martes, 13 de septiembre de 2011

En Mayol las fotos del pasado no se ponen amarillas

Estudiantes, docentes y familias completas rememoran a través de fotografías los inicios de la Escuela 25. Papás, abuelos, y maestras ex alumnas reconstruyen hermosa historia que vivieron en sus aulas.

El pasado no quedó en el olvido. Las fotos en blanco y negro no quedaron en un cajón, sino que sirven para reconstruir la historia de una casa de estudios. En el barrio Mayol, los chicos de la Escuela 25, sienten y creen que viendo el pasado pueden valorar el presente. Y así, pudieron lograr el objetivo de edificar la historia de la escuela que los alberga.
La Escuela Primaria 25, está ubicada Río Bermejo 1010. Lleva 45 años brindando enseñanza y contención a los chicos del vecindario, por sus aulas pasaron muchos de los abuelos y papás que hoy llevan a sus pequeños a sus aulas.
Muchos de quienes habitan en Mayol, integran la comunidad de ex alumnos del establecimiento. Hacia ellos, fueron los estudiantes del primer ciclo de la EGB, para construir la historia de la Escuela. “Papás y abuelos de los chicos fueron parte de esta escuela. Hoy años después siguen eligiendo este lugar para la educación de su hijos y nieto. Por eso surgió la idea en el aula de investigar la historia de la Escuela” cuenta Adriana docente del establecimiento.
La maestra del 1er grado, recalca que al hablar con los chicos en el aula, muchos le contaron que sus papás habían estudiado en la escuela, y así “empezamos a invitar a los papás, abuelos para entrevistarlos e investigar cómo era la escuela en esos tiempos”.
El propósito de reconstruir la historia de la EGB 25, fue ideado por los chicos del establecimiento, quienes a modo de conocer más su vecindario, pudieron reconstruir la historia desde la inauguración de la escuela hasta hoy, donde se celebran 45 años de su fundación.
FOTOS ANTIGUAS Y MUCHAS ANÉCDOTAS

La escuela, más allá de la recolección de material por parte de los estudiantes, cuenta con una carpeta de material con fotos y recuento de los actos, pero en las aulas de las señoritas Adriana, Andrea y Carla, de turnos mañana y tarde, los chicos decidieron ir más allá. Buscar en las casas junto a papás y abuelos aquellas fotos blanco y negra, que reflejan a la escuela de antaño.
“Estuvo muy buena la idea, porque los chicos hicieron encuestas y entrevistas a familiares, vecinos y a ex directivos para conocer la escuela de antes, y compararla con la de hoy” asegura la docente Adriana, quien cuenta orgullosa su paso por esas mismas aulas en donde hoy dicta clases. “Yo fui una alumna de esta escuela, entonces para mi es hermoso conocer la escuela. Ver cómo fue creciendo y mejorando es muy bello” recalca Adriana.
MEJORAS Y CAMBIOS EN LA EDUCACION DE MAYOL
Aunque los años pasan, la educación en las escuelas de Varela siempre busca lo mejor. “Los maestros, los alumnos no son los mismos, pero sigue la función de la escuela, enseñando valores y conociemientos” recalca Carla.
“Los papás y abuelos que se sentaron nuevamente en las aulas para hablarles a los chicos. Nos hablaron de recuerdos, de anécdotas, con mucha nostalgia” asegura la docente del 1er grado, Adriana. “Muchos se sorprendieron al escuchar a sus papás al hablar con tanto amor de la escuela. Al recordar como jugaban en el patio a la rayuela, a la bolita al elástico. Y los chicos muchas veces se reían al oír a los papás contando cuando jugaban a los mismos juegos que hoy ellos hacen en los recreos” sentencia la maestra.

Fotos: Estudiantes del Primer grado de la EGB 25 de Mayol reconstruyeron la historia de su escuela a partir de fotos. Papás, Abuelos, vecinos y Maestras ex alumnas formaron parte de la investigación.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...