miércoles, 24 de agosto de 2011

De los tres chanchitos a conocer los materiales

Con la llegada de las tecnologías, la internet y los celulares muchos creen que los más pequeños dejaron atrás los cuentos infantiles, las fantasías y las fabulas, pero no es así, ya que muchos docentes de las escuelas públicas de Varela desempolvan de las bibliotecas aquellos cuentos de la infancia de antaño para seguir creando conocimientos.

Los tres cerditos y el lobo feroz, es uno de eso cuentos que se puede encontrar en cualquier casa, está en una gran variedad de formatos, papel, dibujitos animados, películas, en videos juegos y también puede ser el puntapié inicial para la educación.
En la escuela Nº 12 de San Nicolás en Varela, los chicos del 1º año, utilizaron el cuento de los tres cerditos para conocer cómo son los distintos materiales. Recordemos que la narración infantil cuenta lo que realizaron sus tres personajes, para resguardarse del lobo, o sea construyeron sus casas con tres materiales distintos: paja, madera y ladrillo.
“A partir de la lectura de los tres cerditos, en donde cada uno construyo su casa con un material distinto. Los chicos tuvieron esa intriga de saber el por qué de cada material. Ver como se llega al ladrillo, el vidrio, la madera, y comenzamos una rica enseñanza, que los impactó por su variedad” relata orgullosa la docente del grado.

La mujer recalca, que cada uno de sus estudiantes de puso en marcha la recolección de elementos en su casa para trabajar en clase. “Algunos trajeron arena, otros pedacitos de madera, ladrillo, vidrios y con todo eso empezaron a conocer su composición y las razones por la que uno es más resistente que el otro”.
“Fue muy emocionante ver a los chicos mirando en el microscopio las partículas de la arena, o conocer como a partir de esta, el fuego y altas temperaturas se llega a poder producir un vaso de vidrio. Creo que esta experiencia fue muy alentadora para el crecimiento de los chicos” sentencia la docente de 1º año de la Escuela de San Nicolás.
Entre el grupo que realizó el trabajo de campo se encuentran Valentino, Mara, Fabricio y Belén y todo el grado. Que según cuenta la docente del curso, “el grupo se puso en campaña de recolectar material para hacer los suvenires con trocitos de los matariles”.

LOS CUENTOS NUNCA PASAN DE MODA

Los tres cerditos es una fábula con personajes animales personificados. Las primeras ediciones datan del siglo XVIII, pero se piensa que la historia es mucho más antigua. La historia ganó significado en el folclore universal gracias a la versión de dibujos animados hecha por Walt Disney en 1933.
En el cuento narra a tres cerditos que para resguardarse del lobo construyeron sus casas con tres materiales distintos: paja, madera y ladrillo.
Foto: Valentino, Mara, Fabricio, Belén y todos los chics de 1º grado de la escuela Nº 12 de San Nicolás.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...