viernes, 30 de abril de 2010

“Este es un orgullo para la biblioteca y para el barrio”

SECUNDARIO EN LA BIBLIOTECA POPULAR LISANDRO DE LA TORRE
Desde el 15 de marzo la biblioteca cedió un espacio para que se instalen aulas donde una treintena de vecinos de Bosques Norte cumplen el sueño de estudiar. “Nunca es tarde para cumplir los sueños” asegura el presidente de la Lisandro de la Torre, Juan Carlos Moscatel.

En los tiempos que corren, la educación es la única chance de futuro que existe. Todos los sabemos pero hay quienes por muchas razones, no tuvieron la posibilidad de completar sus estudios, tener que salir a trabajar para llevar un sustento a sus casas o formar una familia. Muchos de esos vecinos, hoy tienen a sus hijos crecidos y buscan una opción de futuro, de cambio, que es volver a las aulas y terminar el secundario, pensando en un mañana mejor, con más posibilidades.
En la Biblioteca Popular “Lisandro de La Torre” de calle Cabrera N° 810 entre Lisandro de la Torre y Alta Gracia, en Bosques Norte, Florencio Varela, les dio unos 30 vecinos entre mujeres y hombres esa ventana con vistas al futuro. Esa posibilidad de crecimiento no solo en conocimientos sino como ciudadanos.
Juan Carlos Moscatel es el presidente de la biblioteca y después de varios años de lucha hoy ve con entusiasmo el esfuerzo hecho por la comisión directiva de la institución, por los docentes que se pusieron al hombro el proyecto y por los estudiantes, amas de casa, albañiles, vendedores todos aquellos que hoy pueden comenzar a cumplir su sueño: volver a las aulas para crecer.
Todo comenzó hace mucho tiempo, cuando deseaban construir la escuela en unos terrenos del barrio, pero no se les dio. Recién en una reunión de foro de bibliotecas, cuenta Moscatel volvió a plantear su deseo de una escuela de adultos ante los ex Concejales Beninati y Roldan, “pero recién se nos dio en el 2009 cuando vino la directora del CEMS, y le mostramos el lugar donde estaba la vieja biblioteca y el relevamiento de vecinos que deseaban estudiar” asegura el presidente de la Lisandro de la Torre. Y destaca que “pensamos que eso iba en espera, pero no fue así. El proyecto fue aprobado en el momento. La directora quedó muy satisfecha y nosotros también. De ahí en más ella nos vinculó con el presidente de la biblioteca Florencio Sánchez de La Colorada, Pablo Paniagua y así comenzamos a cumplir este sueño” sentencia el vecino de Bosques Norte.

Y SE ABRIERON LAS PUERTAS
En el 2010, el sueño de muchos vecinos de Bosques Norte, y el de quienes llevan adelante la Lisandro de la Torre, se empieza a hacer realidad, ya que el 15 de marzo último unos 30 vecinos de entre 22 y 60 años, de distintas realidades: amas de casa, trabajadores de la construcción, empleados, se sentaron en la aula de la Biblioteca que les abrirá las puertas al conocimiento.
“Las clases comenzaron el 15 de marzo” comenta Moscatel y manifiesta que “este año debutamos con un primer año con un CENS (Centros Educativos Nivel Secundario para adultos) es un bachiller con orientación en la administración”.
“El horario es piola. Es después de que las mamás dejan a sus hijos en la escuela, de 13 a17 horas, son 3 años de lunes a viernes, en donde tienen que cumplir con estudiar”. “En vez de dormir la siesta o mirar la novela, ellos están capacitándose, aprendiendo, buscando una nueva oportunidad. Y nuca es tarde para estudiar, tenemos una señora de 60 años” comenta muy feliz el vecino que hoy ve su sueños hecho realidad.
Según el comenta el presidente de la Biblioteca Lisandro de la Torre, la idea para que llegue la escuela a Bosques Norte era que “los vecinos de acá no tenía a donde ir a estudiar, o hacia el centro de Varela o Berazategui de Noche”. Además aclara queen el proyecto había anotadas 40 personas, pero que están cursando unas 36, “muchos se acercaron por que nos lo pedía, otros por los carteles que publicamos y otros porque traían a sus hijos a buscar material o sacar una fotocopia en la biblioteca”. “Ese es un orgullo para la biblioteca y para el barrio” sentencia Moscatel.

CHAU SIESTA, CHAU NOVELA, HOLA ESCUELA
A la hora de la siesta, después de llevar a sus hijos a la escuela, estas mujeres y hombres dejan atrás la charlas entre mamás y las novelas para ubicarse ente las 13 y las 17 horas en la aula del CEM que se instaló en la biblioteca Lisandro de la Torre de Bosques Note. En el mismo lugar, donde recuerda su presidente Moscatel, se instaló la biblioteca allá por la década del 90, hoy se instala la capacitación para adultos.
Destacando que lo importante es que la biblioteca sea un lugar de referencia de la zona, Moscatel expresa su satisfacción ya que asegura que en aquella aula donde comenzó el sueño de la biblioteca de Bosques Norte, de lunes a viernes, se reúnen “señoras que son abuelas, albañiles. 36 vecinos que pedía un lugar donde poder estudiar, que cada cual sabe porque lo hace, y nos alegra que hoy lo podamos tenerlo en Bosques Norte, y se lo agradecemos a Pablo Paniagua por darnos su apoyo” sentencia el presidente de la institución.

NUNCA ES TARDE PARA ESTUDIAR
Moscatel junto a Norma Gómez, que es la profesional que es la está a cargo la bibliotecaria, soñaron junto a otros vecinos de Bosques Norte con esta realidad, que la Lisandro de La Torres esté abierta a la comunidad, no solo a través de los libros de prestamos, de las clases de apoyo, de computación y demás actividades, sino en el dictado de clases para adultos, como hoy sucede.
“La propuesta es que puedan terminar sus estudios” recalca el fomentista y “nosotros ponemos a disposición de ellos los libros de la biblioteca, que vengan a hacer la tarea acá a utilizar el material que tienen a disposición. Y que se pueda armar un buen grupo no solo de estudiantes sino de vecinos” aclara Moscatel.
Por último, el vecino asegura que “ninguno de los inscriptos lo hace a través de una contraprestación por una cooperativa o movimiento social. Esta es gente que viene de voluntad que quiere superarse. Terminar su secundario”.

DATOS ÚTILES
La Biblioteca Popular Lisandro de La Torre esta ubicada en Calle Cabrera N° 810 entre Lisandro de la Torre y Alta Gracia, barrio Bosques Norte de Florencio Varela.

Es una entidad cuenta que cuenta con los reconocimientos, como entidad sin fines de lucro: Personería Jurídica Nª 15582 Leg.1/79588, CONABIP 3522, Sistema Provincial de Bibliotecas de la Provincia de Buenos de Buenos Aires Dto-Ley 9319 Nª225 y Reconocimiento Municipal definitivo Decreto Nª 2246/96.
Su comisión directiva está integrada por: Presidente: Juan Carlos Moscatel; Vicepresidente: Delfina Acevedo; Secretario: Aleksey Evterev. Y a cargo de la bibliotecaria está la profesional bibliotecaria Norma Patricia Gómez. Y para mayor información su teléfono es 4221-1346.

jueves, 22 de abril de 2010

UNA TREINTENA DE VECINOS HACEN SALUD EN MOVIMIENTO

Son más de 30 vecinos varelenses y están en movimiento. Tomaron la posta del servicio público y recorren los rincones de los barrios más populosos en busca de concientizar a la población sobre las diversas y variadas problemáticas sanitarias y habitaciones de la zona. El trabajo resulta fundamental a la hora de controles aspectos sanitarios en distintos puntos de Varela y el conurbano. No importa la edad para comenzar con esta iniciativa. Las hay de 15 y otras que ya superaron los 50. “Lo que importa es la ganas de ayudar”, dicen las promotoras de la esperanza.

Los protagonistas de esta gesta solidaria, forman parte de un programa lanzado por los ministerios de salud y desarrollo social bonaerense: “Salud en Movimiento”. Y son de Varela. Con su trabajo de manos tendidas y corazón abierto, demuestran que cuando hay unión, no todo está perdido.
A menudo, con sus remeras y una sonrisa a flor de piel se los puede ver brindando asistencia gratuita a los sectores más vulnerables. El objetivo, garantizar la universalización de los esquemas sanitarios, con acciones de fomento, protección, recuperación y rehabilitación de la salud.


En Florencio Varela están trabajando desde hace un par de años. Lo hacen en forma anónima, pero Infosur fue a buscarlos para que cuenten su historia.
Teresa Cabrera, es una de esas vecina que venciendo la adversidad puso manos a la obra y desde el barrio Santa Marta, hoy es la encargada del programa “Salud en Movimiento” en Florencio Varela. Ella junto a un grupo de vecinos trabaja a brazo partido con las secretarias de Salud y Desarrollo, y con la de ambiente de la localidad, por disposición del ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, para intensificar los controles relacionados con el ámbito de salud en el distrito.
Cuenta la vecina, que su comienzo fue “con una capacitación en salud, hace ya 6 años. Tenía un comedor comunitario en casa, y como era todo a pulmón, comencé a conocer gente, y así me incorpore como promotora de salud, en donde me capacite durante un año. Y hoy orgullosa puedo decir que hace un año soy encargada del programa para Varela” comentó Cabrera.

El programa “Salud en Movimiento” en el distrito de Florencio Varela, cuenta con 30 personas, entre jóvenes, adolescente y gente grandes de todos los barrios del distrito, y cada semana se van sumando más a la iniciativa. Muchos se acercaron a este espacio, con el afán de colaborar con la sociedad, en temas tales como las prevención, promoción y atención de la salud y asistencial, entrelazadas con acciones educativas, sanitarias y hospitales móviles en las zonas de riesgo.
Para referenciar el trabajo que se realiza en la localidad, Teresa cuenta que “nosotros lo que hacemos, en los barrios es ayudar e informarle a la gente que tiene un derecho, para que no pasen injusticias cuando van a hacer un trámite, cosas que muchos lo hemos pasado por no tener el conocimiento de nuestros derechos” dice la vecina de Santa Marta.
Asimismo, aclara, “lamentablemente tenemos mucha gente con problema de analfabetismo, que se nota cuando van a hacer un trámite y no consiguen realizarlo” destaca.

CONTROLADOR SANITARIO

El “Salud en Movimiento”, es una especie de controlador en los barrios de distintas problemáticas sanitarias, una de las últimas iniciativas que llevaron adelante, fue durante los meses de verano y se vincularon con la concientización de la población en el tema de la prevención del dengue: descacharización en los barrios, y recolección de larvas para el proyecto del laboratorio de la Universidad de La Plata de detección del mosquitos Aedes aegypti, en 5 barrios varelenses. Sobre este proyecto, cuenta Teresa, se trabajó sobre los barrios denominados de zona roja, en donde se recorren todas las casas recolectando las larvas.
Por otro lado, durante el invierno, participan junto a la secretaria que dirige Alejandro Bagato, de una especie de controladores en los vecindarios, que recorren los centros de salud y las casas de los pequeños que han sufrido de afecciones respiratorias, a cuyos padres les aconsejar no dejar de llevarlos a los controles. Todo esto enmarcado en las políticas de prevención que se impulsan desde la comuna y la provincia para reducir los casos de bronquiolitis y las Infecciones Respiratorias Agudas.
“Tenemos un promotor en cada uno de los centros de salud, y muchas veces nuestros promotores hacen el rescate de los chicos que fueron atendidos en el hospital pero que no siguen con los controles” destaca Teresa, y aclara “somos un nexo entre el vecino, la comuna, el centro asistencial y las instituciones del barrio”.



TESTIMONIOS DE VIDA

Teresa Cabrera, 30 años, es mamá, de tres pequeños, 13, 7 y 9 años, teresa es un ejemplo para muchas madres jóvenes de nuestro país, ya que no le dio pie a la adversidad y luchando encontró un cambio que no solamente la beneficia a ella y a su familia, sino que acercó a otros vecinos del distrito una esperanza. “A veces nosotros dejamos todo para hacer un rescate, es una labor que por suerte nuestras familias nos están acompañando” cuenta esta mujer de 30 años, madre de 3 niños que finalizó hace algunos años sus estudios de Polimodal, y que desde hace al menos 6 años se capacitó como promotora territorial, y hecho que la pone hoy a la cabeza de los grupos del Programa “Salud en Movimiento” en Florencio Varela.
Dolores Gomes, 55 años, cuenta que se acerco al proyecto con su vecina, que le comentó sobre las actividades que realizan en los barrios, y como “yo estuve en Paraguay y estudie enfermería, me gustó la idea de ayudar y llevar conciencia a los vecinos”.
Por otro lado, la vecina cuenta que además se inscribió en el CEBA de Florencio Varela para culminar con sus estudios”

Romina Calderón, 17 años, de Ricardo Rojas, comenta que hace un mes se acercó al grupo, y que su tía siempre le comentaba que hacían, y “un día me dije antes de no hacer nada me sumo a este proyecto que está bueno, me gusto salir a repartir volantes y poder informarle a los chicos del barrio como tomar conciencia por ejemplo con el Dengue” comenta la joven.
Soledad Uñate, 19 años, Ricardo Rojas, estudia para ser docente, y como su orientación es hacia la salud, aceptó la invitación de su cuñada, aclara que “el programa suma para la carrera. Todas las experiencias sirven para poder armar un buen proyecto como docente” asegura.
Soledad Uñate, 19 años, Ricardo Rojas, estudia para ser docente, y como su orientación es hacia la salud, aceptó la invitación de su cuñada, aclara que “el programa suma para la carrera. Todas las experiencias sirven para poder armar un buen proyecto como docente” asegura.
Emanuel Portillo, 19 años, barrio Santo Tomas asegura que se acercó por medio de la mamá que le comentó la idea “me gustó y me quede” cuenta.
Amanda Rodríguez, 25 años, San Nicolás: hace 2 meses y fue convencida por una amiga de incorporarse al programa, había participado antes y me quede con las ganas de seguir”.


Sandra Ojeda, 37 años, San Nicolás, mamá de 4 niños, lleva hace 2 años en el programa y cuenta que conoció a Teresa cuando cursaban en CEBAS, y se incorporó al proyecto “siempre me gustó este tipo de actividades, y lo hago con las satisfacción de poder ayudar y concientizar a la gente”.
Marcela Aramella, 34 años, Villa Arias. Madre de 2 pequeños, asegura que comenzó el año pasado cuando se hizo el relevamiento del seguro familiar “conocía a Teresa, y me comenzó a interesar todo lo que hacían”. Aclara que desde que está, participó de operativos de salud, de vacunación entre otros, y asegura “me gusta ayudar por eso lo hago”.
Sandra Marcela, 31 años, de Ricardo Rojas, madre de 3 chico. Lleva desde hace 10 años participando del programa de salud, “siempre me intereso esta temática” y “gracias a salud ahora tengo la posibilidad de terminar el secundario” cuenta entusiasmada la vecina. “Esa era una puerta que la creía cerrada y hoy puedo abrir esa puesta para poder ser alguien en la vida”

Nelly Almada, 56 años, madre de 6 hijos, barrio San Martin. “estoy hace 1 año acá. Estaba en una depresión total. La encontré a Teresa que me dio el empujo para empezar la secundaria y luego me incorporé al programa. Esto me cambio la vida, me encanta” sentencia. “Mis hijos están orgullosos de su mama, por lo que estoy haciendo”.
Hilda Bordón, 56 años, La Esmeralda comenta que se acerco al programa por su compañera de escuela Nelly, a quien siempre en las calases la escuchaba contar sus anécdotas de los barrios, y esto derivó en “querer incorporarme”.
Daiana Galarza, 19 años, barrio Ricardo Rojas, mamá de un pequeño, asegura que se acercó luego de que le comentara el programa Teresa, “comencé a trabajar con los rescates de IRA, luego participe del programa de vacunación, del dengue. También me incorpore en el CEBAS para estudiar” sentencia.
Rosa Álvarez, 40 años, madre de 3 hijos y abuela de una nena, barrio Santo Tomas, comenta “siempre me gustó ayudar a la gente, y me comentó una promotora del proyecto. Ente empoce a participar y ya llevo un año en el programa. Todo lo que aprendo lo comento a cada lugar donde voy. Soy promotora de salud las 24 horas” sentencia.
Yanina González, 16 años barrio Santo Tomas, llegó al programa por su madre que la acercó, y asegura que “me gustó la propuesta y voy a seguir”.

ABUELOS DE VARELA MUY ENOJADOS CON LOS SANATORIOS

Denuncian pésima asistencia de las clínicas del PAMI

“Es una pelea permanente con el Pami, en la que nunca llegamos a solucionar los problemas que tiene la gente” cuenta Enrique Maldonado, presidente de la Federación de Jubilados local. El dirigente de la tercera edad es contundente en su reclamo. Dice que desde que se formó la federación, hace varios años, no ha dejado un día de exponer sus quejas ante la Casa Central de Pami en Capital, “en donde nos dicen que están tratando de mejorar las cosas, pero nunca mejoran”.
En Florencio Varela residen 40 mil abuelos, distribuidos entre jubilados y pensionados. Todos ellos deben recibir asistencia médica en las dos únicas clínicas que se encuentran en el distrito: María Mater y Monteverde ex Cruz Verde. Para Maldonado, “las clínicas que aceptaron atender a los afiliados de Pami, no atienden a la gente como lo especifica el contrato que firmaron con la Obra Social, y para colmo lo atienden mal”.
Ofuscado, Maldonado plantea que “es lamentable como tratan a los abuelos cuando estos finalmente los atienden. Ellos –los médicos y las clínicas- cobran todos los meses un sueldo que les paga Pami, por la atención que muchas veces no prestan a los abuelos” dice.

MAL ATENDIDOS
Recordando las dos veces que durante el año 2006 tomaron la sede Varela del Pami, el referente de los Jubilados, aclara que “siento que están buscando que volvamos a iniciar una acción como aquella” cuenta, y aclara que “a los abuelos los atienden mal, o les dan turno para 3 meses. Además hay pocos laboratorios, situación que se está arreglando” cuenta.
En referencia a la atención medica, cuenta Maldonado que “en Varela hay pocos médicos de cabecera” y estos “tienen 2 mil pacientes para atender, no pueden atenderlos bien y mucho menos los llegan a conocer, y si a eso le sumamos que atienden dos veces por semana, los abuelos nunca llegan a recibir un buen diagnóstico” asegura visiblemente ofuscado.
Sobre los reclamos que recibe la Federación cuenta Maldonado que son “muchos”, pero “los abuelos tienen miedo de hacer una denuncia o reclamo públicamente porque temen recibir represalias de parte de los médicos”, y ejemplifica un caso en donde un jubilado se acercó a Velez Sarfield 202 y “me dijo si yo denuncio a la Clínica o al médico de cabecera, este después se va a enojar conmigo y me va a atender mal “ recuerda y aunque conoce varios casos de este tipo, Maldonado aconseja a los beneficiarios de Pami a que “denuncien los malos tratos en la federación para que todo cambie” .

Ante los problemas que enfrentan los abuelos Maldonado sentencia que “Parece que las Clínicas y los Médicos de Pami están esperando que los Jubilados y Pensionado exploten y tomemos las oficinas para que cambie todo, como lo hicimos en el 2006” amenaza.

MAS DRAMAS
Según Maldonado, las clínicas afiliadas a PAMI deben contar con todos los servicio, y el vecino no comprende el por qué “la clínica María Mater no tiene terapia intensiva. Lo dice el reglamento de Pami, que si no cuentan con ese servicio deben ser Consultorios Externos”.
Además aclara Maldonado, que “me indigna ver como atienden a los abuelos. Me ha pasado ir a las clínicas y ver que los tienen esperando por horas hasta que son atendidos, pero cuando me ven llegar a mi cambian todo, recién ahí se ponen a prestarle atención a los jubilados” cuenta muy enojado.

SOLICITAN ATENCION EN LOS BARRIOS
Tomando en cuenta que Varela cuenta con más de 100 barrios, más de 400 mil habitantes y 40 mil Jubilados y Pensionados que cobran sus haberes en los Bancos del centro de la localidad, y que la atención medica también es prestada dentro del cacos céntrico, la Federación de Jubilados y Pensionados del distrito plantea la necesidad de que se implementes nuevos locales para la asistencia de Pami en los barrios.
“Estamos pidiendo las agencias de Pami para La Carolina, El Cruce, Ingeniero Allan, Bosques y otras localidades alejadas del Centro, para que allí se instalen consultorios médicos para que los abuelos puedan atenderse con médicos y enfermeras cerca de sus casas y no tener que trasladarse tanto” plantea Enrique Maldonado.

Jornada por la Universidad de Florencio Varela

La Universidad Nacional de Florencio Varela, ya no es un sueño, sino un hecho, y para seguir adelante con el proyecto la Comisión Pro Apertura de la casa de estudios, realizó la 3ª Jornada de Reflexión y Participación. La misma desarrolló en la Escuela Media Nº 9, de Zeballos, con la presencia de más de 200 vecinos del distrito.
Con la consigna “La Universidad de Varela ya es una realidad”, el tercer sábado de abril se volvieron a reunir, aquellos soñadores que en el año 2002 comenzaron a pensar en el proyecto de derivo en que la localidad de Florencio Varela cuente a futuro con una casa de altos estudios.
Docentes, profesionales de la educación, instituciones, ese grupo de protagonistas varelenses, que con ilusiones iniciaron el largo camino, que satisfactoriamente concluyó con la aprobación del Congreso de la Nación, mediante la Ley 26.576 que el pasado 29 de diciembre, aprobó la creación de la Universidad Nacional de Florencio Varela.
Muchos de ellos, en el anonimato otros haciendo más presente sus voces en los debates, hoy todos celebran que el distrito pueda pensar en la instalación de la casa de estudios. Entre los que participaron de la 3ª Jornada de Reflexión y Participación se encontraron: el vicerrector de la Universidad Nacional de Quilmes, Dr. Mario Lozano; el presidente del Claustro de Graduados de la U.N.Q. Lic. Facundo Romero, la Jefa de Secretaría de Inspección, Prof. Raquel Ferreyra, los Inspectores Gustavo Basset, Graciela de Marinis, y los concejales Dardo Ottonello (PJ disidente-Pro), Omar Colombi (Unión Celeste y Blanco) y Alejandro Estupiñán (Gen).

En el encuentro se vivieron momentos de gran emotividad cuando se entregaron diplomas de reconocimiento a las instituciones y personalidades que colaboraron activamente en el proyecto. Las instituciones reconocidas fueron: Asociación Civil “Mi Pueblo”, Club Defensa y Justicia, Ctro. De Jubilados y Pensionados de Fcio. Varela, Cámara de Comercio e Industria, Suteba, Bomberos Voluntarios, Cooperadora del Hospital “Mi Pueblo”, Asociación Ambientalista Verde Por Gris, Centro Cultural Sarmiento, Talleres Protegidos, Parque Ecológico Guillermo E. Hudson, Utpba y Biblioteca Florencio Sánchez.
También se realizó un especial reconocimiento a algunas personalidades que se destacaron por su compromiso activo: Romeo Rosselli, Vicente Ierace, Fernando Kaler, Omar Loisotto y la Profesora María del Carmen Vota.
Por otro lado, en el encuentro se brindaron detalles sobre la puesta en marcha de la Universidad. Y los pasos que desarrollará la Asociación Pro Apertura de la Universidad, en relación al fortalecimiento del Concejo Social, un figura que está contemplada en el gobierno de la casa de altos estudios, y que permite la articulación entre esta las instituciones, las organizaciones sociales y la comunidad.

La Asociación Pro Apertura de la Universidad de Florencio Varela, está integrada por los Licenciados Julio Kaler, Eduardo Cartoccio, y Rafael Britez.
El docente y licenciado Kaler, expresa con orgullo los pormenores de la casa de la casa de estudios varelense y aclara que su perfil “es el de la universidad abierta” o sea “incorporar a los chicos con talento y con capacidad a los estudios superiores, esos que antes no lo podían hacer por que debían trasladarse a La Plata o Capital Federal a estudiar”. En el 2010, se busca “la participación de la comunidad de Varela para que la Universidad sea de todos”.
El caso de la Universidad de Florencio Varela, es diferente del de otras casas de estudios asegura Kaler, porque “la Universidad Abierta funcionar con toda la comunidad, y es por eso tenemos que ir formando con la comunidad con consejo social, que integre a todas las organizaciones de Florencio Varela, clubes, hospitales, medios, para conformar el perfil de nuestra universidad, para vincularla con los barrios y para todos”.

lunes, 12 de abril de 2010

Damian Rosende 7 años de asesinato

2555 de IMPUNIDAD

A siete años del asesinato de Damián Rosende, su asesino, ex-sub prefecto Bernardino Luque continua en libertad. El 8 de Septiembre de 2009 fue condenado por el TOC 8 de Lomas de Zamora a 14 años de prisión de cumplimiento efectivo.
Apeló la sentencia, Cámara de Casación, cuándo vamos a sentir que existe la Justicia? vivimos en el país del chiste?: desde que fue esposado en la sala el día de la sentencia y visto por todo el país y el exterior pasó 82 días en prisión, pero ya hace 133 días que está en libertad, pasó Navidad y Año Nuevo con su familia como desde hace 7 años viene haciendo y nosotros seguimos llorando la ausencia de Damián...
Para que mi hijo descanse en paz, exijo se haga Justicia, y cito su poesía, como escribió Damián... "Porque los asesinos caminan entre nosotros, en el mismo lugar que vos...". Liliana Cerviño, su mamá.


Reseña del hecho:
La mañana del viernes 11 de abril de 2003, Damián salió de su casa en Quilmes, Bs. As., Argentina a las 5.30 hs., hacia la facultad (Universidad de Bs. As.). Viajando en un ómnibus de la línea 159, Empresa de Transportes M.O.Q.S.A., y a pocos minutos del viaje se truncaron todos sus proyectos de vida. Una bala que ingresó por su pómulo derecho desfiguró su bello rostro, atravesó el cerebro, destruyendo y vaciando sus ideas y pensamientos. Tenía tan sólo dieciocho años.

Damián viajaba sentado y dormido en el 2do. asiento detrás del chofer, a la altura de Dock Sud, partido de Avellaneda, Bs. As., subieron 2 adolescentes de aproximadamente 17 años con intensiones de robo, inmediatamente 2 pasajeros desde el fondo extrajeron armas de fuego y dispararon, escuchándose cuatro (4) detonaciones. La sorpresa fue que “esos 2 pasajeros armados que dispararon indiscriminadamente y a mansalva, sin medir ningún tipo de consecuencias en un lugar público y cerrado, donde había seres indefensos como Damián y otros” (según manifestado por el Fiscal Titular del Juzgado de Garantías Nº 2, Dr. Guillermo Morlacchi, en declaración indagatoria tomada a Luque 30/01/04, UFI 14, IPP 418.883, Tribunales Lomas de Zamora, Juez de Instrucción Dr. Javier L. Maffucci Moore) , NO ERAN PASAJEROS COMUNES COMO LOS DEMÁS, sino un Suboficial perteneciente a la 3ª Agrupación de Combate del Cuerpo Policía Montada de la Policía Federal Argentina, el Agente Maximiliano Federico Salto y un Suboficial de La Prefectura Naval Argentina, el Ayudante Principal Bernardino Luque. No dieron voz de alto, no se identificaron como tales, ni intentaron detener a los “presuntos ladrones”, quienes NUNCA ROBARON, NI DISPARARON, DEJÁNDOLOS ESCAPAR. Sino que actuaron en forma represiva, es decir “refrenando” un hecho que desconocían iba a suceder. De las pericias realizadas surgió que la bala que mató a Damián pertenecía al arma de Luque.

LÍNEAS 324, 148 Y 500 EN EL OJO DEL RECLAMO

Vecinos de Villa Angélica, Villa del Plata y Santo Tomas reclaman por el mal servicio de transporte

Denuncian que las líneas 324 y 148 no cumplen con los horarios, ni con los recorridos. Aseguran que esperan hasta 30 minutos para tomar un micro. Asimismo claman por ramales que los acerquen a las zonas de hospitales y oficinas municipales de la localidad.

Un grupo de vecinos autoconvocados de los barrios de Villa Angélica, Villa del Plata y Santo Tomás, en Florencio Varela, reclaman que las empresas que prestan servicio de transporte en esas zonas cumplan con los recorridos y los horarios estipulados. Además denuncian que el ramal 2 de la línea 324, circula con una frecuencia de cada hora, y en los meses de Diciembre a Marzo deja de funcionar sentencian.
Según los pobladores de los barrios antes mencionado, el problema no es reciente, ni ocurre por forma momentánea sino que se viene produciendo desde hace varios años, “ en el mes de Abril del año pasado nos reunimos en la Sociedad de Fomento del barrio con el presidente de la empresa Primera Junta (línea 324), y éste se comprometió a regularizar el servicio, a reforzar la línea e inclusive a incorporar algunas unidades que hicieran un mini recorrido entre el Cruce Varela y el hospital Mi Pueblo pasando por la Estación de Varela, pero a un año de aquella reunión nada se cumplió, ninguna solución y un servicio cada vez peor” reza el comunicado vecinal.


El reclamo de los vecinos autoconvocados de Villa Angélica, Villa del Plata y Santo Tomas, se centra en que desean volver a tener los transportes que disfrutaban hace 10 años “ la línea 324 prestaba un servicio bastante regular con servicios cada 15 ó 20 minutos, la línea 148 circulaba normalmente por donde debía y además contábamos con el ramal 9 de la línea 500 que circulaba el barrio en forma transversal a las otras líneas; todos estos servicios nos permitían movilizarnos con facilidad a lo largo y ancho de nuestra ciudad, inexplicablemente el ramal de la 500 un día dejó de pasar y el de la 324 suspendió servicios, y la 148 hace lo que quiere” cuentan los pobladores que buscan un mejor acceso al barrio.

INTIMACION MUNICIPAL
Ante el reclamo vecina, la comuna de Florencio Varela informó que por acciones de la Dirección de Tránsito a cargo de Eduardo González se normalizó la prestación del ramal H de la línea de colectivos 148, a la altura de los barrios Santo Tomás y Villa del Plata de este distrito.
Asimismo, la secretaría de Gobierno varelense pedido la intervención de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), contra la empresa por la mala prestación del servicio de transporte en el distrito.
En otro orden, también se comunicó que la secretaría de Gobierno también se reunió con autoridades de de la empresa de colectivos “Primera Junta” -línea 324-, a quienes se les hizo saber del incumplimiento de frecuencias denunciado por vecinos de la misma zona, y se les exigió el respeto de los horarios establecidos, según marcan las disposiciones legisladas en la materia.

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...