viernes, 31 de julio de 2009

Marcha de familiares de victimas del ferrocarril

A la secretaria de transporte

Recordarán a Darío Romero a tres años de que cayera de una formaron del ferrocarril Roca.


La familia de Darío Romero, un adolescente de 15 años que perdiera la vida al caer a las vías del tren, en una formación saturada de pasajeros en la estación de Rafael Calzada, lo recordarán el lunes en diversas actividades en la Secretaria de Transporte nacional y en el Hall Central de la estación Ferroviaria Plaza Constitución. Las marchas corresponden a que el 3 de agosto será el tercer año en que la familia perdió al joven en un accidente férreo.

Ante la falta de respuestas por parte de la prestadora ferroviaria la familia de Darío junto a otros padres de victimas del ferrocarril, exigirán Justicia a tres años de la tragedia de Darío Romero. “La empresa es responsable de lo que le pasó a mi hijo y todavía no se hizo cargo. Nunca realizaron los arreglos correspondientes y los trenes están muy deteriorados”, manifestó la madre de la victima, Patricia Bruzzone.
Según testigos del hecho, aquella fría mañana del 3 de agosto del 2006, Darío Romero tenía miedo de llegar tarde al trabajo, era su tercer día en ese empleo. Mucha gente se agolpaba en los andenes de la estación de Claypole, partido de Almirante Brown, ya que una formación se había averiado y el servicio se encontraba con demoras. Con el lejano sonido del tren, todos se amontonaron para subir y, según los relatos de los pasajeros de el chico se trepó a uno de los estribos.

Viajó de esa manera, hasta que minutos más tarde la formación llegara a la altura de Rafael Calzada, donde Darío cayó a las vías y falleció tras media hora de agonía. Tenía tan sólo 15 años y su vida se apagó.

MARCHAS Y PEDIDOS DE JUSTICIA
Con la consigna: solidaridad, conciencia y justicias, los familiares de victimas de accidentes ferroviarios, marcharan el lunes para pedir se haga justicia por Darío Romero y por el centenar de personas fallecidas al caer de las formaciones ferroviarias de la ex Metropolitano, hoy Línea Roca.
Aníbal Romero y Patricia Bruzzone, padres de Darío recordarán a su hijo a 3 años de su muerte, con una marcha desde el barrio varelense de Santa Inés hacia la sede de la Secretaria de Transporte, esta actividad se realizará desde las 11 de la mañana. Además aclaran que pasadas las 17 horas, la familia y la agrupación que integran familiares y victimas del ferrocarril, se convocaran en el Hall de la estación cabecera Plaza Constitución.

“Queremos que nos acompañen los usuarios ferroviario, porque ayer fue Darío, y mañana puede ser cualquiera de los estudiantes o trabajadores que viajan como ganado en las formaciones del ramal de la Línea Roca” manifestó Aníbal Romero. Quienen aclara que desde el fallecimiento de su hijo lucha para que la empresa prestadora del servicio ferroviario cumpla con las condiciones de seguridad, para que n o se sigan suscitando accidentes y victimas fatales.

Por otra parte, los padres de la víctima entregarán ante la Secretaria de Transporte nacional, una carpeta de firmas recogidas en distintas estaciones de trenes de la línea Roca, para solicitar que regule el servicio que aseguran “ofrece malas condiciones y mínimas medidas de seguridad”.


TRES AÑOS SIN RESPUESTA Y MÁS MUERTES
A tres años de la tragedia, sus padres piden que la empresa “se haga responsable” por lo que le pasó a Darío y por la muerte de un centenar de vecinos de la región sur del conurbano bonaerense que “por las deficiencias del servicio cayeron a las vías durante la administración de Metropolitano”.
Aníbal y Patricia, desde aquella mañana del 3 de agosto del 2006, no bajan los brazos y aunque con la voz entrecortada, Patricia Bruzzone, la mamá de Darío exclama que “Seguimos con un duelo que nunca termina. Un día nos enteramos que Dari no estaba más, fue a trabajar y de repente quedó a bajo del tren porque la formación estaba repleta y él no pudo agarrase y cayó. Los responsables nunca asumieron la responsabilidad y hoy el dolor sigue más fuerte que nunca”.

CARTA DE FAMILIARES DE DARIO

Somos los padres de Darío E. Romero, quien con tan solo 15 años perdió su vida, en un accidente tren, el 3 de agosto del 2006.
Hoy a 3 años de su ausencia, sufrimos por la perdida de nuestro ser mas querido. Un joven que no tuvo la posibilidad de realizarse, ni de alcanzar sus sueños.
Nosotros en nuestra lucha, nos consideramos el otro "Cromagnon". Del que no se puede hablar. El que se esconde debajo de una alfombra, de algún despacho de algún funcionario, para que todos crean que no pasa nada.

Pero paso, e intentamos salir de ese lugar. No por nosotros, sino porque cada uno de nosotros levantó a voz de aquel que hoy no está. Del que hoy no puede defenderse, y cada uno de nosotros somos él…. El hijo… el hermano…
Porque el estado mira para otro.
Porque a los jueces y los funcionario miran para otro lado.
Porque a ellos no les importa, pero a nosotros nos importa y nos duele.
Porque nosotros pedimos que no sean olvidados y que de una vez por toda se haga Justicia.
Porque no queremos que vos seas otra victima más.

Familia Romero.

jueves, 30 de julio de 2009

Madres contra el paco en Florencio Varela



Una lucha incansable

El Movimiento Madres en Lucha contra el Paco comenzó en Lomas de Zamora, en el año 2005, pero después fue surgiendo en otras localidad del conurbano bonaerense como: Lanús, Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría y Presidente Perón. Es una organización formada por mujeres, madres cuyos hijos cayeron en la adicción del paco. Desde Bosques una vecina, lleva adelante la lucha incansable para que en la región se recuperen los jóvenes que cayeron en el paco y que desean rehabilitarse.
Ante la problemática surgida por el paco en el territorio bonaerense, y viendo que sus hijos se introducían en una sustancia que los destruía rápidamente, un grupo de mujeres salieron a ponerle el pecho a la situación y se convirtieron en “las madres del paco”, un movimiento que trabaja incansablemente para brindar la posibilidad de rehabilitación de los chicos que siendo adictos, dejan atrás ese pasado e intentan volver a insertarse en la sociedad

LA LUCHA LOCAL
En Florencio Varela, M S, a quien preferimos reservar su identidad, es una vecina del barrio de Bosques, desde hace varios años integra la Asociación de Madres que luchan contra el flagelo del paco en la localidad. Tras conocerse los datos escalofriantes que se registran en el conurbano sobre el consumo creciente de la droga entre los menores, asegura que “estamos solas, luchando contra los dialers, pero lo hacemos orgullosas para que los chicos tengan una mano que los ayude a salir a delante, a recuperarse” dice.
Al definir al paco, la vecina explica que “Esto es muy difícil, porque es como una bola de nieve. No tenemos lugares donde internar a los chicos que quieren salir de esta adicción. Necesitamos cambiar esa situación porque se atiende a los chicos de manera general”. Comenta que los problemas se dan “cuando el adolescente tiene ese clic en el que pide y dice que quiere cambiar, y no podemos estar dando vueltas por las guardias de los hospitales para que los asistan. Estamos solas en esta lucha”.

TRABAJO DE HORMIGA
Aunque aclara que la expresión “solas en la lucha” se refiere puntualmente a la falta de recursos o lugares a donde recurrir, S asevera que en los últimos años, desde la conformación de Madres contra el Paco, ella en Florencio Varela encontró el respaldo de la comuna para ayudar a los jóvenes que desean rehabilitarse.
En referencia al distrito en el que trabaja y en el que habita, dice que “acá en Varela, tenemos muy buena relación con las comisarías, con las 7, y en especial con el Inspector distrital Oscar Cano, que cada vez que nos acercamos a consultarlo por alguna problemática, siempre nos tiende una mano”. En otro orden de las cosas, aclara que en Varela son un grupo que se esta conformando para luchar contra el paco “hay una red que está trabajando en la localidad para rehabilitar y reinsertar a los chicos y vamos a hacer todo para lograrlo” sentencia desde Bosques S.

TRABAJO CONTRA RELOJ
“El paco es una sustancia muy nociva. Deteriora muy rápidamente la membrana cerebra” manifiesta M. como una experta en la temática, asiente a lo que aseguran los psicólogos y neurólogos, y demás especialistas que han trabajado en la recuperación de adictos de las drogas. Por eso es que “debemos elaborar un plan estratégico que se centre en escucharlos, en hablar con los chicos” dice.
La vecina de Bosques viene trabajando en la recuperación de chicos que cayeron en las garras del paco, y manifiesta sin pelos en la lengua que según los relatos de los jóvenes “el comienzo del consumo de paco, se inicia con el consumo de alcohol” y que muchas veces los padres no se dan cuenta de lo que les sucede a sus hijos por eso sentencia y aconseja S que “tenemos que ver a nuestros hijos, hablar con ellos, ver su autoestima”.
“Tenemos un inicio del consumo muy preocupante, porque hay chicos que comienzan a fumar paco a los 10 años, y en pocos meses ya no podemos hacer nada. Perdemos la posibilidad de recuperarlo. Porque el paco, mata todas las neuronas” expresa angustiada M S.
Desde la asociación que acompaña “Las madres contra el Paco”, asegura “aconsejamos a las madres y padres que estén atentos a los chicos, que los escuchen, que se ven algún cambio de actitud que traten de hablarles, de ver que les pasa” dice. Y clama a los jóvenes a que “no se sientan presionados por el entorno, y que si algo no les gusta que digan no, porque así es la única forma de que ellos nos acompañen a seguir con al lucha contra el paco” manifiesta.

LEONAS EN DEFENSA DE SUS HIJOS
Madres contra el paco, es una asociación que desde el año 2005, lucha contra esta droga. En el conurbano, donde se registran más casos de jóvenes adictos se encuentra la sede de la asociación, según comenta M S, en el sur del Gran Buenos Aires, se reúnen en Lamadrid 24 de Lomas de Zamora. Donde comandados por Isabel Vázquez, Alicia y Nelly, vecinas referentes de la lucha contra el paco.
Desde allíí tratan de rescatar a sus hijos del daño que produce la pasta base, droga obtenida del fraccionamiento de la cocaína. Aunque llevan varios años, aclara S, la referente de la asociación en Florencio Varela, que “no hay una estadística con los datos de todos los chicos afectados por el paco”, y esto lo atribuye a que “muchas veces los chicos recurren a distintos lugares de atención y no entran por la patología de drogas, sino por heridas o intoxicaciones. Por eso no tenemos una estadística oficial” aclara la vecina de Bosques.

LA LUCHA EN LA REGION
Aunque la vecina de denominamos MS manifiesta que todos los segmentos sociales son victimas del paco, las estadísticas aseguran que un importante número de jóvenes de zonas marginales del conurbano están siendo afectadas por la droga.
En el casos de Varela, aclara la vecina que “trabajamos en red con el Ce Va Re So, con CAP y con el SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico) y con algunas instituciones que se unen a nosotros, pero con eso no alcanza, necesitamos un lugar donde poder rehabilitar a los chicos. Ellos necesitan contención y un lugar donde atenderse, porque lo que escasea es un espacio abierto para trabajar con ellos, que cuenten lo que les pasa y poder ayudarlos” comenta a modo de pedio M S.

Aunque solas y con poco recurso, destaca M que “desde hace tiempo estamos en un lucha los tres distritos (Quilmes, Varela y Berazategui), todas las madres unidas para tener un lugar en un hospital, donde rescatar a los chicos que quieren salir de la droga y no tienen contención ni recurso”. Por otro lado, aclara que “todas estamos buscando un hospital para la rehabilitación de los chicos, un centro de día, con especialistas que ayuden a contener a los pibes que desean salir adelante” sentencia S.

ESTAN CERCADOS
Desde su inclusión en Madres contra el paco, M S asegura que recibió cientos de comunicaciones de otras vecinas que como ella, intentaron denunciar la comercialización de estupefacientes en el distrito, pero sin respuestas y ante esto asegura que “en Varela hay lugares puntuales donde tenemos registrados deales, como en Bosques y Pico de Oro, donde se ve el accionar de estos asesinos que se acercan a los chicos para introducirlos en este flagelos que los arruina, que los destruye, y desde la asociación no vamos a parar hasta sacarlos del todo el conurbano” sentencia su alocución.
“Las madres, no estamos dispuestas a ver como matan a los chicos con las drogas, por eso estamos unidas, trabajando en una firme y dura red, para desenmascarar a quienes están matando a una generación con el paco, la marihuana, la cocaína y otras drogas que circulan en los barrios, y que ya los tenemos identificados, y no va a pasar mucho tiempo para que desistan de su accionar” sentencia desde Bosques, la vecina MS.

Narcos de Bosques amenazan a una “madre contra el paco” I

M.S. está angustiada y con miedo. Desde el principio, cuando se hartó de ver a cuerpos escuálidos de chicos cortos en edad consumidos por la droga más mortal de los últimos tiempos: el paco y decidió “meterse” a rescatarlos del infierno, supo que la tarea no iba a ser fácil. Pero emprendió la lucha desde su barrio de Bosques en Varela para alejar a esos chicos de la sustancia que los convierte en muertos vivientes.
La tarea le valió la enemistad de otros pibes de la zona que venden para consumir. Y en las últimas horas una amenaza intentó ponerla en “caja”. “Dejate de joder o sos boleta” fue la intimidación que recibió de los dialers del lugar. Aunque el miedo no la paraliza, M.S., decidió resguardarse por ahora.
MS, viene trabajando desde hace tiempo en la lucha contra el paco. Decidió emprender el camino solidario cuando vio cómo el estupefaciente comenzaba a destrozarles la vida a los adolescentes de su barrio. En su trabajo ha sacado adelante a jóvenes que deseaban recuperar sus vidas y salir del consumo.
Desde su barrio de origen, Bosques en la localidad de Florencio Varela, M, ha denunciado que recibió amenazas de los dealers de la zona. Esos con los que lucha día tras día, para que no sigan introduciendo en el delito y en el consumo a los chicos del vecindario. Según comentaron, la denuncia ya está radicada en la seccional policial de la zona con intervención de la justicia local.
MS, es integrante de Madres contra el Paco, una asociación que desde el año 2005, lucha contra esta droga en el conurbano. Aquí las estadísticas aseguran que es la región donde se registran más casos de jóvenes adictos.

Para las integrantes de esta asociación, todas madres de jóvenes que cayeron en el flagelo e intentan que sus hijos y los demás adolescentes salgan del narcotráfico y se rehabiliten, la lucha contra la droga es incansable y tiene a las amenazas como una de sus trampas, ya que muchas han sido las vecinas que en su intento por rehabilitar adictos fueron amenazadas por los dialers.
En el sur del Gran Buenos Aires, las Madres contra el Paco, tienen su epicentro en Lomas de Zamora, donde se reúnen en Lamadrid 24 de Lomas de Zamora. Allí comandadas por Isabel Vázquez, a quien le asesinaron un hijo por hacer público su reclamo, entre otras referentes de la lucha contra las adicciones.

APOYO DESDE LA ASOCIACIÓN ANTI DROGA
Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, al enterarse de las amenazas registradas en la persona MS, aseguró que su institución respaldará a “esta y otras vecinas que están trabajando en este proyecto”. Además aseguro que las amenazas “son el elemento que utilizan los narcotraficantes para atemorizar a la gente que intenta denunciar el accionar de estas bandas”.
Sobre las amenazas puntualmente, dijo que “estos tipos amenazan hasta que salen sus caras en los diario, después se ocultan como cucarachas. Es detestable lo que hacen porque no hay nada mas bajo que amenazar a una mujer”. Por otro lado, Izaguirre sentenció que los que desarrollan este tipo de amedrentamientos “los hacen porque son cobardes, cucarachas, y hay todos tenemos que unirnos para denunciarlos, porque si nos centramos en el miedo vamos a seguir dejando que maten a nuestros hijos, introduciéndolos en la droga”. Las declaraciones de Izaguirre fueron formuladas en el programa “Te lo digo en Serio” que conduce Jorge Joury, de lunes a viernes por la 97.7 MHZ.

miércoles, 8 de julio de 2009

DEALERS EN LA MIRA -Asociación antidroga lanzan el mapa del narcotráfico

Lo impulsa la Asociación Antidrogas de la República Argentina. Busca registrar los centros en donde se comercializa estupefacientes. En 6 meses esperan que este confeccionado completamente.Se busca la colaboración de la poblacion para luchar contra las drogas en el país

La Asociación Antidrogas de la República Argentina, que preside Claudio Izaguirre, ha lanzado la confección de una página web denominada “Mapa del Narcotráfico. Según asegura su presidente, en seis meses estaría confeccionada por completo, y expondrá los denominados kioscos que comercializan estupefacientes en todo el país.
Similar a lo que había planteado en marzo último Francisco De Narváez, con su “mapa de la inseguridad”, el sitio que plantea Asociación Antidrogas de la República Argentina, es una plataforma de denuncias anónimas donde cada usuario puede “mandar una sospecha de algún punto de venta y, luego de chequear con tres o cuatro vecinos del lugar, se sube el link”, aclara el presidente de la asociación.
“Aseguramos extrema reserva de la identidad de nuestros informantes” afirma Claudio Izaguirre,en la 97.7 MHz FM de Florencio Varela, al comentar sobre la conformación de la primera página en la que la asociación incorporará día a día los centros de comercialización de drogas en todo el país.
Según comenta Izaguirre, “nos montamos en el mapa mundial de Google, porque recibimos muchas consultas, en donde la gente nos puntualiza los lugares en donde ven que se vende droga”.Aclara que son varias las personas que colaboran en la lucha contra las drogas, “queremos tener registrados todas las denuncias que la gente nos acerca desde cada uno de los puntos del país. Empezar a pintar el país con los espacios donde se vende la droga”.
Un ejemplo de la participación de la lucha contra el flagelo del narcotráfico, asegura Izaguirre se refleja “en Córdoba, en tan solo Río Ceballos tenemos 131 denuncias”. “Planeamos desenmascarar, si es posible con videos y con fotos, a todos los vendedores de drogas del país”, recalca Izaguirre.

REGISTRO DE DIALERS Y CARTELES

“En seis meses vamos a tener todo relevado. La gente nos esta ayudando a luchar contra la droga” aclara el titular de AARA. Además manifiesta que “lo mas importante va a ser centralizar los espacios donde se establecen los carteles del narcotráfico, ya sabemos que los asentamientos de los Colombianos están entre la Isla del Cerrito hasta el sur de Santa Fe; los Mexicanos en provincia de Buenos Aires. Vamos a marcar los puertos desde donde sale la droga al exterior” sentenció Izaguirre.
“Pensamos un sistema que permita que ningún punto del país, donde exista un dealer, un cartel o un kiosco de comercio de droga, quede sin ser marcado” sentenció el presidente de AARA.

UN PORTAL DE DENUNCIA

Los planos de calles y direcciones, como ya es costumbre entre los internautas, están cargados sobre la plataforma de Google Maps. “Empezamos por La Rioja capital, porque por algún lado teníamos que empezar, pero la idea es llegar a confeccionar un mapa de todo el territorio nacional que creemos que estará terminado para diciembre. Además, queremos publicar las pistas clandestinas de aterrizaje, donde los aviones descargan todo tipo de drogas”, dijo el titular de AARA .
“El plano tiene tres indicadores: pintados en azul, los lugares de consumo y distribución; en amarillo, narcos minoristas y mayoristas; y en rojo, zonas de venta ambulante” sentencia Izaguirre.


TODOS CONTRA LA DROGA
“Los ciudadanos nos vemos en la necesidad de convertirnos en agentes de inteligencia porque las autoridades no hacen nada al respecto”. Pero, según afirma, el objetivo final es “contabilizar los vendedores que van presos a raíz de estas denuncias” dice Izaguirre.
Por otro lado, el titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, denuncia que “la gente se contactan con nosotros y nos da puntos centrales donde están los dealers. Los vecinos están re contra podridos de denunciar lo que pasa con las drogas y nadie hace nada. Los allanamientos tardan mucho y cuando llegan, ya el kiosco de venta de estupefacientes se mudo a otro lugar” alertan desde la AARA.

El mapa fue lanzado hace 5 días, en la red y los interesados pueden ingresar en http://mapadelnarcotrafico.blogspot.com . De ahora en más los puntos comenzarán a incrementarse en el mapa del territorio de la Republica Argentina, donde se marcarán los espacios de comercialización de drogas en el país, para acompañar la lucha contra el narcotráfico.
Con este proyecto, la Asociación Antidrogas de la República Argentina, que comanda Claudio Izaguirre invita a la población a acompañar el mapeo en el territorio e ir incorporando los lugares en donde los dialers están asechando.

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...