miércoles, 24 de agosto de 2011

INFO ESCUELA- Salud bucal y cuidado de los dientes presente entre los más pequeños

En varios Jardines de Infante y Escuelas de Florencio Varela, se está desarrollando no solo el aprendizaje a través de los símbolos, las letras y los juegos, sino que cada vez más las docentes abren un abanico de opciones para concientizar a los más pequeños sobre las problemáticas que los pueden afectar. En este caso, en el Jardín de Villa Hudson y en la Escuela 69 de Santa Rosa utilizando una leyenda popular como la de El ratoncito Pérez, sacan a la luz el cuidado bucal.

En el Jardín Nº 922 de Villa Hudson, Iván, Andrea, Selene y David junto toda la salita amarilla que dirige la señorita Hilda trabajaron los cuidados de los dientes. La docente cuenta que la temática que presentaron en la IV Feria Distrital de Ciencias y Tecnología 2011, surgió dada la problemática que se registra en la zona sobre la salud bucal.
“Desde el jardín nos propusimos concientizar a los nenes sobre cómo cuidar sus dientitos. Recordemos que los dientes de leche necesitan su cuidado y cuando salen los nuevos hay que tener una salud responsable de nuestra boca para que no se deterioren” cuenta Hilda de La Fuente.
El trabajo comenzó con el inicio del ciclo lectivo, y “nos pareció importante arrancar con la caída del primer diente. El diente que sale después, y como deben cuidarlo de las bacterias, las caries, el cepillado y también la alimentación saludable” dice la docente.
VALORAR SUS DIENTITOS
Así fue la consigna que llevo a clases la docente del jardincito Nº 922, quien recalca que para trabajar el valor y cuidado de los dientes, tomaron la leyenda del Ratón Pérez, luego la visita al dentista, el control de realizarse el cepillado todos los días, y de esta manera “hoy podemos hablar que los nenes de la salita amarilla, han tomado conciencia de que después de cada comida tienen que hacerse el cepillado. Incluso los papás nos cuentan que en la mesa comienzan a contar sobre como el resto de la familia tiene que cuidar sus dientes. Eso nos pone muy contentos” sentencia la maestra jardinera.

UNA LEYENDA QUE NO PASA DE MODA
El ratón Pérez es un personaje de leyenda muy popular entre los niños de todo nuestro país. En cualquier casa, la caída de los dientes de leche, sacan a relucir las ansias de los más pequeños por recibir la visita del ratoncito de los dientes.
La leyenda dice que cuando a un niño se le cae un diente, lo coloca debajo de la almohada mientras duerme y, este personaje se lo cambia por un regalo, que pueden ser algunas monedas, o golosinas.
Hoy esa espera, tienen muy presente los chicos del 1º grado de la Escuela 69 de Santa Rosa, ya que a partir de esta creencia comenzaron a conocer los métodos del cuidado de sus dientes.
Al igual que los chicos del Jardín de Villa Hudson, en Santa Rosa, los más chiquitos hoy tienen el conocimiento y la responsabilidad de cuidar sus boquitas. Las docentes Sandra Godoy y Melina Zunipa, viendo un problema muy común entre los niños decidieron lanzar una serie de investigaciones con el alumnado para que comiencen a estar conscientes de sus dientes.
“Hicimos hincapié en todo la higiene pero en especial en la salud bucal. Ellos nos preguntaban el por qué se les caían los dientes, y ahí tomamos la leyenda del Ratón Pérez, y los chicos se entusiasmaron tanto que comenzaron a dibujarlo, y hasta a armar con sus papas muñecos del ratoncito” comenta Godoy.

DATOS ALENTADORES
Para Sandra Godoy y Melina Zunipa, la repercusión luego de varios meses de trabajo en el aula, es muy buena y alentadora, ya que “cuando comenzamos en marzo el 20 por ciento de los chicos se cepillaba los dientes. Hoy el 50 por ciento trae su pasta dental y cepillo para después de comer o el desayuno ir y lavarse. Esto nos da un gran entusiasmo y ya tenemos pensado hablar con especialistas para que visiten el aula” manifiesta felices las docentes.

FOTOS
Jardín Nº 922 de Villa Hudson. Iván, Andrea, Selene y David junto a la señorita Hilda trabajaron los cuidados de los dientes .
Iara, Lucia y Lautaro de 1º A y B de la mañana, son algunos de los chicos que participaron en el proyecto con la señoritas Sandra y Melina de la Escuela Nº 69 barrio Santa Rosa,.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...