miércoles, 20 de febrero de 2013

Monseñor Carlos Tissera en Bosques Norte


 El último domingo, el barrio varelense de Bosques Norte recibió por segunda vez la visita del Obispo de la Diócesis de Quilmes, Mons. Carlos José Tissera. Fue en el marco del nombramiento de un nuevo religioso para la Parroquia Inmaculado Corazón de María. El obispo, además se tomó el tiempo para dialogar con los asistentes a la misa. Y también dialogó sobre su deseo de mantener un contacto fluido con las distintas comunidades de la diócesis. Y sobre la decisión tomada por el Papa Benedicto XVI.
Desde que el Monseñor Tissera, tomó posesión como obispo de la Diócesis de Quilmes el 17 de diciembre, comenzó a recorrer todos los puntos de la diócesis. Capillitas, parroquias e iglesias de todos los barrios. 
Al consultarlo sobre este contacto que tiene de forma fluida con la gente manifestó “me alegro que la gente vea mi modo de ser. Desde que asumí como sacerdote este es mi modo de trabajar pastoralmente. Pienso que la tarea pastoral es eso. Un viejo obispo en Salta me dijo `Padre Carlos sea un pastor con olor a ovejas` y esto es así el pastor tiene que estar con la gente y compartir para saber cuales son los anhelos, y los dolores del pueblo del cual nosotros somos parte, para así poder orientarlos, acompañarlos, guiarlos. Y esa es la función de Obispo y del Pastor. La cercanía el entusiasmo y la alegría son las tres notas de la misión que yo he insistido desde que he asumido desde que he iniciado el ministerio episcopal”.

LA DECISIÓN DE BENEDICTO XVI
En la entrevista que le realizamos al Monseñor Carlos Tissera, le consultamos sobre su postura ante la decisión del Papa de declinar su cargo en abril próximo. Y dijo “considero que es una decisión muy analizada por el Papa, ya que sabemos que viene con una salud con algunos inconvenientes, y es de gran valentía decidir dejar su lugar. Recordemos que en la tradición el papado se lo recibe y la asunción de un sucesor se da con el fallecimiento de otro. En este caso Benedicto XVI ha tomado una decisión con valentía de dejar el puesto a alguien que pueda desarrollarlo y  lo hizo no porque no tenga capacidades intelectuales sino por sentirse sin fuerzas. Esta es una posición que respetamos más porque nunca sucedió algo similar en tantos años de papado” contó el obispo de la diócesis de Quilmes.
Y sobre los rumores que plantean la posibilidad de que un cardenal italo- argentino pueda ser elegido santísimo padre, el obispo aclaró “lo mas importante es la elección. Quien sea elegido Papa. Tenemos cardenales que estarán votando como Bergoglio y Sandri. Es un dicho común y tradicional que se dice, que quién entra Papa sale Cardenal, o sea el que dicen que va a ser, no lo es. Excepto la ultima vez que se dijo que iba a ser Benedicto y fue elegido él”.
Según se pudo saber, el próximo sábado 23 de febrero a las 19 horas, el Obispo de la diócesis de Quilmes estará en la parroquia de San Francisco Solano, donde asumirá en el padre Rodrigo.

MENSAJE POR LA CUARESMA

Con el miércoles llamado "de Ceniza", se inicia la Cuaresma, período de 40 días en el cual los cristianos se dedican a la oración, la penitencia y los actos de caridad y misericordia, como preparación para celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. En este día se efectúa el rito de la imposición de la ceniza en la cabeza de los fieles, con las palabras: "Recuerda que eres polvo y al polvo volverás". Durante estos días la liturgia adopta el color morado para las celebraciones, símbolo de la austeridad cuaresmal.
El lema elegido para este año por Benedicto XVI es: "Creer en la caridad suscita caridad.   Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en Él".  Y en consonancia con el mensaje papal, el obispo de Quilmes, Carlos Tissera, envió un mensaje a todos los fieles "esta es una oportunidad para salir al encuentro de quienes viven en nuestros barrios y ciudades; oportunidad para volver al encuentro con Cristo, ese encuentro que despierta nuestra fe, oportunidad para renovar nuestro sí, como la Virgen al Dios del Amor que nos convoca y da vida. Gracia de Nuestro Padre Dios, que nos invita a renovar la alegría de ser hijos e hijas suyos; gracia de Nuestro Salvador Jesús que nos invita a ir nuevamente hacia las fuentes de la fe; gracia del Espíritu que nos impulsa, nos alienta y reaviva nuestra confianza.  Es así que misioneros pasarán por las casas de los vecinos a transmitir el mensaje de fe en este tiempo previo a las Pascuas” sentenció.

NUEVO PÁRROCO PARA BOSQUES NORTE
De izq. a dcha. Padre Luis Pereyra Obispo Tissera y Padre Dessy.


Luis Pereyra asumió, el domingo 17 de febrero como religioso de la Parroquia Inmaculado Corazón de María, ubicada en Marcos Paz y San Antonio de Bosques Norte. “Vinimos a acompañar a la comunidad por la llegada del Padre Luis a esta parroquia, y además a agradecerle al padre Rodrigo por los diez años que desarrollo su ministerio en estas barriadas. Ahora deseamos que esta comunidad acompañe el camino pastoral de Luis” manifestó Monseñor Tissera.
En tanto el padre Armando Dessy, que también participo del cambio de párroco en Bosques Norte, contó “es una gran alegría porque el Padre Luis colaboro más dos años en mi parroquia, y realmente estamos muy contentos por que ahora podrá seguir con su misión en Bosques”.
Y el flamante sacerdote Luis Pereyra de la Parroquia Inmaculado Corazón de María, por su parte recalcó que “su expectativa es trabajar mucho con la gente desde la gratuidad. De recorrer y tener cercanía con la comunidad de los que menos tienen. Considero que el crecimiento de las comunidades empieza por la fraternidad y el trabajo conjunto con las instituciones”.

FIRMAN CONVENIO PARA CONTINUAR AMPLIANDO SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y DESAGÜES CLOACALES EN VARELA


Con vistas a mejorar la calidad de vida de los varelense, el municipio firmó un nuevo convenio bajo el plan "Mas cerca, mas municipio, mejor país, mas patria". Dicho programa, también a otros 42 municipios, que podrán iniciar más de 135 obras.
El jefe comunal de Florencio Varela, Julio Pereyra rubricó el convenio con el cual se podrá  acercar mas a la localidad a la meta de contar con un Florencio Varela, con el 100 por 100 de cobertura de la red de agua y cloacas.
En la firma del acuerdo, el mandatario local expresó: "Estos convenios son otra muestra de cómo el gobierno nacional trabaja junto a los municipios por la inclusión de todos los sectores sociales".
Según reza en el programa "Mas cerca, mas municipio, mejor país, mas patria", las obras que se llevarán a cabo en Florencio Varela serán en los siguientes barrios: Sarmiento, Don José, Vatteone, Agustín Ramírez, Gral San Martín, Santa Inés, Libertad, Del Parque, Mayol, San Eduardo, Zeballos I, 9 de Julio, Cirio, Lomas del Monte Verde y  Presidente Avellaneda.
Las mismas constan de la ampliación de red cloacal, construcción de desagües y pozos para la captación de agua. Y la inversión estimada de los trabajos asciende a los 13 millones de pesos.
De esta manera se busca profundizar  las políticas relacionadas con la expansión de los mencionados servicios, con la meta de la gestión de llegar con el 100 por 100 de cobertura.
La firma del convenio fue con el Ente Nacional de obras hídricas de saneamiento (ENOHSA) quien administra diferentes programas para financiar proyectos y actividades vinculadas con el saneamiento  y las mejoras en los servicios de agua potable y/o desagües cloacales.
 En la firma del convenio estuvieron presentes: el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Julio De Vido, el Ministro de Salud, Juan Luis Manzur e Intendentes del conurbano y del interior del país.

FAMILIA BUSCA DESESPERADAMENTE A VECINO DE SANTA MARTA


En Varela hay una familia que no encuentra paz desde el 23 de diciembre del pasado año, ya que nadie sabe el paradero de Oscar Barreto, un ex combatiente de Malvinas, del barrio Santa Marta. Sus familiares realizaron todo tipo de búsqueda y nadie sabe donde está Oscar. Necesitan la ayuda de todos.
María Elena Barreto, busca desesperadamente a su papá, ya recorrió hospitales, estaciones de trenes, paradas de colectivos, pego carteles con la foto de su padre, pero aun no ha recibido llamados para encontrarlo. Con angustia, pero con mucha fe, espera la ayuda de todos para reencontrarse con Oscar.
Su papá, cuenta María Elena, Oscar Barreto, es un ex combatiente de Malvinas, que presenta trastornos psiquiátricos, que debe estar medicado para mejorar su salud, medicación que no consume desde su desaparecían el pasado 23 de diciembre de 2012, cuando se ausentó de su domicilio ubicado en el barrio Santa Marta. “ No sabemos donde está y los estamos buscando. Nos preocupa mucho su salud porque tiene que estar medicado” recalcó la mujer.
Oscar, tiene 55 años, fue visto por última vez al salir de su domicilio, vistiendo un pantalón negro de jeans prelavados, zapatillas azules y remera gris. Sus características físicas son: alto, canoso, ojos verdes, tez blanca, contextura robusta.
Cualquier tipo de información al respecto, por favor comunicarse con la familia llamando al  4221-2069/ 011-62929589; o bien al 911.

jueves, 14 de febrero de 2013

Volvieron a la vida. Dieron de alta en el HEC a los dos personas transplantadas de higado



Dieron de alta a los dos primeros transplantados de hígado del Hospital EL Cruce.
Carlos (42) y María (34) ingresaron al quirófano del nosocomio varelense con el sueño de volver a vivir con normalidad y sus esperanzas fueron hechas realidad por un grupo de especialistas de la salud publica. Sus transplantes se realizaron en un periodo de 72 horas, y como si fuera otra casualidad del destino, ambos pacientes recibieron su alta y partieron a sus casas el mismo día.


Volvieron a la vida tras recibir un transplante que recibieron en el Hospital en red El Cruce - Néstor Kirchner. Las intervenciones de hígado se realizaron a fines de enero y comienzos de febrero, y ayer en el día del amor fueron dados de alta. Hoy tienen la posibilidad de volver a sus casas y disfrutar de sus familias, de sus hijos y seguir esperanzados en retomar sus vidas mejor. Muy agradecidos con el nosocomio público cuentan como es volver a vivir.  

Carlos Labati, 42 años, fue el primer transplantado de hígado en el Hospital “El Cruce”, vive en Lanús Este y desde hacia más de un año que “venia sufriendo” estos problemas, por eso recorrió varios hospitales como el Muñiz para saber sobre su salud, la cual cada día decaía más.
Le habían planteado la posibilidad de un transplante pero antes debía esperar un donante, cuenta al ser dado de alta del nosocomio. “Yo no podía seguir esperando, ya estaba quedándome en los días. Y finalmente llegué acá y me sacaron de la muerte a la vida” dice con lágrimas en los ojos.

Con voz pausada y acompañado por su esposa, su mamá y su hermana, Carlos dice que no sabe aun como agradecer lo que hicieron los médicos de El Cruce. “estoy muy orgulloso y me siento muy sensible por el momento que pase. Es todo novedoso para mí. Es algo que surgió de otro planeta. Y ahora se que tengo una nueva posibilidad de seguir con mi vida, para continuar bien, que era lo que yo quería”.
Al recordar lo que vivió manifiesta “Se me apagaba el cuerpo y llegue acá, donde los médicos son lo máximo y esto que viví lo voy a llevar toda la vida. Y de acá no me voy a ir más” dijo y sentenció antes de regresar a su casa de Lanus “Me da gusto poder continuar acá, que me van a ayudar a sacar la tristeza y lo que me pasa, para seguir adelante”.

El segundo transplante realizado en El Cruce, en un tiempo de 72 horas, fue María Narciande, la mujer es oriunda de Mar del Plata y madre de 4 chicos. Muy acongojada pero a la vez feliz narró, su experiencia y agradecimiento a los especialistas, minutos antes de ser dada de alta.
“Hoy siento que volví a nacer. Llegue muy grave y no sabía si iba a poder despertar. Estar ahora acá para mi es porque dios me dio la oportunidad  junto a los médicos de vivir” relata la mujer muy emocionada.
La joven de 34 años, cuenta que su caso fue fulminante “no me dio tiempo a nada” cuenta y “gracias a dios desperté, pensé que no lo iba a lograr”. Sobre la atención que recibió en el hospital de Varela manifestó que “me atendieron con un amor tan especial, desde el que limpia hasta  los profesionales, es muy especial el amor con el que me atendieron”.
María, también destacó su agradecimiento al órgano donado que le permitió volver a la vida y dijo “la gente no tiene que tener miedo de donar, pero hay que donar para salvar vida, eso le pido a todos, por que donar es también donar amor. Yo lo puedo contar y puedo volver a ver a mis hijos de 17, 14, 11 y 7 años a la cara”.
“Hoy por hoy le agradazo a los médicos, a dios Desde hoy, voy a disfrutar la vida con mucho amor y a pasar cada día dándole todo mi amor a mis nenes” sentencio María Narciande.


LOS TRANSPLANTES
Las intervenciones fueron llevadas a cabo por un equipo multidisciplinario del Hospital El Cruce, el 30 de enero a Carlos con diagnóstico de “cirrosis hepática descompensada”; y el  2 de febrero a Maria con una “hepatitis fulminante” y estuvieron a cargo de los doctores Juan Mattera y Federico Villamil. Los transplantes fueron realizadas en un período de tan solo 72 horas.

El Dr. Arnaldo Medina, director Ejecutivo del Hospital El Cruce se mostró muy emocionado por el alta de los dos pacientes transplantados y dijo “más allá del hecho que no es común que se puedan ir de alta dos pacientes el mismo día, y que se hayan hecho trasplantes de hígado con tan pocas horas de diferencia, a nosotros nos da mucha alegría por darles el alta”.
“Esta es una alegría para todo el sistema de salud, porque estos pacientes vinieron de otros nosocomios y juntos todos pudimos hacer realidad mejorarles la salud. Con estos dos nuevos trasplantes hepáticos cumplimos con el Plan Estratégico del Hospital y seguimos consolidando el programa de trasplante multiorgánico. Este tipo de operaciones son un logro del sistema público de salud y da cumplimiento a las políticas del Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires” dijo Medina.

VARELA VIVIO LA PRIMERA NOCHE DE CARNAVALES

El sábado, comenzaron los carnavales en Florencio Varea. En el marco de su décima edición, las cuatro comparsas que representan a los barrios del distrito, brindaron un maravilloso espectáculo de color y música para toda la familia. El evento que se realizó con entrada libre y gratuita, en el predio municipal de avenida Thevenet y Alfonsina Storni; continuarán las noche del 16 y 23 de febrero, a partir de las 20 horas.





En la jornada inaugural, mucha fue la emoción que mostraron quienes formar parte desde hace diez años de los carnavales. Cada comparsa desplegó el amor que tiene por esta fiesta, que año a año fue creciendo y que convirtió a la localidad en el epicentro de los carnavales de la región.


En la apertura de la primera noche, el intendente Julio Pereyra, se mostró alegre por la gran presencia popular en las gradas del corsodromo de avenida Thevenet entre Storni y Arenales, y a cada pasada de la comparsas, bajó de palco y sus integrantes y destacó: "Varela vive estas noches de alegría que recuperamos los argentinos, luego de mucho esfuerzo; las comparsas se presentan y brillan en sus pasadas. Miles de familias pueden disfrutar de este espectáculo, en un ambiente sano".

Marcela Baños, como desde hace varios años fue la encargada de animar los desfiles de comparsa, y alentar la alegría de todos los presentes y manifestó “Es un honor volver a Varela, año a año veo el crecimiento de cada una de las comparsas y el apoyo del público que reflejan la alegría que se vive. Yo tenia 32 años cuando vine por primera vez y ahora con 37 sigo recorriendo cada rencor del corsodromo, saludando a la gente y sacándome fotos con todos”.

Miles de vecinos pudieron disfrutar de un gran espectáculo, donde primó la diversión y el ambiente festivo. En el mismo, desfilaron además, la Reina varelense Agustina Tremari, la piloto local Natalia Masip, quien presentó sus automóviles de competición y la legendaria comparsa "Los Elegantes" que celebraron 50 años de su creación.

El desfile de comparsas continuará los sábados 16 y 23, siempre a partir de las 20 horas.

DIEZ AÑOS DE CRECIMIENTO
Los “Carnavales Varelenses”, un festejo declarado de interés provincial y que cuenta con el auspicio del Gobierno Nacional, permitió que familias enteras pudieran formar parte de una fiesta popular que se viene haciendo en el distrito desde 2004, mediante la labor de las entidades intermedias.


Cada una de las comparsas está integrada por cientos de personas que se nuclean en las organizaciones barriales de Varela para desplegar un show de música, creatividad, danza, color y brillo, único en la región, con una experiencia de casi una década.

LAS PASADAS

Las cuatro comparsas ofrecieron un show estelar en cada aparición. La encargada de inaugurar la celebración fue “Piripipí”, la bicampeona que hizo un repaso de sus diez años de vida.
Le siguió “Marimar” que hizo un homenaje al escritor varelense Pancho Aquino.
Continuó la fiesta, “Varela La” que representó a la alegría, y finalmente “Brillos del Sur” realizó un paseo por la vida salvaje.



PIRIPIPI BUSCANDO EL TRI

Piripipi salio a escena junto a su batería furiosa recorrió cada una de las diez presentaciones que realizaron en los carnavales. La campeona de los dos últimos años, mostró mucho color, baile y una batucada como ya tiene acostumbrado al público.
Desde su carroza humeaba una pócima, “La pócima del carnaval de la majestuosa Piripipi”
MARIMAR EMOCIONO A PANCHO AQUINO

La comparsa Marimar, salio a escena con la representación del cuento infantil “La Vaca” del escritor varelense Pancho Aquino. El granero, la granja, los terneros, el gallo, el toro, la vaca y muchos mas personajes fueron los que dieron color y ritmo a la comparsa.
Su carroza emocionó a niños y grandes por los detalles de su diseño, donde se puede ver como si fuera salido del libro de cuentos al toro y a la vaca. Además causo gran alegría ver el retrato sobre la carroza del creador de la obra infantil.
Sobre el palco, con mucha atención el escritor Pancho Aquino, visualizó como cada uno de los personajes que creo, estaban a la vista de todos, causando. Y al pasar la batucada, vestidos todos con ropa de campo, la pasista mostró su destreza en el baile.

BRILLOS DEL SUR Y LA REVELACION

Los últimos en desfilar, pasada la una de la madrugada del domingo fueron los integrantes de la comparsa Brillos del Sur, que todos los años da la nota con sus innovaciones e incorporaciones de inclusión. En el 2012, un grupo de niños con capacidades diferentes tuvieron su pasada, junto a unas bahianas de todas las edades.

Este año, los dirigidos por Cristian Faliellef desplegaron en su show el tema de un paseo por la vida salvaje. Desde animales, insectos plantas y mucho mas.
Al ritmo de “Alcen las manos canta conmigo … que empezó el carnaval” fue la música que acompaño la presentación de Brillos del Sur, y su batucada llegó acompañada de Rosmari una joven morena de unos cuarenta años, que remplazó a la pasista de la comparsa, quien tuvo un problema de salud. La joven vestida con un traje rojo, fue el deleite de los que la vieron bailar, con sus pies descalzos, al retumbe de cada uno de los tambores de la bateria.
Según se pudo saber, la joven, es conocida en el distrito por desarrollar malabarismo en algunas esquinas importantes de la ciudad, y que se ofreció a desfilar con la comparsa para colaborar con la misma.
“VARELA LA” LLEVO ALEGRIA CON SU CARRUSEL

“Latiendo fuerte fuerte, Varela La ya llegó” asi invitaba la banda que envivo entonó la canción de la comparsa Varela La. Scola que nuevamente llevo su colorido y música al corsodromo local.
Provistos con una calesita, alrededor de 350 participantes desfilaron por las calles del corsodromo, al ritmo de “trabajamos de enero a enero así el sueño se hace realidad. Festejando esta noche 10 años de carnaval. Sacude sacude… late fuerte el corazón” , música que partió de una de las carrozas de la comparsa. En su carroza principal, un payaso, un unicornio y varias bellas jóvenes representando a los barrios varelenses.

COLECTIVO LOCALES NO CUMPLEN CON LAS NORMAS PARA DISCAPACITADOS


En la Argentina, el transporte público es deficiente en todos los sentidos, y si se tiene una discapacidad aun la movilidad se hace mucho más difícil. Actualmente, existiendo leyes que obligan a que los derechos de personas con capacidades diferentes sean garantizados, aun  son muy pocas las empresas de transporte que circulan cumplen con un servicio apto para su traslado. En Varela, circulan unas 10 empresas de colectivo con distintas líneas, en muchas de ellas brillan por su ausencia las herramientas que permitirían que personas con incapacidad motriz puedan trasladarse por el distrito.

Nos nada nuevo, y así lo plantean quienes integran la Asociación por un Derecho a la Igualdad de Varela, institución que viene trabajando desde hace años por la implementación de todas las leyes aprobadas a nivel nacional y provincial que benefician a las personas con capacidades diferentes.
“En los transportes de Varela, nosotros vemos que no se cumple el derecho que tienen algunas personas con discapacidad. Tenemos líneas de colectivo cuyos micros son obsoletos y no es aptos para que la gente desde los barrios con discapacidad motriz  pueda movilizarse” comenta Aníbal Zarate referente de la asociación.
“En la 500 y 324, ninguno de sus micros tiene las rampas, y la gente solo se tiene que manejar desde los barrios con remises, o buscando la bondad ajena y la del chofer para poder subir a un transporte” recalca Zarate muy indignado.
“A nosotros se nos han acercado muchos vecinos planteándonos su indignación por no poder utilizar un transporte publico, y que no se cumplan sus derechos, que fueron aprobados por el Congreso” manifiesta el vecino.
“Aparte de tener una discapacidad para desarrollar alguna actividad, muchos discapacitados enfrentan el desprecio de la propia sociedad, y de las empresas de transporte que no cumplen con las normas,  y encima no son sancionados” cuentan desde la Asociación por un Derecho a la Igualdad.

BARRERAS PARA TRANSPORTARSE EN LA LOCALIDAD
A lo largo del distrito circulan unas diez empresas de colectivo,  hablamos de transporte local, que sale del distrito hacia localidades vecinas, hacia la Capital Federal y hacia la provincial. En la gran parte de estas, aun los ómnibus no cuentan con el sistema de rampa para el ascenso y descenso de personas con movilidad reducida. Tal es asi, que dos de las empresas que circulan por el interior del distrito, la 500 y 324, sus puertas de ascenso y descenso de pasajeros son estrechas e incumplen con los requerimientos de leyes para discapacitados.
Las diez compañías de transporte que están en el distrito son: 500, y varias líneas hermanas tienen circulación comunal; además están la de Primera Junta (324) líneas 501 y 504, que también impiden a personas con sillas de ruedas trasladarse. Otras empresas con similares características pero que salen del distrito son la 354, 266, 383, 214 y muy pocas han adaptado sus formaciones como la ley manda: 129, 148, 178, dado a que estas circulan hacia la Capital Federal.

NORMA QUE DEBEN SE IMPLEMENTE

Entre las normas que promueven, desde la Asociación por un Derecho a la Igualdad de Varela, se encuentran la de incorporación de personas con esta problemática a una empresa para tener un empleo, la entrega de certificados que se unifiquen a lo largo del país y que los transportes se adapten a las personas con alguna discapacidad.

Sobre el sistema de inclusión laboral de personas con capacidades especiales, cuenta Zarate que “es poco el trabajo que se ha hecho, pero nosotros estamos reuniendo con funcionarios para crear conciencia sobre esto. Buscamos que se promueva las leyes que ya esta desde hace décadas, como la ley 22.231 (nacional) y la 10.592 (provincial), que dicen que el sector publico y privado tengan que emplear un 4% de su personal con discapacidad”.


“Muchas leyes son ya viejas, fueron aprobadas por el congreso, pero falta su reglamentación” recalca el vecino. Y sentencia, “en el 2003, el presidente Kirchner oficializo el derecho de gratuidad en el transporte, el decreto 3804, pero muchas personas tienen que tramitar en 3 sitios sus carnet, en la provincia, en el municipios y el nacional para poder viajar. Y si viene una persona de otra provincia en Buenos Aires no le sirve porque sino no pueden tener ese derecho. Nosotros pedimos en la CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad), que se cree la cedula única para persona con discapacidad” sentencia Aníbal Zarate.


INICIAN OBRAS PARA MEJORAR EL SERVICIO ELECTRICO


Aportes del Gobierno Nacional permitirán que en Varela se realicen mejoras en el tendido eléctrico que tiene la empresa EDESUR en el distrito.
Luego del clamor vecinal que se registro en los últimos años, donde varios barrios de Varela fueron afectados por cortes del suministro eléctrico. Días atrás, comenzaron los trabajos para la ampliación y renovación de la red de distribución eléctrica en distintas zonas del distrito.
Según se informó desde la comuna, la iniciativa es llevada adelante conjuntamente entre la administración local y el Gobierno Nacional, y tiene con el objetivo de que la empresa Edesur mejora el servicio que presta a la comunidad.
De esta manera y tras un acuerdo entre el Ministerio de Planificación Federal, Edesur y el Municipio se comenzó a realizar la renovación en el tendido eléctrico con la instalación de nuevos postes, cables y transformadores de baja tensión en la zona del barrio San Francisco Oeste, beneficiando a más de 5 mil vecinos, con una inversión de más de seis millones de pesos por parte del Gobierno Nacional.
BARRIOS DONDE SE ESTÁ TRABAJANDO
Los trabajos se están realizando en los barrios: San Francisco Este, Don Orione, Villa Ester y General San Martín. Alli los mismos son desarrollados por el municipio  y supervisados por la empresa Edesur.
Luego, con posterioridad se iniciara otra etapa de mejoras en los barrios: El Alpino, Santa Inés, Lujan, Don José, San Juan, Ingeniero Allan, El Parque, Km 26, Villa Hudson, y Villa Argentina. Allí, también se realizaran trabajos de renovación de la red eléctrica.
Cabe recordar que desde la Intendencia junto con entidades de defensa del consumidor, durante el 2011 y 2012, se realizaron reiterados reclamos ante organismos de control, Justicia, donde se dictaron fallos favorables para la localidad. Asimismo, autoridades nacionales intimaron a la prestataria de energía, para que para que garantice y brinde un servicio continuo y de calidad para la población varelense.

Primeros trasplantes hepáticos en el HEC


La Dirección Ejecutiva del Hospital El Cruce Néstor Carlos Kirchner, a cargo del Dr. Arnaldo Medina, informó este lunes 4 de febrero que la institución acaba de realizar por primera vez un trasplante hepático el día miércoles 30 de enero y por segunda vez el día sábado 2 de febrero a un segundo paciente.

El primer paciente trasplantado es un hombre de 42 años sin cobertura social, de la localidad de Lanús, con diagnóstico de “cirrosis hepática descompensada”; la intervención fue exitosa y se encuentra a “en franca recuperación”, según informaron desde el Área de Gestión de Pacientes. El segundo trasplante se le realizó a una mujer de 34 años de edad, también sin cobertura social que fue derivada del Hospital Interzonal Allende de Mar del Plata, con diagnóstico de Hepatitis Fulminante; también presenta una buena evolución.

Los mismos fueron realizados por un equipo multidisciplinario a cargo de los doctores Juan Mattera y Federico Villamil. El equipo de trasplante hepático del hospital comenzó a trabajar en diciembre de 2012 y el resultado se evidencia, no sólo en los pacientes recientemente operados, sino también en la lista de pacientes en preparación y en lista de espera. El último parte médico que emitió esta mañana el Dr. Federico Villamil informa que “ambos pacientes se encuentran internados en la Unidad de Terapia Intensiva cursando un post operativo favorable y sin complicaciones hasta el momento. Cabe señalar que los mismos presentaban patologías muy graves. En el caso de la mujer de 34 años ingresó al hospital de Florencio Varela en coma y se encontraba en emergencia nacional. Hoy se encuentra sin respirador y sin necesidad de diálisis. Ambos pacientes tenían un riesgo de muerte del 99 por ciento antes de ser trasplantados”.

El Dr. Arnaldo Medina, director Ejecutivo del Hospital El Cruce sostuvo, “con estos dos nuevos trasplantes hepáticos cumplimos con el Plan Estratégico del Hospital y seguimos consolidando el programa de trasplante multiorgánico ya llevamos realizados 25 trasplantes. Este tipo de operaciones son un logro del sistema público de salud y da cumplimiento a las políticas del Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires”.

Actualmente, los hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires que realizan trasplante de hígado son el Centro Regional de Ablación e Implante (CRAI) Norte, perteneciente a CUCAIBA, ubicado en la localidad de San Martín, y el Hospital El Cruce “Dr. Néstor Carlos Kirchner”, de la localidad de Florencio Varela, que trabaja en red con ese municipio y también con los municipios de Almirante Brown, Quilmes y Berazategui.

El Hospital El Cruce “Dr. Néstor Carlos Kirchner” abrió sus puertas a la comunidad en el año 2008. Cinco años después llega al máximo desarrollo de su capacidad asistencial con la realización de trasplantes cardíacos, trasplantes de médula, trasplantes de córnea y su consolidación como uno de los mayores centros neuroquirúrgicos del país; en la actualidad con el desarrollo de trasplante hepático se consolida como centro asistencial de máxima complejidad.

FLORENCIO VARELA. SE VIENE LA PRIMERA MARATÓN NOCTURNA



Dada la gran presencia de corredores en la región que vienen desde hace años participando en maratones diurnas, ahora la localidad iniciara el 2013 lanzando una nueva oferta deportiva. La Varela tendrá su primera prueba atlética nocturna.  Las inscripciones ya comenzaron. Y se espera una importante participación para la noche del 9 de marzo.
Conformado, la Avenida Eva Perón y Vicente López, es el sitio elegido para que cientos de deportistas participen de la primera maratón nocturna de nuestra localidad, la misma se realizará el sábado 9 de marzo.
La inscripción a la misma podrá realizarse de manera personal dirigiéndose a la Subsecretaría de Deportes y recreación, calle Remedios de Escalada Nº 1654, o vía on line desde la página del municipio (http://www.varela.gov.ar/maratonnocturna). Quienes se vía internet, recibirán un mail constatándose la inscripción para la competencia.
La prueba atlética nocturna tendra dos modalidades: 5 km para los mayores de 17 hasta más de 75 años; y la de 1,5 km desde los 9 hasta los 12 años.  
Según se informó desde la Subsecretaría de Deportes y recreación, los primeros 400 inscriptos recibirán remeras alusivas de la novedosa competencia. Además los 5 primeros puestos de cada categoría recibirán trofeos; y con ordenes de compra de hasta 500 pesos del 1ero al 5to puesto de la general de la prueba de 5km.
Para más información comuníquese con la Subsecretaría de Deportes y Recreación, Remedios de Escalada Nº 1654 de lunes a viernes de 8: 00 a 16:30hs. Tel. 4255-9043 o envíe un mail a fvdeportesyrecreacion@hotmail.com.ar

ATE VARELA MOVILIZA AL CONSEJO ESCOLAR


La Asociación de Trabajadores del Estado de Florencio Varela, que conduce su secretario General, Darío Olmedo, anunció marcharan al Consejo Escolar varelense en reclamo de la apertura de los actos públicos, entre otros puntos.
El gremio que viene desde hace años cuestionando la gestión del titular del HCE, Ángel Luraschi, ya fijo para el próximo viernes 15 de febrero a las 10 horas realizar la manifestación en las puertas del Consejo.
Esta será la primera movilización del gremio en este 2013, luego de los reclamos expresaron a mediados de enero, cuando se  denunció el incumplimiento de lo acordado con el Consejo Escolar en 2012, entre los que se encuentran “el listado oficial de aspirantes 2012/2013 a cargos públicos, preparatorio para los actos públicos previstos para la primera semana de marzo en los distritos bonaerenses”.
Además, desde la organización gremial, cuestionan la labor de Ángel Luraschi , “es un funcionario ausente", ya que "nunca se lo encuentra en su lugar de trabajo, donde debería estar todos los días para solucionar los problemas de las escuelas" había dicho Olmedo al comenzar el año.
Otros puntos de reclamo de  ATE son: “Puntaje y publicación de listado oficial de 2012/2013, cargos reclamados por fallecimiento, renuncia y pases, cargos reales por necesidad de servicio, respuesta urgente a los reclamos por infraestructura, seguimiento de calidad y cantidad en los comedores escolares y regularización del cobro de haberes de suplentes”.




DENUNCIAN MALTRATO ANIMAL.En San Eduardo amenazan a vecino con matarle sus perros

Hace varios meses, desde este medio narramos la bella historia de José, quien vive en la calle. Se mantiene con la ayuda de los vecinos y algunas changas. Y que vive en un refugio precario en las calles Gauna y 14 del barrio San Eduardo de Florencio Varela donde pasa sus días junto a 4 o 6 perritos que son su gran compañía. Pero hace algunas semanas, alguien alteró la tranquilidad de José, de sus canes y de varios vecinos. Ya que una amenaza de matar a los perritos recorrió el barrio.



La denuncia la recibió María Quiñea, en su la casa de su madre. La vecina del lugar le integra la organización Proteccionistas Independientes de Florencio Varela, y contó que una persona se acercó a la casa de su madre y le dijo a esta “ Dígale a María que hagan algo con esos perros de José porque yo llame a zoonosis para que se los lleven o los voy a matar” así violentamente fue la amenaza que altero al barrio.
“Los perritos de José no molestan a nadie, nunca mordieron a ninguna persona, tienen buena salud y todas las vacunas y además están alimentados porque nosotros lo ayudamos a José” remarcó Quiñea.

Sobre la persona que habría realizado las amenazas de matar a los animales, María y Belén, aseguran que el individuo sería pariente de un  policía, “Esta persona vino a mi casa y le dijo a mi mamá que iba a tirar los perros por ahí o matarlos. Que estaba cansado de ver esos perros en la calle del barrio, y que o los regalábamos iba a venir a llevárselos, que había hablado en zoonosis y que los iba a llevar. Eso me puso muy mal y preocupada porque nadie puede amenazar así a unos perritos” contó la mujer.
Además aclaró que “ los canes de José viven en la calle desde hace muchos años, y acompañan al vecino. Nunca hubo problemas de mordeduras, ni nada. Están con las vacunas y son perros alimentados y sanos. Por eso no entiendo porque esta persona nos amenaza con matarlos” sentencio.


LOS PERRITOS DE JOSE  AMENAZADOS

“José, es un señor que vive en la calle. Siempre ayuda a los perritos que tiran y algunas chicas se ocupan de ubicarlos en un hogar. Fue sumando y tiene 6 perros, al que un vecino amenaza con matar, enviar a zoonosis, sacrificar, hacer denuncias” relata en su facebook Susana, otra proteccionista.
La mujer se sumó al reclamo de “Adopte Un Callejerito” un grupo de personas que hizo publica la denuncia por la amenaza contra los perros de José. “Las chicas se están encargando de apoyarlo y ayudarlo, pero no aparecen los hogares de tránsito para cuidar de la integridad de estos perros, por lo que siguen en riesgo” relata Susana.Quien aclara que los canes “necesitan sobre todo un hogar de tránsito”


NO LES QUISIERON TOMAR LA DENUNCIA
Desde que recibieron la información de que un vecino desconocido, quería llevarse a los perros de José y hacerlos desaparecer, el grupo de proteccionistas entre las que se encuentran Belén y Maria, comenzaron rapidamente a investigar e iniciar una denuncia por el hecho.
María contó, que  la pasada semana, “ despues de haber recorrido varios lugares intentando hacer la denuncia, no logramos nada.  Fuimos primero a la Fiscalia, donde nos dijeron que la Justicia no es preventiva, que primero tiene que ocurrir una desgracia para que se pueda denunciar” conto a mujer.
Tambien Belen, otra proteccionista de animales, comento, que “al dia siguiente fuimos a la comisaria 3ª, esperamos mas de una hora, hasta que nos atendio un policia. Le expusimos el caso, y en todo momento nos dijo que los animales no tenian que estar en la calle, que eran una molestia, que tenemos que conseguirle un hogar y eso terminaria el problema” manifesto la joven, quien se mostro muy enojada y aclaró que “ el policia ademas nos dijo que el denunciante tenia que ser el dueño de los perros, que ellos no tomaban denuncias sobre maltrato animal. Nos volvimos muy mal y preocupadas porque parece que nadie se interesa por los animales”.

Ambas mujeres, proteccionistas de animales, y vecinas de Florencio Varela, narraron muy angustiadas lo que vivieron y manifestaron “La verdad no sabemos que hacer, ya los perros están todos en el mismo lugar nuevamente a la merced de este hombre que se piensa que puede hacer lo que quiere. En Argentina, tenemos una ley que supuestamente ampara los derechos de los animales, pero cuando vas a una comisaría te tratan de loca y esto no lo podemos permitir” sentenciaron las vecinas.


Lea la nota sobre la historia de José en: http://www.infosurdiario.com.ar/diario/noticia/20914.html


Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...