jueves, 25 de marzo de 2010

La Universidad Nacional de Florencio Varela ya es una realidad

La Universidad Nacional de Florencio Varela, ya no es un sueño, sino un hecho, y para seguir adelante con el proyecto la Comisión Pro Apertura de la casa de estudios, llevará adelante la 3ª Jornada de Reflexión y Participación. La misma será el sábado 17 de abril a las 17, en la Escuela Media Nº 9, de Zeballos, en donde se coordinará los pasos a seguir para la apertura definitiva del espacio educativo. Esta casa de estudios tendrá un impacto social y cultural importante en la sociedad de la región, y por su proyecto buscará crear lazos entre las instituciones, los barrios y la casa de altos estudios.
Allá por el año 2002, un grupo de docentes varelenses, con sueños e ilusiones iniciaron el largo camino, que satisfactoriamente concluyó el pasado 29 de diciembre, con la aprobación del Congreso de la Nación, mediante la Ley 26.576 que aprobó la creación de la Universidad Nacional de Florencio Varela.
Para el licenciado Julio Kaler, uno de los impulsores de la iniciativa, la casa de estudios en el distrito de Varela, le permitirá a cientos de jóvenes de la región acceder a un estudio universitarios, ya que no deberán trasladarse a 30 o más kilómetros a una universidad.

Según recuerda Kaler, el proyecto de creación de la Universidad, nació en una de las jornadas de reflexión que se organizó en septiembre del 2002, en el Colegio Polimodal Nº 9. Cuando se trató la temática de la educación pública y la posibilidad que tienen los jóvenes de la región a accedan -por la proximidad- a estudios superiores.
No pasó mucho tiempo, cuenta el profesor, para que se conformara la primera reunión, en donde comenzó a materializarse, delinease y discutirse el modelo de Universidad que se pretendió, y el cual contó con el apoyo del congreso para en el 2009 convertirse en una realidad.

UNA UNIVERSIDAD ABIERTA
Una Universidad Nacional y estatal es un prestigio para la región, nadie lo duda en Florencio Varela. Hoy en el distrito, ya con la aprobación del decreto del Congreso, quienes conformaron el proyecto, se encuentran evaluando los pormenores para que en lo más próximo la Universidad de Varela pueda abrir sus puertas, para ello y pensando en los intereses de la comunidad del distrito, la Comisión Pro Apertura de la Universidad de invita a los vecinos a participar en la 3ra Jornada de reflexión y participación, que se realizará el día sábado 17 de abril de 2010 a las 17 horas, en la Escuela Media Nº 9, ubicada en Salta y Sallarés, de Zeballos.

Aunque el docente y licenciado, Kaler, aclara que el perfil de la casa de estudios varelense “es el que se planteo en el 2002, que es el de la universidad abierta” o sea “incorporar a los chicos con talento y con capacidad a los estudios superiores, esos que antes no lo podían hacer por que debían trasladarse a La Plata o Capital Federal a estudiar, lo que representa un erogación importante en la familia para enviar a un hijo a 30 kilómetros a estudiar”. En el 2010, se busca “la participación de la comunidad de Varela para que la Universidad sea de todos” sentencia.
Además, el profesor, expresa que la creación de esta casa de estudios “tiene un impacto social y cultural importante en la sociedad” y por ellos se invita a la población a participar, y sentencia que “tenemos que pelear para que todos los chicos de Varela tengan el derecho a cursar una carrera universitaria que quiera, y esta es la llave de cambio para el país” cuenta.
El caso de la Universidad de Florencio Varela, es diferente del de otras casas de estudios por que esta platea un perfil distinto el de “la Universidad Abierta”, y destaca el docente que “esta funciona con toda la comunidad, y es por eso tenemos que ir formando con la comunidad con consejo social, que integre a todas las organizaciones de Florencio Varela, clubes, hospitales, medios, para conformar el perfil de nuestra universidad, para vincularla con los barrios y para todos”.
La innovación del caso varelense, solo se planteo en Cataluña, España, que es la única Universidad Abierta hasta el momento, “esta le vendió el proyecto de universidad virtual a la UNQui” cuenta Kaler.


SITUACIÓN ACTUAL
Según destaca Keler, la situación actual de la Universidad de Florencio Varela, se encuentra al igual que en el caso de otras 11 casa de estudios, en la etapa de evaluación y delimitación de presupuestos, que será financiado con presupuesto de la Nación.
En relación a las carreras, el docente aclara que la intención que se esta evaluando para el caso varelense, son las carreras de ciencias agrarias o de agronegocios por la característica de producción en la zona;, también hay que ver las carreras de nutrición y asistencia social. Y no se descartan las carreras clásicas. En referencia a esto último, Kaler, aclara que “hay que ver con las otras universidades porque hay convenios para no interferir con las ofertas de otras casas de estudios” sentencia.

LOS PASOS DEL PROYECTO
Ya en el 2003, precisamente el 23 abril, la comitiva de docentes presentó el proyecto de creación de la U.N.F.V ante el Honorable Concejo Deliberante, lo que derivó en una reunión con el Intendente del distrito Julio Cesar Pereyra, un mes más tarde, quien destacó el valor y su apoyo a la iniciativa. En junio de ese año, el Concejo Deliberante local, decretaba por unanimidad, el interés legislativo de la apertura de la Universidad Nacional de Florencio Varela. Y que el pedido fuera comunicado al Departamento Ejecutivo Nacional, Provincial y, los Ministro de Educación Nacional y Provincia de Buenos Aires.
En agosto de ese año, la Comisión Pro Apertura de la Universidad de Varela fuer recibida por el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación y se entrevisto con el Subsecretario del área de Políticas Universitarias, Arquitecto Javier Rojo.
En octubre del 2003, la Honorable Cámara de Senadores bonaerense, apoyó el proyecto de la casa de estudios, y se declara de interés provincial la iniciativa. Días más tarde, Cámara de Diputados declaró también de interés provincial al proyecto de los docentes varelenses. Y antes de finalizar ese año, en diciembre, el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires declara el interés provincial a la creación de la universidad, considerando que "... La educación implica un importante cambio para la Nación; y que el conocimiento quedará al servicio del crecimiento productivo, comercial y cultural de Florencio Varela y su área circundante..." .

TODOS PODEMOS COLABORAR PARA NUESTRA UNIVERSIDAD
Con motivo de la creación de la Universidad Nacional de Florencio Varela mediante la ley Nº 26.576 promulgada el 29 de diciembre de 2009, la Comisión Pro Apertura de la Universidad de Florencio Varela invita a la 3ra Jornada de reflexión y participación. La misma se llevará a cabo el día sábado 17 de abril de 2010 entre las 17 y las 20 hs. en la Escuela Media Nº 9, ubicada en Salta y Sallarés, de Zeballos, Florencio Varela.
Para mayor información los interesados pueden comunicarse al correo: universidadfvarela@yahoo.com.ar, además en www.facebook.com/ se creo el grupo Universidad Nacional de Florencio Varela, en donde se podrá acceder a los fundamentos de la casa de estudios.

Otra vez la 159 engañando a sus usuarios

RECLAMOS CONTRA MOQSA
En esta oportunidad la empresa de transporte les faltó el respeto a los estudiantes secundarios quienes se agolparon frente a la terminal del “Blanquito”, para adquirir sus carnets y de manera imprevista y sin previo aviso MOQSA cambió la fecha.


El lunes por la madrugada, unas 200 personas entre padres y estudiante de la región, se agolparon frente a la terminal de la empresa de transporte MOQSA, en avenida 14 y Camino general Belgrano de Berazategui, para adquirir como estaba anunciado los carnets estudiantiles 2010. Sin embargo grande fue la sorpresa todos al enterarse en el lugar que de manera imprevista y sin previo aviso a los usuarios de cambió la fecha de entregas.
La bronca ante un nuevo engaño de la empresa MOQSA, no es nuevo para los usuarios de “El Blanquito”, ya que año tras año, lo denuncian los padres de estudiantes que utilizan este medio de transporte. Pero aclaran que este año, el engaño superó a todos, ya que se había convocado mediante pegatinas en los colectivos a el inicio de la entrega de carnets para el lunes 22 de marzo, desde las 6: 30 horas la entrega de 300 números y desde las 8: 30 el inicio de los trámites, pero al llegar a la terminal e iniciar la respectivas colas muchos usuarios se enteraron que una nueva disposición de la empresa había cambiado la fecha de entregas, será recién el 5 de Abril.



Según se pudo saber, ni bien se inició el ciclo lectivo en la región, se colocaron carteles en los colectivos en donde se indicaba que los trámites iniciaban el 22 de marzo, con la entrega de 300 números por día, pero ese día al agolparse la gente en la terminal, se les comunicó que por faltante de stock de tarjetas, se decidió desde MOQSA realizar los tramites para estudiantes recién el 5 de abril. Lo que provocó gran perturbación a quienes se levantaron en la madrugada para poder adquirir el beneficio.
“Estamos muy enojados con la empresa porque es una falta de respeto con quienes pagamos nuestro boleto, y el carnet de nuestros hijos. Vinimos a las 5 de la mañana a hacer la cola, y nos hacen esto” contó Mary de El Cruce, su hijo va a una escuela en Quilmes.
“La empresa había colocado carteles informando que el lunes arrancaba la entrega de credenciales para los chicos, y vivimos de madrugada y nos enteramos acá en la cola, que se cambió la fecha, que todo se pasó para el 5 de abril. Eso es un atropello al usuario” sentenció Delia de Bosques cuyo hijo utiliza la línea 300 para ir a la escuela.
“Quien nos paga los gastos de nuestros hijos en todos estos días. Los chicos necesitan ese beneficio porque el boleto está caro, y no pueden hacernos” comenta muy enojada Cristina de San Rudesindo, que acompaño a su hijo a tramitar el carnet, ya que este asiste a una escuela de Ducilo, en Berazategui.

300 NÚMEROS

Esa es la cantidad de carnet, que se brindará por día, desde el próximo 5 de abril, para los estudiantes que utilicen cualquiera de las líneas de la empresa MOQSA.
La entrega de los mismos comenzará desde las 6:30 horas, y con posterioridad, pasadas las 8 horas se abrirán las oficinas para el desarrollo de los trámites.
La empresa Micros Ómnibus Quilmes (MOQSA), cuenta con 6 líneas de colectivos, que circulan desde Bosques, pasando por Alpargatas, El Pato, Berazategui, Quilmes, Avellaneda, hasta Capital Federal, son las líneas 15-, 219, 300,372, 584 y 619.
Diariamente viajan miles de vecinos del conurbano bonaerense, en su mayoría son adolescentes quienes abonan todos los años un carnet para acceder a los descuentos por el boleto secundario, este año, el acceso al mismo va a tardar un poco más.



Foto: Hugo González.

viernes, 19 de marzo de 2010

DD HH en Varela

Una investigación local descubrió dos nuevos casos de desaparecidos en Florencio Varela


Por Víctor Bravo y Romina Martínez Parfeniuk para INFOSUR DIARIO


Florencio Varela vive el momento más importante referida a los derechos humanos. Hoy, luego de 34 años, se conocerá la verdad sobre la desaparición de dos militantes que buscaron cambiar la realidad de un país. De nuestro país.
Los casos, hasta aquí ignotos para los registros nacionales relacionados con delitos de lesa humanidad, son los de Ramón Jorge Correa del barrio Chacabuco y el de José Alberto Carballo, de Bosques Norte. Lo que ocurrió con Correa, representa el primer desaparecido previo a la dictadura, de Varela. “Mas allá de la violencia que envolvieron esos años, los dos padecieron lo que fue lisa y llanamente una cacería humana”, explicó, Guillermo “Cuco” Ñañez, director de Derechos Humanos de Florencio Varela. Desde esa área de gobierno, se realizó en dos años, una basta investigación sobre las vidas de ambos desparecidos, que vivieron el principio de los años más crueles de la dictadura en Argentina. Las crónicas de ese tiempo, serán presentadas hoy ante la opinión pública local.

------------------------------------------------------------------------------------


EL PRIMER TOTURADO Y ASESINADO EN LA SALA DE TORTURA DE LA ESMA FUE VARELENSE

José Alberto Carballo, era oriundo del barrio varelense Bosques Norte, vivía junto a sus padres y hermano en una vivienda de calle Hernandarias 1026. Según comenta su hermano Carlos, dos años menor, “tenia un ideal de contención, siempre estaba dispuesto a ayudar” y quienes lo conocieron aclaran que “era habitual encontrarlo con el tablero de ajedrez y un libro bajo en brazo”, por que “donde paraba se ponía a leer o armaba una partida. Era una especie de sacerdote laico” sentencia su hermano.
La investigación del caso Carballo, aclaran desde la dirección de Derechos Humanos de Varela, se inició por un pedido de información de la CONADEP, que aseguraba tener una dirección de un militante de montoneros que supuestamente desaparecido. “Nosotros tomamos ese dato y nos costó llegar a la familia porque tuvimos que recurrir a archivos de catastro, para llegar a la casa. También tuvimos otros nexos que nos ayudaron a construir sus actividades como militante y hasta fecha y hora de desaparición. Y hoy que se sepa que hacia, que pensaba y que no sea olvidado” asegura Ñañez.

ERA UN NEXO CLAVE DE LA MILITANCIA EN ZONA NORTE Y SUR
El director de Derechos Humanos varelense, aclara que un elemento clave para reconocer a José Alberto Carballo fue contactarse con Hugo Colaone, ex trabajador de la cervecería Quilmes, y secuestrado en 1976 por su actividad como militante quien le comentó que había conocido a Carballo con el alias de Aníbal, y que “era su responsable”. También asegura Ñañez que “en medio de la investigación nos llegó otra fuente que nos aseguraba que Carballo era el ´Aníbal´ de zona sur y ´el Negro´ de la Norte. Esa misma fuente nos precisó día y hora del secuestro del pibe de Varela, ya que es testigo de ese hecho”.

Esa misma fuente, que ya figura en los registros de desaparecidos de nuestro país, asegura según Ñañez que “Carballo de zona norte fue llevado a la ESMA en donde fue torturado para que hablara de las actividades que ahí se realizaban. Pero si el negro hubiera hablado en la sala de torturas hubiera caído mucha más gente, y no lo hizo, los salvó y le costó la vida a él” sentencia el referente varelense de Derechos Humanos.
Otra fuente importante para construir las últimas horas de vida de José Alberto Carballo, fue el libro de Marisa Sadi, “El caso Lanuscou, Columna Norte. La otra Historia” en cuyas páginas se nombra al ´Negro Antonio´ conocido en la zona sur como “Aníbal” y a quien su familia en Florencio Varela lo había bautizado como José Alberto.
TORTURADO Y ASESINADO EN LA ESMA
La historia de Carballo, aseguran los investigadores de Derechos Humanos, es muy rica ya que aclaran que “lo que se sabe de su estadía en la Escuela Mecánica de la Armada es que en la sala de torturas para que hable lo torturaron tanto, y como no decía nada fue fusilado dentro de la propia sala de tortura” asegura el director varelense y aclara que “Este es el primer caso que conozco así” sentencia Ñañez.
-------------------------------------------------------------------------------

UN JINETE REVOLUCIONARIO EL PRIMER DESAPARECIDO DE LA DICTADURA

En determinado momento de 1975, Ramón Jorge Correa, alias “Negrito”, decidió irse a Tucumán. En Florencio Varela, Correa pasaba sus días montando caballos, era Jockey de carreras. Ganó un torneo en Don Torcuato, y era socio en el Club Venado Tuerto. El le dice a su madre que va a buscar trabajo a Santa Fe y termina desaparecido en Tucumán.
Su exilio de Varela se dio antes de la dictadura, en épocas de Isabel Perón, López Rega, la Triple A y del denominado Operativo Independencia que se llevaba adelante en esa provincia por un antiguo militar peronista, el general Vilas.
Correa era militante del PTR-ERP y ese grupo fue intensamente perseguido en tierra norteña.

El caso llegó a la Dirección de Derechos Humanos varelense, a raíz de un acercamiento de su madre, quien denuncia la desaparición de su hijo en esas circunstancias. “La mujer, solicitó realizarse el ADN, pero el problema es consignar la fecha exacta de la desaparición. Muchos tienen el año de la desaparición, pero no el mes y el día. En el caso de Correa, se pudo redibujar su pasos gracias a la estación del clima en el que fue secuestrado”, explicó Ñañez.


SECUESTRADO PREVIO AL PROCESO
Al haber ocurrido en Tucumán y en manos del Operativo Independencia, la revelación, a priori, fue muy trabajosa. Es que el Operativo Independencia fue celosamente silenciado por las fuerzas represoras, ya que nadie duda que sirvió de prueba piloto para lo que algunos años después serían los campos de exterminio en toda la Argentina.
En esos años combativos era común que muchos militantes de la ciudad fueran a la selva a internase y a los pocos días, por no soportar las inclemencias, terminaran enfermos. En el caso de “Negrito”, le pidió permiso a su capitán para bajar a la ciudad, junto a un compañero para recomponerse y ahí fue secuestrado. “Fue capturado junto a otro hombre alias “Dionisio”, en un ingenio llamado Santa Ana”, precisó la investigación llevada adelante.

FAMILIA ACORRALADA POR EL PANICO
Los familiares de Negrito, ya tienen iniciados sus trámites a nivel provincial y nacional.
En todos estos años, desde la desaparición de su hijo, su madre guardo en silencio la angustia de no saber nada de Correa. Según explicaron desde DDHH, el temor los paralizó en todo este tiempo.
Pero la situación para Negrito se había complicado mucho más aún en esos días de la década del ´70: a pocos metros de su casa, en el barrio Chacabuco de Florencio Varela, vivía otro hombre de apellido Correa Alcaráz –a quien conocía- que había tenido un enfrentamiento armado con fuerzas militares en el barrio La Pileta. Ese dato, sirvió para descifrar rastrillajes que el Ejército realizó en esos días en Chacabuco y que derivaron en allanamientos ilegales en la vivienda de la familia de Correa. Hubo mucho miedo, pánico, terror.
Ahora su madre, sabe que su hijo era un militante revolucionario que quería cambiar la realidad que vivía. La familia lo único que tenía era una carta que luego fue quemada que le anunció la desaparición de su hijo en Tucumán. Entonces, no se supo nada más de él y su vida en aquella provincia, hasta hoy, cuando su familia reconstruyó la última parte de su historia.


UN BASTO TRABAJO
Según confió Ñañez, en el transcurso del año Florencio Varela desde la Dirección de DD.HH presentará más casos. En este sentido el funcionario aclaró que “la tendencia en los secuestros de la época de la dictadura, es que quienes se acercan a denunciar desapariciones son familias que vivieron más de treinta años atemorizados por lo que les tocó vivir”. Y agregó: “esto echa por tierra lo que había afirmado Graciela Fernández Meijide, que siempre dijo que las personas desaparecidas son las que se denunciaron y nada más”.

En carpeta hay al menos 6 desparecidos más que aún no se denunciaron formalmente, por parte de los familiares.
“Hay que reconstruir la militancia de Varela, sus nombres y apellidos. Qué buscaban, qué pensaban, darles una identidad. Blanquearlos”, resaltó Ñañez. Asimismo, finalizó qué mal le haríamos a los desaparecidos si no exponemos su pensamiento y qué querían cambiar de la realidad”.


“MI HERMANO YA NO ESTA EN EL OLVIDO”
Para la familia Carballo, conocer que pasó con José Antonio, llenar el vacio que su desaparición había dejado. Carlos su hermano, siempre supo que José tenía como ideología ayudar a todos.

“Mi hija era la que más me preguntaba por el tío, pero siempre me negué a contarle lo que había pasado. Hasta que se acercó la gente de Derechos Humanos y no dudé de sentarla y sacar a la luz todos aquellos recuerdos” aseguró, Carlos Carballo.
Agradecido por el trabajo de la Dirección varelense, el vecino aclaró que “gracias a ellos, hoy tengo la seguridad de que hay testigos de la desaparición de mi hermano y quienes lo hicieron” y manifestó que “esto era algo que tenia que contar, por 23 años protegí a mi hija no contándole la verdad pero hoy ella lo sabe y mi hermano ya no esta en el olvido, y podemos contar lo que paso y que quería para el país”.

viernes, 12 de marzo de 2010

La Justicia condenó a Transportes Metropolitano por un robo violento


INSEGURIDAD EN LOS TRENES

La Corte Suprema condenó a la ex concesionaria de la Línea Roca por los daños sufridos por un pasajero en el año 2000 que fuera arrojado de un vagón luego de ser asaltado. Tras el fallo, las Asociación de Familiares de Victimas del Ferrocarril, aseguran que con la resolución judicial se expone que la concesionaria nunca bregó por la seguridad de los pasajeros.

PRIVATIZACIÓN: UNA MEJORA QUE NO FUE

Con la privatización de los ferrocarriles, en la década del 90, los usuarios de ese transporte prensaron que las cosas iban a cambiar. Que las condiciones del viaje iban a mejorarían, y que las formaciones iban a circular a horarios, pero nada de eso se cumplió. Se cerraron ramales, se cancelaron estaciones y se echó una gran cantidad de personal ferroviario, por el cual las locomotoras y vagones no se renovaron y se deterioraron tanto que en el 2010 son obsoletas.
Desde ese momento, la gente ingresó en un viaje interminable y de terror: viajar como ganado, apretados e inseguros. En los inviernos con frío y agua de lluvia dentro de los vagones, y en el verano con calores sofocantes. Ese trayecto que comenzó en los 90 aun no termina, y cada día se hace peor.
Las falencias en las líneas ferroviarias, le costaron la vida a cientos de vecinos del conurbano. Las estadísticas de las asociaciones de familiares plantean que el tren se lleva la vida de 2 personas por día en accidentes, que podrían haberse evitado.

LA SENTENCIA QUE MARCA PRECEDENTE
Días atrás se conoció la sentencia del la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la que sentenció a la empresa Metropolitano Línea Roca, que concesionaba en el año 2000 el ramal ferroviario Plaza Constitución – Quilmes y La Plata, en donde el joven Héctor Uriarte Martínez fue victima de un robo en un vagó de la formación y luego los delincuentes lo tirado hacia las vías por los delincuentes. Hecho por el cual el joven sufrió varios politraumatismo.
En el fallo los magistrados Ricardo Lorenzetti, Raúl Zaffaroni, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda entendieron que “Los prestadores de servicios públicos” en este caso Metropolitano General Roca S.A , están obligados “a desempeñar conductas encaminadas al cuidado de lo más valioso: la vida y la salud de sus habitantes, ricos o pobres, poderosos o débiles, ancianos o adolescentes, expertos o profanos”.
Y se enfatizan en que “la empresa demandada (Metropolitano) tuvo a su alcance la posibilidad de evitar la producción del accidente, y no lo hizo, pues no cumplió con la obligación que tiene a su cargo de arbitrar los medios necesarios para que su personal adoptara las diligencias mínimas del caso”.

LAS VICTIMAS FATALES DEMUESTRAN LA FALTA DE SEGURIDAD
Ante el informe judicial sin precedentes, la Asociación de Familiares de Victimas del Ferrocarril Roca, a cargo de Aníbal Romero asegura que “el fallo refleja lo que nosotros desde el 2006, en que fue el accidente de mi hijo, venimos denunciando, dado a que esta empresa que prestan un mal servicio. Todos los días se producía un accidente y una muerte” sentencia.
Al ser consultado el vecino de Florencio Varela sobre el la condena a “Metropolitano General Roca S.A” a indemnizar por los daños a un pasajero que sufrió politraumatismos luego de ser robado y arrojado a las vías. Romero manifiesta que “la sentencia refleja que a Metropolitano nunca le importaron los pasajeros, sino recaudar. Porque la gente siempre viajaba apretada y colgada. Y por ese tipo de hechos murieron muchas personas como mi hijo”.

Metropolitano “es el culpable de muchas muertes en la zona. Ellos nunca hicieron obras para que la gente viajar segura” sentencia Aníbal Romero y aclara que la ex concesionaria de la Línea Roca “no cumplió nunca con la seguridad para los pasajeros que viajaban” y “lo demuestran las estadísticas de accidentes fatales en la región”.
En el informe judicial, se plantea que la prestadora debía controlar que los pasajeros viajaran en lugares no peligrosos y que las puertas estuvieran cerradas antes de que la formación se pusiera en marcha. Y se aclara que la concesionaria tenía que mantener un " trato digno al pasajero” y “adoptar medidas para que éste sea atendido como una persona humana con dignidad ", agregan los jueces.

En referencia al trato digno del que plantean los jueces, Romero, quien perdió a su hijo Darío de 15 años, en agosto del 2006, asegura que “conocemos muchos casos en donde por la negligencia de la empresa hacían viajar en los estribos a la gente, y apretada en los vagones y eso no es muy digno” y lo demuestran las elevadas cifras de personas que murieron por el ferrocarril: dos por día.

“Lo único que me empujaba era la injusticia”

Asegura la ex enfermera del hospital Bocuzzi, Ramona Melba Campodónico, quien cuenta su historia nunca contada sobre la dictadura en Florencio Varela. Fue secretaria gremial y en 1976 fue secuestrada. Estuvo en varios centros clandestinos de detención donde su coraje y solidaridad la llevó a colaborar con otras detenidas. Declaró en los Juicios por la Verdad y podría volver a ser citada. Sabe mucho de lo que se vivía en el cautiverio pero tiene miedo. Días atrás la comuna varelense la homenajeó y reconoció su valor como mujer.


Si buscamos una mujer luchadora, tenemos que contar la historia de Ramona, esta santafesina de 77 años, profesional de enfermería, quien la pasada semana fue homenajeada en el marco del Día Internacional de la Mujer. Muchos no conocen su historia dentro del sindicato de trabajadores municipales de Varela, y mucho menos sus reclamos por un mejor Hospital Bocuzzi, que la llevó a figurar en la lista negra de la dictadura y por la cual en 1976 a permaneció secuestrada en varios centros clandestinos de detención.
Hoy por primera vez, esta vecina del barrio San Rafael, les cuenta a los varelenses sus traumáticos recuerdos, en donde la tortura y vejaciones a la dignidad humana, 30 años después la siguen atormentando. Sus declaraciones en el Juicio por la Verdad del 2004 demostraron los métodos que utilizaban los represores para detener a trabajadores en Florencio Varela. Dolor, sufrimiento y solidaridad desde el cautiverio.



VARELA: "EL LUGAR SEGURO PARA CRIAR A MI HIJO, QUE NO FUE"

Allá por el 70 Ramona y su esposo se mudaron a Varela, ambos con el sueño de poder criar de manera sana a su hijo. Pero esos años de tranquilidad no fueron muchos, ni felices para la familia, ya que ni bien, Campodónico se incorporó en el Hospital Bocuzzi, y aunque “habían muchos problemas”, su primer encontronazo con los directivos del hospital fue cuando le negaron su sueldo y le dijeron que tenía que trabajar 3 meses para cobrar. Desde ese momento, todo conocieron a Melba que defendió su derecho, cuenta Campodónico.
Tras aquella pelea sobrevinieron otras tantas en las cuales Ramona expresaba los problemas que ella veía en la forma de trabajar, y el faltante de garrafas fue el detonante para la enfermera, y fue tildada por ello de comunista. Según relata “una noche de invierno le clamé a al intendente Juan Fonrouge que la gente se moría de frío en las salas de internación, pero a él le preocupaba otras cosas que sucedían en Bocuzzi” y la vecina sentencia que luego de esa discusión “allí que comenzó el infierno, que derivó en 1976 en mi detención” sentencia.


“ME MARCARON PARA SIEMPRE”

Desde 1973 por Florencio Varela, ya se notaban los nubarrones de la injusticia y la persecución por ideales, y Ramona sabe mucho de eso, porque sus reclamos calaban hondo en los dirigentes de aquellos tiempos, quienes tildaban sus pedidos como comunista, pero asegura que “lo único que me empujaba para ser delegada era la injusticia” .
“La modalidad de Melba es de Comunista” ese fue para Campodónico el comienzo de sus padecimiento, aunque se vivía en democracia, las persecuciones comenzaban para la enfermera de Varela. Y aclara que desde que reclamó a la intendencia y al sindicato “me marcaron para luego secuestrarme en el 76. Pero yo jamás hablé de política, ni de peronismo, ni de nada en mi trabajo” manifiesta Ramona.
El 76 encontró a la señora Campodónico desempeñándose en el centro de salud de Villa Aurora, vacunando gente, sin participación gremial. Dicho puesto lo desempeñó hasta que el 5 abril de 1976, la policía de la comisaria 1ª de la Varela se apersonó en su casa y secuestró a su hijo. Ese hecho no la amedrentó y de hecho se presento a hacer frente a la situación en la comisaria1 ºde Varela donde la detuvieron y se inició su derrotero de meses de cautiverio.


EL INFIERNO EN PRIMERA PERSONA
Luego de ser detenida, Ramona permaneció privada de su libertad en cinco lugares distintos, y vivió momentos de gran angustia que nunca olvidará, en donde padeció tortura física y psicológica.
El primer día de detención lo pasó en la comisaría 1° de Florencio Varela. Al día siguiente, la trasladaron al Regimiento 7 de La Plata: "Me llevaron esposada y tapada en un auto" cuenta y explica que en La Plata: "me esposaron a una cama, de pies y manos. Me torturaron poniéndome un perro policía encima de mi cuerpo y que no me daban de comer. Para mí fue interminable" sentencia en su doloroso relato.
La vecina, hoy de 77 años, enumera firmemente pero con lágrimas en sus ojos que en sus meses de sometimiento iba al baño "engrillada, en caravana con otras desaparecidas". También cuenta que en el baño apretaba el botón de la cadena para higienizarse con esa agua. Eran muy crueles en ese lugar" concluye.
El relato de Ramona es muy fuerte y hasta la hace llorar muy a menudo, cuando recuerda aquellos momentos: “no teníamos que comer, y a veces los soldados nos traían un poquito de comida a escondidas” rememora y remarca que “siempre estábamos esperando. Yo no entendía que había hecho para que actuaran así” evoca Campodónico.



CONTENCIÓN EN CAUTIVERIO
Según rezan las fojas del Juicio por la Verdad, Ramona Melba Campodónico fue secuestrada el 5 de abril de 1976 y fue dejada en libertad entre noviembre y diciembre del mismo año. En esos largos meses permaneció en 5 centros de detención distintos, entre ellos: Comisaria 1ª Varela, el Regimiento 7, el de 19 y 50, el de 1y 60, en la Comisaría de la Mujer de La Plata.
En esos meses Ramona nunca dejó de tener fe en el catolicismo, su religión y en su ser de servicio como enfermera. Por ello, varias noche forzó sus manos y muñecas para zafar de las esposa, aun poniendo en riesgo su propia vida, y brindar una palabra de aliento. Sus manos chicas, le permitían que no existiera esposa para poder sostener.
“Me sacaba las esposas. Hablaba con las chicas que habían sido torturadas. Les hacía masajes” cuenta. Dentro de esos recuerdos, que aun hoy tiene presente Ramona, se encuentra el de una chica embarazada, de más o menos ocho meses, que “yo la sentía que lloraba y se quejaba, entonces una noche me acerque y le daba la comida que conseguia. La ayude hasta que un día me dijo que la habían torturado. Y al día siguiente no la vi más. Esa es una imagen que nunca la voy a olvidar” sentencia entre lágrimas Campodónico.

JUICIO POR LA VERDAD: AQUELLOS DIFICILES RECUERDOS

El 1ª de septiembre de 2004, Ramona declaró como testigo en el Juicio por la Verdad. Ese momento, para Campodónico fue un golpe a sus recuerdos, porque a medida de que el Juez hablaba ella retrocedía a aquellas húmedas, lúgubres y oscuras paredes de la sala de detención.
En La Plata, la vecina de Florencio Varela, recién tomó conocimiento de lo que había sido su calvario, y que ésta haba durado más de lo que recordaba, ya que su mente había recurido a ocultar tantos dolorosos recuerdo. Y asegura que “todo lo que volví a recordar me hizo mucho daño, yo lo había bloqueado, y lo único que tenía en mi cabeza era a “Tete”(una joven con la que hablaba en cautiverio ) y esa chica embarazada, que lloraba tanto y a la que yo le decía que se quedara tranquila , que rezara” cuenta.
Aunque ya han pasado varios años de que declaró en los tribunales de La Plata, Ramona Melba Campodónico aclara que su paso como testigo, la marcó nuevamente a fuego, y que esos dolorosos recuerdos están frescos en su mente y acompañados del temor a volver a ser victima de un secuestro porque manifiesta que “Yo sigo viendo sospechosos autos que pasan cerca de mi casa, y eso me atormenta por mi familia”.
Por otro lado, la vecina comenta que sabe que va a volver a ser citada por el tribunal platense a declarar: “ellos saben que yo se mucho para resolver lo que pasaba en los lugares donde estuve detenida” sentencia esta vecina de 77 años, que aunque temerosa no baja los brazos pidiendo justicia por los torturados y desaparecidos de Florencio Varela y del resto del país.

UN RECONOCIMIENTO QUE NO ESPERABA

“Para mi fue una alegría por que no me lo esperaba porque pienso que hay muchas mas personas que tienen más derecho que yo” con esas humildes palabras Ramona Melba Campodónico recibía el reconocimiento en la celebración realizada por la comuna de Florencio Varela, en el día Internacional de la Mujer.
Esa humildad que refleja su voz tenue y pausada concuerdan con su vida, la de una mujer que por sin darse cuenta y por reclamar lo que veía mal, se vio sindicada como integrante de una organización de ideología comunista.

DESTACADO
Durante los meses de cautiverio la familia Campodónico, no bajó los brazos, y aseguran que “el único que los escuchó fue el Monseñor Jorge Novak, todos le cerraban la puerta” comenta.

“Nos hicieron piquetes de fusilamiento”, así recuerda su estancia ramona en el centro de detención de calle 1 y 60 de La Plata: “Yo pedía morir antes de seguir ahí adentro”.
Fue liberada entre noviembre y diciembre de 1976, de ahí en más Melba Campodónico estuvo siete años deambulando hasta encontrar un trabajo. Al retornar la democracia volvió al Hospital Bocuzzi de donde fue jubilada tiempo después.
“Ellos sabían que yo hablaba con otras detenidas y que las contenia”, según Ramona uno de los Jefes en el Regimiento 7, le aseguró que siempre la estuvieron vigilando pero nunca la lastimaron.

Jubilados de Florencio Varela: Piden más sucursales para cobrar sus haberes

em>Una radiografía de la realidad que día a día deben enfrentar los jubilados varelenses. Pocas sucursales de pago, largas e interminables colas. El pedido por más sucursales bancarias para los 40 mil jubilados de Varela. Y los abuelos al asecho de los estafadores.

En Florencio Varela, residen 40 mil jubilados y pensionados, quienes deben enfrentar diversos inconvenientes para vivir tranquilos, desde tener que acercarse al centro del distrito para cobrar sus jubilaciones, pasando por contar con solamente dos clínicas para atenderse, y ni contar la interminable espera hasta que llegue su turno con el medico de cabecera, pero ahí no quedan los inconvenientes de los abuelos porque estos se multiplican en miles de historias en donde muy pocas son buenas.

Un conocedor de los temas de los jubilados es Enrique Maldonado, de la Federación de Jubilados de Varela, quien además de representar a los abuelos, como jubilado ve una realidad que le preocupa porque el respeto por los mayores cada vez es menor, no solo por la sociedad sino por las instituciones.

LA ODISEA DE COBRAR LA JUBILARON
En relación al respeto, plantea Maldonado que siente que este no se ve cuando los gerontes van a cobrar su jubilación a los bancos, ya que allí deben hacer largas e interminables colas al rayo del sol en verano, y en tomando frío y mojándose en el invierno.
“es preocupante lo que sufrimos los jubilados. No puede ser que una persona de 70 u 80 años este una o dos horas haciendo cola para cobrar, parados con trípodes cuando tienen problemas de salud. Esto es inaceptable. Hay que tener una solución, no puede ser que los abuelos que aportaron toda su vida tengan que sufrir para cobrar sus haberes” sentencia Maldonado.

En el caso de Florencio Varela, cuenta el fomentista que son dos bancos que pagan sus haberes a los jubilados, que son los Banex, pero las sucursales no dan a basto para pagarles a 40 mil abuelos. “A veces es imposible ir a cobrar por las largas colas” aclara.
Y fundamenta su reclamo asegurando que la realidad en los demás bancos instalados en el distrito de Varela, la situación de los jubilados “es peor”. “Los bancos ubicados por Monteagudo o Bocuzzi hacemos colas de dos cuadras y más. Los abuelos no podemos estar a la intemperie necesitamos que se nos respete” sentencia Maldonado.










MERECEMOS MÁS SUCURSALES EN EL DISTRITO
Si bien el pago a los jubilados se distribuye en varias sucursales bancarias del distrito, todas están instaladas en la zona céntrica, lo cual perjudica a los beneficiarios que viven en las localidades alejadas, por ello Maldonado desde la Federación de Jubilados, plantea necesidad de filiales bancarias.
“Sería bueno poder contar con sucursales en Ingeniero Allan, La Carolina o la Capilla, para que los abuelos no tengan que hacer ese viaje y después esperar por horas para cobrar” dice Maldonado. Además aclara que “no solo sería por el tiempo y la salud sino por un tema de seguridad, porque muchas veces los delincuentes esperan la llegada de los abuelos indefensos a los que asaltan sin reparo” cuenta.
GESTORES: LOS VIVOS DE SIEMPRE
Cada año, las paginas de los diarios reflejan las denuncias de los abuelos, que son victimas de lo estafadores, tales como falsos gestores, quienes con esperanzas infundadas ilusionan a personas que aún no han podido acceder a su jubilación, sacándoles en el camino grandes sumas de dinero. Ante esto, Maldonado aconseja que sin “un abogado o gestor les manifiesta que pueden jubilarlos sin haber cumplido los 65 años para el hombre y 60 para la mujer, y para ello les pide dinero, no les crea, porque le están estafando”.


Según el vecino, “no acepte esas promesas porque no son reales ” sentencia y aclara que si existe la jubilación anticipada pero esta presenta elementos que con posterioridad no van a beneficiar al jubilado, y cuenta que “no le conviene a una persona jubilarse sin los 30 años de aporte o sin la edad que plantea la norma porque después de que empiece a cobrar y llegue a la edad estipulada para jubilarse, van a comenzar a descontarle como si fuera una moratoria retroactivamente lo que le pagaron por adelantado” aconseja.

Por otro lado, Maldonado manifiesta que a la sede de la Federación de Jubilados de calle Vélez Sarsfield 202 y Pedro Bourel, en Varela Centro, se acercan cada año varias personas a consultarlo sobre sus tramites jubilatorios, los cuales fueron iniciados por abogados o gestores, y ”muchas veces cuando pedimos los aportes y el inicio de tramite en ANSES le tenemos que decir a la gente que los estafaron, porque no tienen nada iniciado” cuenta, y aconseja que quienes deseen asesorarse sobre el futuro inicio de jubilación pueden acercarse a la sede de la Federación en donde hay abogados que de manera gratuita asesoran sobre éste y otros temas. Además Maldonado aclara que cualquier abuelo puede ir a ANSES e iniciar el mismo su tramite jubilatorio”.

Enrique Maldonado, el jubilado que le hizo frente al Pami

Enrique , es un riojano de 82 años, que desde 1948 vive en Florencio Varela. Tiene 2 hijos (Rubén y Silvina) y 4 nietos.
Su vida la construyó en Florencio Varela, tanto en su etapa como trabajador como luego de jubilarse. Se desempeñó por 36 años en la empresa AGFA (ex FIFA), en donde fue fundador de la Mutual. Ahí integro la CGT de Rucci, y como si fuera poco presidió las 62 organizaciones en Quilmes, Varela y Berazategui. Mucho antes formó parte de la Policía Federal por 2 años, misma cantidad de años ejerció en el ramo de la construcción y también se desempeñó como empleado de Johnson Acero por otros 4 años.

Desde que se jubiló en 1990, se puso al hombro la causa de los abuelos, quienes como él deben enfrentar una realidad que no reconoce sus años, ni sus esfuerzos por cambiar un país. Viendo la discriminación y falta de representación que presentan los jubilados y pensionados, se integro y preside desde esa década hasta hoy, el centro de Jubilados de “La Pileta” y en el 2003, formó la “Federación de Jubilados de Florencio Varela”, en la cual se reúnen 36 de los 37 Centros de Jubilados del distrito. Desde ese lugar levanta la bandera de los reclamos y necesidades que deben solucionarse, para que quienes aportaron por más de 30 años puedan disfrutar sus últimos años de vida bien.
Pero el trabajo social de Maldonado, no se centra solo por los jubilados sino también por los vecinos de su barrio”La Pileta”, en donde integra lo presidencia y fundo en 1984 la Sociedad de Fomento y UGL y también colabora con el Centro de Salud de esa zona.
En la Federación de Jubilados y Pensionados de Florencio Varela, fundada en el 2003, reúne a 36 de los 37 Centros de Jubilados del distrito. Allí participan 400 socios, que cuentan con los beneficios de clases de yoga, enfermería, gym, taller de memoria, folklore, tejido, y otros. Los que son gratuitos. Además se asesora a los abuelos a llenar planillas, se entrega el cuil y se ven los expedientes en ANSES. También se acercan los jubilados cuando tiene algún problema, cuenta Maldonado.

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...