miércoles, 24 de agosto de 2011

Los chicos del Silvio Dessy quieren hacer historia con su biorreactor

En el 2010, el proyecto de biorreactor de los estudiantes de la Escuela Media 1 de Villa Vatteone llegó a la etapa regional. El invento obtuvo muy buenas repercusiones, demostrando que los jóvenes varelenses tienen ideas y sueños que concretar. El ingenio del invento, derivo en una invitación a una exposición en Corrientes, que no pudo concretarse por desinteligencias o desinterés de directivos, pero hoy los chicos no pierden las esperanzas de que su Biorreactor vuelva a ser elogiado como un servicio que busca el bien común.

El proyecto de crear un biorreactor económico, comenzó a mediados del 2010. Lo impulsó Ezequiel Ríos, un estudiante del tercer año turno tarde de la Escuela Media Nº 1 “Silvio Dessy” de Villa Vatteone. El alumno, por aquellos tiempos llevó la idea al aula y el grupo tomó el proyecto pensando, no solo en una actividad escolar, sino en los que menos tienen.
En el 2011, Celeste Romero y Ezequiel Ríos, le sieguen poniendo el pecho al biorreactor: “el año pasado llegamos a la etapa regional y ahí nos quedamos porque nos faltó un poquito más de conocimiento y suerte. Ahora volvimos a presentarnos en la Feria de Ciencia con algunas variaciones y con el sueño de poder contar con un inversor para que algunos vecinos de Varela puedan disfrutar del invento” cuentan los adolescentes.
Recordemos que el biorreactor, que lleva masa orgánica y produce una reacción de “energía biodegradable que genera gas. Ezequiel Ríos investigó los distintos tipos de reactores, y se eligió el mejor y más barato comenta la adolescente. Para esta nueva edición 2011, recalcan los estudiantes de Economía y Gestión de la Media de Vatteone,
UN ÚNICO SUEÑO
“Nuestro proyecto tiene un sueño y es que en Varela podamos contar con un biorreactor” cuenta Ríos, que aclara que el proyecto “es muy económico” ya que para su elaboración se necesita: un tanque, pasto, agua, desperdicios de porcinos y caños. Con todos estos elementos los jóvenes aseguran que se puede en unos días obtener gas para calefaccionar: una cocina, un calefactor y un termo tanque.
Los chicos del Silvio Dessy, tiene un sueño que desde hace un año ronda sus cabezas, y es poder presentar su biorreactor a las autoridades comunales: “queremos presentarlo en la municipalidad, para que pueda ser llevado a los barrios, donde la gente pueda tener sus propios reactores y producir su gas” recalcan solidariamente.
FÁCIL Y ECONÓMICO
Los inventores varelenses, afirman que el proyecto es fácil de elaborar. “Es económico y lo pensamos para que puedan utilizarlo varias familias con pocos recursos de Varela, en el distrito hay zonas en donde no tienen acceso a las redes de gas y esta es una buena opción” comentan.
Para lograr amplias su sueño, Celeste Romero y Ezequiel Ríos sueñan con que al establecimiento educativo de Villa Vatteone se acerque algún inversor para poder poner en marcha su proyecto. “Buscamos un inversor para llevar a cabo masivamente este año el proyecto. Elaborar el biorreactor ronda los 600 pesos, pero con eso se puede obtener combustible con el cual podemos calefaccionar una casa” sentencian los estudiantes.
Quienes quieran colaborar con el proyecto pueden acercarse a la escuela E.E.M. Nº 1 , Dr. Silvio Dessy, calle Quintana 263 de Villa Vatteone, especialmente en el turno tarde para dialogar con los creadores de el biorreactor.
La productividad de este proyecto es de mes. El procedimiento para desarrollar gas es a partir de la colocación de todos los elementos (pasto, agua, desechos porcinos) dejarlo allí reposar por el plazo de una semana y a partir del séptimo día se puede comenzar a utilizar el gas, aseguran los estudiantes de la Escuela Media 1 de Vatteone.
LA INVITACIÓN QUE NO PUDO SER
Luego de la presentación del proyecto en la Feria de Ciencias Regional 2010, Celeste y Ezequiel recibieron alegremente una invitación para participar en una feria nacional de investigadores, pero el sueño no pudo cumplirse.
“Cuando estuvimos en la Feria Regional, se acercaron muchas personas, y luego recibieron en la escuela una invitación para que viajáramos 3 alumnos y 2 docentes a exponer el proyecto del biorreactor a Goya Corrientes pero por problemas de recursos no pudimos viajar” cuentan los jóvenes.
Según el relato de Celeste Romero y Ezequiel Ríos, la invitación había sido acercada por la Exposición de Ciencia que realiza anualmente el grupo Ecos de Agua, que auspicia UNICEF, “teníamos todo pagó, pero nos faltó apoyo para pagar los pasajes. Es una pena pero no perdemos las esperanzas de que nos vuelvan a invitar este año” sentencia Celeste.
NUEVOS MÉTODOS PARA CALEFACCIONAR UNA CASA
Un biorreactor es un recipiente que mantiene un ambiente biológicamente activo. En algunos casos, es un recipiente en el que se lleva a cabo un proceso químico que involucra organismos o sustancias bioquímicamente activas derivadas de dichos organismos. Este proceso puede ser aeróbico o anaeróbico. Estos biorreactores son comúnmente cilíndricos, variando en tamaño desde algunos mililitros hasta metros cúbicos y son usualmente fabricados en acero inoxidable.

FOTO: Celeste Romero y Ezequiel Ríos estudiante del tercer año turno tarde de la Escuela Media Nº 1 “Silvio Dessy” de Villa Vatteone. Sueñan con que su biorreactor sea utilizado en los barrios de Varela.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...