lunes, 30 de julio de 2012

LA ENTREGA DE VIVIENDAS ESTÁ PARADA, LA GENTE SIGUE ESPERANDO


Si bien hace unos meses el intendente de Florencio Varela Julio Pereyra mantuvo una reunión con el Ministerio de Economía provincial, con funcionarios nacionales, provinciales y municipales, para acordar un plan de reorganización de entrega de las futuras viviendas del programa federal, en los barrios Las Margaritas, San Jorge y Villa del Plata. Los adjudicados, esperan en algunas casas desde hace más de 6 años, poder tener sus hogares.

Desde hace 6 años, las denominadas Casas K, de los barrios San Jorge, Villa del Plata y las Margaritas, en muchos casos, están a medio terminar, en otros los amigos de lo ajeno decidieron llevarse algunas partes, y aun son un número superior a las 2 mil, las familias que sueñan con mudarse a una nueva vivienda digna.

Tras lanzarse varias polémicas en las últimas semanas, donde resurgieron los reclamos vecinales de personas que desde el 2006 a hoy, se presentaron a rectificar su adjudicación a una vivienda en los barrios San Jorge, Villa del Plata y las Margaritas. El Mandatario Comunal, planteo que "acordamos reorganizar junto a la provincia y la nación la continuidad del programa y un plan de trabajo para reestructurar las obras”.

En dicha reunión, estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López; el subsecretario de Vivienda de la Nación, Jorge Bontempo; el subadministrador del Instituto y subsecretario Social de Tierras, Urbanismos y Viviendas de la provincia; y funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Florencio Varela.



SIN TERMINAR Y CON EL ROBO DE SUS ABERTURAS


En las viviendas del futuro Complejo Las Margaritas, las obras de las están 742 viviendas, cuyo monto era de $ 42.834.292, esta parada desde hace mucho tiempo atrás. Y no es nada nuevo, de que muchas de las casas que estaban casi concluidas, fueron visitadas por vándalos que se llevaron sus aberturas y chapas de los techos.

En San Jorge, el panorama no es nada diferente al anterior, allí son 700 las casitas que se construyeron, que cuentan con distintos modelos, y comodidades variadas. Allí, la gente cercana es testigo de la falta de presencia de personas que se acerquen a trabajar para culminar la obra.

Por último, en Villa Del Plata, durante el pasado año, se entregaron algunas de las 300 viviendas del programa nacional, que tenía un plazo de ejecución de 12 meses, y que para su realización, según consta en su licitación se invertirían 13.500.000 pesos. Solo allí, 60 familias recibieron sus casas.

BOCAS CERRADAS

Consultar sobre el programa habitacional de viviendas en Varela, y conseguir una respuesta es una tarea muy difícil, no solo para los adjudicatarios, sino también para los concejales locales, y para los medios de comunicación.

Más allá de que son muchísimos los rumores que se entretejen alrededor de las adjudicaciones, si se entregan a quienes las necesitan o no, si las empresas que ganaron las licitaciones lo hicieron en buenas de la ley, si en zonas como Las Margaritas, la cercanía del arroyo Las Conchitas, declarado en los 90 en crisis ambiental, es un sitio viable para ser habitado. Y hasta la duda más grande de todas, porqué en los tres complejos habitacionales que se construyen en la localidad, todos están paradas sus obras desde el mismo momento.

Las preguntas que circulan por los barrios son: estará el dinero, habrá sido utilizado en otras obras. Son muchos los interrogantes, y la gente de Varela, necesita respuestas para seguir confiando. Esperemos que lleguen pronto.


ESTACIONAMIENTO MEDIDO, NUEVAS SEÑALIZACIONES, Y REORDENAMIENTO DEL TRANSITO EN VARELA


Con vistas a mejorar la transitabilidad en Florencio Varela, ya se licitó el estacionamiento medido en la zona Céntrica y en el Cruce Varela, el cual comenzaría en septiembre. Además se comenzarán con un intenso reordenamiento en la avenida San Martin y Camino General Belgrano. Buscando el cuidado del peatón y la conciencia de conductores y motociclistas.


La titular de la Secretaria de Coordinación Vial, Dra, Mariana Corrales, aseguró que el objetivo de esta medida es “buscar un ordenamiento en la ciudad, ya hemos tenido  un 22 % de crecimiento demográfico, y a eso le sumamos que la mejor económica del país ha hecho que , más vecinos a adquieran  moto vehículos y automóviles, estoy ha hecho que hoy tengamos que ponernos a trabajar con la principal necesidad de reordenar todo lo relacionado con el tránsito”.
Sobre la nueva norma Corrales contó que “realizamos diversos estudios técnicos, especialmente, sobre lo que sucede en las horas pico en la zona Centro y Cruce Varela, que ahí es cuando el tránsito desborda. Desde la gestión del Intendente, se busca una adecuada convivencia entre los peatones, los colectivos, bicicletas, motos y los autos particulares, para un mejor ordenamiento”.
Puntualizando en el tema el  Estacionamiento Medido, “el eje puntual de esta acción es ordenar y recaudar para seguir mejorando la seguridad vial del distrito Y su puesta en funcionamiento sería en un plazo de 90 días y  podríamos arrancar en setiembre, pero seguro antes de fin de año se implementará”.
En referencia al dinero que se obtenga de nuevo sistema, aclaró Corrales que “se destinará un porcentaje de lo recaudado a la fundación del Padre Miguel, que tiene una acción muy importante en lo social, y también para respaldar la gestión en lo referente a todo lo que la comuna necesita para ordenar el transito”.
DONDE SE APLICARA
El nuevo sistema se aplicará en estas arterias del radio céntrico: Chacabuco, entre 25 de Mayo y Av. Sanmartín; Maipú entre 25 de Mayo y San Martín; Ayacucho, entre San Martín y  25 de Mayo; las calles  Newbery, Vélez Sárfield, Rivadavia y Moreno, enttre25 de Mayo y San Martín; Contreras, entre San Martín y Alberdi; Aristóbulo del Valle y San Juan, entre San Martín y A. Brown; Sallarés y Mitre, entre San Martín y Pringues; Monteagudo entre Contreras y San Juan; Alberdi entre Contreras y Tte. Gral. Juan Perón; Brown, entre Aristóbulo del Valle y Tte. Gral. Perón; Pringles entre San Juan y Perón.
En la zona del Cruce Varela será en estas calles: Remedios de Escalada entre las Américas  y Balcarce;  Necochea entre Finochietto y Av. H.  Irigoyen; Finochietto entre Camino Belgrano y Necochea; Yrigoyen entre Berutti y Arenales; Sánchez de Loria, entre Escalada y Arenales; Remedios de Escalada entre Loria y Montes de Oca; Alfonsina Storni entre H. Irigoyen y Montes de Oca, y Balcarce entre Necochea y Av. Calchaquí.
Se reservarán en esas zonas los sectores destinados a los vehículos afectados a los servicios hospitalarios, bancarios, escolares, fúnebres, de bomberos y paradas de colectivos, al igual que para la carga y descarga.
LA SAN MARTIN UN PROBLEMA
Transitar por la avenida San Martin cada día se hace muy difícil, no solo por el intenso tránsito en la hora pico, sino también en sectores puntuales como cercanía con la Comisaria Varela 1ª, “estamos articulando con la policía, para que se realice el traslado de esos automóviles. También, tenemos que hacerle entender a la gente que hay sectores de la avenida que no se puede estacionar, y pronto van a comenzar los controles de remoción de los mismo” sentenció.
COMBIS Y PARADAS DE CAMINO GENERAL BELGRANO
Un tema recurrente para quienes circulan por el Camino General Belgrano, es visualizar en el tramo de Balcarce hasta Yrigoyen, paradas de colectivos y combis, que dificultan el transito normal, ya que el Camino es muy angosto.
Ante esta inquietud, la funcionaria varelense, aclaró que “hay una normativa y estamos comenzando a recorrer con personal de la secretaria para interiorizar a comerciantes y dueños de las empresas que utilizan ese espacio, para que puedan irse trasladando a otras paradas, porque allí ya no se podrá realizar el ascenso y descenso de pasajeros”.

NUEVAS SEÑALIZACIONES
El tema se señalizar las calles de Varela, está siendo evaluada conjuntamente entre la Secretaria de Coordinación Vial, de Obras y Servicios, según Corrales  “este es un tema que tenemos que rever y por ello estamos evaluando algunos cambios en la circulación de las calles del Cruce y Varela Centro, pero eso lo vamos a ir implementando con el correr del año. No queremos perjudicar a ningún vecino” sentencia.
“Tememos pendiente terminar un diagrama de sentido de circulación, que es muy esperada porque la situación de las manos o contramano, se dan por la costumbre y por la situación física que se da en el lugar. Más de una vez, nos ha pasado que algún vecino ve la señalización pero por costumbre hace lo contrario”.

MISION CUMPLIDA Elba Beatriz Ojeda encontró a su mamá


La mujer recibió el llamado que soñó por  más de 45 años. Su madre vive en  La Carolina de Florencio Varela, junto a su hermana Ramona. El reencuentro será en los próximos días cuando su madre celebre sus 72 años.


“Estoy muy feliz, sin palabras” exclama muy emocionada Elba Beatriz Ojeda, no es para menos. Luego de 45 años sin saber nada de su madre, finalmente a través de una llamada telefónica pudo oír por primera vez la voz de esa mujer, que según le relataron la dejó abandonada en el Chaco. Ahora comenzará el largo camino de darse ese abrazo tan añorado, y de interminables charlas para recobrar sus historias.
La semana pasada conocimos a través de INFOSUR DIARIO, la historia de Elba Beatriz una mujer oriunda de González Catán, que a partir de la red social Facebook inició la búsqueda de su origen,  encontrar a su madre y hermana.
La alegría para esta mujer, llegó en el mediodía del pasado martes, cuando recibió una llamada telefónica, en donde la voz del otro lado le decía “Hola soy tu mamá”. “Pasado el mediodía, del martes 3, recibí un llamado y era mi mamá” cuenta con alegría Elba. 
“Tome el teléfono y preguntaron quién era. Cuando dije mi nombre del otro lado, me dijo soy tu mamá. Y me quedé sin palabras soqueada, muda. Me senté, respire llorando y no podía reaccionar” relata.
“La verdad que la solidaridad de la gente, y de ustedes del diario me dejaron sin palabras. Hasta ahora tengo una mezcla de sensaciones, de sentimientos. Tengo ganas de salir corriendo hacia Varela, de llorar, de abrazar a mis hijas. Y por momentos me quedo sin palabras” cuenta aun emocionada al ver su sueño de reencontrarse con su madre.

 MISION CUMPLIDA
En su clamor de búsqueda, Elba Beatriz Ojeda aseguraba que quería reencontrarse con su madre y hermana para cerrar su historia.  Y al tomar contacto con su sueño hecho realidad comenta la mujer “Lo primero que me dijo fue te quiero ver ya.  Y no sé cómo va a ser nuestro encuentro, porque la última vez  que nos vimos yo tenía 3 añitos y hoy tengo 48. Lo único que sé es que de alguna manera nos vamos a reconocer”.

“Esto va a ser algo nuevo, yo no recuerdo nada de ella. Siento que la voy a ver  por primera vez conscientemente después de tantos años. La voy a conocer recién ahora” sentencia emocionada.

RAMONA SU HERMANA
Uno de los recuerdos que siempre guardó Elba fue la existencia de una hermana menor de nombre Ramona, con quién también pudo reencontrarse a través de un teléfono.  “Mi hermana estaba con mi mamá. Ahora sé que mis recuerdos eran reales, pude hablar con ella y me manifestó que siempre pensaron en mí, y que las iba a buscar. Que soñaban que apareciera en algún programa de televisión buscándolas”.

EL REENCUENTRO
 La verdad que me siento muy feliz porque mi mamá el 17 de julio cumple sus años, y yo muchas veces le pedí a Dios que me ayude a encontrarla antes de  esa fecha o para el día de la madre  y se me cumplió ese sueño. Y se lo tengo que agradecer a toda la gente que se sumó a mi búsqueda. Esto es algo que siempre soñé y aun no lo puedo creer” manifiesta Elba.

MUCHA FELICIDAD POR LA AYUDA BRINDA
La mujer oriunda de González Catan, en su emisión no deja de olvidarse de las personas que colaboraron en su búsqueda. “Ustedes desde el diario hicieron mucho por mí, también quiero agradecerle a los que se contactaron por el Facebook o por el correo mandándome su apoyo, y hasta aquellos como la señora Norma C., una mujer de la policía bonaerense, que me dio datos, direcciones y que fue un pilar para encontrar a mi mamá  y a mi hermana. No se cómo agradecerles toda la solidaridad”.

LA HISTORIA QUE NUNCA SUPO
Muchas fueron las preguntas que rondaron la cabeza de Elba durante más de 45 años, preguntas que a sus 489 está comenzando a tener. Según nos relató en pocas palabras con su madre, ésta le contó que “ella siempre me buscó, y mi hermana Ramona tenía pensado ir a los medios, pero tenían miedo. Ellas siempre tuvieron fe de que yo las iba a encontrar”.
En referencia al medio que plantea Elba, relata que “según me dio a entender mi mamá, mi papá me sacó de los brazos de ella cuando tenía 3 años. Y ella tenía miedo de buscarme, y hasta creía que yo seguía viviendo en el Chaco”.

SU LARGA BUSQUEDA
Elba Beatriz Ojeda, nació el 21/12/1963 en Villa Ángela, pero me anotaron en Villa Berthet, provincia del Chaco. Su  mamá se llama Elba Ojeda, y la habría dejado en el Chaco, al cuidado de una familia.
A los 15 años, se enteró que no era hija de quienes la criaron. Y desde ahí comenzó una larga búsqueda. A los 45 años, por un análisis genético  pudo saber que el señor quela  crio es su papá.y recién hace algunos días pudo obtener datos de su madre biológica, tras 45 años de búsqueda.
Según sus recuerdo, la última vez que vio a su madre, habría sido cuando tenia 5 años, y la sacaron del jardín, comentándole que vería a su madrina. Quien en realidad habría sido su madre.
Según la reconstrucción de su historia que realizó Elba, ella habría nacido de una relación extra matrimonial entre el estanciero y su peona. Ya que según comenta, su padre tenía varios peones con los que convivía en las largas cosechas del campo. Una de esos peones era Elba Ojeda, y de dicha relación habría nacido Elba Beatriz.
Dicha mujer, por causas que luego irán conociendo ambas mujeres, habría decidido dejar a su hija con su padre en el Chaco  y buscar un nuevo rumbo en Buenos Aires.
 A más de 45 años de aquel momento, los caminos del destino y la solidaridad las han  vuelto a reencontrar, y ahora será el tiempo en que comience una nueva etapa para Elba Beatriz Ojeda, su madre Elba.
 

 

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...