viernes, 14 de enero de 2011

CHICOS DESAPARECIDOS EN EL CONURBANO

Missing Children asegura que prosiguen en búsqueda de 17 chicos del conurbano bonaerense que están desaparecidos desde hace más de un año. Por otro lado, destacan de la ONG que el 2010 reveló un balance positivo, ya que se registró un 94 por ciento de casos de chicos que eran buscados y que regresaron a sus hogares.

Desde la ONG internacional Missing Children, su vicepresidenta Marta Caniggia, asegura la desalentadora noticia de que no hay novedades en la búsqueda de los chicos desaparecidos de aquí en la zona sur. Y destaca “No vamos a bajar los brazos. A todos los seguimos buscando, hasta que aparezcan”.

Los chicos que faltan de su hogar son: Edgar Saravia 11 años de Florencio Varela, Agostina Lilen Bastida (11) de Almirante Brown, Ángel Misael Espinoza (11) de Monte Grande, Nadia Zucca (14) de Guernica, Daiana Andrea Denis Ávalos (5) de Lomas de Zamora, Evelyn Lujan Denis Ávalos (6) de Lomas de Zamora, Carolina Andrea Torres (12) de Almirante Brown, Pablo

Sebastián Da Costa (13) de Lomas de Zamora, Juan Gabriel Meza (24) de Monte Grande, Mariano Joel Liñan (15) de Avellaneda, Tania Ayelén Merlo (12) de Almirante Brown, Tomás Agustín Payon (5) de Lomas, Gisela Vanesa Carrizo (17) de Temperley, María Teresa Monroy (17) de Lanús, Alan Solis (16) de José Mármol, Rubén Darío Calvo (13) de Lanús, y Celeste María Calvo (16) de Lanús.

La nomina mencionada más arriba refleja a “todos los chicos que aparecen en el portal de la página de Missing Children, de pequeños, y adolescentes que están siendo buscados y no se abandonará ese trabajo hasta que vuelvan a sus casas”.

EDGAR EL HIJO DE TODOS

En Florencio Varela, el caso más resonante del 2010 fue y sigue siento la desaparición de Edgar Sarabia, un pequeño de 11 años, que vivía junto a una familia de guarda en el barrio Lujan. Su desaparición data del 16 de junio del año pasado. Hasta el momento nadie sabe donde está el niño.

La causa que investiga la desaparición de Edgar, supera las 100 fojas, lo que demuestra que está no sería una simple investigación de averiguación de paradero sino de algo más.

En Lujan desde hace 7 meses, son varias las familias que no descansa, que sufren la falta de uno de los niños del vecindario. Muchos hablan de que la policía y la justicia no actuó como debía en la investigación, pero nadie hasta el momento ha dado pistas o respuesta de donde está el pequeño.

Héctor Galván y María Garay, son los vecinos que se hicieron cargo de la crianza de Edgar desde marzo del 2010 hasta su desaparición. Ellos junto al resto del vecindario realizaron machas hacia la fiscalía de Florencio Varela, sin respuestas, pero aseguran que no tiene pensado desistir de la búsqueda.

Edgar Saravia, tiene 11 años, y al momento de su desaparición vestía: un buzo color anaranjado y pantalón color azul, zapatillas color negra. El pequeño resulta ser: de 1,40 centímetros de estatura, tez trigueña, cabellos cortos color negro, flequillo levantado, contextura física delgada. Ojos color marrón y labios gruesos.

Ante cualquier dato se recibe información en el 911, la comisaria 2º de KM 26: 4255-2686 o al Centro de Salud Padre Mujica al 4268-2197, y en la Fiscalía Descentralizada de Varela, avenida Perón y Pringles.

2010 SALDO ALENTADOR

En relación al 2010, Caniggia aclara que “en líneas generales, en cuanto a los encuentros, fue un año muy productivo. Estamos con un promedio del 94 por ciento de chicos que han vuelto a su casa o que se han encontrado o, si bien algunos no volvieron a su casa, han sido asignados a otros hogares, con algún familiar a causa de algún conflicto que tenían en los hogares.

“Muchos chicos que encontramos fueron internados para que se recuperen de las drogas, que es un caso bastante frecuente. Cumplen con el tratamiento y vuelven a sus casas”, expresó la Vicepresidenta de la ONG.

Sobre la cantidad de chicos que se fugan o desaparecen de sus hogares, Caniggia de Missing Children manifiesta que “este voluntariado tiene la capacidad de mucha acción desde el momento que el chico está afuera, porque llamamos al juzgado, nos comunicamos con la familia, aconsejamos las posibilidades de búsqueda y la alegría a la hora del reencuentro. Eso sin dudas es eso es lo que pasa por nosotros cada vez que vemos los que faltan por encontrar”.

TODOS PODEMOS AYUDAR

Missing Children, es una ONG de origen extranjero que lleva adelante un significativo trabajo de búsqueda de paradero de cientos de chicos que se fugan o desaparecen de sus zonas de residencia.

Desde esta institución, destacan la importancia de que hoy, los medios de comunicación y las instituciones vecinales se pongan al servicio de la búsqueda de paraderos. “La sociedad ayuda absolutamente en todo para poder encontrar a los chicos. Nosotros apenas somos un eslabón. La ciudad y toda la sociedad colaboran dando publicidad, mostrando las fotos de los chicos, viendo las fotos y aportando algún dato de donde pueda estar algún chico, esto es como la cadena de favores”, sostuvo la vicepresidenta de la ONG.

“Algún vecino colabora con la familia del chico que se perdió, nos llama a nosotros, nos pasan el teléfono de la familia, otros hace fotocopia en un local, porque la familia carece de dinero para hacer fotos y distribuirlas, es todo verdaderamente una cadena de favores”, explica.

Missing Children, lleva 10 años en la argentina, y empezó a funcionar a partir de los llamados que recibía la ONG Red Solidaria, en la cual se consultaba sobre como hacer, a donde recurrir, o como buscar a los familiares desaparecidos.

Cualquier dato es útil, destaca la mujer y aclara que “Si saben de algún chico se pueden comunicar a nuestro número de teléfono que es 4797-9006, y visitar la página Web: www.missingchildren.org.ar. También están los carteles con la cara de los chicos buscados en trenes, colectivos, estaciones del ferrocarril, terminales de transporte, etc”, remarca desde la ONG.

Llamarán a la calle 21 A en Berazategui Gauchito Gil

Mediante una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante berazateguense, se aprobó designar como Gauchito Antonio Gil a la calle 21 A, entre la Av. Dardo Rocha -Acceso Sudeste- y la ruta provincial Nº 36. La iniciativa fue presentada por el titular del bloque de ediles del PJ-FPV, Omar Acosta, y avalada e impulsada por los integrantes del Círculo Correntino Mercedeño local.

“Esto es muy importante para todos los mercedeños y los creyentes -expresó Mónica Monzón, tesorera del Círculo Correntino Mercedeño-; por todos lados se encuentran imágenes del gauchito y los 8 de cada mes siempre vamos a Corrientes a rendirle homenaje y allí se congrega una multitud. En todos los lugares a los que he ido no he visto ninguna calle que se llame Gauchito Gil”.

La directiva de la entidad mercedeña manifestó también que “la iniciativa es del concejal Omar Acosta, que un día me llamó y me preguntó qué era el Gauchito Gil para mí, le contesté que significaba todo y me dijo que para él era igual. Me explicó que tenía esta idea, lo conversamos con la gente del Círculo Correntino, después más de 500 vecinos firmaron una gran cantidad de planillas indicando que estaban de acuerdo con la iniciativa y apoyando la imposición de ese nombre a la calle en cuestión”.

8 DE FEBRERO GRAN FESTIVAL MERCEDEÑO

Agregó Monzón que “todo esto fue un trabajo en común de todo un grupo que primero quiso y después ayudó con las firma. Seguramente el próximo 8 de febrero vamos a inaugurar esto con una guitarreada, chamameceada y empanadas, como hacemos los correntinos. Vamos a invitar a todos para que ese día se sienta el fervor de los creyentes y que para nosotros tiene un valor incalculable”.

Cabe señalar que el gauchito Antonio Mamerto Gil forma parte del denominado “santoral profano”, pero igualmente es muy reconocido por gran parte de la población que todos los 8 de febrero se acercan a los enclaves donde se acercan y se lo recuerda con las clásicas banderas y trapos rojos para rendirle homenaje o agradecerle.

QUIÉN ERA ANTONIO “GAUCHO” GIL

Pese a que las historias populares varían, la leyenda cuenta que Antonio Mamerto Gil fue un gaucho trabajador rural y que una viuda adinerada se enamoró o tuvo un cálido romance con él. Ello le hizo ganar a Gil el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de policía local, quien había cortejado a esa misma mujer.

Dado el peligro que avizoraba, Gil se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay. Luego de regresar de la misma, fue reclutado por el partido Autonomista para pelear en la guerra civil correntina contra el opositor partido Liberal, pero el gauchito desertó. De allí es que se toma la tradición de envolver con banderas o pintar de rojo los santuarios de veneración al Gauchito Gil, dado que ese es el color que caracterizaba a los autonomistas correntinos y el celeste a los liberales.

SOLICITA DONACIÓN DE SANGRE EN HOSPITAL EL CRUCE

En Argentina la cantidad de transfusiones que se realizan por día es mucho mayor que las donaciones realizadas, lo que puede provocar la muerte de personas por no recibir la sangre que necesitan a tiempo. De a poco, algunos se dan cuenta de la importancia de donar, pero todavía falta mucho para que la escasez de sangre deje de ser un problema.

El Hospital Interzonal de Alta Complejidad en Red “El Cruce” dado el nivel de los tratamientos que realiza, está llevando adelante con suma urgencia, el pedio de colaboración a al población para recibir donantes voluntarios de sangre. Este pedido, se debió a que en lo que va del año 2011, la donación ha descendió casi en un 50 por ciento.

Son muchas las personas e instituciones que trabajan diariamente para estimular la donación. Sin embargo, esta loable tarea no siempre es reconocida. En el caso del Hospital El Cruce de Florencio Varela, desde su fundación se incorporó un banco de Donantes de sangre voluntario, para hacer frente a las distintas patologías que allí se atiende.

Recordemos que el nosocomio ubicado en avenida Calchaquí N° 5401 entre Lope de Vega y Fournier, asiste pacientes en estado crítico, politraumatizados, cirugías cardiovasculares, cirugías pediátricas y, posee áreas de cuidados intensivos, que necesitan transfusiones o intervenciones de alto grado.

Por el tipo de asistencias que se desarrolan para las cuales se necesitan una significativa cantidad de muestras hemáticas. Está en marcha durante todo el año el banco de donantes de sangre, y para ello desde la dirección del Hospital a cargo del Dr. Arnaldo Medina, se invita a los vecinos de la zona a sur a acercarse a donar sangre, lo pueden hacer de lunes a viernes de 8 a 11 horas en el Hospital El Cruce, ubicado en avenida Calchaquí 5401, Florencio Varela.

Es importante saber que donar sangre no provoca ningún trastorno en el organismo y el material que se usa para dar sangre es estéril y descartable, por lo cual no existe riesgo de contraer enfermedades.

DISMINUCIÓN DE DONANTES

La jefa del Servicio de Medicina Transfusional de “El Cruce”, la Dra. Alejandra De Bonis, si bien reconoció que la donación en los meses de verano disminuye, destacó que “comienza a preocupar lo que está sucediendo en nuestro hospital, porque El Cruce cuenta con un importante número de voluntarios que se acercan para la donación, pero las estadísticas nos muestran que en noviembre del año pasado tuvimos 600 donantes, en diciembre 380, es decir un promedio de treinta donantes por día y, en lo que va del 2011, no superamos los diez dadores diarios”.

De Bonis explicó que “la mayoría de los donantes de El Cruce son los que se denominan de reposición, es decir todos aquellos que les solicitamos a los familiares de los pacientes que ingresan al nosocomio”.

CONSEJOS PARA IR A DONAR

Por otro lado, antes de donar sangre no se deben ingerir líquidos como té, café, mate y gaseosa, ni lácteos. Dormir y descansar lo mejor posible. Tratar de no fumar desde dos horas antes. No tomar aspirinas ni antibióticos dentro de las 12 horas anteriores.

LOS PASOS DE LA DONACIÓN

1. En la entrada del Servicio de Hemoterapia el donante debe acreditar su identidad presentando DNI, Libreta Cívica o de Enrolamiento. Los extranjeros deben concurrir con el Pasaporte.

2. Con el objetivo de preservar la seguridad transfusional, al donante se le harán unas preguntas para determinar si forma parte de algún grupo de riesgo o no. Esta entrevista es confidencial y su objetivo es cuidad tanto al donante como al futuro receptor de la sangre.

3. Posteriormente, al donante se le toma la presión y el pulso, y, a través de un pequeño pinchazo en el dedo índice, se obtiene una muestra de sangre, que permitirá verificar el hematocrito de la persona. La finalidad de estos chequeos médicos es comprobar si el donante se encuentra en buenas condiciones físicas y de salud para concretar la donación.

4. Luego se realiza la extracción. El donante pasará unos minutos acostado en un cómodo sillón mientras dona su sangre.

REQUISITOS Los requerimientos son: tener entre 18 y 65 años de edad; pesar más de 50 kilos y no padecer enfermedades que sean transmitidas por sangre como hepatitis, chagas, etc.

REGRESO A LAS AULAS


El director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, firmó la resolución que establece el Calendario Escolar 2011. Se fija como fecha de inicio de clases el 28 de febrero y su finalización el 16 de diciembre. Las vacaciones de invierno serán del 18 de julio al 29 para todo el sistema educativo provincial.

Con la robrica del director General de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, quedó aprobada la Resolución N° 4600 que establece el Calendario Escolar 2011 mediante el cual se fija como fecha de inicio de las clases el 28 de febrero próximo y su finalización el 16 de diciembre. La norma declara, a su vez, al ciclo lectivo 2011 como "Año de la Educación para la Inclusión Social".

De esta manera, el 28 de febrero volverán a las aulas los siguientes niveles y modalidades de la enseñanza: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Artística (Escuelas de Estética), Educación Física, Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. En tanto, para el nivel secundario la fecha de inicio será el 9 de marzo y para Educación Superior y Educación Artística (Nivel terciario) el 14 de dicho mes.

Con respecto a las vacaciones de invierno la resolución establece que se extenderán desde el 18 al 29 de julio para todo el sistema educativo provincial.

“El desafío en 2011 será iniciar las grandes obras de infraestructura en el Riachuelo"

El juez federal de Quilmes, Luis Armella, realizó un balance del año 2010, en cuanto a la ejecución del fallo Mendoza, dictado por la Corte Suprema, y en el que ordenó el saneami
ento de la Cuenca del Río Matanza – Riachuelo.

Con relación al inicio de su actuación en la causa, Armella dijo: "Lo primero que se hizo, y que costó mucho trabajo, fue lograr el fortalecimiento institucional, lograr que ACUMAR –Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo- exista como tal, ordenarla y ponerla en funcionamiento y hacerla respetar, fortalecerla desde el lugar del juzgado, hacer valer sus actuaciones, en todo el aspecto normativo que hubo que crear, el aspecto reglamentario, y poner esto en funcionamiento".

En esa línea, agregó que "fue sobre todo un gran desafío sociológico cultural que había de crear una autoridad de cuenca, y ver que los tres Estados tenían que trabajar en función de la cuenca, y pensar en la cuenca como tal, o sea en el concepto hidrográfico y político de cuenca, por sobre el de los Estados".

En otro orden, el juez federal de Quilmes destacó: "Hemos logrado la autonomía financiera de la ACUMAR, independientemente de la injerencia de los Estados, es decir esterilizarlos un poco de las influencias de los diferentes estados y los interés locales y hasta partidarios. Entender a la ACUMAR como un organismo con una política de estado que trascienda el mosaico político y el calendario electoral".

Además el magistrado aseguró: "El gran desafío del año próximo se dará con el inicio de las obras importantes, las grandes obras de infraestructura, pero sobre bases solidas. Quizás todo esto no se vio, y por ahí se piensa que no se ha hecho nada en estos años, no fueron años perdidos, fueron años importantes y fundacionales, para que las obras se puedan hacer y sobre eso construir sólidamente, con un visión de política de estado".

Finalmente, Armella expresó: "Lo que se busca es cumplir con la gran responsabilidad, y con el objetivo final, que es el saneamiento del Riachuelo”. No hay algo que sea lo más difícil, son varios aspectos, problemas técnicos, problemas jurídicos, problemas sociales, sociológicos, culturales. El problema más difícil es la falta de credibilidad de la gente, por tantas veces que se han prometido cosas que no se han cumplido, el secreto está en la continuidad, en la estabilidad y en el que se entienda que no va a haber otro rumbo, que este".

AGUA DEL RIACHUELO CON DEDICATORIAS
El Defensor del Pueblo de Avellaneda, doctor Sebastián Vinagre, remitió “respetuosamente” 300 frascos a políticos, magistrados, intendentes y legisladores que tenían la apariencia de un envase de perfume pero en realidad contenían “Agua del Riachuelo, contaminada en Argentina”, para despertar conciencia sobre el grave problema de la contaminación.
Fuentes de la defensoría, señalaron que “la propuesta de Vinagre es que las personas que recibieron los frascos -incluidos medios de comunicación- las ubiquen en su mesa de trabajo con el propósito que todos los días recuerden su responsabilidad en la tarea de lograr el saneamiento”. Se trata de una campaña de concientización -pensada por el propio Defensor- para que nadie mire para otro lado en cuanto a la contaminación del curso de agua que afecta a comunas como Avellaneda y Lanús entre 14 del conurbano sur.

EL COMUNICADO
En un comunicado adjunto, Vinagre sostuvo que “es un problema que todos prometen solucionar, es grave, se gastan millones y millones pero por desidia, ineptitud, irresponsabilidad o falta de compromiso con el prójimo, la solución nunca se concreta”.
Flagelo
El Defensor, recordó que “los ciudadanos que viven a la vera del Riachuelo no puede desprenderse tan fácilmente de ese flagelo”. Otra reflexión fue que “un pueblo que no logra corregir el rumbo de sus errores, difícilmente pueda aspirar a un futuro mejor”, a la espera del postergado saneamiento.

OJO CON LOS PIOJOS



Las colonias de verano, los juegos en los areneros de la plaza, la pileta o una plaza suelen ser los lugares más comunes en donde se produce el contagio de la pediculosis. Los especialistas aseguran que en verano “aumentan los casos”.

Los piojos son parásitos y necesitan sangre humana para sobrevivir. La vía de contagio es el contacto de una cabeza con otra ya infectada. En gran medida es una afección que ataca principalmente a los niños, pero no reconocen límites de edad, por lo cual nadie está exento de ser víctima de estos parásitos.

Los contagios se producen de dos formas: por vía directa o por la utilización de peines, cepillos, ropa o almohadas parasitadas. Además, el agua es otra rápida movilidad del parásito adulto, que sin embargo no puede saltar ni volar.

La médica infectóloga, Carolina Osuna del hospital Evita de Lanús asegura que hay que darle mucha importancia “a la limpieza del cabello con el peine fino, que es algo más físico que químico Luego todos los productos que están en venta, en general sirven; pero es muy necesario sacar todo con el peine y después aplicar los productos farmacéuticos adecuados para evitar que se sigan reproduciendo”, agregó.

HIGIENE Y MUCHO MAS

Aunque en farmacias y perfumerías, existe una variada y significativa variedad de opciones para combatir los piojos, hay quienes siguen eligiendo utilizar “métodos caseros” para combatir de una vez y para siempre el mal que padecen los niños. Ante estas practicas, la infectóloga aclara que hay prácticas que pueden ser peligrosas, tal como el uso de kerosene, o insecticidas en aerosol, que pueden afectar la salud de los niños.

Las liendres (piojos) son como ’conitos’ invertidos perlados, de aproximadamente 5 milímetros de largo, color gris amarillento cuando tiene pocos días de vida, y marrón oscuro cuando están por incubar. Las mismas están muy adheridas al pelo (las hembras de los piojos los pegan con una sustancia quitinosa (dura) a menos de un centímetro de la raíz del pelo). Y el único método capas de sacarlas es utilizando la constancia en revisar el cabello limpio de los pequeños, y utilizar el peine fino. Es un trabajo tedioso, pero efectivo.

Verano en casa: propuestas para disfrutar con los chicos en la ciudad

ideas para salir a pasear y disfrutar con los chicos

Algunos no veranean en la costa, ni en la sierra, ni en la montaña, pero para quienes nos quedamos, no todo está perdido, ya que en distintos puntos del conurbano bonaerense, la Capital Federal y La Plata existe una rica agenda que ofrece una variedad de opciones para sacar a los más pequeños del aburrimiento. Acá, una lista con propuestas para todos los gustos y bolsillos.


LOS CLÁSICOS:


PARQUE DE LA COSTA: Más de 70 atracciones infantiles, familiares y de vértigo, y espectáculos en vivo. Un buen momento para aprovechar las promociones de verano. Abierto de 11 a 21horas.

TEMAIKEN:
Las novedades de este verano son el túnel de vuelo de las mariposas, y ver de cerca, bien de cerca, cómo se alimentan los tiburones. Ruta 25, KM 1, Escobar. De martes a domingos, de 10 a 19.

ZOO PORTEÑO: Además de visitar los animales se puede pasear en barco y recorrer el acuario, el serpentario y la selva subtropical para disfrutar de especies únicas. De martes a domingos, de 10 a 19. Menores de 12 años, gratis.

ZOO DE LUJÁN: En el predio los chicos están contacto total con la naturaleza. Se puede acariciar, darles de comer, jugar con los animales y pasear en elefante. Además hay pileta y un museo de tractores antiguos. Autopista del Oeste kilómetro 58. Tel 02323-435738.

ZOO DE FLORENCIO VARELA: Más de 100 especies de animales, zona de camping con parrillas y mesas de libre en contacto con la naturaleza. Ubicación av. Pte. Perón 800 de Florencio Varela tel: 4275-0614 / 4275-0612. Miércoles a domingos y feriados de 9 a 18 hs.

PLANETARIO: A partir de enero, habrá observación por telescopios y proyecciones de la imagen del sol gratuitas, y las actividades "Viaje por el cosmos" y "El universo y vos", con una entrada accesible. Av. Sarmiento y Belisario Roldán, de martes a domingos.

AL BOTÁNICO: Para conocerlo mejor está la propuesta "Descubrí el jardín jugando. También está la visita participativa "Naturalistas en acción". Todas las actividades son gratuitas. Santa Fe 3951. Sábados a partir de las 15.


BOTES EN EL ROSEDAL: El típico paseo en botes a pedal por los lagos de Palermo siempre es una opción para respirar aire fresco. Todos los días de 11 a 20. Media hora para 4 personas, $ 25.

TIERRA SANTA: Parque temático cultural, histórico y religioso, para transportarse a los comienzos de la era cristiana. Viernes, sábados, domingos y feriados de 16 a 24. Av. Rafael Obligado 5790, Costanera Norte.

AL MUSEO CON GANAS

ESCUCHANDO CUADROS, MIRANDO RELATOS: Los dados marcan el recorrido que los chicos van a disfrutar. Los cuentos narran sus historias mientras los cuadros son telón de fondo y protagonistas. Imaginando historias, aparecen miradas diferentes y originales de cada obra de arte. Gratis. Sábados 10 de enero y 7 y 21 de febrero a las 16 en el Museo Nacional de Bellas Artes, Av. Del Libertador 1473.

El MUSEO DE ARTES PLÁSTICAS (Av. Infanta Isabel 555) ofrece los domingos de febrero para chicos de entre 6 y 12 años talleres de arte a cargo de Daniela Abate. Informes e inscripción: 4775-7093. Para los adolescentes, los sábados de febrero habrá un espacio abierto para experimentación, producción cultural, búsquedas, encuentros, reflexión, debate, juego y creación.

A través de este taller, EL MALBA PROPONE CONOCER LA TRASTIENDA DEL CINE JUGANDO. Con recursos audiovisuales simples, los chicos podrán recrear la fantasía que ven en la pantalla grande. Lunes a las 17, a partir del 19 de enero en el museo (Av. Figueroa Alcorta 3415). Entrada, $ 7.

El MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE LA PLATA cuenta con salas de geología, zoología y antropología que no desilusionan a ninguna visita. Además, las imponentes figuras de todas las especies de dinosaurios. Paseo del Bosque, La Plata.

En enero y febrero abrirá en su horario habitual: de martes a domingos de 10:00 a 18:00. Cuenta con Servicio de Guías, visitas guiadas gratuitas de martes a viernes a las 11:00 y 15:00, sábados y domingos a las 11:00, 13:00, 14:00 y 16:00.

Entrada: mayores $6; menores de 12 años, gratis. Tel: (0221) 425-7744 / 9161 / 9638

www.fcnym.unlp.edu.ar/museo.

MUSEO DE CIENCIAS: "Prohibido no tocar" deja a los chicos fascinados con la experiencia de fabricar olas, tornados, armar circuitos eléctricos o proyectar su sombra en colores. Todos los días de 15.30 a 19.30. $ 12. Centro Cultural Recoleta. Junín 1930 1º Piso.

El MUSEO DE ARTE DE TIGRE propone un recorrido por las obras de la colección que muestran paisajes de nuestro país, para que los chicos las vean, las disfruten y pasen después por el taller para crear su propio cuadro. Sábados, 16. Paseo Victorica 972. Los menores de 12 años, gratis.

"MUÑECAS, MEMORIAS DE LA INFANCIA" se expone en el Museo Fernández Blanco. Para que los nietos vayan a conocer los juguetes de la abuela. Suipacha 1422. De martes a viernes de 12 a 19. Y los sábados y domingos a partir de las 16. Entrada: $ 1. Los jueves, gratis.

MUSEOS DE QUILES amplia variedad de actividades

Museo Histórico del Transporte: De Lunes a Viernes de 8 a 19 hs, visitas guiadas para las escuelas primarias, secundarias y jardines, de 9 hs. a 15 hs. Sábados y Domingos Apertura del parque de 8 a 19 horas. Museo de 9 a 18. Calle Laprida Nº 2200, Quilmes Oeste.

Museo Histórico Fotográfico: Durante Enero (horario reducido) lunes a viernes 8 a 14; sábados y domingos 15 a 19 horas.

Museo Histórico Regional Almirante Brown: Durante Enero (horario reducido) lunes a viernes 8 a 14; sábados y domingos 10 a 18. Calle 25 de Mayo y Lavalle, Bernal.

Museo de Artes Visuales Víctor Roverano: Lunes a Viernes 8 a 19 hs. Sábados y domingos de 15 a 19 horas. Peatonal Rivadavia y Pringles, Quilmes

PROPUESTAS ORIGINALES
TEATRO JAPONÉS: "Kamishibai, teatro de papel" se podrá ver por única vez el domingo 11 a las 16 en el Jardín Japonés. Se puede aprovechar también para conocer el parque y admirar los Peces Koi. Av. Casares y Figueroa Alcorta; entrada, $ 5 a partir de los 10 años.

CANTÉ PRI:Como los de grandes, pero para chicos. Espectáculos, almuerzos y meriendas en este bar donde sí está permitido llevar los juegos a la mesa. Charcas 5216, abierto viernes de 16 a 20 y sábados y domingos de 11 a 20.


PATIOS DE JUEGO


PLAYLAND.
Con sucursales en Belgrano, Devoto y Villa del Parque ofrecen todo tipo de juegos, más Internet. Lunes a viernes, de 10 a 22. Sábados y domingos: de 10 a 24. En Monroe y Arribeños, Cabildo 2475, José Pedro Varela 4866 y Nazarre 3135.

ZONA ENTRETENIMIENTOS. Es un parque dividido en múltiples espacios con juegos electrónicos, peloteros, videojuegos, metegol, pool, tejo y kartings. Además, plaza blanda, bowling, cines y patios de comida. Lunes a viernes, de 11.30 a 23. Sábados y domingos, de 11 a 24. Precio: cada juego se paga por separado. Sucursales en Capital y el conurbano (www.ze.com.ar).

viernes, 7 de enero de 2011

MUY FELIZ 2011


GRACIAS A TODOS LOS QUE DURANTE EL 2010 PASARON POR MI BLOG, COMENTARON, REFLEXIONARON Y HASTA SE HICIERON ECO DE LAS NOTAS QUE REALICE.

QUE TENGAN UN EXCELENTE COMIENZO DEL 2011, PAZ, AMOR, AFECTOS, PROSPERIDAD Y MUCHA LUZ Y CRECIMIENTO.

SALUDOS

ROMINA MP

Emilio Sturm:HOMENAJE AL BUEN VECINO



Vecinos de Villa Clara, en Bosques, realizaron un homenaje a Emilio Sturm, uno de los primeros habitantes del barrio. Lleva en el vecindario desde hace 60 años.

Llegó junto a sus padres a la Argentina desde Italia, luego se instaló en Florencio Varela, precisamente en la calle Irala entre Cabrera y San Antonio, donde vive desde hace 60 años.

Emilio Sturm, celebró el pasado mes 77 años, está casado con Estela, llevan juntos varias décadas, tiene dos hijos (Marcelo y Daniel), todos vieron el crecimiento de Villa Clara como ningunos.

Emilio fue homenajeado por sus propios vecinos. La celebración fue una sorpresa realizada por un grupo de habitantes de Villa Clara, y se desarrolló en el Jardín de Infantes 933.

Quienes conocen al vecino cuentan que Emilio es jubilado. Y se desempeño por varios años en el amor por los barcos, por le mar, ya que conoció varias partes del mundo en su profesión de Marino Mercante.

Para contar un poco la historia del vecino, cuentan en el vecindario que Emilio fue viendo y acompañando el crecimiento de Villa Clara, apuntalado con otros pobladores la construcción de la Plaza “El Rincón de los Niños”, la llegada del asfalto, las reuniones en UGL, Sociedades de Fomento, y la concreción del sueño de toda esa zona el “Jardín de Infantes 933”. Y hasta se comenta que él, con sus propios dineros fue el que compro los materiales para realizar las primeras veredas del barrio, ubicadas sobre las calles Cabrera y Santa Teresita, las mismas son cuatro cuadras hasta Camino Touring Club saliendo del barrio.

Emocionado hasta las lagrimas, Emilio Sturm agradeció a esos vecinos que se decidieron a agasajarlo. La celebración estuvo integrada por los hijos y nietos de Emilio, y una veintena de pobladores que codo a codo con él sacaron adelante al vecindario, y desde estos pobladores destacaron el amor que le tienen a Emilio.

COMISARIO MAYOR PABLO OTERO


El titular de la Departamental Quilmes, Pablo Otero, visitó el programa radial Parador 97, y brindó un panorama general sobre las herramientas con las que cuentan para brindar seguridad en la región. Asegura que el dialogo fluido con los vecinos está dando grandes resultados.

Luego de que la pasada semana, se realizara la celebración del 130º aniversario de la creación de la Policía Bonaerense. El titular de todas las dependencias policiales de las localidades de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui, se mostró agradecido por el apoyo que viene contando las fuerzas en la región, tanto de parte de los municipios, como de los vecinos.

“Todos estamos comprometidos en la Departamental Quilmes en el trabajo” aclara Otero quien se desempeña en la fuerza desde hace28 años, pasando por distintas seccionales de las localidades de Quilmes, Varela y Berazategui.

Desde hace más de tres años, la Departamental Quilmes incorporó las oficinas de Relaciones con la Comunidad, las cuales vienen demostrando grandes resultados, “las oficina con la Comunidad nos dan un dialogo más fluido con los ciudadanos, y cada vez son más los vecinos se acercan para brindarnos sus inquietudes”

Recordemos que estas áreas, se pusieron en marcha en la policía bonaerense zona sur con las directivas del anterior titular de la Jefatura Departamental Alexis Ivanoff.

AYUDA MUNICIPAL

Las comunas en su afán de colaborar con la segundad de sus vecinos, han dispuesto diversas metodologías para ayudar a las fuerzas de seguridad, entre estas se destacan, ejemplo Varela, la creación de una tasa de seguridad, cuyos fondos son destinados a arreglos de patrulleros, y combustible, entre otros.

“Todos los municipios han accionado con vistas a colaborar con las fuerzas de seguridad. Hoy tenemos una mayor presencia policial, ya que creamos el cuerpo motorizado en los tres distritos. Contamos con un helicóptero policial. También tenemos en Varela tenemos un helicóptero dispuesto por la municipalidad para los operativos policiales. Y los resultados están a la vista: grandes secuestros de droga, desbaratar bandas de delincuentes, encontrar desarmaderos de auto partes” sentencia el Comisario Mayor de la Departamental Quilmes.

En relación a los delitos que se registran en la zona, cuenta Otero, que “todos los delitos a desbaratar son importantes para brindar seguridad a la población. Nosotros trabajamos en la prevención y cuando hayamos un delito lo judicializamos”.

Para concluir este 2010, el titular de la Jefatura Departamental manifiesta que “logramos a través de este año, tener un dialogo más fluido con los ciudadanos, vamos a los barrios, a las sociedades de fomento donde nos convocan para alguna reunión. Hoy tenemos esto consolidado y vamos a seguirlo en años futuros. De esta forma vamos a seguir luchando contra el delito”.

DETIENEN A DEALER DE DROGA POR PARTICIPACIÓN VECINAL

Días atrás efectivos de la seccional 4ª de Bosques detuvieron a un joven que comercializaba estupefacientes en inmediaciones de la Escuela Primaria Nº 18 y Jardín de Infantes Nº 916 del barrio Santa Ana. Dicha investigación se inició gracias a la participaron de los vecinos del vecindario que denunciaron los hechos.

Según se informo, los trabajos de investigación se iniciaron en mayo último, dando con la detención del dealer el pasado fin de semana. En su poder se secuestró equivalente a ½ Ladrillo de marihuana compactada, y cinco tizas de cocaína de 10 gms (diez gramos cada una), además de una treintena de envoltorios pequeños con Picadura de Marihuana, entre otros elementos.


LAZAN UN 0800 PARA DENUNCIAR BOLICHES POR DISCRIMINACIÓN


El ministro de Justicia, Julio Alak, presentó el Centro Nacional de Denuncias del Registro de empleados de seguridad en locales de esparcimiento y espectáculos públicos. Las denuncias podrán ser realizadas a través de una la línea telefónica gratuita.

“Queremos que los padres estén tranquilos porque confían en que sus hijos no serán maltratados en un boliche o en un espectáculo público”, dijo Alak, al presentar el Centro Nacional de Denuncias. Alak explicó que el nuevo servicio “facilitará la denuncia de hechos de violencia o discriminación protagonizados por los controladores en ámbitos de concurrencia pública, sin que los damnificados deban comparecer ante la Policía”.

Las denuncias podrán ser realizadas a través de una la línea telefónica gratuita 0800-2122-0080.

En ese sentido, Alak dijo que “la información recabada servirá para tomar justa medida de la dimensión del problema, y para tomar conciencia acerca de la imperiosa necesidad de que todos actuemos coordinadamente para posibilitar soluciones de fondo”.

El funcionario destacó, asimismo, que la propuesta implica la generación de “acciones participativas, para que los jóvenes puedan asumir un rol protagónico en la defensa de sus derechos, solicitando prácticas acordes a las autoridades competentes”

Junto al ministro de Justicia estuvieron el secretario de Asuntos Registrales, Oscar Martini; el titular del RENCAP, Juan Tegiacchi; Oscar Castelucci, titular de la Fundación Martín Castelucci, y representantes de la organización Madres del Dolor y de distintos organismos de derechos humanos.

El Centro Nacional de Denuncias (CENADE) procura facilitar a los damnificados, sus amigos, familiares o testigos, la concreción de denuncias de hechos de violencia o discriminación protagonizados por controladores en ámbitos de concurrencia pública, tales como boliches o recitales, sin tener que comparecer ante la autoridad policial.

15º ANIVERSARIO DE BOSQUES CIUDAD


Muchos vecinos de los distintos barrios de Bosques, no saben que esta localidad de Florencio Varela es una Ciudad con todos los nombres, ya que el 11 de diciembre 1995 fue declarada por el senado de la provincia de Buenos Aires como Ciudad.

Juan Carlos Moscatel, es un vecino de Bosques Norte

, que llegó a la localidad en la década del 80 para quedarse. Desde que se instaló allí, buscó hacer crecer la zona, desde clubes, sociedades de fomento, y hoy desde la Biblioteca Lisandro de La Torre, intenta concientizar a los vecinos de Bosques para organizarse con vistas al 2011 y realizar la gran fiesta de aniversario para esa ciudad.

El pasado fin de semana, Bosques celebró su aniversario 15º como ciudad. Y por ello un grupo de vecinos de allí, como Juan Carlos Moscatel se están organizando para conformar con comisión que participe en la formación de una gran celebración para diciembre del 2011.

Juan Carlos cuenta que a través de la red Facebook, comenzó a informar a todos los vecinos de Varela, que Bosques es una ciudad y que merece tener su fiesta, y para ello, por un lado Moscatel y la Biblioteca Lisandro de la Torre de calle Cabrera y Lisandro de la Torre de Bosques Norte, está realizando una recolección de fotos antiguas de esta ciudad, su ciudad.

“La verdad que no muchos son los vecinos que conocen que Bosques es una ciudad que fue reconocido por el Senado provincial en 1995. Fue un largo trabajo presentado por Rolo Hernández y que dio su fruto aquel 11 de diciembre cuando con el apoyo del hoy la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Luis Genoud se obtuvo el nombramiento como ciudad a nuestra zona” destaca Moscatel.

RETRATANDO LOS ORÍGENES

A modo de retratar los primeros años de la localidad, Moscatel, manifiesta que a través de la Biblioteca y en el Facebook, están invitando a todos los vecinos de Bosques, a acercar o subir al muro o etiquetar las fotos de todos los barrios de Bosques (Bosques Norte, Centro, Ricardo Rojas, Villa Clara, etc).

Recordemos, que según Juan Carlos, Bosques no es nuevo, ya que según libro históricos “esto comenzó en 1908 con el paraje Bosques. Luego en 1919 se instaló la estación ferroviaria, más tarde en 1950, se lo denominaba “Villa Bosques” hasta que fue declarada Ciudad de Bosques en aquel 11 de diciembre de 1995”.

“Las fotos pueden ser e clubes de fútbol, carnavales, medios de transporte, eventos, colegios, fotos de paisajes de esa época., o bien fotos de los primeras familias” todo sirve para contarle a las generaciones actuales cómo se crearon nuestro barrios” destaca el vecino.

EL LIBRO DE BOSQUES

Por otro lado, cuenta el vecino de Bosques Norte que la bibliotecaria de la institución Lisandro de la Torre, Norma Patricia Gómez, está desarrollando un exhaustivo trabajo para crear el libro de la historia de Bosques, “este es un proyecto por el cual necesitamos que los vecinos se acerquen y puedan contarnos sus anécdotas sobre esta ciudad”, para mas información los interesados en contactarse con la gente de la biblioteca de Bosques Norte, pueden hacerlo comunicándose al 4221-4513. O acercándose de lunes a viernes desde las 9 de la mañana a Cabrera N° 810 entre Lisandro de la Torre y Alta Gracia, en Bosques Norte, Florencio Varela.

Comienzan a licitar obras para escuelas de Varela


En un año de grandes cambios para la cartera educativa en Varela, el presidente del Consejo Escolar Ángel Luraschi nos brinda un pormenorizado desarrollo de su trabajo durante este año. El funcionario asumió el 10 de diciembre del año pasado,y recuerda que “cuando arrancamos el año, fui el único nuevo en el cuerpo de consejeros y me adapte bien a la función. Trabajamos con una planificación de obras, de infraestructuras”.

Sobre las problemáticas en los establecimientos de Varela, asegura el Consejero Escolar que “lo primero fue poner en marcha el tema de la calefacción en las escuelas, un tema recurrente durante los inviernos” También aclara “tuvimos un problema en la Técnica 1 de El Rocío, donde se armó un expediente y ya tenemos articulado un subsidio para poner en funcionamiento la caldera”.

OTRAS INTERVENCIONES

El tema de la infraestructura en las escuelas de la provincia, es una cuestión recurrente y por esto el consejero destaca que “todas las semanas tenemos reclamos, por alguna obra que se necesita. Recordemos que Varela tiene más de 250 establecimientos educativos, en los cuales siempre hay que hacer algún arreglo, porque los chicos necesitan una escuela, un jardín en condiciones”.

LICITACIONES PARA MEJORAR ESCUELAS

Según informó el Consejero Escolar, el pasado lunes 13 de diciembre se realizó el llamado a licitaciones publicadas, las que derivarán en una apertura de sobres el 28 de diciembre próximo.

En el marco de estas mejoras que se proyectan se encuentran los siguientes establecimientos educativos del distrito de Florencio Varela: Técnica Nº 4 por $ 362.262.76 (ampliación, refacción de cubierta y refacciones generales), Media Nº 7 por $ 125.606.69 (refacción de baños y refacciones generales), E.P. Nº 17 por $118.657,87 (colocación de mallas metálicas, refacciones generales), Escuela Especial Nº 502 por $162.390,06 (refacciones generales), Escuela SB Nº 20 por $ 172.479,10 (ampliación y refacciones generales) y escuela agraria por $ 322.405.83 (refacciones generales).
Asimismo se informó desde la cartera educativa local que, el día domingo 12 de diciembre del corriente se publico en el diario "Hoy" de la ciudad de La Plata las siguientes licitaciones para la ejecución de obras en el distrito: Escuela Media Nº 6 (refacciones generales), Escuela Media Nº 8 (ampliación y refacciones generales), Escuela E.P. Nº 60 (refaccio0nes generales), Escuela S.B. Nº 26 (ampliación), Escuela S.B. Nº 18 (paredón) y Escuela S.B. Nº 36 (ampliación y refacciones generales.).

LA ESCUELA 18 DE SANTA ANA

Luego del reclamo de docentes y alumnos del colegio ESB Nº18 de Santa Ana, que pedían la construcción de una pared de 70 metros en los alrededores de la institución, por reiterados robos de los alambrados, comenta Luraschi que “me informaron que se produjo hace un tiempo el robo de los alambrados, y con el tema del paredón esto se mejorará. El 28 de este mes se va a hacer la apertura de sobres. Espero que antes del inicio del ciclo lectivo 2011 este iniciada la obra”.

COMEDORES Y AUXILIARES

Recordemos que durante el año, se registraron quejas por la situación alimentaria en los comedores escolares de las escuelas de Varela, sobre esto destaca el funcionario que “pudimos mejorar el mejor menú alimentario para los chicos con proteínas y nutrientes. Además nos encargamos de hacer una revisión pormenorizada de las raciones y cupos en cada uno de los establecimientos”.

En relación a los auxiliares, asegura el titular del Consejo Escolar que “este año fue muy productivo, trabajamos en controlar con los gremios y el cuerpo de consejeros se analizaron los puntajes e incorporamos más gente en el área. Tuvimos 760 empleos suplentes y conseguimos 150 efectivos mensualizados” sentencia y aclara “vamos a seguir trabajando para mejorar no solo las obras en las escuelas, sino la situación de los trabajadores auxiliares”.

VARELA: OFICIALIZAN LICITACION DE 14 NUEVAS LINEAS DE COLECTIVOS


La Sesión Extraordinaria iniciada el pasado 3 de diciembre culminó con la aprobación de las licitaciones para 14 nuevas líneas de transporte comunal. En la Sesión que se realizó el pasado martes, se aprobó por mayoría la Ordenanza que establece el Pliego referido a la Concesión del Servicio Público de Transporte de Pasajeros de Jurisdicción Comunal.

Luego de varios días de trabajo entre las comisiones de Transporte del Concejo Deliberante de Florencio Varela, quedó aprobada la ordenanza que prevé la licitación de 14 ramales de líneas comunales para el distrito. La nueva norma regirá por 10 años, y permitirá que los colectivos de las empresas que ganen las licitaciones ingresen a barrios que estaban aislados.

Por otro lado, en la correspondiente ordenanza, se estableció que la antigüedad máxima para los micros será de 20 años, que las unidades deberán ir siendo cambiadas por las empresas en un promedio de cada 4 años, y de con cumplirse recibirán importantes multas.

Vinculado con los recorridos de las empresas, se decidió que estos serán ampliados, y evaluados en con la puesta en funcionamiento del llamado licitatorio. En tanto, la circulación durante el día y la noche, una cuestión de recurrente reclamo vecina, se estableció que la empresas que concesione los servicios tendrán que cumplir en la hora pico será de 5: 30 a 9 con micros que circulen cada 10 minutos aproximadamente, y en referencia al horario nocturno se estableció la hora pico hasta las 22.

Sobre esta misma temática, el cuerpo deliberativo aprobó por mayoritaria una moción para que el pliego licitatorio pueda ser modificado en su título tercero, que trata el recorrido a cumplir por las empresas de transporte.

En el recinto, se destacó la buena predisposición en cuanto al aporte de ideas para el mejoramiento de la Ordenanza licitatoria, que permitirá a muchos barrios beneficiarse con la incorporación de recorridos por calles en las que antes no llegaba el transporte público.

DESTACADO se estableció que la antigüedad máxima para los micros será de 20 años Y que las unidades deberán ser renovadas por las empresas en un promedio de cada 4 años.

AUMENTO EN TASA Y REFORMA A LA ORDENANZA FISCAL E IMPOSITIVA 2011

En referencia a la Sesión de Mayores Contribuyentes, que se desarrolló el martes pasado después de las 19 horas, quedó sancionada la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2011. La que presenta modificaciones en relación a la anterior norma.

De acuerdo a la nueva disposición Fiscal e Impositiva, las modificaciones quedaron de la siguiente manera: se creó la denominación de Agente de Retención de Tributos a la comuna, se aprobó un aumento del 10 por ciento para Tasas Generales, y otro que va del 10 al 30 por ciento para la Tasa de Seguridad e Higiene.

En tanto, se instituyó el Derecho de Explotación de Servicio de Transporte de Pasajeros, y aprobó la incorporación de la Categoría G en lo que tiene que ver con las rezonificaciones de la localidad para el cobro de impuestos. Sobre esta categoría, se informó que recaerán en aquellas parcelas que sean improductivas, como campos sin producir, cuyos dueños recibirán un valor mucho más alto en sus tasas.

MODIFICACIONES

Se incorporó el artículo 91, que establece facultades al Departamento Ejecutivo para determinar valuaciones fiscales de inmuebles localizados en el Distrito. Además la Ordenanza establece, entre otros artículos, una tasa especial para contribuyentes que posean varias extensiones de tierras sin utilizar, las cuales tendrán un valor aproximado a 7000 pesos, esto quedo establecido en una nueva Categoría G introducida en la Ordenanza Fiscal e Impositiva.

INSPECCIO GENERAL “El trabajo del inspector no es salir a multar, sino prevenir”


Desde el 2005 Varela intensificó fuertemente los controles en los comercios y locales nocturnos. Hoy por hoy ningún empresario local se salva de las multas o clausuras si no cumplen con las normas. Con vistas a las fiestas navideñas, se controlará fuertemente la comercialización ilegal de productos pirotécnicos, afirmaron desde esta área.

Mabel Kosiuba, es licenciada en Psicología, y desde el 2004 es la Directora de Inspección General de Florencio Varela. Desde que asumió al cargo se desarrollaron muchos cambios en esa área municipal, entre los que se encuentran mayor cantidad de personal capacitado, y más controles a comercios, ferias y boliches.

“De aquel momento a hoy hubo muchos cambios. Incrementamos en personal y actualmente

tenemos 38 inspectores en calle y 27 administrativos, porque el área deinspección se divide en

dos secciones: una para las habilitaciones que es administrativa y la de controles de las actividades que se habilitan”.

CONTROLES EN BOLICHES

Luego de la tragedia de Cromañón, en todo el país se intensificaron los controles en los boliches, para evaluar su seguridad, el ingreso de personas regulado, el acceso a menores de edad, y la venta de alcohol. En el territorio bonaerense desde el 2009 con la reglamentación de las Leyes 14.050 y 14.051 sobre horario de ingreso y egreso a los boliches, venta de bebidas, e ingreso de menores, todos los controles se intensificaron mucho más.

A poco más de un año de la entrada en vigencia de las denominadas Leyes de Nocturnidad que impulsó el gobernador Daniel Scioli para evitar el consumo en exceso de bebidas alcohólicas en los jóvenes y reordenar la actividad comercial durante la noche, el Ministerio de Desarrollo Social clausuró 885 comercios en más de 3300 inspecciones. Y 61 mil botellas de bebidas alcohólicas se secuestraron de bares, confiterías bailables, despensas y restaurantes por no cumplir con las denominadas leyes de nocturnidad, en operativos que se realizan todos los fines de semana en diferentes municipios de la Provincia.

En Varela, la titular de Inspección General cuenta que “nosotros comenzamos a implementar los controles en los boliches en el 2005. Hemos hechos muchas clausuras por la existencia de menores de 18 años en los boliches, pero los empresarios comenzaron a tomar conciencia de hacer respetar las normas”.

“Cuando se puso en orbita el REBA (Registro de Venta de Alcohol) salimos a controlar y la insistencia de salir todos los fines de semana a hacer controles generó que la gente comenzara a modificar sus conductas y que empezaran a entender que era mejor cumplir que tener una multa o clausura. En principio a nadie le gusta que le hagan una multa” contó la funcionaria.

MÁS CONTROLES

Desde hace algunos años, se intensificaron los controles a boliches, y comercios en general, para resguardar la vida de los varelenses. Dentro de estos controles se destacan los que se desarrollan los días feriados y fines de semana, cuando la actividad nocturna se incrementa.

Comparado con un tiempo atrás, Mabel Kosiuba afirma que fue encontraron que los empresarios y comerciantes “hoy están más pendientes de cumplir las normas, tanto de venta de bebidas, como seguridad, e ingreso de menores en los lugares bailables” y destaca “el empresario al recibir inspecciones todos los fines de semana se tuvo que poner a cumplirlas para no perjudicarse”.

“La gente empieza a respetar cuando se ve la constancia de los controles y la igualdad ante los mismos” sentencia la Directora de Inspección General, Mabel Kosiuba.

INSPECTORES

Según cuenta Kosiuba, el rol del inspector es muy arduo porque cuando vamos a hacer una clausura, nos encontramos que la gente sale a defender ante el incumplimiento de las normas. Y nosotros tramamos de explicarles que todos debemos controlar que las normas se cumplan por el bien de nuestras vidas, ya sea en un comercio, en una fabrica o en un boliche, porque ponemos en riesgo nuestra vida si no se cumplen las ordenanzas”.

NO SALIMOS A MULTAR

Dado a que fuertemente la comuna de Varela desarrolla exhaustivos controles a locales comerciales, frigoríficos, discos, bares, y demás, se producen ante el incumplimiento de los propietarios de las normas, clausuras, la licenciada Kosiuba aclara que “los inspectores van más allá de participar los controles, en ver una infracción o realizar una clausuras, es quien está a disposición de los vecinos para asesorarlos de la mejor manera y gratuitamente”.

Por otro lado, manifiesta la funcionaria que “el trabajo del inspector no es salir a multar, sino que es tratar de prevenir con el seguimiento y los controles que las faltas no se cometan. Y crear conciencia de que debemos cumplir la normas para no tener accidentes que pueden ser muy graves para todos”.

En tanto, sobre las clausuras, destacó Kosiuba que “hoy en Varela podemos decir que la ley es pareja para todos. Tenemos inspectores que hacen muy bien su trabajo y no existen privilegios para nadie. No hay amiguismo, si no cumple con las normas será clausurado, sea quien sea”

PIROTECNIA PROHIBIDA

Como todos los años, la Municipalidad de Florencio Varela informó que a partir del 26 de noviembre, y por el término de 180 días está “prohibida la tenencia, comercialización, depósito, venta minorista al público de todo elemento de pirotecnia o cohetería, sea este de venta libre o no y/o fabricación autorizada”, en el distrito.

Dicha prohibición, fue dispuesta a través del decreto 2650/10 emanado por el Departamento Ejecutivo Municipal, en el cual se establece que por el plazo de 180 días, en la localidad estará prohibida la comercialización, y fabricación de productos pirotécnicos. Esto “con el fin de extremar las medidas de seguridad y proteger así la integridad física de la población y de los bienes de las personas de la comunidad”.

Se destaca que aún si los artículos de pirotecnia o cohetería estuviesen autorizados o sean de venta libre, será sancionadas la comercialización, tenencia, depósito o venta minorista al público de dichos elementos, con multas, clausuras temporarias o definitivas, aplicándose el decomiso de los artificios.

EL ASESINO DE ACERO SIGUE ACECHANDO

Las organizaciones ferroviarias denuncian las dolorosa estadística, en la que por falta que pone el ojo en los pasos a nivel y la negligencia de los transeúntes/ automovilistas. Expertos recomiendan reemplazar los cruces peligrosos por túneles subterráneos o puentes.

Las estadísticas de accidentes que tienen a los trenes de nuestro país, rondan los 400 casos anualmente, lo que equivale a la cantidad de 3 víctimas fatales al menos que mueren por día al ser arrolladas en el tendido férreo.

Más allá de la imprudencia de peatones y automovilistas, los especialistas de la rama ferroviaria aseguran que todos los días ocurren siniestros y que estos se producen por la gran cantidad de pasos a nivel emplazados en medio del ámbito urbano.

Según datos del sindicato La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas, el índice de mortalidad en las vías férreas por arrollamientos alcanza las 3 muertes diarias aproximadamente.

“A esta estadística debería sumarse las que se producen después del accidente, ya que generalmente sólo se toman los fallecimientos inmediatos y no aparecen en los guarismos quienes al momento del accidente sufrieron lesiones pero pierden la vida con posterioridad a causa de los daños provocados por el siniestro”, explica un estudio del gremio.

PASOS A NIVEL PELIGROSOS

Sólo en la región metropolitana quedan emplazados 103 pasos a nivel y los expertos recomiendan reemplazar esos cruces por túneles subterráneos o puentes. Semanas atrás el gobierno porteño anunció la construcción de 7 túneles bajo las vías del tren.

Para atenuar los efectos de la accidentología, el sindicato “La Fraternidad” recomienda la construcción de puentes y túneles en zonas urbanas para evitar los pasos a nivel y garantizar no sólo la reducción de los índices de siniestralidad sino, además, reducir los tiempos de espera de peatones y vehículos en las barreras y posibilitar una mayor fluidez en la conectividad vehicular.

CIENTOS DE MUERTOS AL AÑO

Desde la asociación Luchemos por la Vida, el vocero Axel Dell’ Olio, recuerda que “en el 2009 la CNRT (el ente regulador del transporte) contabilizó 408 muertes en las vías pero esos datos hay que tomarlos con pinzas porque el estado es renuente a dar cifras oficiales y tampoco se distingue entre suicidios y accidentes”.

Asimismo, el vocero destaca “que faltan obras porque el sistema ferroviario no se adecuó al crecimiento de las ciudades y del parque automotor”.

NEGLIGENCIAS O FALTA DE OBRAS

El abogado Aldo Bacre, especialista en accidentología vial y ferroviaria, asegura que el 90% de los accidentes fatales que se producen en los pasos a nivel son por negligencia del peón o automovilista que lo atraviesa o por suicidas. Pero también apunta a las fallas estructurales del sistema ferroviario como responsables de la alta incidencia que registran en el país este tipo de accidentes.

“Los trenes tienen una antigüedad de entre 30 y 50 años, las irregularidades en la gestión de la UGOFE con las concesionarias privadas. La crisis del sistema nace en el desguace de los años 90. Pero este país es así, tardaron dos meses y medio en aplanar las obras sobre el cruce de vías de Chivilcoy, en Villa Devoto, y tuvieron en jaque a ese barrio”, sostiene Bacre, que representa a familiares y víctimas de accidentes ferroviarios.

Respecto a las líneas que registran más cantidad de siniestros, el abogado, además de la Sarmiento, cita a la Roca, Belgrano Sur y San Martín.

MAQUINISTA: VERDUGOS INOCENTES

Más de 400 personas mueren anualmente bajo las ruedas de un tren, según las estadísticas de las organizaciones que nuclean a los ferroviarios. Muchos de los maquinistas que hoy recorren la traza férrea de los distintos servicios de trenes del conurbano bonaerense, se jubilan con entre 30 y 40 accidentes fatales. Son los verdugos inocentes, aquello que llevan en su alma muertes sin sentido, y que no pudieron evitar.

Daniel Mennas, ex maquinista de la ex Mitre y cuenta que “uno nunca lo olvida al accidente. Siempre lo recordás y queda grabado en tu mente”. El empleado ferroviario, lleva 30 años en el servicio y en su lamentable estadística cuenta 20 accidentes fatales, los que algunas noches recuerda.

Por su parte, Juan Mayo, ex maquinista del Sarmiento, también lleva más de 30 años como ferroviarios y en su haber recuerda una veintena de accidentes, como el resto de los maquinistas de los ferrocarriles argentinos, que tienen presentes esos lamentables momentos y asegura “cuando arrancamos el servicio rogamos no tener accidentes porque sufrimos mucho. Somos como se dice verdugos inocentes”.

En tanto Miguel González, es maquinista desde el 92, en la ex Sarmiento, rememora, que muchos de los accidentes que presencio fueron por errores de las personas. “Hoy la gente está muy acelerada, muy apurada y quiere ganarle al tren, no espera a que pase la formación se lanza en las barreras. No se da cuenta que nosotros no podemos hacer nada para frenar las locomotoras”.

ESTRÉS POST TRAUMATICO

Estrés post traumático, es lo que sufren los maquinistas de los ferrocarriles argentinos, principalmente aquellos que forman parte de las líneas que circulan por el conurbano bonaerense.

En los últimos 15 años, los accidentes fatales (caídas de formaciones, suicidios y negligencias de automovilistas y transeunes) le costaron la vida a miles de personas. Desde el gremio de maquinistas aclaran que “nadie tienen la intención de sacarle la vida a nadie. Con los accidentes nuestros maquinistas cargan con el peor recuerdo” afirman.

Actualmente, las estadísticas plantean 400 muertes por año. Estas muertes, producen una gran alteración en la psiquis del maquinista, quienes enfrentan un grado alarmante de estrés post traumático, el cual según cuentan “se sobrelleva gracias a la contención de nuestras familias, los psicólogos, terapeutas y del gremio, pero eso que vivimos no lo olvidamos más” cuenta Miguel González ex maquinista del Sarmiento.

El maquinista, aclara “no somos las victimas del accidente o sus familiares, pero también lo sufrimos cargando esos recuerdos, esos accidentes que son traumáticos para nosotros”.

La Fraternidad, sindicato de maquinistas, en su informe plantea los trastornos psicológicos que sufren los conductores de las locomotoras, habituales testigos de la tragedia: “Muchos maquinistas terminan su vida laboral con un promedio de 25 a 35 muertes que, inevitablemente, impactarán en su salud psicofísica. Por eso insistimos en bregar para que el estrés postraumático sea reconocido como una enfermedad profesional”, concluye.

CONTROLARÁN LOS SUBTES Y LOS TRENES CON DISPOSITIVOS GPS

Mediante un sistema de monitoreo satelital similar al GPS, el Gobierno intentará controlar, en tiempo real, todos los servicios de transporte ferroviario de pasajeros y de subterráneos, con el objetivo de evitar demoras, inconvenientes técnicos, accidentes y cancelaciones que a diario sufren millones de usuarios.

Esta nueva medida fue dispuesta por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) a través de la resolución 508 publicada en el Boletín Oficial, de la que ya fueron notificadas todas las concesionarias del área metropolitana de Buenos Aires.

Los concesionarios que utilicen actualmente sistemas de posicionamiento (GPS) deberán presentar en un plazo de quince días corridos un informe técnico, y disponer el equipamiento necesario para la instalación de terminales en oficinas de la CNRT.

Quienes no lo posean deberán presentar, en un plazo de 30 días corridos -a contarse desde la publicación de la resolución-, un proyecto de implementación, de acuerdo con el texto oficial.

La disposición oficial obliga a las empresas Ferrovías, Trenes de Buenos Aires (TBA), Metrovías, a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de emergencia (UGOFE) y las líneas Roca, San Martín, y Belgrano Sur a instalar este sistema en un mes.

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...