viernes, 15 de julio de 2011

Crimen de Natalia Di Gallo: detuvieron a quien la vio por última vez con vida

Después de ocho años y luego de una presentación de la querella, la Justicia ordenó la detención de Nicolás Gómez, novio de Natalia Di Gallo, la joven asesinada a fines de 2003 en el Parque Pereyra Iraola.
Según señaló en C5N Juan Di Gallo, padre de la víctima, "una pericia determinó que la ropa de Nicolás estaba demasiado limpia para haber estado en el baúl de un auto", como había denunciado en su momento el joven.
La medida fue dictada por la jueza de Garantías de Quilmes, Adriana Myszkin, quien además dictó la prisión preventiva por lo que Nicolás Gómez permanecerá detenido hasta el comienzo del juicio oral.
"Por fin está preso, por fin se hizo Justicia", dijo el padre de la joven y subrayó que "fue una gran lucha" toda la causa y "hemos presentado muchas pruebas".
El padre recordó que "la principal hipótesis es que a Natalia le taparon la boca, la nariz y le presionaron su pecho hasta asfixiarla".
Por su parte, el abogado querellante, Daniel Mazzocchini, confirmó la noticia de la detención de Gómez, aunque los detalles que llevaron a la jueza a dictar su arresto recién se conocerán el lunes próximo porque aún no fueron notificados de la resolución. "Nosotros lo estamos acusando de ser partícipe del asesinato. No tuvimos acceso a la resolución de la jueza, pero creemos que la detención se hizo por la calificación que requerimos", dijo el abogado.
Según afirmó, "acá básicamente hubo secuencias falsas y personas detenidas que (tuvieron) nada que ver".


Natalia Di Gallo, de 16 años, desapareció en la madrugada del 29 de diciembre de 2003 cerca de la Rotonda de Alpargatas, en Berazategui. Tres días después, su cadáver fue encontrado en un área del inmenso Parque Pereyra Iraola, cercano a esa zona. Según las pericias que se hicieron, la menor habría sido violada y asfixiada.
Gómez primero declaró como testigo pero, aunque no se contradijo, el 21 de enero de 2004 fue preso por primera vez porque el fiscal Claudio Pelayo entendió que había elementos que lo comprometían, luego de que un testigo de identidad reservada dijo que había visto que la menor era golpeada en el vehículo.
Además, el muchacho había dicho que la joven no había tomado y que no habían mantenido relaciones sexuales. Pero las pericias demostraron que la víctima había consumido cerveza antes de morir y además se encontraron manchas de semen en sus ropas. Precisamente para ello Gómez fue sometido a un análisis de sangre con el fin de comparar su ADN con el hallado en las ropas de la víctima.
15-7-11

VARELA: PRIMER DISTRITO QUE SUSCRIBE A LA CAMPAÑA NACIONAL DE COLIMBAS ENTRE 1975 Y 1983

Bajo la lema “Si fuiste colimba entre 1975 y 1983, tal vez viste cosas que hubieras preferido no ver”, se lanzó en Florencio Varela la Campaña Nacional para convocar a aquellas personas que realizaronel Servicio Militar en los años de dictadura. La intención de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, es poder recabar datos que puedan servir para reconstruir los hechos que se desarrollaron en los distintos regimientos del país en ese periodo.
Ricardo Giacomini y René Catán son representantes de la Unidad de Datos Sensibles de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que desde mediados de junio comenzó en todo el país a convocar a ex conscriptos, para contar con sus testimonios y asi poder echar luz en una seguidilla de denuncias radicadas en el marco de secuestros y desapariciones producidas entre el 75 y 83.
Sobre la temática de Derechos Humanos, Giacomini y Catán saben mucho y lo vienen realizando desde hace tiempo. Esta convocatoria se lanzó días atrás en las localidades de Florencio Varela, Quilmes y Avellaneda, se inició luego de la mega causa de Campo de Mayo. A partir de allí, se creó la Comisión Campo de Mayo, en donde se convocó a quienes pasaron por ese sector militar y realizaron su servicio militar.

SABER QUE PASABA EN LOS REGIMIENTOS
“Este lanzamiento que estamos haciendo en Varela, se hizo en Campo de Mayo. Ahí comenzó la campaña por la búsqueda de colimbas, pero se decidió convocar a todo el país” cuenta Giacomini. “Muchas veces se tiene testimonios de lo que vivieron o nos cuentas quienes sobrevivieron, pero con el testimonio de quienes estuvieron del otro lado, los colimba, se puede reconstruir lugares, reformas, y que pasaba en esos sitios donde puertas adentro se torturaba” cometa el integrante de la Unidad de Datos Sensibles de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

UN NÚMERO INDETERMINADO DE COLIMBAS
El servicio miliar, aseguran desde Derechos Humanos de la Nación, habría involucrado entre 1975 y 1983 a un número cercano a los 80 mil, pero esos datos son aproximados ya que “no hay cifras precisas” y en algunos casos, no se cuentan con los registros de legajos de los conscriptos. Tomando en cuenta estas cifras, desde la Unidad de Datos Sensibles se espera la colaboración de aquellos que pudieron haber visto, escuchado y presenciado hechos que marcaron su vida.
El objetivo desde el organismo nacional, es a partir de los testimonios de los ex colimbas, poder colaborar con la reconstrucción de la historia de la argentina. La convocatoria lleva tres semanas, y fue oficializada mediante spots publicitarios en la TV pública en los entretiempos del Futbol para Todos, con esa exposición de la temática, se recibieron 200 llamados, de los cuales se destacan 40, a los cuales se le ira tomando testimonio para recabar datos sobre que sucedía en cada uno de los regimientos militares.
“Tenemos cuarenta testimonios voluntarios que aportaron información y datos relevantes que nos ayuda a reconstruir parte de la historia de nuestro país”, expresó Giacomini. Quien manifiesta que en varias ocasiones recibieron llamados en donde la gente “llama consultando por un resarcimiento ante la entrega de datos, y ante eso nosotros les aclaramos que esto busca el testimonio voluntario. También nos hemos encontrado con casos en donde la gente nos comienza a contar muy angustiada lo que vivieron, y muchos de esos datos que para ellos no son relevantes, para nosotros y para los derechos humanos son muy importantes”.

TESTIMONIOS IMBORRABLES


Dentro de los primero testimonios que ya se recogieron por esta convocatoria, cuenta René Catán, que “en varias ocasiones llegan las personas con una carga importante de sentimientos por lo que vivieron en el servicio militar. Incluso algunos se quiebran cuando comienzan a contarnos que veían o que escuchaban”.
“Estas personas, nos reconstruye los regimientos, qué hacían, cómo eran sus rondas, y la mayoría se quiebra por lo que pasaron. Estos testimonios son muy enriquecedores para reconstruir lo que muchas veces nos cuestan testigos que estuvieron secuestrados en alguno de los centros clandestinos de detención amos aprendiendo sobre lugares, rangos, un edificio que fue cambiando con el paso de los meses” sentencia Catán.
CONVOCATORIA A NIVEL NACIONAL
En relación a la convocatoria, Catán por su parte asegura que la misma se está realizando a través de la Secretaria de Derechos Humanos, y en las direcciones municipales como la de Florencio Varela. “Los vecinos de la zona pueden acercarse a Aristóbulo del Valle 315 de Varela, donde se le van a hacer algunas preguntas, las mismas pueden ser dejando sus datos como anónimas. Acá la idea es reconstruir que pasaba en los regimientos mientras se torturaba a una persona, y si alguno de los que hicieron la colimba vieron, escucharon o incluso por ahí fueron testigos de algo que hoy pueden contar” asegura Catán.
La convocatoria que fue lanzada en Varela, también se presentará formalmente en la localidad de Quilmes y Avellaneda y en el resto del territorio bonaerense y el resto del país.
Quienes deseen brindar información y dar testimonio podrán comunicarse a la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación al 5167 6523/24/25, mandar un mail al correo colimbas7583@gmail.com o contactarse con el director de Derechos Humanos de Varela, Guillermo Ñañez, acercándose a la sede de distrito encalle Aristóbulo del Valle 315.

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...