jueves, 11 de febrero de 2010

Definiciones en el caso Casco

"La falta de Melisa nos partió a todos.Yo todavía no tuve duelo. Nosotros venimos peleándola desde hace 34 meses"
El padre de la joven Eduardo Casco asegura que lo sucedido con su hija “no se lo desea a nadie”, que hay pruebas que demuestran que la joven fallecida no contaba con elementos de protección contra posibles ataques del oso hormiguero y que lleva 34 meses luchando para que la fiscalía y los tribunales de Quilmes lleven a juicio oral al dueño del zoológico de Florencio Varela.

Con solo consultarlo por la muerte de su hija, Eduardo Casco, siente una gran tristeza, la que argumenta expresando que “la falta de Melisa nos partió a todos. Volver al pasado para nosotros es como pensar en como si paso ayer y fue hace 34 meses. Yo todavía no tuve duelo. Nosotros venimos peleándola desde la muerte de mi hija y cada vez que la fiscalía pide algo, ellos apelan, y por la memoria de ella no vamos a bajar los brazos” expresa el vecino.
En relación a la causa, Casco comenta que “en noviembre pasado la Fiscal pidió la elevación a juicio oral y publico de la causa, pero los abogados del zoo apelaron el pedido. Ahora si la parte de fiscalía no vuelve el expediente para atrás estarcíamos cerca del juicio”.

LA FALTA DE MELISA NOS PARTIÓ A TODOS.
“Lo que vivimos nosotros es algo que no se lo deseo a nadie. Mi hija estuvo agonizando 40 horas y desgraciadamente no la tenemos mas. Lo único q nos queda es esperar que la justicia, nos ayude a que el responsable este preso”.
Según Eduardo Casco el accidente ocurrido en abril del 2007 fue pensado en un primer momento como sido un accidente, pero “después con la investigación empezamos a enterarnos de todos los antecedentes que había. Inclusivamente con ese oso, y ahí paso a evaluarse las irregularidades que se encontraban en el zoológico que le costaron la vida a mi hija” sentencia el vecino.
Por otro lado, en relación a las graves falencias del zoo, el padre de Melisa asegura que en plena investigación encontró testimonios de que “el oso que mato a mi hija había demostrado su agresividad” y relata que “cuando falleció Melisa hable con una bióloga, que había sido remplazada por mi hija, y esta mujer me comentó que el oso había sido muy violento, la había lastimado y ella lo había hablado con el dueño del zoo y este no hizo nada” cuenta.

UNA PERDIDA IRREPARABLE

La vida de los Casco cambio para siempre aquel 11 de abril del 2007, a pocos días de que Melisa cumpliera sus 20 años, para su padre “la falta de Melisa nos partió a todos”. Además asegura que la joven varelense era muy querida por todos ya que “la gente que la conoció sabe lo que era ella. El día que falleció fue impresionante la gente q nos acompaño” sentencia.
Por otro lado, Eduardo recuerda que su hija fue una perdida irreparable ya que “la flaca se hacia querer mucho, era una chica muy buena. Estaba estudiando Japonés, porque su sueño era irse a Japón a estudiar para diseñar los dibujos de Anime”.

LA TIRARON A LOS OSOS
Melisa Casco, tenia 19 años, y era la cuidadora de los osos hormigueros en el Zoológico de Florencio Varela, , ubicado en avenida Presidente Perón 800. En la mañana del 11 de abril del 2007 mientras alimentaba al oso hormiguero macho de nombre Ramón fue herida por este, las que 40 horas después le causaron la muerte. Según comenta su padre, allí ingresó como guía, y luego la pasaron a cuidadora de los osos hormigueros.


“Todos los días ella estaba sola” asegura Eduardo padre de la joven quien aclara que los propietarios del Zoológico, tras el accidente “argumentaron que ella tenia una horquilla con la que se tenia q defender, pero nadie puede entender como no le dieron una protección, ya que con ese elemento nadie puede defenderse de un animal que pesaba más de 100 kilos” sentenció casco.
Además de esa grave irregularidad por la que le costó la vida a la joven varelense, para Casco hay “hay pruebas son contundentes, y demasiadas cosas que demuestran que el zoológico no contaba con elementos para brindarles seguridad ante posibles accidentes” y sentencia que “la bronca mía es porque Melisa estaba sola, cobraba 400 pesos, tuvo que morir ella para que al otro día pongan 4 personas, con elementos para brindarse seguridad” expresa ofuscado.

LA CAUSA
Desde noviembre la causa que se sigue por la muerte de Melisa a presentado cambios importantes, entre los que se destaca, el pedido de la fiscalía interviniente de la elevación a juicio oral y público de la causa contra el propietario del Zoológico, Quagliara. Cuyos abogados ya habrían apelado al pedido de la fiscal doctora Marcela Vissio.
La causa, espera una resolución de la Sala II de Garantías y Apelaciones de los Tribunales de Quilmes, luego que el letrado que representa al dueño del Zoo, presentara un recurso al ser llamado a prestar declaración indagatoria por la Fiscalía a cargo de la instrucción.
“Ojala que la justicia, que viene siendo muy lenta, ya que llevamos 34 meses luchando por Melisa. Aunque desgraciadamente las leyes a veces parecen estar hechas para que los culpables lleven las de ganar, sabemos que estamos cerca del juicio” sentencia Casco.
Por su parte, el padre de la joven, Eduardo Casco, asegura que se habría solicitado la detención del empresario varelense Quagliata quien tiene como abogado a Carlos Poli.
En el caso de los Casco están patrocinados por Fernando Burlando. La tarea judicial está a cargo de la fiscal Marcela Vissio, quien espera la resolución de los camaristas Carlos Rosseau, Jorge Falcón y Martín Ordoqui, tras una presentación efectuada por el abogado Carlos Poli, patrocinante Quagliata, responsable del zoológico donde tuvo lugar el ataque del oso hormiguero que causó la muerte de la joven Melisa.

Bosques: reclaman un puente peatonal en estación de tren

INSEGURIDAD EN LAS VÍAS



Al comenzar el 2010, un abuelo de 83 años murió en plena estación bajo las ruedas de un convoy. INDIGNACION VECINAL Aseguran que no quieren seguir viendo la muerte de vecinos al cruzar las vías de la estación.


Gregorio Alcala tenía 83 años, y todas las mañanas dejaba su casa de calle D`annuncio en Bosques Centro para hacer las compras en los comercios de Ricardo Rojas, pero el lunes 4 de enero no fue igual a otros días, porque llovía torrencialmente, y una distracción al cruzar las vías en la estación de trasbordo Bosques, no vio una formación que ingresaba al anden, su vida se apagó en un instante, pero en el barrio creció las llamas de la ira y la indignación.

Al conocerse la noticia, la indignación y bronca inundaron Bosques Centro, ya que el abuelo vivía desde hacia décadas en la zona, a escasa una cuadra de la estación ferroviaria, y era conocido por todos en el vecindario. Según comentaron sus vecinos, Gregorio había ido a eso de las 10 de la mañana a comprar sus remedios a la farmacia que está del otro lado de las vías, lo agarro el tren cuando cruzaba cerca de la estación. Esta tragedia nos golpeo a todos” dijo Gabriela Urbisci.
Muy ofuscada la vecina de Bosques Centro, destacó conocer a la victima del accidente férreo desde que nació, y aseguró sentirse indignada por el trágico hecho, al que calificó como una falta interés de parte de la empresa que concesiona el servicio ferroviario, ya que aclara que en Bosques la seguridad para quienes deben cruzar de Bosques Centro hacia Ricardo Rojas, no existe.
En cercanías de la estación de Trasbordo Bosques, que concesiona la Unión de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE), los vecinos plantean que la empresa realiza desde hace un año varias obras, como colocar paredones y rejas en el perímetro de la estación, subir los andenes para incorporar el nuevo sistema de trenes con puertas automáticas. Además se embelleció la zona con plazas y juegos infantiles, pero en Bosques aclaran que con esto no alcanza, ya que aseguran que “se olvidaron lo más importante hacer cruces seguros, como puentes peatonales. Porque cruzar las vías de un lado al otro, pone en peligro nuestras vidas” recalca Gabriela Urbisci.
La muerte del abuelo Alcala de 83 años, se podría haber evitado con mas seguridad pero no se pudo, según testigos del hecho, el accidente se produjo pasadas las 10 30 horas del lunes 4 de enero, Gregorio se dirigía de regreso a su casa, tras ir a comprar a la farmacia sus medicamentos. En el barrio comentan que son muchas las personas mayores que cruzan las vías desde Bosques Centro hasta Ricardo Rojas, ya que en este último lado se encuentra la única farmacia que atiende a la obra social de los jubilados PAMI.

MUCHA BRONCA

Gabriela Urbisci, no presencio el accidente, pero su papá fue testigo de la desgarradora escena, de ver a su vecino de décadas siendo victima de la negligencia de una empresa ferroviaria.
La vecina de Bosques comentó que la perdida de Gregorio Alcala desazón causo en el barrio, ya que “el abuelo tenia en su poder en el momento del accidente la bolsita con los medicamentos y dinero en el bolsillo. Y eso da mucha bronca e impotencia porque nadie está ocupándose de la seguridad de quienes cruzamos las vías” sentenció Urbisci.

DESDE ACA, LO DENUNCIAMOS
En noviembre pasado, dio cuenta de las graves deficiencias en seguridad en las estaciones ferroviarias de Dante Ardigó, Zeballos y, Bosques, en donde se destacó la necesidad de construcción de Puentes Aéreos.
Las estaciones ferroviarias ubicadas en el distrito de Florencio Varela, mejoraron radicalmente desde hace un año, pero siguen siendo inseguras para los miles de pasajeros que diariamente las transitan. En los últimos meses la fatalidad volvió a demostrar que faltan obras para mejorar el servicio que utilizan miles de habitantes del conurbano.
La UGOFE se hizo cargo de la Línea Roca hace ya dos años y medio, y con esto llegaron los cambios: más personal de seguridad, controles, edificaciones nuevas, andenes elevados y formaciones con puertas automáticas, pero con estas no alcanza, los accidentes fatales se siguen produciendo.
Desde diciembre del 2008, el ramal vía circuito (Temperley – Bosques), vivió un gran cambio, ya que las estaciones Claypole, Ardigó, Florencio Varela, Zeballos y Bosques fueron incluidas en el plan de mejoramiento del ramal, realizándose andenes elevados y utilizándose nuevas/ renovadas formaciones con el sistema de puestas automáticas para evitar que la gente viaje en los estribos y así reducir los accidentes, que hasta el pasado año eran dos por día en el transporte ferroviario.

Pero las mejoras, no hicieron cesar los accidentes en el ferrocarril que circula por Florencio Varela, sino que se redujeron y siguen estando en la agenda semanal de los usuarios del tren, pero ahora estos se dan en los cruces de vías y en las estaciones, como es el caso de la de Trasbordo de Bosques donde la gente cruza las vías en un incesante transitar de formaciones.
Los puentes aéreos, es el pedido más reclamado desde hace tiempo por los vecinos de Florencio Varela, pero la obra sigue siendo postergada y no escuchada por la concesionaria del transporte, mientras las vidas siguen como la de Gregorio Alcala, vitima del tren el primer lunes del 2010.

“Lo único que me falta es obtener el Martin Fierro por la Brújula”

Entrevista a Tito Rodríguez

Desde hace 42 años ininterrumpidos conduce el programa de tangos “La Brújula del Sábado”. A sus 71 años, Héctor “Tito” Rodríguez, un varelense loco por la radio siente que pocas cosas le faltan cumplir y esta es obtener el máximo galardón para quien está en los medios de comunicación: “El Martin Fierro”. Ante esto aclara que la señora de los almuerzos “Mirtha Legrand, le esta pisando los talones con su programa de TV, “pero lo de ella no es ininterrumpido como lo mío” sentencia.



Perfil: Héctor “Tito” Rodríguez
Nacido el 29 de noviembre, con 71 años.
Casado con Eva Pons (una morocha macanuda), con quien tuvo dos hijos, Sandra y Sergio. Es abuelo de tres pequeños: Rodolfo, Malena y Santiago.
Es hincha fanático de San Lorenzo.
Este 20 de enero celebrará 42 años dedicados a la radio, Tito Rodríguez, un hombre de radio, conduce su programa, La Brújula del sábado, los días sábados de 10:00 a 15:00 hs. por FM Gobernador Monteverde 92.9.
Frente al micrófono ha estado 504 emisiones, lo que representa 2.288 programas aproximadamente.
Es jubilado del Banco Provincia hace 31 años, trabajó en el banco de nuestra ciudad de calle Monteagudo y Boccuzzi con 20 años de servicio. Además fue Asesor de Seguros, pero nunca dejó la radio. Ininterrumpidamente su programa de tangos, que empezó el 20 de enero de 1968 en LS 6 Radio del Pueblo el pasado mes de enero celebró su 42 aniversario.


Con 71 años, fue galardonado varias veces. En 1998, en Mar del Plata recibió en el Teatro Auditórium, ante casi 2000 personas el “Faro de Oro” una distinción que se otorga a programas de radio y televisión como así también a personalidades del deporte y figuras del espectáculo nacional, por su programa “La Brújula del Sábado”. Aunque afirma que la radio para él es vida y pasión, sueña que por su trabajo radial ininterrumpido reciba el Martin Fierro “Lo único que me falta es obtener el Martin Fierro por la Brújula” destaca.

UNA VIDA MARCADA POR LA RADIO

En su casa de avenida Presidente Pero al 2000, mientras prepara su programa radial, Tito recuerda que su acercamiento a la radio comenzó con un programa de 28 minutos, “todo empezó el día 20 de enero de 1968, en LS6 la vieja Radio del Pueblo, hoy AM 1350. Empezamos siendo 4, mi hermano, un musicalizador y Hugo Fonquernie, éramos mi hermano y yo solamente de Varela. Mi hermano dejo al año dejo. En aquel momento empezamos como un hobby desde una radio capitalina, iba dos veces una a autorizar los discos que íbamos a pasar el sábado, porque para pasar música había que estar autorizado, porque el gobierno por ejemplo había prohibido temas como “Cambalache” o el lunfardo. Para nosotros hicimos una patriada, salir desde Capital hacia la población de Varela” recuerda entusiasmado.

El vecinos de 71 años, rememora que su pasión por la radio comenzó cuando “tenia la radio parlante en Sallares, Monteagudo y Vázquez hoy Perón, frente a la estación, y en 1967 el gobernador de Facto Francisco A. Imaz lo declaró como ruidos molestos y lo clausuró a todas. Eso fue en diciembre del 67”dice. Y demostrando una estrofa de la canción de Tanguito titulada `el amor es más fuerte´ aclara que “yo no me podía quedar así, entonces el 20 de enero del 68 comenzamos en Palermo, en la Radio Del Pueblo con 28 minutos, teníamos alcance hasta La Plata.

Se considera un loco de la radio, hasta tal punto que su programa ha estado en el aire sin interrupciones desde aquel enero de 1968, y cuenta que “me han averiguado que “La Brujula” es el programa que mayor duración ininterrumpida existe en la historia de la radiofonía, no en Varela sino en el país. Yo no paro nunca, me he ido de vacaciones y me remplazaba mi hijo, o cuando me enfermé que estuve internado me remplazaba el querido Fernando “Cacho” Baró.

En un primer momento “La Brújula” tenia un contrato por tres meses; pero el amor de Tito pudo más hoy sigue al aire desde Florencio Varela, en los sábados de la FM Gobernador Monteverde, estamos contentos, con 504 meses y 2188 emisiones de nuestro programa en el aire al principio teníamos dos auspiciantes Exposición Vanguard de España 87 y perfumería Edit de Monteagudo 143. Luego vinieron otros”.

La brújula vivió cuatro décadas importantes del país, en donde se mezclaron dictaduras leves, la vuelta a la democracia, el retorno del peronismo, la dictadura más difícil y cruenta en nuestra historia y el regreso a la democracia con Alfonsín, Menem, De la Rúa, y los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Ante esto Tito Rodríguez expresa que “a mi me dejaron siempre trabajar tranquilo, porque nunca me metí en política, lo mío es la música, el tango. 100 por ciento tango. Recordar a los grandes tangueros de nuestro país, e impulsar a los nuevos talentos, que los hay. .Hubo un tiempo que fue jodido por que los militares habían prohibido el lunfardo y los letristas tenían que cambiar sus canciones. Nunca tuve problemas con nadie, ni con el Comfer, ni con nadie”.
Desde que comenzó “La Brújula” pasó bastante tiempo y la radio AM no esta sola, los LP de pasta fueron remplazados primero por cassettes, luego por Cds y hoy por MP3, Tito Rodríguez manifiesta como experimentado en la radiofonía que “ el factor fundamental que cambio fue la tecnología. En aquel momento por ejemplo no existían los VHF, que son los equipos que se utilizan para hacer las transmisiones desde exteriores. Hoy se mueve todo por computadora antes era todo a pedal. También cambiaron las palabras, el vocabulario, lo que antes era brodcasting, ahora es radio, antes era spicker, ahora es locutor”.

En 40 años de radio, el vecino de Varela, ha recibido importantes menciones por su labor radial, entre las que se destaca la de 1998 donde “tuve el honor de que en el teatro Auditórium de la ciudad de Mar Del Plata, ante 1200 personas, le entregaran a mi programa “el Faro de oro”, como mejor programa de música ciudadana en la provincia de Buenos Aires. Luego en 1999, fuimos finalistas en el mismo concurso, pero no se dio, pero igual el hecho de llegar a la final fue otro reconocimiento”.
En el 2000, recibió el micrófono de oro, por su trayectoria, y con motivo de los 80 años de la radiodifusión Argentina. Y en el 2001, en Florencio Varela le dieron el San Juan Bautista, como premio a la trayectoria y ejemplo de vida y ante esto aclaró que “gusta más ser reconocido por el ejemplo de vida que por la trayectoria. Para mi la trayectoria puede ser un accidente, el ejemplo de vida uno lo hace todos los días” manifiesta.

XXI: LA BRUJULA COSECHA PREMIOS

En el siglo XXI, Tito ve que los medios cambiaron enormemente y sentirse que los medios desvirtuaron el origen del periodismo y asegura que “hoy todo es mucho más comercial y rentable. En este país se acepta todo, inclusive la televisión basura como la que hacen Jorge Rial, Mauro Viale, la Canosa que dicen llamarse periodistas y que a mí me desagradan. Es aberrante el trabajo de los chimenteros conducen programas donde se dice cualquier barbaridad. Nada puede superar a la radio, en la radio la escenografía las formas vos, la gente se imagina lo que le constas, cosa que la tele no puede hacer” comente ofuscado.

Sobre sus logros se muestra muy satisfecho aunque recuerda aquel momento en que estuvo al borde de estudiar locución, “me acuerdo que quienes hacían de locutores antes de que se cree el ISER fueron beneficiados con el carnet, y como yo comencé después tenia que inscribirme. En un momento lo iba a intentar pero tenía que tener el secundario y desistí de la idea. Más tarde me comentaron que podía hacer el secundario acelerado, pero ya no me veía de volver a clases. Además yo ejerzo las dos cosas en el programa la locución y el periodismo pero si tengo que elegir me inclino por el periodismo. El periodista tiene que improvisar mucho, y dentro de la improvisación no está todo eso acartonado o encartonado, en cambio el locutor solo lee” sentencia.

UN MARTIN FIERRO NO VENDRIA NADA MAL


En su 42 años de radio, manifiesta que pocas cosas le faltan cumplir y en esa se destaca la obtención del máximo galardón para quien está en los medios de comunicación El Martin Fierro, y a eso aclara que la señora de los almuerzos “Mirtha Legrand, me esta pisando los talones con su programa de TV, pero lo de ella no es ininterrumpido. Lo de la Brújula es de enero a enero, nunca se interrumpió” y sentencia “este año vamos a ver que podemos hacer. No digo el Martin Fierro pero una mención especial como la que hacen. Eso sería bingo. Cartón lleno” sentencia y aclara que la investigación la realizó “Pedro Echague Naon lo averiguo y dice que le confirmaron que la brújula es el programa que más está durando en la radiofonía argentina, y ya llevamos 2188 programas llevamos, con 504 meses en enero”

lunes, 1 de febrero de 2010

Dos mujeres murieron aplastadas por una parada de colectivos

EL REFUGIO SE LES VINO ENCIMA


El accidente fatal se produjo en un refugio ubicado en Avenida Monteverde y casi avenida San Martin de Quilmes. Una camioneta rosó la columna de la parada, la que se cayó encima de las mujeres. El peso del hormigón las mato en el instante. Otra mujer salvo su vida de milagro.



Dos personas murieron, en la mañana de ayer lunes 1º de febrero, mientras esperaban el colectivo en el refugio ubicado en Avenida Monteverde y casi Avenida San Martin, de Quilmes. La caída de la parada de hormigón se produjo luego de que una camioneta rozara el refugio. La policía intenta recabar datos para el reconocimiento de los cuerpos. Aseguran que otra mujer salvo su vida de milagro.
Eran las 9 de la mañana, y el sol era muy fuerte por ello las mujeres decidieron resguardarse del calor y esperar el colectivo bajo el refugio. Sin pensar que la tragedia las iba a sorprender y la garita de hormigón que las cubría iba a desplomarse aplastándolas.
Según testigos del accidente, el hecho se produjo entre las 9 y 9:30 de la mañana de ayer, cuando tres mujeres esperaban el colectivo en el refugio ubicado sobre avenida Monteverde casi avenida San Martin. Mientras aguardaban allí, una camioneta que transitaba por la ruta provincial 4 rozó levemente la edificación de hormigón, sus columnas cedieron atrapando y matando en el momento a dos de las tres mujeres que se encontraban, ya que una de ellas pudo escapar salvando su vida milagrosamente.
Al llegar al lugar, efectivos de la Comisaria 4ta de Quilmes a cargo del Comisario Sergio Amarilla, comento que “es una desgracia. Un accidente con el saldo lamentable de dos mujeres muertas aplastadas por el refugio de hormigón. En estos momentos estamos tratando de develar sus identidades” dijo.
Según relató el titular de la seccional de Quilmes, el accidente se produjo “cuando un colectivo frenó en el semáforo de la avenida San Martin, y una camioneta que venia más atrás intento frenar, volanteó y rozó una de las columnas de la garita -parada de colectivos- , y dado a que esta es de hormigón cayó plana al piso, no dándole chances de vida a las dos mujeres” dijo Amarilla.
“Lamentablemente, hicimos todos el esfuerzo para levantar el techo de hormigón pero no pudimos”, aclaró Amarilla, quien destacó que “se pudo levantar el refugio con un sampi. Al levantar todo encontramos los cuerpos sin vida de las dos señoras, que no tuvieron ninguna chance de vida” recalcó el uniformado.
UN ROSE FATAL

En relación a la camioneta que tuvo el rose con la garita, se informó que el conductor de la misma “se encontraba con una crisis de nervios por lo sucedido. Le explicamos que había sido un accidente y fue trasladado junto al rodado a la seccional para los peritajes” aseguró el titular de la comisaria 4ª de Quilmes.
Las victimas según el comisario Amarrilla, tendrían entre 25 y 30 años, la primera, y la otra una señora de entre 40 y 50 años. Si bien, los vecinos que se acercaron al lugar del accidente no pudieron reconocer a las mujeres, la policía intenta recabar datos sobre la identidad de las personas fallecidas.
Por otro lado, se informó que en el accidente, salvó su vida de manera milagrosa otra mujer, que también aguardaba el colectivo en el refugio. “esa mujer si pudo salvarse y salir antes de que cayera el techo. Al parecer vio que se movía la Columna y salió corriendo salvándose” dijo Amarilla.


01-02-2010

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...