jueves, 20 de agosto de 2009

“Callejeros son los principales culpables, no se porque la justicia los absolvió”

Florencio Varela fue una de las localidades más golpeadas por la tragedia del boliche Republica Cromagnon, Juan Carlos Bordón uno de los sobrevivientes del siniestro quien perdió a su esposa y dos de sus hijos, además de una decena de vecinos de Bosques no comprende el fallo de los jueces y aclaró que seguirá asegurando que los principales culpables de la tragedia fueron los Callejeros.



El miércoles por la tarde en Bosques, partido de Florencio Varela, se pararon los relojes a las 15 horas. La comunidad entera espero escuchar la sentencia que juzgaba a Omar Chaban, al grupo Callejeros, a funcionarios policiales y del gobierno porteño por la muerte de 194 personas en el incendio del boliche Republica de Cromagnon. Los Bordón una familia muy golpeada por la tragedia de Once, se reunió en Pry Margall entre Ricardo Rojas y Luis Agote “miramos la sentencia en casa por la televisión. Sabíamos que iba a haber problemas, por eso no fuimos. Nos puso mal, porque es una injusticia lo que hicieron” dijo Juan Carlos, quien ya sentenció desde el día 30 de diciembre del 2004 a los Callejeros como “los principales culpables de la tragedia, y todavía no sé porque la justicia los absolvió”.
“Lo de ayer (miércoles) fue una burla para todos los padres que perdimos ahí a nuestros seres queridos. Después de escuchar la sentencia pensé que esta es la justicia que tenemos en la argentina, en la que los responsables siempre quedan libres. Ellos -los jueces- sabrán porqué.” expresa con voz entrecortada Juan Carlos Bordón, quien realizaba trabajos de mantenimiento en República Cromagnon, y que en la noche del 30 de diciembre del 2004 perdió a su mujer y a sus dos hijos más pequeños.
Al ser consultado sobre si está conforme con la sentencia judicial aseguró que “Callejeros sabia lo de las bengalas, porque ellos desde el principio manejaban todo. Siempre las bandas que le gustaba la pirotecnia, la entraban ellos, sin no se la dejaban entrar por las entradas, la entraban en los bombos, en las guitarras, pasó lo mismo en otros recitales que habían echo ellos” dijo el vecino de Varela y sentencio que para él “los Callejeros son los principales culpables, y no se porque la justicia los absolvió”.

Un golpe muy fuerte
“Yo les dije a mis hijos que tenemos que entenderlo porque esto nos paso a nosotros, no a ellos porque sino la sentencia sería de otra manera. Y la justicia ya falló y los culpables están afuera. Y esto va a derivar en reacciones que no son buenas porque muchos padres ya están diciendo que van a hacer justicia por mano propia, y lo creo”.

Con el fallo entre sus manos, Bordón ex trabajador de Cromagnon piensa que la resolución “puede revertirse” todavía hay que ver los que pueden hacer los abogados.
En referencia a la reacción de los fans de Callejeros que celebraron la absolución del grupo en la plaza capitalina Lavalle, el vecino dijo que los jóvenes “no tuvieron respeto por las victimas, ni hacia los padres que están esperando una respuesta hace 4 o 5 años. Esos chicos pienso que están mal asesorados y si querían divertirse no deberían haberlo hecho de esta manera”. Y aclaró que comprende la reacción violenta de los familiares que estaban en Tribunales y dice “esto da mucha bronca cuando a vos te tocan los seres querido seguro que vas a reaccionar”.
“Esa noche en la calle estaba organizando todo Algañaraz, que era el encargado de la venta de entradas. Está bien que lo hayan condenado, pero también Fontanet estaba en la organización” repite. Y asiente de que el tribunal que absolvió a Callejeros, no tomó en cuenta las pruebas que habían contra Fontanet, porque tanto “El Pato Fontanet” como el manager siempre se reunía antes de los recitales para organizar todo. Además no era la primera vez que ellos tocaban en Cromagnon, como dijeron” manifestó Juan Carlos, que sobrevivió a la tragedia del boliche de Once.


“Confié en los jueces en que me iban a creer, no se a quien escucharon”

“Estuve con uno de los jueces cuando termine de declarar, y me dijo que estaba todo bien, que era bueno lo que había dicho, pero parece que fue al revés, para mi no les gusto lo que yo declaré. Porque para mi los “Callejeros” siempre fueron los culpables, porque ellos eran los dueños esa noche ahí, siempre se lavaron las manos” sentenció muy ofuscado Bordón. Y aduce que “los jueces no me creyeron, pensé que iba a creer en mi o en mi compañero que habíamos trabajado en Cromagnon, pero o fuimos pocos o no lo entendieron cuando declaramos” expresó el sobreviviente a la tragedia.
“Verdaderamente el gobierno no hizo justicia, por las victimas” aclara el varelense. Y asegura que en Bosques están todos pendientes de lo sucedido y “todos están esperando una respuesta al fallo” sentenció.


“Quiero volver a entrar en Cromagnon, para sacarme muchas dudas que tengo”

Juan Carlos Bordón hijo, tiene 25 años, y desde hace 4 espera el regreso de sus hermanos Nahun y Solange, y de su mamá Rosa, quienes fallecieron en la tragedia del boliche de Once. Cargó con el difícil y duro peso de tener que reconocer a su hermanito y a su madre en las morgues capitalinas, y de ver a su pequeña hermanita internada en un hospital luchando para sobrevivir.

A horas de que se conociera el veredicto que sentenció a 20 año de prisión a Omar Chaban, el gerenciador del boliche y que absolviera a los integrantes del grupo Callejeros, se muestra muy angustiado por la situación y aclara que le quedan dudas sobre las pruebas que se presentaron en el juicio y desea volver a ingresar a Cromagnon.

“Iba a ir a ver a callejeros, y llegue a Once cuando ya habia empezado la tragedia. Recorrí los hospitales buscando a mi papá hasta que lo encontré. A mi mamá Rosa y a mi hermanito Nahun los tuve que reconocer en una morgue y a mi hermanita Solange la encontré con vida en un hospital, 4 días después de la tragedia de Cromagnon, estaba viva pero no resistió” asegura el joven quien carga con el recuerdo de aquellas semana en donde el dolor se introdujo en su cuerpo. “En todos esos días, ni siquiera pude velar a mi mamá y a mi hermano, porque todo era muy confuso, recorrer guardias de hospitales, morgues, ver listas de lesionados” aclara el vecino.
Aunque el juicio por Cromagnon ya finalizó, la herida está abierta y sangrando, y muchos familiares aseguran tener dudas sobre el fallo de los jueces, para Juan Carlos Bordón hijo, “la sentencia es injusta porque así le den 30 años a Chaban, hay más responsables y la justicia está sabiendo quienes faltan y lo tiene que decir”. Además y asiente que para él “los elementos presentados han fallado, y hay prueban que demuestran que Callejeros tenia bengalas. Muchos las vieron esa noche y había pruebas para condenar a Callejeros y esas pruebas desaparecieron” sentenció.
Sin dudar, y aunque temblándole la voz, Juan Carlos H, plantea que su objetivo más importante es poder volver a “entrar en Cromagnon” y “sacarme las dudas que tengo, que son muchas. De aquella noche del 30 de diciembre me quedan muchas y por eso quiero entrar en Cromagnon y ver todo con mis propios ojos” manifiesta firmemente el joven, que busca respuestas tras la muerte de su madre y sus dos hermanos en el boliche de Once.

LA ZONA SUR, LA MÁS GOLPEADA
De las 194 victimas fatales en República Cromagnon, 7 eran del distrito de Quilmes, 6 de Berazategui- y otras 14 de Florencio Varela. Muchas familias hoy viven con el trágico recuerdo de haber dejado ir a sus hijos a un recital y no volverlos a ver.
Entre las víctimas fatales de aquella fatídica noche estaban los varelenses: Roberto Calderón, Matías Calderón, Romina (23) y Nicolás Flores (4), Rosa Sandoval (38), Nahun Bordón (9), Solange Bordón (11), Mansilla Gustavo, Ragonese Carolina, Mendieta Evaristo (39), Zacarias Walter, Escalante Liliana (20), Ramírez Griselda y Ailen Ledesma (10 meses).
Los quilmeños: Martín Javier Confino (de 18 años); Juan Carlos Cortés Bolla (de 24 años); Leonardo Gabriel Cruz (de 15 años); Sergio Antonio Escobar (de 23 años); Noemí Analía Flores (de 21 años); Jonatan Iván Torres (de 15 años); y Mariana Sirotta (de 21 años), quien era la novia del cantante y líder del grupo Callejeros, Patricio Santos Fontanet. Y la berazateguense: Mayra Elizabeth D’Agatha (de 20 años), entre otros.

Encuentro de familiares de víctimas del gatillo fácil

Contra el gatillo facil



La convocatoria es para el sábado 12 de septiembre a las 15 horas en San Martín 380 de Quilmes. Lo organizan las Madres de la Masacre de Quilmes, la de Damián Rosende, la de Víctor Balza, de de Emiliano Méndez, y Carla Lacorte, de Ce.Pro.D.H. Todas víctima de gatillo fácil policial.

“Como familiares de víctimas y víctimas de la policía y otras fuerzas represivas del Estado queremos denunciar el alarmante incremento de casos de gatillo fácil y torturas en las comisarías que venimos padeciendo en los últimos meses y que han llevado a cien el número de víctimas en lo que va del año. A esta situación debemos sumar la desaparición del joven Luciano Arruga, con todo lo que significa esto en nuestro país, luego de su detención en el destacamento de Lomas del Mirador.
Este incremento del accionar represivo es alimentado, como tantas veces denunciamos, por la situación de impunidad en la que el poder judicial deja casos de este tipo. En este sentido también notamos que la mayoría de los casos en los que aparecen involucrados policías terminan con el sobreseimiento de los mismos o con algún tipo de chicana jurídica que deja todo en fojas cero como hemos visto con el caso de Gastón Duffau en La Matanza o los casos Méndez y Balza en los Tribunales penales de Quilmes.
El avance de la represión y la impunidad en este año no son casuales. Desde octubre del 2008 venimos asistiendo a una verdadera campaña por mano dura desde distintos niveles del poder político, de la derecha y los medios, campaña que intenta culpabilizar y criminalizar a los pobres, y en particular a la juventud, de la violencia social a la que se le da el nombre genérico de “inseguridad” sin buscar las causas de este problema en la descomposición que este mismo sistema económico en crisis genera. Se buscan entonces soluciones mágicas a través de la baja de la edad de la imputabilidad, que acaba de recibir la media sanción en el parlamento, y dándole más poder a las fuerzas represivas que lo usan para seguir practicando el gatillo fácil y siendo partícipes necesarios de los delitos más sangrientos.
Por todo esto, como víctimas y familiares de víctimas de la represión del Estado llamamos a los organismos de derechos humanos y a las organizaciones obreras, estudiantiles y populares a enfrentar con actividades, movilizaciones y todas las expresiones que se consideren válidas este flagelo que hoy sufren los pibes de los barrios del pueblo trabajador y que mañana se extenderá sobre cualquier reclamo obrero y popular.

MADRES QUE BUSCAN JUSTICIA


La convocatoria para el próximo 5 de septiembre es organizada por madres que perdieron a sus hijos en hechos de gatillo fácil, muchos de ellos llegaron a juicio pero los efectivos quedaron en libertad. Entre las firmantes del comunicado se encuentran Liliana Cerviño, madre de Damián Rosende, las Madres de la Masacre de la comisaría 1º de Quilmes, madre de Víctor Balza muerto en la seccional 2º de Bernal, la madre del varelense Emiliano Méndez muerto en el barrio La Sirena en 1999, y la joven Carla Lacorte, quien fue victima del disparo de un efectivo de la policía federal en el centro quilmeño en el 2001. El Encuentro está convocado para el sábado 12 de septiembre a las 15 horas en la calle San Martín 380 de Quilmes.

ESE GATILLO FÁCIL

Damián Rosende estaba en el segundo asiento detrás del chofer de un ómnibus de la Línea 159, cuando una bala salida del arma de un integrante de la Prefectura Naval Argentina ingresó por su pómulo, destruyéndole el cerebro y causándole la muerte. El hecho se había registrado el 11 de abril de 2003, cuando el chico de dieciocho años viajaba a estudiar, después de haber salido de su casa, en Quilmes. El episodio se dio luego de que a la altura de Dock Sud dos jóvenes de unos 17 años subieron al colectivo, con aparentes intenciones de robo. Fue entonces cuando desde los asientos del fondo de la unidad, dos pasajeros extrajeron sus armas de fuego y dispararon, en total, cuatro veces.

Se trataba de un suboficial de la 3º Agrupación de Combate del Cuerpo Policía Montada de la Policía Federal Argentina, el agente Maximiliano Federico Salto y un suboficial de La Prefectura Naval Argentina, el ayudante principal Bernardino Luque. Según señaló Liliana Norma Cerviño, la madre de Rosende, en la causa que se instruyó quedó demostrado que estos dos funcionarios de las fuerzas de seguridad no sólo no se identificaron, ni tampoco dieron la voz de alto, sino que tampoco intentaron detener a los presuntos ladrones, y no dieron tiempo, siquiera, a confirmar que el robo fuera a concretrarse . Dispararon en un lugar cerrado, donde los delincuentes no habían disparado, poniendo en riesgo la vida de todos los pasajeros, pero terminando con la de mi hijo.

Su madre LILIANA CERVIÑO, no baja los brazos desde aquel momento, espera que se haga justicia en el juicio que se inicia esta semana en los tribunales de Lomas de Zamora.


Madres de la Masacre de Quilmes, el hecho se produjo el 20 de Octubre del 2004,cuando según testigos un grupo de oficiales de la comisaria 1º de Quilmes, ingresaron en los calabozos de los menores detenidos para una requisa, en donde habrían sido sometidos a tortura. Los adolescentes que sobrevivieron comentaron la promesa de que los oficiales volverían a repetir los golpes si no se calmaban. Transcurridas dos horas, los menores alojados en el calabozo, realzaron un motín ante el maltrato constante a que eran sometidos.
Luego de esto, se inicio un fuego, y los oficiales habrían demorado en la ayuda y cuando intervinieron sacaron a los 17 menores detenidos en los dos calabozos de la dependencia. Como resultado de los hechos fallecieron: Diego Maldonado, de 16 años, Miguel Aranda de 17 años, Elías Jiménez de 15 años y Manuel Figueroa de 17 años, siendo que otros tres son llevados a terapia intensiva permaneciendo por 30 días y el resto presentaban señales del maltrato.
ELVIA ES LA MAMA DE DIEGO Y PIDE JUSTICIA


Nora Torres, madre de Víctor Balza.

Su hijo Víctor tenía 18 años de edad cuando fallece el 9/11/03 en la comisaría 2º de Bernal, producto de una herida de arma de fuego cal 9 mm alojada en el hígado.


La víctima había sido apresada junto a un amigo dos días antes y concurrió a la Fiscalía donde prestó declaración indagatoria y en tres oportunidades al servicio médico sin que se detectase la herida que le provocó la muerte.


Norma Méndez, madre de Emiliano Méndez.

La muerte de su hijo se dieron el 15 de diciembre de 1999 en Avenida 14 y Vieja Guardia del Barrio La Sirena de Florencio Varela.


Méndez, de 24 años, fue baleado al igual que su amigo Emiliano Ponzio por el ex sargento Horacio Pérez, que fue exonerado de la fuerza en diciembre de 2004.
En el 2009, se realizó el segundo juicio al efectivo policial, fue absuelto por la justicia de Quilmes, dado a que se habría probado que Horacio Pérez, actuó en legítima defensa.



Carla Lacorte, es víctima del gatillo fácil policial, e integra Ce.Pro.D.H.(Centro de Profesionales de Derechos Humanos).

Su calvario comenzó el 1º de junio de 2001, cuando tenía 29 años y regresaba a su barrio de Quilmes, desde la Facultad de Agronomía, en la Capital Federal, apurada porque tenía una cita para ir a cenar con su pareja. Bajó del ómnibus, caminó unos metros por la avenida Mitre en dirección a la estación de Quilmes y sintió el ruido del balazo que le pegó en la espalda, en la columna, “a medio centímetro del corazón”. El disparo, como está probado en la causa, fue hecho por el oficial ayudante Jorge Ignacio Salmo, que estaba franco de servicio y fuera de su jurisdicción, pero igual intentó interrumpir la fuga de tres o cuatro ladrones que habían robado en el McDonald’s. Los jóvenes corrían por la vereda opuesta a la que iba Carla, pero el experto tirador de la Bonaerense tuvo poca puntería porque la bala ingreso en el cuerpo de la joven Carla que no tenia nada que ver en el hecho delictivo.
En mayo del 2008, la sala III de Casación Penal, integrada por los doctores Ricardo Borinsky, Víctor Horacio Violini y Benjamín Sal Llargués, dio lugar al reclamo presentado por la víctima y revocó la absolución dictada para el ex policía Salmo por el Tribunal Oral 3 en noviembre de 2004. Luego de esto "las actuaciones deben volver a un tribunal hábil que establezca la cantidad de años de la pena para José Ignacio Salmo por el delito de lesiones gravísimas con dolo, tal rige en el artículo 91 del Código Penal (ver recuadro)", vale aclarar que en estos casos se estipula una pena que va de los tres a los diez años de prisión.
Ahora en septiembre de 2009, la Suprema Corte de Justicia rechazó un recurso extraordinario presentado por la defensa del ex uniformado solicitando la revocatoria del fallo del tribunal de Casación bonaerense. En estas semanas estaría regresando la presentacion judicial a Quilmes, para dar una sentencia al policia Salmo, en este sentido la estudiante quilmeña expresó en conferencia de prensa su temor a que "Salmo se pueda profugar ahora que tiene una sentencia en su contra".

jueves, 13 de agosto de 2009

La crisis, también afecta a los cartoneros

RECICLADO URBANO


La caída en los precios de los productos reciclables está perjudicando la subsistencia de los recicladores urbanos. Se habla de que el Cartón y el plástico valen hasta 10 veces menos que en 2003. Aunque los precios decrecieron considerablemente se los recicladores auguran que centavo tras centavo los precios de venta puedan irse incrementando a lo largo del año.



Los recicladores urbanos, más conocidos como cartoneros, se hicieron populares luego de la crisis del 2001, en donde el cierre de fábricas, y la escasez de empleo, los impulsó a muchos a salir a las calles a buscar el sustento para alimentar a sus hijos.
El cartonear como se lo conoce, no escapa a ningún punto del país y en el conurbano bonaerense son cientos y hasta miles los que se alimentan gracias al la recolección y venta de papel, cartón, plástico y metales. Vasta con recorrer las calles céntricas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o en alguna zona comercial del conurbano para ver como la gente busca un sustento para su hogar con lo que otros desecha.

Hoy esa fuente de recursos, que durante los años de crisis sirvieron para comprar alimentos o lograr subsistir ante la falta de empleo, se ve con dificultades. Si desde hace unos meses, la merma en el precio de metales, plástico, cartón y papel se ha hecho sentir en los centros de venta de reciclados, o chatarrerías.

Actualmente la económica en el mercado de la compra-venta los ha ido expulsando de las calles, ya que ésta como otras actividades, se ha visto modificada y afectada por la crisis. El estado de situación en el 2009, es muy distinto al de años anteriores, en 2003 el kilo de cartón se pagaba $ 3 y en estos días, entre 20 y 30 centavos. Incluso a fines del año pasado llegó a pagarse 7 centavos. Mientras que el plástico llegó a cotizar $ 2 el kilo y ahora no se paga por este material más que 70 centavos.

Tiempo atrás, los trenes desde el oeste, el norte y sur del conurbano se colmaban de cartoneros quienes en la gran ciudad trabajaban toda la noche recolectando elementos para reciclar. Hoy esta realidad es diferente, se ha ido reduciendo poco a poco. Algunos trabajadores del reciclado aducen esto a que "no nos alcanzan las 24 horas del día para redondear un ingreso más o menos digno", manifiesta Marcelo Loto, de Reciclando Sueños, una cooperativa que recientemente abandonó las recorridas por la Ciudad.

2009: POCA RENTABILIDAD
Una de las claves por las que se estaría visualizando una reducción de cartoneros, se corresponde a la rentabilidad del cartoneo, según el Centro de Estudios e Investigaciones en Ciencias Sociales, se estima que el 70% reside en el conurbano bonaerense, que trabaja durante más de 5 horas al día. Este dato surge según Nicolás Vilanova, de " las horas en que los cartoneros caminan por la calle y, estrictamente, recolectan. Pero a estas horas hay que sumarle las horas de viaje, la preparación de la carga, la clasificación y el acopio en sus casas. El resultado es una carga horaria aún mayor", detalla el investigador.
En el caso de Florencio Varela y Berazategui, un relevamiento realizado en centros de venta de material para reciclar, demostró que a partir de este año, se ha producido una merma de cartoneros, o personas que deciden comercializar papel, cartón y metales, pero que esta no es considerable.
En este sentido, las fuentes consultadas que prefirieron resguardar su identidad, aseguraron que “no bajó la entrada de mercadería, quizá está ingresando mayor cantidad ahora porque están subiendo muy poco, pero suben los precios” aclaró el vecinos y dueño de un compra venta de metales.
Por otro lado, en relación a los precios aseguró el comerciante que “en enero la cosa empezó muy floja, los precios muy bajos. Esto tuvo un pequeño levante en mayo y siguió subiendo en julio. Así que sería bueno que los precios sigan subiendo para que la gente puede seguir trabajando, haciéndose algunos pesos” sentencio esperanzado.


CARTON Y PLASTICO LO QUE MAS SE COMERCIALIZA
Aunque los valores no son lo suficientemente altos, como en el 2001 y 2003, el cartón sigue siendo el principal sustento de los recicladores, afirma el dueño de una compra venta de metales. Además aclara que también se encuentra estable la venta de plástico, de botellas, que “aunque no es muy rendidor a la gente le suma algunas monedas para vivir”.
Por otro lado, se encuentran en menor medida la entrega de papel: diario y planilla; botellas de vidrio; Metales: chapa, hierro, aluminio, bronce, cobre y Carter.


TABLA DE PRECIOS POR KG.

Papel enero mayo julio

Blanco 0.05 0.10 0.15
Cartón 0.10 0.15 0.20
Planilla blanca 0.20 0.30 0.50

Plástico

Verde 0.20 0.30 0.40
Blanco 0.30 0.40 0.50
Común 0.10 0.20 0.30

Botella 0.07 0.10 0.10

Vidrio 0.10 0.20 0.20


Metales

Chapa 0.05 0.05 0.10
Hierro 0.08 0.10 0.15

Aluminio 1 1.50 2
Bronce 2 2.50 3.50
Cobre 8 5 12
Carter 1 1.50 2




Ahora trabajan en La Matanza y están desarrollando un proyecto que presentarán en el municipio para promover el reciclado y colaborar con la recolección diferenciada, algo que ya pusieron en práctica en la zona comercial de San Justo.

El CEICS, el Centro de Estudios e Investigaciones en Ciencias Sociales, desarrolló un informe en el que aborda la temática cartonera y analiza, entre otros ejes, la función productiva de la actividad y también las estadísticas: "La ausencia de censos y la informalidad de la actividad hacen que las cifras sean engañosas y menores a las reales. En 2003 se habían empadronado 8.153 cartoneros en el Registro Único de Recuperadores. Y en 2008 unos 5.280 estaban catalogados como 'vigentes', que son los que han renovado su credencial", explica el informe.
Nicolás Vilanova,

NUEVO SISTEMA DE ANSES VARELA

A PARTIR DE AHORA SE REALIZARAN EN LA OFICINA DE MORENO Y PEDRO BOUREL

Los varelenses ya no deben peregrinar para iniciar los trámites de jubilación
Con turnos programados y solicitados a la línea gratuita 130, la ANSES local comenzará a iniciar expedientes para jubilaciones o pensiones. Ahora, van por un edificio más grande.

Permite que mediante la línea gratuita 130 y por la página de la Administración Nacional de Seguridad Social se recepciones turnos para que los trámites se puedan concretar a contra turnos y el vecino no tenga que trasladarse fuera del distrito.
Hasta ahora, los trabajadores en actividad de Florencio Varela que comenzaban los trámites de jubilación y pensión, debían cargarse de paciencia por el largo peregrinar que los llevaba obligatoriamente a las oficinas de la Administración de Seguridad Social (ANSES) de Quilmes o La Plata, para iniciar el camino al beneficio. Pero, esto se terminó.
Luego de una prolongada lucha del titular de la ANSES local, Pedro Díaz, acompañado por las organizaciones que nuclean a los jubilados y apoyados por el municipio, se obtuvo finalmente el sofware necesario para que los varelenses comiencen los trámites jubilatorios en el distrito en el que viven. Así lo anunció, con visibles muestras de orgullo y satisfacción, el propio Díaz a Infosur.
Díaz confirmó que en la delegación local de la ANSES, ubicada en el cruce de las calles Moreno y Pedro Bourel, ya comenzaron con varios expedientes abiertos esta semana.
La noticia trae un beneficio ansiado por años para las autoridades locales, que quieren dotar al ANSES local de todos los servicios para que los varelenses no tengan que trasladarse a hacer los trámites a otras jurisdicciones. En ese marco, el paso dado es una de las piezas fundamentales para jerarquizara la oficina que se asentó hace poco más de cuatro años en Varela.
Al respecto, el responsable de la oficina, Pedro Díaz, destacó que la anexión de un nuevo software informático permite que “los vecinos se acerquen a la delegación de su distrito, sin la necesidad de viajar a Quilmes, La Plata u otras localidades”.
Especificó que el software destina como lugar de atención a la sucursal varelense, de acuerdo al código postal, entre los que piden el turno al 130 o al sitio web de ANSES.
Para el beneficio, Díaz consignó que se capacitó al personal y que se estima la realización de entre siete u ocho inicios de trámites. “Desde ANSES regional, esta delegación y la intendencia, veníamos bregando por esta posibilidad, de gran importancia para la comunidad”.
Según se informó, los turnos deben ser solicitados en forma telefónica a la línea gratuita 130 o a través de la página web www.anses.gov.ar De esta manera, los vecinos podrán acceder a turnos programados en las oficinas de Moreno y Bourel, en el centro varelense.

EL DATO
Pedro Díaz, adelantó que se está trabajando para mudar la actual sede a un edificio de mayores dimensiones, que permitirá brindar más comodidad de atención de los varelenses.
En ese sentido, informó que para alcanzar dicho objetivo, se está preparando un local que tiene 400 metros cuadrados, ubicado en Alberdi, entre Aristóbulo del Valle y San Juan.

Asociación lúdica de Florencio Varela invita a talleres

El taller de juegos cooperativos será el sábado 15 de agosto de 9: 30 a 13 horas en la Casa de la Cultura. El mismo se enmarca dentro del programa "Jugaté" para voluntarios.

El sábado 15 de agosto, en el horario de 9,30 a 13 horas, Asociación Lúdica conformada en Florencio Varela, se realizará en la Casa de la Cultura, el taller de juegos cooperativos. El mismo se enmarca dentro del programa "jugaté" para voluntarios.
Mónica Susana Chiappino, Docente y Bibliotecaria Escolar con 30 años de experiencia. Ludoeducadora desde el 2007. Participé durante ese año del Programa "Ronda de Juegos" en el Hospital "Pedro Elizalde" de la CABA. Durante el 2008 organicé y presido la ASOCIACIÓN LÚDICA ARGENTINA EN SALUD "A.L.A.S. del alma", porque estoy convencida que a través del juego, el humor y la risa puede lograrse una población más sana de cuerpo, mente y espíritu. MAGASANA es mi "clown travieso" con el cual divierto a los chicos en los hospitales, haciendo algunos trucos de magia, figuras con globos y porqué no mi "arte innato" NARRAYASA, (narradora y payasa), despertando así el niño que todos llevamos dentro.

La jornada que impulsa "A.L.A.S. del Alma”, la Asociación Lúdica de Salud local, será el sábado 15 desde las 9 30 y hasta las 13 horas, en la Casa de la Cultura varelense, ubicada en Mitre entre España y Monteagudo. En la misma se dictará un taller de técnicas para la risaterapia y los juegos lúdicos, que según dicen incrementa una mejoría en personas con diversas enfermedades.
La actividad comandada por ALAS del Alma, aclara Chiappino, fue declarada en su oportunidad de "Interés Municipal", es totalmente gratuita y corresponde al 2º de los talleres a realizarse en el transcurso del 2009 en el marco del programa "Jugaté" para Voluntarios.
Asimismo, aclara la asociación lúdica, que el único requisito para participar es realizar una inscripción previamente, enviando un correo electrónico a : alasdelalma@ymail.com o por teléfono al número 52906441, ya que
los cupos son limitados.

HIJOS COMO TROFEOS DE GUERRA

CIENTOS DE PADRES DEL CONURBANO SE CONVOCAN PARA HACER OIR SUS RECLAMOS: QUIEREN VER A SUS HIJOS!!!!


Son padres que padecen la tortura de no poder ver a sus hijos. Niños, que cuando se rompió el matrimonio quedaron envueltos en una guerra en la que ellos son los trofeos. Esos papás, están cansados de recorrer pasillos judiciales en busca de un régimen de visitas que los acerque a lo más preciado que tienen en la vida. Pero, la Justicia es lenta y no tiene contemplaciones humanas, en las que el amor y el cariño por la descendencia tienen más peso que un artículo del código judicial.
En Lomas de Zamora, hoy una decena de papás de la zona sur del conurbano bonaerense, integrantes de la Asociación de Familias Separadas, pondrán el grito en el cielo para que los jueces escuchen el padecimiento a la que son sometidos.
La protesta tendrá forma de panfleteada y se realizará a partir de la 9 de la mañana en la puerta de los Tribunales lomenses. El clamor que los une tiene el objetivo de que se agilicen las causas para ver a sus hijos.
Algunos de los hombres que estarán hoy, esperan hace más de dos años para recibir la autorización judicial y poder vivir momentos con sus hijos. Ese es el tiempo promedio en que las causas tengan una resolución.

Estos padecimientos, que congrega a una buena parte de la población de la zona, llevó a que hace unos meses, en Lomas de Zamora, se conformó la Asociación de Familias Separadas (AFAMSE). Por ahora, ya son unos 50 los padres que se unieron para llevar adelante su lucha y poder mediante pedidos ante la justicia, que se agilicen los trámites en los tribunales de familia, precisamente en los casos de tenencia de los hijos, y en la aprobación de los regimenes de visitas entre matrimonios separados y divorciados.


Uno de los que levanta la bandera de la organización es Fabián Saldivia, quien desde hace dos años recorre los pasillos de los tribunales lomenses para que se movilice la causa que le permita ver a su pequeña hija.
“Somos muchos los padres que no podemos ver a nuestros hijos y nos estamos convocando para que se nos escuche. Perdemos años esperando las respuestas de los juzgados de menores, para que nos dejen ver a nuestros hijos” sentencia angustiado Fabián. El vecino de Lomas, aclara que la convocatoria está prevista para hoy a las 9 horas, en el Tribunales de Familia, del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, ubicado en Araza y Vieytes.
HISTORIAS QUE SE REPITEN
La historia de Fabián, es igual a la de cientos de padres en todo el país, que tras una separación, o un divorcio, perdieron la posibilidad de ver el crecimiento, y la crianza de sus hijos.

Como la de Diego Mitchel, que se divorció hace 11 años, cuando su hija mayor tenía 4 años y el varón 6 meses. La tenencia quedó en manos de la madre, tal como lo establece el Código Civil. "Se quedó con la tenencia pero empezó a incumplir los regímenes de visitas: cuando iba a buscar a los chicos no estaban o llegaban tarde. Hace cuatro años que no los veo", dice angustiado Diego.
Mitchel es licenciado en administración de empresas y contabilidad y, para defenderse, empezó a estudiar abogacía y se sumó a otros padres en situaciones similares en www.afamse.org.ar.

UNA LEY DE 140 AÑOS
Según comenta Saldivia, otro de los pedidos que impulsan es la reforma del
Articulo 206 del Código Civil, cuyo marco legal tiene sus raíces en 1869, cuando se
promulgó. Allí se estableció que los niños menores de 5 años debían quedar "siempre a
cargo de la madre". En 1968, al modificarse el Código, se agregó que
después de esa edad debían quedarse con el cónyuge declarado inocente en la
separación (no existía la Ley de Divorcio). Finalmente, en 1987 se dictó la ley 23.515
que, en el artículo 206 establece una excepción: "quedarán a cargo de la madre, salvo
causas graves que afecten el interés del menor", como por ejemplo maltrato o
prostitución.

POR LA TENENCIA COMPARTIDA

Diego y Fabián, al igual que otros padres, aducen que su objetivo “no es la tenencia exclusiva sino la compartida”. Diego aclara que "los empresarios prefieren tomar hombres aún a pesar de que deben pagarles un 30% más que a las mujeres. Es que las mujeres deben velar cuando los chicos tienen problemas y por cuestiones culturales están más ligadas a lo doméstico. La tenencia compartida no sólo permite que los dos padres puedan involucrarse en la educación y en la crianza sino que equipara las responsabilidades y evita que la mujer postergue su vida personal" dice Mitchel.

¿A QUIÉN AMPARA LA LEY?

La ley dice que, en caso de separación, "los hijos menores de cinco años quedan a cargo de la madre y los mayores de esa edad, a falta de acuerdo de los cónyuges, quedan a cargo de aquel a quien el juez considere más idóneo". Aunque generalmente los magistrados entregan la guarda a la madre, desde hace algunos años muchos padres solicitan la tenencia y, en algunos casos, la justicia decide la "tenencia compartida". En medio de este complejo panorama, cada vez son más frecuentes las dificultades para llegar a un acuerdo entre los ex integrantes de la pareja.

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...