miércoles, 19 de febrero de 2014

CORTAN DEDO A CHOFER DE LA EMPRESA 324 Y SE LO LLEVAN COMO TROFEO

Florencio Varela  
Otra vez la inseguridad azota contra los trabajadores del transporte de pasajeros. En esta vocación, la víctima fue un chofer de la empresa Primera Junta  (324), ramal 9, quien en la noche del martes  18 del corriente fue atacado por dos jóvenes que estaban dentro del pasaje, y que al llegar a la finalización del recorrido en la calle Capdevila de la localidad de Bosques intentaron robarlo, pero como el conductor no contaba con dinero, los delincuentes  le cortaron un dedo  de la mano y se lo llevaron como trofeo. Indignación entre los demás trabajadores y de los usuarios, ya que tomó como medida de fuerza cambiar el recorrido de ese ramal y de los otros que ingresan a Bosques.
Indignacion y preocupación se vivió durante toda la jornada del miércoles en las distintas terminales de la empresa 324, y en especial en la ubicada en la zona de La Carolina, desde donde parten la gran mayoría de los micros que transportan desde Varela hasta Don Bosco a la población varelense.


El delegado de la Empresa Martin Gordillo dialogó con INFOSUR Diario y contó que el hecho se produjo pasadas las 22 horas del martes, cuando el joven chofer del turno tarde del interno 43 de la 324,  ramal 9  finalizaba su recorrido en Bosques. “ El compañero tiene entre 27 y 32 años y está con un shock enorme por el robo que sufrió y por el daño que le hicieron los delincuentes, los delincuentes como no tenía elementos de valor, se ensañaron con nuestro compañero y le cortaron el dedo” dijo y aclaró “ los delincuentes eran 2 estaban entre los pasajeros,quienes al llegar a donde termina el ramal 9 sobre la calle Capdevila en Bosques. Estaban armados, le sacaron el celular, la mochila, la poca plata que tenía, pero como el chofer no tenia más dinero.  Los malvivientes le sujetaron el brazo, y con una cuchilla le amputaron la primer falange del dedo índice de la mano derecha. y se lo llevaron” sentenció indignado.
Por otro lado, el delegado comentó que por el hecho intervinieron todos los delegados de la empresa, los referentes de la UTA, los dueños de la Línea y todos los trabajadores.

“Estamos cansados de que nos roben. De ser caño de cañón de los delincuentes. Incluso hasta los propios pasajeros son víctimas de robos o en los micros o bajando de los mismos. Nosotros no podemos trabajar así”  expresó el delegado y recordó “esto ya lo planteamos hace unos años cuando a otro compañero le amputaron un dedo en el mismo ramal, en la misma zona. Nos prometieron seguridad, patrullaje pero nunca lo cumplieron. Por eso lamentamos tomar una decisión drástica pero decidimos variar los recorridos del ramal 9, del 501 y 504, ninguno va a ingresar a Bosques. Lamentamos esto por los vecinos pero no podemos vivir en riesgo” .
Sobre la decisión tomada por  los choferes de la empresa que une Varela con Don Bosco, fue a modo de medida de fuerza variar los recorridos del ramal 9, 501 y 504 los cuales no ingresan a la localidad de Bosques, muchos transitan por la ruta 36, y en el caso del 9 ingresa en avenida Lujan finalizando su recorrido a una cuadra de la comisaria cuarta. 
Recordemos que hace casi tres años, en marzo del 2011, el chofer Jorge Barrios que manejaba el interno 71 de la misma línea fue abordado por delincuentes quienes le amputaron un dedo, esto ocurrió en el cruce de la ruta 36 y la calle Esmeralda, de Bosques.



 POR LA PEPSI DEJARON DE PASAR POR LOS ROBOS
Tiempo atrás, los propios choferes tras sufrir reiterados robos, e incluso que dos bandas de delincuentes se tirotearan arriba de un micro, decidieron dejar de ingresar al barrio Presidente Perón, circuito que realizaban las líneas 501 (Varela - Delerle) y 504 (Varela - Sourigues). Ahora, por un nuevo caso de violencia contra un conductor, se tomó la decisión de que el ramales  9 ,  cortando el trayecto en la avenida Lujan y la calle Rubén Darío, y no realizare su recorrido por adentro de la localidad de Bosques sino por zonas menos peligrosas.

RECLAMOS FRENTE A LA COMISARIA
Según pudo saber, INFOSUR Diario, varios choferes mantuvieron en la jornada del miércoles reuniones con vecinos de Bosques y  con personal policial, para evaluar las medidas de seguridad que se les brindarían para poder prestar el servicio en condiciones.
Además al reclamaron de seguridad en la puerta de la Comisaria Cuarta se sumaron  choferes y pasajerosEl comisario Sornoski titular de la dependencia prometió que un móvil de la comisaria, más un móvil del Distrito y una camioneta de la guardia comunal patrullarán la zona en los horarios de mayor inseguridad.

Asimismo, varios choferes que dialogaron con INFOSUR Diario, recalcaron que en los últimos años fueron víctimas de un centenar de robos, tanto a lo largo del recorrido de los ramales, como en las cabeceras o terminales de recorrido, y que se habría dialogado con áreas de la policía para el patrullaje de la zona en horas avanzadas de la noche y en la madrugada, los cuales no habrían sido cumplidos.




JUICIO NATALIA DI GALLO: Testigos complicarian a Nicolás Gómez en sus relatos


En el marco de la tercera y cuarta jornada del juicio por la desaparición y posterior muerte de la adolescente Natalia Di Gallo, el medico que realizó la autopsia negó la existencia en el cuerpo y en las ropas de la joven de vidrios. En tanto, una mujer policía habría complicado a Gómez con su declaración al asegurar que “no lo vio nervioso” y que el imputado le habría dicho que “nadie puede ayudarme, no saben con quién se meten”. Por otro lado, en la última jornada de debate, la ex novia de Gómez habría asegurado que en el auto Renaut 11 habría visto jeringas y que  “Nicolás consumía drogas”. Estos testimonios complicarían la situación procesal de la última persona que vio con vida a Natalia Di Gallo. El debate proseguirá este jueves con más testigos de la fiscalía.
La situación de Nicolás Gómez, parece complicarse en cada una de las jornadas de debate que se desarrollan en los Tribunales de Quilmes. Y quienes complicarían su coartada y su relato denunciando la desaparición de Natalia Di Gallo en la noche del 28-29 de diciembre del 2003, son los testigos presentados por la Fiscalia a cargo del Dr. Pelayo, primer investigador que se hizo cargo de la investigación. Los policías que le tomaron la denuncia, un efectivo que intentó indagar sobre Natalia, peritos científicos, la mejor amiga de la adolescente muerta y hasta la ex novia de Gómez. En un juicio que aún le resta un número superior a los 150 testigos, que aseguran brindará más datos sobre lo sucedido aquella fatídica noche.



La AUTOPSIA
El Dr Erstein, médico forense que desarrolla hoy funciones en la justicia Federal, fue quién realizó la autopsia a Natalia en la madrugada del 2 de enero del 2004, manifestó  que “ el doctor Draghi se comunicó con nosotros para que realicemos autopsia a esta chica ya que en el instituto de ciencias forenses que se había formado en Lomas de Zamora teníamos un protocolo muy estricto, como sacar foto de cómo llegaba el cuerpo, en qué llegaba, fotografiar toda la autopsia, y hacer un varios informes, tanto antes de iniciar el procedimiento como después”. Sobre el cuerpo declaró que el cadáver se encontraba en estado avanzado de descomposición, pero que igualmente a partir de mecanismos científicos se pudo lograr precisar  que la joven llevaba muerta 4 días antes de ser encontrada en el Parque Pereyra Iraola.
En referencia a las marcas encontradas en el cuerpo de la joven Di Gallo, resaltó Erstein ante el Tribunal Oral N° 4 de Quilmes que, “se hallaron golpes en la cabeza, moretones en la zona de las mamas       (conocidos como chupones) y tórax, y que Natalia fue violada de forma forzosa y muerta por asfixia mixta (le taparon la boca y fosas nasales, mientras alguien le aplastaba el tórax y el abdomen).
UNA POLICIA COMPLICARIA A GOMEZ
Otro de los testigos relevantes fue una mujer policía de apellido Tejera que  declaró que fue la primera persona que se entrevistó con Gómez en la Estación de Servicio Esso de Alpargatas, que no lo vio nervioso. Y que luego en la comisaria en dos ocasiones habló con Gómez  donde le pidió “por favor colaborá si sabes algo porque tenemos que encontrar a Natalia y él me respondió no me pueden ayudar, ustedes no saben con quien se meten. Luego vinieron de la DDI y me sacaron. Más tarde volví a acercarme a Nicolás y lo note sonriente, y cuando intente pregúntale por el caso me respondió  que no insista respecto a las preguntas que iba a terminar mal. Se lo comenté a mis superiores, me centré en la búsqueda de Natalia que para mi era importante” relató firmemente la efectivo de la policía bonaerense ante los jueces.
LA MEJOR AMIGA DE NATALIA
La ultima testigo que declaró en la tercera jornada, fue la joven Pérez Maidana, mejor amiga de Natalia. La joven relató que estuvo con su amiga desde el mediodía hasta las 22 horas, que en ese lapso había Natalia hablado con Nicolás, pero que “no tenía pensado salir porque se sentía descompuesta”, dado a que la noche anterior había ido con Gómez a un boliche llamado Jessie James, de donde había regresado luego de beber alcohol, y sentenció “ yo me volví a mi casa con la idea de que Natalia se iba a acostar a dormir, porque me lo dijo, y no tenía pensado salir a ningún lado”.
 En otro tramo de su relato, Pérez Maidana comentó que luego de que Natalia apareciera sin vida, y mientras Gómez se encontraba detenido, la novia de éste “leía las cartas que le envía desde la cárcel en la clase y eso a mí me ponía muy mal, porque él estaba preso, pero yo no tenía más a mi amiga. Lo hable con los directivos de la escuela pero ella siguió haciéndolo…. Y me dio mucha indignación cuando lo liberaron que vino a la escuela entró como un héroe abrazándose con todos, riéndose, festejando y él no tenía nada que hacer ahí porque no era más alumno. Me molestó mucho esas actitudes por qué mi amiga ya no está más y él fue el que se la llevó esa noche” sentenció.  


LA EX DE GOMEZ TAMBIEN LO HABRIA COMPLICADO
En la cuarta jornada del debate, que se ventila en el TOC N° 4 de Quilmes, el pasado viernes 14 declaró entre los testigos una de las ex novias de Nicolás Gomez, de nombre Vanina, ésta habría relatado ante el Tribunal que en varias ocasiones habría visto jeringas e incluso drogas, en el auto de Gómez. Por otro lado, también la testigo ante los jueces habría relatado que la noche en la que desapareció Di Gallo, “estuve con Nicolás” y que cuando el joven estuvo detenido en la DDI de Quilmes habría contado con un celular, y que el nexo que tenía con Gómez era a través de uno de sus amigos, con quien se habría cruzado tiempo después en un medio de transporte y éste le habría dicho “te salvaste por un pelo”.
NUEVA JORNADA

Dado a que el Tribunal N° 4 de Quilmes está llevando a delante otros debates, se informó que la próxima jornada será este jueves 20 desde las 9.30 hs. Y que familiares y conocidos de Natalia Di Gallo, realizar frente al Tribunal de avenida Yrigoyen al 400 una manifestación de apoyo a la familia Di Gallo.


19-2-2014

sábado, 8 de febrero de 2014

Comenzó el juicio por la muerte de Natalia Di Gallo Dicen que el imputado "alcoholizó y tocó" a Natalia la noche previa al rapto


Los padres y la prima de la víctima fueron los primeros en declarar.Natalia Di Galo fue hallada muerta 10 años atrás en el Parque Pereyra Iraola. Por el hecho acusan a Nicolás Gómez (29) y Daniel Feliciano Ojeda (40).
Familiares de la adolescente Natalia Di Gallo, cuyo cadáver fue encontrado hace una década en el Parque Pereyra Iraola del partido bonaerense de Berazategui, declararon en el juicio que el principal imputado alcoholizó y "tocó" a la víctima la noche previa a ser raptada.
Se trata de los padres y la prima de Natalia, Juan Di Gallo, Hilda González y Karina Di Gallo respectivamente, quienes fueron los tres primeros testigos citados en el juicio que comenzó esta mañana ante los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de Quilmes, Alberto Ojeda, Mario Caputo y Andrea Calaza.

El proceso a los dos imputados en la causa, Nicolás Gómez (29) y Daniel Feliciano Ojeda (40), se inició pasadas las 11 en la sala B del primer piso de los Tribunales de Quilmes, situados en Hipólito Yrigoyen 475, de esa localidad del sur del Gran Buenos Aires.
Los tres familiares fueron consultados por el fiscal de juicio, Claudio Pelayo, y el abogado del particular damnificado, Daniel Mazzocchini, acerca de las dos salidas de Natalia con Gómez, quien la pasó a buscar en su auto el sábado 27 de diciembre de 2003 y la noche siguiente, cuando nunca regresó.
De acuerdo con la prima, Natalia le dijo por teléfono el domingo 28 de diciembre que Gómez la había llevado a bailar a un boliche de Morón, que terminó alcoholizada y que el imputado aprovechó su estado para hacerle "un chupón" en un pecho y tocarle la cola.
"No sabía por qué se descompuso, se sentía mal, muy mareada. Le pidió que la lleve a la casa y cuando estaba subiendo le toca el culo", recordó Karina, quien agregó que su prima le dijo que "estaba asustada, que se enojó y le pegó un cachetazo".
Por su parte, tanto el padre como la madre de Natalia aseguraron que su hija les dijo antes de salir la noche que fue asesinada que Gómez "no le gustaba", que le parecía "feo" y que sólo saldrían "a cenar".
La siguiente vez que encontraron al imputado fue la mañana del 29 de diciembre en la comisaría en que éste denunció que aquella noche fueron al Parque Pereyra Iraola y cuando estaba con Natalia en su Renault 11 un hombre rompió la luneta del auto, los amenazó con un arma, lo encerró a él en el baúl y secuestró a Natalia.
"Estaba cagándose de risa mientras nosotros estábamos ahí llorando por mi prima supuestamente secuestrada", dijo hoy Karina, quien recordó que desde el crimen siempre que se cruzaron con Gómez, éste "se ríe sarcásticamente".
Respecto a la responsabilidad de Gómez, el padre de la joven asesinada aseguró que "la ciencia y los forenses aportaron muchas y muy buenas pruebas" en su contra, entre las que se encuentra su ADN en las muestras de semen tomadas del cadáver.
"No tiene sangre, no tiene sentimientos", finalizó Hilda González en referencia a Gómez, con la voz quebrada por el llanto.
Tanto Gómez como Ojeda llegan presos al juicio e imputados como partícipes de los delitos de "privación ilegal de la libertad agravada por el resultado de muerte en concurso real con abuso sexual", en el caso del primero en concurso con el delito de "falsa denuncia".
Entre los principales elementos en contra de Gómez se encuentran el ADN y la declaración de un testigo que presenció cuando desde un Renault 11 como el de su propiedad, un muchacho con ropas y características fisonómicas similares a las de él pasaba por la fuerza a una chica a otro auto en el que había otras personas.
Natalia fue encontrada cuatro días después de la denuncia de Gómez, el 1 de enero de 2004, asesinada envuelta en bolsas de nailon en el mencionado parque.
Los forenses llegaron a la conclusión de que Natalia fue abusada sexualmente y murió por una "asfixia mixta" producida por la obstrucción de las fosas nasales y la boca, en combinación con la compresión torácica-abdominal que sufrió cuando soportó el peso de una de las personas que intentaba violarla.
También se demostró que fue asesinada en otro sitio y luego envuelta en bolsas de nailon, atada con sogas y depositada en el parque donde fue encontrada.
En tanto, la versión de Gómez fue sumando pruebas en contra, como el resultado de un peritaje del Centro de Investigaciones de la Universidad Nacional de La Plata, que determinó que las prendas que vestía al momento del hecho no poseían sedimentos adosados y lucían demasiado limpias para haber estado en el baúl de un auto.
Los peritos tampoco hallaron restos de vidrio en la ropa del acusado ni en la de la víctima, lo que contradice la versión de Gómez acerca de que el supuesto delincuente rompió la luneta cuando ambos estaban dentro del auto.
Por su parte, Ojeda era un remisero que primero fue detenido por el robo de un Peugeot 504 blanco señalado por un testigo como el mismo tipo de auto en el que vio a una chica parecida a Natalia pedir auxilio la noche en que desapareció la víctima.
Para la familia Di Gallo, el remisero siempre fue un "chivoexpiatorio" para desligar del caso a Gómez, a quien consideran el "entregador" de Natalia a un grupo de hombres que luego la violaron y la asesinaron.

martes, 4 de febrero de 2014

OTRA VEZ LAS TOMAS DE TIERRAS ASECHAN EN VARELA: PICO DE ORO Y SAN RUDECINDO ZONAS CALIENTES.

El tema de la toma de tierras no tiene fin en Varela, al comenzar el año ya se produjeron varios hechos que lanzaron la preocupación de la comuna y en especial de los trabajadores municipales. El primero de los hechos se produjo en el barrio Pico de Oro, donde el sindicado que lidera Darío D Aquino, donde se construyen viviendas para municipales fue tomado por un grupo de personas. Otro de los incidentes se habría producido el pasado fin de semana en el barrio San Rudecindo donde unas 500 personas se asentaron en terreno cercanos al CIC. En ambos casos, interviene la policía y fiscalía para intentar desalojar los predios, sin resultados aún.


Desde el 17 de enero, no hay tranquilidad para los integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Varela, ya que desde ese día, grupos organizados de personas ocuparon las tierras del complejo de viviendas que el gremio cuenta en Pico de Oro. Ante la ocupación ilegal, el propio secretario de General del Sindicato, Darío D´Aquino y los trabajadores que recibieron la adjudicación de las viviendas entregaron un petitorio de inmediato desalojo ante la Fiscal Nuria Gutiérrez, para luego dirigirse al Juzgado Nº 6, donde mantuvieron una reunión con el doctor Diego Agüero.
En el escrito denuncian que los intrusos tomaron ilegalmente el espacio verde que está dentro del predio donde están construidas las viviendas de los trabajadores municipales, y en los últimos días han sufrido amenazas de usurpación de los hogares.
“Exigimos el inmediato desalojo del predio privado por un grupo de personas organizadas que sistemáticamente hace esto en Florencio Varela. Se hicieron todas las actuaciones correspondientes, y ahora esperamos una definición de la Justicia”, señaló D’Aquino en la puerta del juzgado de la calle Mitre.
Sin respuestas, varios trabajadores del Sindicato de Municipales se manifestaron a la Fiscalía Nº 4 y al Juzgado de Garantías en lo Penal Nº 6 para reclamar el desalojo del predio.

DESALOJO AUTORIZADO E INTERVENCIÓN DEL CONSEJO COMUNITARIO PARA LA TIERRA Y LA VIVIENDA

Aunque la Fiscalía Nº 4  dio la orden al Juez Diego Agüero de realizar “el inmediato desalojo de las más de 100 personas que se encuentran ocupando ilegalmente el predio privado de viviendas del barrio Pico de Oro”, la medida no fue cumplida aun pero si desde Juez de Garantías en lo Penal, Diego Agüero, decidió dar intervención al Consejo Comunitario para la Tierra y la Vivienda de Florencio Varela.
Organismo que deberá resuelver el destino de las 70 familias que ocuparon ilegalmente el Complejo habitacional de los trabajadores municipales.
Según el oficio dictado por el Juzgado interviniente “corresponde dar intervención al Consejo Comunitario para la Tierra y la Vivienda de Florencio Varela para que actúe conforme sus facultades conferidas por la Ordenanza N° 7.716/12”.
El mismo agrega que agotada la intervención del nombrado organismo, el Juzgado requerirá la causa para resolver respecto del desalojo pretendido por la Fiscalía. En este sentido la causa vuelve a la Fiscalía N° 4 de la Doctora Nuria Gutiérrez.
Vale recordar que el Consejo Comunitario para la Tierra y la Vivienda de Florencio Varela fue creado por el Concejo Deliberante local  el 2 de noviembre de 2012, a fin de impulsar un escenario en el que interactúen la Municipalidad a través de áreas técnicas , con la organización de la comunidad pública y la sociedad civil.
El Consejo tiene la facultad de realizar acciones que permitan garantizar el acceso digno a la tierra y la vivienda, además de generar alternativas de suelo urbanizable destinado a las familias que no puedan acceder a créditos formales.

 LOS OCUPAS PIDIERON UNA AUDIENCIA
Allí, días atrás, se presentó el ex concejal de la UCR y referente del Centro Monseñor Angelelli, José Luis Calegari, quien habría presentado un pedido de audiencia de mediación y una nota reclamando la participación de los desocupados en un plan de vivienda del Municipio.


RECLAMO DESDE LA INTENDENCIA
Ante los hechos que afectan a varias familias de trabajadores municipales y en especial al Sindicato que lidera Dario D´Aquino, el intendente Julio Pereyra se reunió con Rubén Pascolini, presidente de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social “Padre Carlos Mugica”.
Ambos evaluaron una serie de proyectos para brindar soluciones habitacionales a los vecinos del distrito, ante este cuadro de situación.
Según informó el Municipio en un reporte oficial, en el encuentro, Pascolini le acercó al mandatario comunal un mapeo de predios en diferentes barrios del distrito en los cuales se analizarán diversos proyectos. Se trata de un trabajo que incluye impulsar obras de mejoramiento y desarrollo urbano en conjunto con la comisión.
Participaron también la Secretaria de Gobierno, Romina Pérez; el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Diego Trejo; y la directora de Regularización Dominial María Rosa Tedesco.


OTRA TOMA EN SAN RUDECINDO.
Toma de terrenos en Barrio San Rudecindo, en la noche del domingo pasado personal policial por orden de las fiscalías descentralizadas de Varela, procedieron a intentar desalojar  el predio tomado en el barrio antes mencionado, ubicado en la calle 1° de Mayo y Calingasta.

Según pudo saber este medio, en el lugar se asentaron unas 500 personas, y el resultado del operativo había sido negativo, ya que en el barrio se asegura que la toma del terreno sigue. Y se aguarda una nueva fecha dictada por la justicia para el desalojo.

 31 DE ENERO 2014


UNIÓN Y ESPERANZA VARELENSE Cooperativa acondiciona Centro Integrador de Pista de Trote

Las cooperativas vienen realizando un gran trabajo en la localidad de Varela, tal es así, que muchas hoy cumplen una  función más que  importante en los barrios, como es mejorar el parquizado de plazas, y embellecer y reconstruir las escuelas, instituciones vecinales y como en este caso acondicionan un Centro Integrador.  Hoy les mostramos cómo es el trabajo que realiza la Cooperativa “Unión y Esperanza Varelense” en Pista de Trote.

 Sonia Contreras, es una de las mujeres que integran la “Unión y Esperanza Varelense”,  cuyos integrantes están participando de acciones solidarias y de mejoramiento en los barrios de la localidad. Con sus 22 integrantes, se desdoblan en esfuerzos para demostrar que las Cooperativas están trabajando para la comunidad, y de esta manera tirar por tierra los comentarios agraviantes contra estos vecinos.

Desde la creación del programa nacional “Argentina Trabaja”, muchos fueron los que cuestionaron las acciones que llevan adelante los cooperativistas a lo largo y ancho del distrito. En algunos casos, hasta se expresaron planteos de que los beneficiados por este sistema no cumplían con sus horas de trabajo, que no se los veía en el distrito, y hasta que cobraban sin realizar su labor. Lo que al recorrer los barrios puede ser a simple vista ser negado de plano.
“En la cooperativa Unión y Esperanza Varelense, somos 22 personas, desde hace casi 2 años, estamos trabajando en el CIC de Pista de Trote, y estamos muy contentos de poder trabajar en embellecer este espacio tan importante para la comunidad” contó a  Sonia Contreras.
La joven asegura que más allá de que algunas cooperativas durante el mes de enero se tomaron vacaciones, en el caso de Unión y Esperanza Varelense, “decidimos repartirnos las vacaciones, hoy está la mitad de la cooperativa trabajando y el resto de vacaciones. La idea fue no dejar sin limpieza el CIC”.
Por otro lado, cuenta la integrante de la cooperativa que desde que llegaron a Pista de Trote están realizando tareas de desmalezamiento y limpieza en general del Centro Integrador, pero para este 2014, si llegan los insumos necesarios tienen pensado iniciar una serie de actividades como pintura y arreglos en el CIC, “por ahora no nos llegaron los elementos pero tenemos fe que este año vamos a poder embellecer más este lugar. Tenemos pensado que se lo puede pintar y arreglar algunos sectores que por el tiempo lo van deteriorando” dijo Contreras.
Sonia, nos cuenta que en los últimos días la cooperativa estuvo fuertemente abocada a limpiar el predio del Centro Integrador, y que publicaron las fotos en el portal de CIC en Facebook para que toda la comunidad conozca el trabajo que los vecinos de las cooperativas realizan.
El Centro Integrador de Pista de Trote esta ubicado en Rio Traful y Juramento, y hasta allí se acercan todos los días a las 8 de la mañana y hasta las 12 , vecinos de los barrios Santa Rosa, Paraná, entre otros para cumpir con la función de cuidar el CIC.
La pasada semana estuvieron  trabajando en embellecer el espacio integrador las integrantes de la cooperativa: Evelin Dominguez, Juan Soto, Juan Díaz, Vicenta Vera y Sonia Contreras, un grupo de variadas edades que unidos llevan adelante las labore de mejorar una de las instituciones del barrio Pista de Trote. 


 COMPROMISO A MEJORANDO LOS BARRIOS

Desde la Cooperativa “Unión y Esperanza Varelense”, recalcan el valor que le dan a sus acciones en los barrios y afirman a cada comentario “nos compromete a seguir trabajando día a día con gran sentido de responsabilidad y compromiso.  Es un verdadero orgullo para nosotros colaborar con la comunidad” sentencian.

FEROZ INCENDIO DESTRUYÓ 13 LOCALES DE UNA GALERÍA DEL CRUCE VARELA

 Un devastador incendio, consumió en la mañana del miércoles, la vieja galería del Cruce Varela, ubicada entre avenida Yrigoyen y Cno.Gral Belgrano. Afectó a 13 locales. El siniestro se habría producido en el local de perfumería y propagado por el interior de la galería,  destruyendo locales de indumentaria, relojería, disquería, entre otros. El fuego consumió todo en pocos minutos dada la combustión textil y de químicos que se comercializaban en los locales. Según confirmaron los comerciantes a este medio, la destrucción fue total, y muy pocos pudieron recuperar algo de lo que tenían en sus comercios.  El fuego fue controlado por varias dotaciones de Bomberos, y personal del destacamento Varela debió recibir asistencia médica por la inhalación de humo.
 
El siniestro habría comenzado alrededor de las 8,45 hs, en la galería ubicada en pleno corazón de la zona comercial del Cruce Varela. El mismo se habría producido por un cortocircuito en la perfumería, que daba al Camino General Belgrano.
Según contaron fuentes de Bomberos, el foco del incendio habría comenzado en el entretecho de la perfumería que da sombre  Belgrano, y en pocos minutos, debido a la gran cantidad de elementos inflamables, el fuego se extendió por todo el paseo comercial. Afectando las llamas rápidamente a los trece comercios de la galería, en sus dos ingresos.
La llegada de la primera formación de Bomberos de Varela, ingresó a la zona , de donde salían a bocanadas humo negro y con alto contenido de toxicidad, humo que según los vecinos de la zona, llegó a verse hasta 3 cuadras del lugar de los hechos, y por ello debieron ser cortada varias calles del Cruce.
Según confirmó a este medio, el Titular del Destacamento de Bomberos de Varela, Marcelo Tucci el fuego se habría iniciado antes de las 9 de la mañana,  en el local de productos de perfumería, “al ser tan inflamable todo lo que allí había hizo que se propagara rápidamente” dijo y aclaró que en el siniestro “participaron 8 Dotaciones de Bomberos de Varela, Solano, Berazategui, con un número cercano a 60 personas. Tuvimos cinco bomberos fueron internados con principio de asfixia, y  recibimos la colaboración en el lugar de personal de Defensa Civil, y de la Guarda Municipal de Varela”. Por último, destacó que “afortunadamente no hubo que lamentar heridos”, y que en su experiencia como bombero tiempo atrás también se vivieron momentos de tensión al incendiarse muy cerca de la zona afectada el miércoles, de otra galería y una mueblería.
Las imágenes son dantescas, de destrucción total y de pesar entre los comerciantes que desde hace años venden sus productos en esa galería, que hoy quedó convertida en un gran camión de desechos quemados, como el que retiró personal municipal pasado el mediodía del miercoles. Y mientras los propietarios de los comercios se encargaban de evaluar las pérdidas económicas y pensando en cómo recuperarse.


LOS COMERCIANTES PERDIERON TODO


Desolación y congoja viven por estos momentos los comerciantes de la galería del Cruce Varela que se incendiara en la mañana del último miércoles. Las pérdidas materiales en los 13 locales fueron totales, desde el comercio de perfumería, los de ropa de damas, niños, la tienda de regalaría,  la dietética, la peluquería, la zapatería, la joyería, la peluquería y la disquería que comercializaba además pasajes de colectivo.
Ningún comerciante deseó dialogar con los medios, a que muchos se encontraban consternados por la situación que vivían. Algunos trabajadores de los locales de indumentaria, con lágrimas en los ojos salían tras sofocarse el incendio recuperando algunos elementos, que aunque fueron afectados por el fuego pueden llegar a recuperarse. Y entre otras palabras expresaban, que llegaron al lugar cando todo había comenzado.
Primero fue desesperación al ver que la galería se incendiaba, sin poder hacer nada, luego los comerciantes vivieron momentos de desolación al ver que de sus locales sólo quedaban elementos chamuscados, cenizas y destrucción. Así frente a cada uno de los lados de la galería se apostaban los dueños de los locales, o aquellos que alquilan para vender sus productos. Los rostros de tristeza, de desesperación, de no saber qué hacer, y de mirarse entre todos sin encontrar respuesta ante tanta destrucción.
Sólo algunos comerciantes, cuyos locales se encontraban sobre la avenida Irigoyen pudieron  recuperar algunos elementos-indumentaria- que no fue afectada por las llamas, pero si por el humo del siniestro.

VARIOS BOMBEROS DEBIERON SER ASISTIDOS
El primer cuerpo de Bomberos Voluntarios que llegó al incendio, fue el más afectado por el humo toxico de los elementos de que se encontraban en la galería, contó el  jefe de Cuerpo Activo del Destacamento de Bomberos Voluntarios de Varela, además aclaró que “los primeros que llegaron al lugar, fueron los más afectados por la inhalación de tóxicos y debieron ser asistidos por el servicio médico tras sufrir un principio de asfixia, y se recuperaron en el lugar. Hubo cuatro integrantes del destacamento, que resultaron con traumatismos leves debido a una explosión que ocurrió en el centro de la galería,  que otros fueron trasladados al Hospital Mi Pueblo y horas después les dieron el alta” y sentenció “por no hubo heridos entre la gente ya que el incendio se inició antes de que se abrieran los locales”.

EL MUNICIPIO PUSO TODA SU ARTILERIA
Según se informó, Franco Risso de Defensa Civil del Municipio,  “ el área se puso a trabajar junto a los bomberos, personal de la Guardia Comunal, del Servicio de Urgencias Médicas Municipales (SUME), efectivos de gendarmería y de policía. Esto lo tomamos por directiva del Intendente Julio Pereyra como una emergencia. Se dispuso un operativo para cerrar la zona, y resguardar a los vecinos de casas linderas del siniestro. También se acercó al lugar maquinarias y un camión para limpiar los locales que estaban incendiados, se cargó un camión con todos los elementos. Es muy triste ver lo que pasó. Esperemos que los comerciantes puedan recuperarse” sentenció Risso.

15 DE ENERO DE 2014

RECLAMO DE FERIANTES BUSCAS DE BOSQUES PIDEN UNA ORDENANZA QUE LES PERMITA TRABAJAR

Viven de lo que venden en las ferias sociales o colas de feria, son vecinos de Varela que no se encuentran incluidos en el sistema laboral y a través de la comercialización de ropa usada, antigüedades y objetos reciclados viven y alimentan a sus familias. En el distrito son miles los que subsisten como buscas, solo en la feria que se forma en la Estación de Bosques los miércoles y sábados asisten más de mil personas, quienes aseguran que tienen miedo a ser desalojados por la comuna tras caducar la ordenanza que les permitía trabajar libremente. Además aseguran que desde mayo del 2013 hay un expediente presentado en el Concejo Deliberante en donde convocan a la creación de una nueva ordenanza.

En Varela hay más de 7 ferias sociales en el distrito, donde 7 mil familias viven gracias a lo que venden” relatan los integrantes de una de las ferias y Raúl Horacio Quirin, uno de los delegados de la Feria  Social de Bosques comenta que “el año pasado el Sr. Gabriel Álvarez de Inspección nos dijo que nos ubicáramos en la bici senda  que no íbamos a tener problema, así salíamos de la plaza. Luego vinieron que no estamos autorizados y nos intiman a que si vienen los inspectores nos van a llevar las cosas. Nosotros no perjudicamos a nadie, porque muchos vecinos viven gracias a la feria”.
Además Quirin aclara que “armamos un proyecto de ordenanza que dejamos en el Concejo a los Concejales y en mesa de entrada para el Intendente con fecha 15 de mayo y número 59029, y que aún no tiene tratamiento ni respuesta. Ahí planteamos todo lo que nosotros comercializamos y especificamos que nadie vende objetos de dudosa procedencia. Nosotros pedimos trabajar legalmente por eso contamos con el apoyo del Sindicato de Vendedores en la Vía Publica”.

Por otro lado, otro de los feriantes buscas contó “pedimos que se regularice nuestra situación. La gente que viene a trabajar a una feria social es porque lo necesita. Yo fui censado por la comuna en el 2006 la ordenanza anterior, vendo alimentos que compro con boleta, todo en regla y el sábado vinieron y nos amenazaron que si nos ven nos levantan la mercadería. Y yo no sé qué hacer porque con esto vivimos con mi señora, los dos somos grandes tenemos problemas de salud y no tenemos trabajo” dijo.
Mirta Teresa Salvatore  tiene 77 años y cuenta que  cobra una jubilación mínima, y que “si no vengo a la feria no tengo para mí comida. Estoy sola y la plata no me alcanza. Nosotros pasamos lluvia, frio y calor para llevarnos 50 pesos para poder comer. Si nos sacan de la feria  nos condenan a la miseria” .
Silvia Rocha de Bosques, madre de varios niños, vende en la feria ropa usada y otros elementos comentan que “la feria me da de comer a mí y a mis hijos. Con lo que junto también me pago la medicación pulmonar que tengo que tomar porque por un accidente me cuesta mover las manos. Y tengo la obligación de venir acá para poder vivir”.



Carlos Aníbal Gutiérrez, 61 años, “mi señora empezó a venir a la feria porque me agarró un derrame cerebral supera. Gracias a que tenemos un puestito podemos comer todos los días, así como yo hay muchas personas que podemos vivir con lo que vendemos acá. Si nos sacan de acá qué vamos a hacer” .
María, tiene una discapacidad en una de sus piernas, y le falta un riñón.  Hace más de un año y medio, que recurre a la venta como busca en la feria social de Bosques y cuenta “recurrí a la feria porque yo estoy discapacitada, mi esposo está enfermo, tengo una pensión que no me alcanza para vivir, y además tengo una hija de 17 años que tiene que estudiar para ser alguien en la vida. Estoy luchando para poder vivir” sentencia.
“Nosotros no somos manteros organizados, somos personas que venimos a buscarnos el mango” remarcó otro vecino de unos 60 años aproximadamente, y aclara “Este es el pan de muchas casas”.

PRESENTARON UNA  NUEVA ORDENANZA
En el 2006 el HCD de Varela aprobó una ordenanza que permitió a las ferias de los buscas instalarse como colas de ferias. Dicha norma haría caducado y hoy miles de familias se encuentran en la ilegalidad instalando sus puestos de ropa usada, antigüedades y demás objetos, con el temor de perder lo poco que tienen, y lo que les da para subsistir.
La norma que plantea el grupo de vecinos buscas se centra en  contar con un espacio para realizar la feria social los días miércoles y sábados en el horario de la mañana, en donde “consensuamos que  no se pueden vender herramientas, Cds truchos, celulares, cosas de electrónicas. Eso lo acordamos y firmamos con Romina Barva que era la subsecretaria de Gobierno, el año pasado. Y todavía no tenemos respuesta  y nos están persiguiendo para echarnos. Y nosotros no queremos que nos quiten la posibilidad de trabajar”  dijo Raúl Horacio Quirin.



 17- enero -2014

OTRA VEZ EL HALCÓN DEJO SIN SERVICIO A MILES DE PASAJEROS

Los choferes de la línea 148 de colectivos de la empresa El Nuevo Halcón declararon durante la jornada del miércoles un cese de actividades, donde reclamaron la reincorporación de cuatro trabajadores despedidos en noviembre del año pasado luego de perder las elecciones para conformar la comisión gremial interna.
Los trabajadores despedidos denunciaron la "persecución ideológica" por parte de la empresa al tiempo que, en diálogo con este blog  explicaron que ya venció el plazo de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y la empresa no manifestó su intención de reincorporarlos.

Los choferes Pablo Gallardo, Ricardo Ayala, Rafael Salinas y Jorge Balich fueron despedidos en septiembre del año pasado luego de ser derrotados en la elección de la representación sindical en la empresa.
Los despedidos habían sido 9 de los cuales 5 ya han sido reincorporados: entre ellos se encuentran dos choferes que eran delegados antes de la elección.
Los trabajadores despedidos, que cuentan con el apoyo del diputado provincial del Frente para la Victoria Miguel Funes, también advirtieron que la actual comisión interna se encuentra en línea con las acciones de la empresa y que el "cese de actividades" fue posible gracias a la solidaridad de otros compañeros de la asamblea.


La asamblea decidió -según indicaron los despedidos- que no saldrá ningún colectivo hasta que no se reúna la UTA(Unión Tranviarios Automotor), con los representantes de los trabajadores y los representantes de la empresa y lleguen a una solución.
Como sucedió a fines de noviembre y principios de diciembre, desde primera hora del miércoles 15 y durante el día de ayer, los empleados junto a sus familias se instalaron frente al playón que El Nuevo Halcón, para impedir la salida de los micros durante las jornadas, por los cual no hubo servicios  transportando pasajeros desde el sur del conurbano hasta Plaza Constitución en la ciudad de Buenos Aires. 

ANTECEDENTES
El 9 de diciembre pasado, en la sede quilmeña del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires  se dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen varios trabajadores de la empresa El Nuevo Halcón, línea 148, quienes reclaman su reincorporación.  Tras varios días de espera, se llevó a cabo la esperada reunión entre el representante del Ministerio, la empresa, y el Sindicato, en la oportunidad y tras exponer cada uno sus argumentaciones, la parte oficial decidió declarar la "conciliación obligatoria", con lo cual los trabajadores despedidos vuelven a sus puestos laborales hasta tanto no haya una resolución final para el conflicto.  En el documento redactado tras el encuentro de la víspera, se dejó constancia que los siete empleados vuelven a cumplir tareas a la línea de transporte 148, ya que los dos restantes, de los 9 despidos originales, ya fueron incorporados por la inmunidad sindical de la que gozan ambos delegados. 

LOS DESPIDOS
Según pudo saberse a fines de noviembre, la empresa despidió a varios trabajadores sin argumentar la medida y este accionar provocó la reacción de sus compañeros y familiares quienes de inmediato se manifestaron en el playón de estacionamiento situado en 12 de Octubre y Mosconi, de Quilmes Oeste.

Los trabajadores aseguran que "los despidos fueron arbitrarios" e incluso que "violaron la inmunidad sindical. En estos despidos están implicados ocho trabajadores que son choferes de 20 años de trabajo y muchos son sostén de familia, por lo que en su reclamo también apuntan contra la UTA por "no haber hecho todo lo necesario para evitar los despidos".

MALESTAR DE LOS USUARIOS
En la estación Varela y en algunas paradas del 148, los habituales pasajeros de dicha empresa se encontraron con carteles escritos con lapicera indicando “Sin Servicio”, el cese de actividad por tiempo indeterminado de la circulación de los ramales de La Nuevo Halcón. La medida de fuerza no afectó el transporte de la línea comunal 502 recientemente inaugurada.

Sandro contó a este blog que “vine como todos los días a tomar el colectivo en la estación y había carteles que decían que estaban de paro. Y me tuve que tomar un colectivo local hasta el Cruce y de ahí el 98 hacia Capital. Indignante”.
Mabel otra vecina, comentó que debió tomar “un colectivo de los truchos para viajar a mi trabajo. Estoy cansada de que jueguen con nosotros. Yo como ellos tengo que ir a trabajar, es la segunda vez que nos toman como rehenes para solucionar sus conflictos” sentenció enojada la mujer.
 Las largas colas, esperando un medio de transporte alternativo, que los traslade hacia la Capital Federal, se vieron durante la mañana del miércoles y de ayer, momentos en que los usuarios se encontraban con la desagradable noticia de no tener colectivos para llegar a sus trabajos.

  16-enero de 2014

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...