martes, 29 de julio de 2008

Sospechosa muerte de un esquizofrenico. Sospechan de la Policia de Berazategui

Juan Carlos, Juan Anselmo y Vitoria Cañete son hermano de Carmelo, quien en la madrugada del sábado fue muerto en un confuso episodio, en el que se encuentran vinculados efectivos de las comisarías 2º de Ranelagh y los de la 3º de Florencio Varela. La victima tenia 38 años, sufría esquizofrenia, ese día los medicamentos ya no le hacían efecto. La congoja recorre las calles de los barrios 20 de Junio y San Carlos de Berazategui, todos conocían a Carmelo y por tal razón marcharán hoy desde las 15 horas. Concentrarán en la estación Ranelagh y de ahí se acercarán hacia la seccional de dicha jurisdicción donde relazarán el pedido de justicia.
Sin explicación Melciana Sosa mira hacia la plaza San Cayetano, a menos de 50 metros de su casa. Allí en la madrugada del sábado, en un confuso hecho donde actuaron más de 40 efectivos policiales de dos comisarías, donde las detonaciones de balas de goma sonaban a varias cuadras. El barrio vio como a su hijo Carmelo de 39 años, moría. Una muerte que nadie comprende, dado a que la victima era conocida en la zona, y en el lugar habían llegado sus familiares para contener su agresividad.
Victoria y Juan Carlos, hermanos mayores de Carmelo, recordaron el hecho contando, que todo habría comenzado pasadas las 6 de la mañana, cuando su hermano, que sufría esquizofrenia se puso violento, y nadie lo podía parar. “Me avisaron a las 6 de la mañana, cuando yo vine estaba toda la policía en la plaza, tirándole bala de goma para poderlo sujetar. El estaba descompensado. Cuando yo llegue la balacera había terminado. Le hable y él se calmó, y ahí se le tiraron todos encima”dijo Juan Carlos.
Juan Carlos, además expresó que cuando su hermano estaba en el suelo con varios efectivos tirados encima “había un policía que estuvo 20 minutos encima de mi hermano, vi como en esa postura lo esposaron, le pusieron precinto en los pies, este policía seguía sobre Carmelo. Al ver eso le dije que saliera de encima de él, que ya estaba esposado que no le iba a hacer nada, para mí que lo mató él, porque cuando se levantó estaba desmayado”.
El vecino recalcó que Carmelo tras ser levantado por la policía fue subido a un móvil policial y trasladado al Hospital Evita Pueblo de Berazategui, “cuando llegó al Hospital ya estaba muerto. Lo tiraron como una bolsa de papa al móvil. El médico que lo atendió me dijo que mi hermano estaba muerto, que había entrado muerto”.

AUTOPSIA PARCIAL
Victoria Cañete, hermana de la victima, quien se reunió con el capitán de la Comisaría 2º de Berazategui, aseguró que allí tomó conocimiento de la autopsia que se le realizó a Carmelo. En la misma, que es una autopsia parcial se asegura que el hombre de 38 años, murió por “un paro cardiorrespiratorio traumático”, prosigue “ellos me dieron tres explicaciones de cómo mi hermano pudo haber sufrido esto: cansancio por sexo fuerte; Asfixia, o golpes en la zona de la nuca”.
Por otro lado, dijo Victoria Cañete que el cuerpo de su hermano, al ingresar al Hospital Evita Pueblo tenía “14 marcas de balas de goma en la zona del abdomen. Golpes internos que adentro lo afectaron, cuando lo vimos tenia en carne viva esa zona”. Aclaró que en la última parte del primer informe de autopsia se estableció que cañete “tenía el corazón agrandado porque había intentado tomar aire y no pudo”.
La mujer angustiada por la muerte de su hermano aclaró que en el barrio 20 de Junio de Berazategui, todos conocían a Carmelo, que sabían que tenía esos arranques cuando se le iba el efecto de la medicación, pero se calmaba.

MARCHARÁN PIDIENDO JUSTICIA

Hoy desde las 15 horas, se congregaran los vecinos de los barrios 20 Junio y San Carlos, en la estación de Ranelagh, desde donde marcharán hacia la Comisaría 2ª para expresar su pedido de justicia por la muerte de Carmelo.
Antes se reunirán con el titular de Fiscalia Nº Di Chaza, para tomar conocimiento de la causa, de los últimos datos de la autopsia y, además presentarán el listado de testigos que aseguran haber visto a un efectivo en una actitud violenta con Carmelo.
Asimismo pediraán que se investigue el accional policial, dado a que la autopsia demostró que Carmelo recibió 14 balazos de goma en la zona abdominal, la que le habría producido contusiones, pero no la muerte.

SE SOSPECHA DE UN EFECTIVO
Aunque no se pudo especificar de cual de las 2 comisarías, pertenecía el efectivo de la bonaerense que permaneció por más de 20 minutos encima de la victima. La familia y testigos del hecho se han presentado a la Fiscalia Nº 1 a cargo del Doctor Di Chaza.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...