolás Gómez.

ELEMENTOS CLAVES
Días atrás, Juan Di Gallo, el vecino de Don Orione, en Florencio Varela, que desde hace cuatro años busca al asesino de su hija, señaló que “vendo diciendo desde la muerte de mi hija que no voy a bajar los brazos hasta que se detenga a Nicolás Gómez. Desde hace varios años vengo presentando escritos para que se investigue a Gómez, porque fue quien se llevó a Naty de mi casa y se hizo el desentendido sobre la muerte de ella”

Entre las pericias que dejaron libre a Gómez, aseguró Di gallo, se encuentra la del auto banco, que "en su momento dijeron que habían visto un Peugeot 504 blanco con un hombre que se llevaba a Natalia, eso quedó desacreditado con la libertad de Ojeda. Él nada tuvo que ver con la causa y le quisieron endosar este homicidio".
Además sostuvo Di Gallo "con relación a otro de los elementos que dejó en libertad a Gómez fue el vidrio manchado con sangre, se comprobó que eso estuvo todo adulterado y que las manchas hemáticas fueron colocadas luego que muriera Natalia. Es más, hasta cambiaron los sobres en los que se hicieron los estudios".
Al referirse al pedido de aprehensión contra Gómez, el padre de Natalia indicó que "con lo que he citado anteriormente creo que estamos en condiciones de elevar la solicitud de detención como lo hemos hecho y ahora esperamos a que se tome una decisión ya que no existen pruebas para que Nicolás siga en libertad" dijo Juan Di Gallo.
Con los resultados de las pericias que se están realizando en La Plata, (las pericias sedimentológicas) la causa podría dar un giro y abrir nuevas líneas de investigación que volverían a poner a Nicolás Gómez en el ojo de la tormenta, planteando su posible participación y su potencial responsabilidad en el homicidio de la adolescente de 16 años.


CAMBIO DE FISCAL

Con la desvinculación de la causa del fiscal Nieva Woodgate, a medidos del 2008, en su lugar actualmente se encuentra investigando el caso el fiscal Alejandro Ruggeri, acerca de quien Di Gallo manifestó: "estoy conforme con su desempeño, parece preocupado por la causa y en poco tiempo hizo mucho más que sus antecesores".

AQUELLA SALIDA
Natalia de 16 años, saló de su casa del barrio Don Orione de Florencio Varela, en la tarde noche del 28 de diciembre del 2003, junto a un joven, al que conocía de la escuela llamado Nicolás Gómez. Al pasar las horas, y no regresar Natalia, sus padres radicaron una denuncia sobre su desaparición y luego, tras una larga investigación y búsqueda el cuerpo de la adolescente fue encontrado en una bolsa de nylon, el 1º de Enero del 2004, en un zanjón del Parque Pereyra de Berazategui.
En su cuerpo la autopsia demostró que Di Gallo de 16 años, había sido abusada sexualmente y luego asesinada.
Desde ese momento, la familia de la joven puso sus ojos en el chico que acompañaba a la víctima, quien ante la justicia expuso una versión sobre el episodio. Dicha versión habla de que habían sido sorprendidos por varias personas cuando estaban en el interior del auto Renault 11. que estas personas lo introdujeron en el baul del rodado y que se llevaron a Natalia a la fuerza.
Pero su coartada no resultó creíble y Gómez fue el primer detenido por el caso. Estuvo tres meses preso, pero un examen de ADN en el semen hallado en el cuerpo de Natalia Di Gallo determinó que no pertenecía a este joven y fue liberado por falta de méritos.
Desde la familia de la joven, desde el momento del crimen sostienen y no dudan en afirmar que "Gómez entregó a Naty para una fiesta de sexo a un grupo de jóvenes, que son familiares de gente poderosa de la zona, que tienen relación con políticos. La violaron y a las pocas horas la mataron a golpes y asfixiándola, después ocultaron su cuerpo, hasta que por la presión de esas horas de cientos de policías buscándola, la tiraron en un zanjón del Camino Centenario".

“No sirve de nada, que nos juntemos los funcionarios para resolver algo, si en los centros de salud tienen otras problemáticas”

Desde los primeros días de marzo, el doctor Alejandro Bagato, es el director de la Secretaria de Desarrollo Social y Salud de Florencio Varela. Su incorporación y la unificación de la cartera que preside llamaron la atención de muchos, y dado a ciertos cuestionamientos el flamante funcionario asegura que son varias las invenciones que impuso al tomar su cargo. Las nuevas política socio- sanitaria en Varela, tiene tres pilares la resolución del conflicto con los médicos municipales, un nuevo sistema de trabajo con las entidades sanitarias para resolver los problemas en los barrios, y la coordinación de una metodología integrada de trabajo donde se integre las acciones de salud con las de desarrollo.


En su carácter de titular de Desarrollo Social y Salud, Bagato aseguró que en su cartera se están coordinando nuevas medidas para mejorar el sistema de salud en los centros de asistencia, como es el caso de los turno, que “estamos evaluando el sistema de turnos programados, para que los vecinos puedan atenderse con turnos tomados con anterioridad. Hay que adaptar a la gente a este nuevo modelo que estamos avanzando progresivamente” aseguró.
Además manifestó que “Ni bien asumí al cargo me encontré con los 5 meses de conflicto de los médicos de los centros de salud, y lo primero que teníamos que hacer era solucionar este tema. 5 meses con 3 días de paro era algo que había que resolver y lo solucionamos” dijo.
Por otro lado y en relación a la nueva etapa que inicia en Florencio Varela, Bagato afirmó que se plantea una organización territorial que trabaje conjuntamente entre las áreas (Social y Salud), los centros de asistenciales, las organizaciones de los barrios y los coordinadores de los programas de asistencia que se reciben en el distrito. La idea es “bajar la resolución de los problemas donde esta la gente. Antes se resolvía todo con encuestas sociales, ahora tenemos que poner en disponibilidad los recursos en las áreas programáticas de los centros, que cada centro de salud con sus actores de participación empiecen a definir que es lo que necesitan para resolver los problemas que tiene y verlos con los recursos que hay”.“Estos actores en los barrios van a ser apoyados por los equipos de las secretarias” aclaró.


“No sirve de nada, que nos juntemos los funcionarios para resolver algo, si en los centros de salud tienen otras problemáticas”, por esta razón expresa Bagato, que el nuevo sistema que implementará la secretaria de Desarrollo y Salud que dirige. “Con los otros sistemas, antes un tema minúsculo que se podía resolver en el barrio se convertía en un grave problema sin resolver. Ahora esto, va a resolverse de manera más rápida con las nuevas metodologías de trabajo que planteamos en el área”.
Al ser consultado sobre las medicaciones remarcó que “antes la secretaria tenia tres depósitos descentralizados donde se guardaban las medicaciones. Ahora estamos llevando todo a un solo depósito, tratando de unificar toda la medicación en un solo lugar. Esto para tener un control de lo que tenemos” dijo.


TRABAJO CONJUNTOS CON LOS CIC

Actualmente tenemos 32 centros de salud y 3 Centros de Integrador Comunitario. “Los CIC estaban disociados de salud, pero como ahora estamos uniendo salud con desarrollo social los estamos incluyendo en los programas” dijo.
Asimismo, aclaro que lo que estamos tratando de generar es “una política socio- sanitaria integrada donde podamos integrar las acciones de salud con desarrollo, porque si tenes mejor salud, tenes mas desarrollo y viceversa. Las dos cosas están vinculadas, y nosotros estamos buscando integrar ambas acciones, porque si nosotros tenemos un chico con problemas contamos con muchas herramientas disociadas, porque tenemos muchos programas”



TRAILERS: CONTENCIÓN DE SALUD Y DESARROLLO
Además de los Centros de Salud y los CIC, la comuna varelense implementó los trailers de salud, que recorren los barrios para prestar asistencia médica, social y de las demás secretarias del municipio.
En este sentido, declaró Bagato, que “tenemos muy buena respuesta de los vecinos cuando vamos a los barrios. En las jornadas de salud que realizamos, el trailer presta atención sanitaria, también de asesoramiento de HIV, pensiones, entrega de semillas del IDEL, vacunación de animales e inmunización de personas”.
En lo que fue del mes de abril, según Bagato, las estadísticas de atención del trailer son muy satisfactorias y aseguró que “en Ingeniero Allan se atendieron 42 controles mamarios y Pap, 81 clínica medica, 145 inmunizaciones, 98 atención pediátricas un total de 776 personas registradas; en Pico de Oro 300; en Don José 836 y en Bosques Norte -Villa Clara 1.178. Además de la entrega de semillas, folleterias de HIV, y vacunación de niños y animales. Durante el mes de abril hicimos más de 3 mil prestaciones en el trailer, y es un recurso alternativo que tiene un fuerte impacto y lo vamos a seguir haciendo durante todo el año” destacó el funcionario.


SEGUIR CON LAS DESCACHARIZACION

Dado al alerta generalizado por los casos de Dengue, el titular de Desarrollo Social y Salud de Florencio Varela, manifestó que en la localidad se sigue trabajando. En este sentido, “tenemos un entomólogo, especialista en mosquito, y vamos a trabajar conjuntamente sobre un relevamiento en la zona sobre los mosquitos. Sabemos que tenemos en la región varios tipos de Aedes, pero queremos sabes cómo es el índice de estos si sube o no”. Además aclaró Bagato que “tenemos que aprovechar los recursos, porque tenemos a metros de la secretaria a un entomólogo y tenemos que utilizar ese recurso de los especialistas de la universidad. Con esta casa de estudio (UNLP) y del CONICET poder trabajar para la recolección de muestras y ver si estamos haciendo lo correcto”.
Aunque se seguirá trabajando para prevenir los casos de Dengue con fumigación y trabajos científicos, Bagato destacó que el principal método de prevención “es la descacharizacion” y que la población persista en no dejar cacharros, no elementos que puedan recoger agua de lluvia, para que las larvas de los mosquitos Aedes aegypti no se reproduzcan sentencio.

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...