jueves, 13 de agosto de 2009

La crisis, también afecta a los cartoneros

RECICLADO URBANO


La caída en los precios de los productos reciclables está perjudicando la subsistencia de los recicladores urbanos. Se habla de que el Cartón y el plástico valen hasta 10 veces menos que en 2003. Aunque los precios decrecieron considerablemente se los recicladores auguran que centavo tras centavo los precios de venta puedan irse incrementando a lo largo del año.



Los recicladores urbanos, más conocidos como cartoneros, se hicieron populares luego de la crisis del 2001, en donde el cierre de fábricas, y la escasez de empleo, los impulsó a muchos a salir a las calles a buscar el sustento para alimentar a sus hijos.
El cartonear como se lo conoce, no escapa a ningún punto del país y en el conurbano bonaerense son cientos y hasta miles los que se alimentan gracias al la recolección y venta de papel, cartón, plástico y metales. Vasta con recorrer las calles céntricas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o en alguna zona comercial del conurbano para ver como la gente busca un sustento para su hogar con lo que otros desecha.

Hoy esa fuente de recursos, que durante los años de crisis sirvieron para comprar alimentos o lograr subsistir ante la falta de empleo, se ve con dificultades. Si desde hace unos meses, la merma en el precio de metales, plástico, cartón y papel se ha hecho sentir en los centros de venta de reciclados, o chatarrerías.

Actualmente la económica en el mercado de la compra-venta los ha ido expulsando de las calles, ya que ésta como otras actividades, se ha visto modificada y afectada por la crisis. El estado de situación en el 2009, es muy distinto al de años anteriores, en 2003 el kilo de cartón se pagaba $ 3 y en estos días, entre 20 y 30 centavos. Incluso a fines del año pasado llegó a pagarse 7 centavos. Mientras que el plástico llegó a cotizar $ 2 el kilo y ahora no se paga por este material más que 70 centavos.

Tiempo atrás, los trenes desde el oeste, el norte y sur del conurbano se colmaban de cartoneros quienes en la gran ciudad trabajaban toda la noche recolectando elementos para reciclar. Hoy esta realidad es diferente, se ha ido reduciendo poco a poco. Algunos trabajadores del reciclado aducen esto a que "no nos alcanzan las 24 horas del día para redondear un ingreso más o menos digno", manifiesta Marcelo Loto, de Reciclando Sueños, una cooperativa que recientemente abandonó las recorridas por la Ciudad.

2009: POCA RENTABILIDAD
Una de las claves por las que se estaría visualizando una reducción de cartoneros, se corresponde a la rentabilidad del cartoneo, según el Centro de Estudios e Investigaciones en Ciencias Sociales, se estima que el 70% reside en el conurbano bonaerense, que trabaja durante más de 5 horas al día. Este dato surge según Nicolás Vilanova, de " las horas en que los cartoneros caminan por la calle y, estrictamente, recolectan. Pero a estas horas hay que sumarle las horas de viaje, la preparación de la carga, la clasificación y el acopio en sus casas. El resultado es una carga horaria aún mayor", detalla el investigador.
En el caso de Florencio Varela y Berazategui, un relevamiento realizado en centros de venta de material para reciclar, demostró que a partir de este año, se ha producido una merma de cartoneros, o personas que deciden comercializar papel, cartón y metales, pero que esta no es considerable.
En este sentido, las fuentes consultadas que prefirieron resguardar su identidad, aseguraron que “no bajó la entrada de mercadería, quizá está ingresando mayor cantidad ahora porque están subiendo muy poco, pero suben los precios” aclaró el vecinos y dueño de un compra venta de metales.
Por otro lado, en relación a los precios aseguró el comerciante que “en enero la cosa empezó muy floja, los precios muy bajos. Esto tuvo un pequeño levante en mayo y siguió subiendo en julio. Así que sería bueno que los precios sigan subiendo para que la gente puede seguir trabajando, haciéndose algunos pesos” sentencio esperanzado.


CARTON Y PLASTICO LO QUE MAS SE COMERCIALIZA
Aunque los valores no son lo suficientemente altos, como en el 2001 y 2003, el cartón sigue siendo el principal sustento de los recicladores, afirma el dueño de una compra venta de metales. Además aclara que también se encuentra estable la venta de plástico, de botellas, que “aunque no es muy rendidor a la gente le suma algunas monedas para vivir”.
Por otro lado, se encuentran en menor medida la entrega de papel: diario y planilla; botellas de vidrio; Metales: chapa, hierro, aluminio, bronce, cobre y Carter.


TABLA DE PRECIOS POR KG.

Papel enero mayo julio

Blanco 0.05 0.10 0.15
Cartón 0.10 0.15 0.20
Planilla blanca 0.20 0.30 0.50

Plástico

Verde 0.20 0.30 0.40
Blanco 0.30 0.40 0.50
Común 0.10 0.20 0.30

Botella 0.07 0.10 0.10

Vidrio 0.10 0.20 0.20


Metales

Chapa 0.05 0.05 0.10
Hierro 0.08 0.10 0.15

Aluminio 1 1.50 2
Bronce 2 2.50 3.50
Cobre 8 5 12
Carter 1 1.50 2




Ahora trabajan en La Matanza y están desarrollando un proyecto que presentarán en el municipio para promover el reciclado y colaborar con la recolección diferenciada, algo que ya pusieron en práctica en la zona comercial de San Justo.

El CEICS, el Centro de Estudios e Investigaciones en Ciencias Sociales, desarrolló un informe en el que aborda la temática cartonera y analiza, entre otros ejes, la función productiva de la actividad y también las estadísticas: "La ausencia de censos y la informalidad de la actividad hacen que las cifras sean engañosas y menores a las reales. En 2003 se habían empadronado 8.153 cartoneros en el Registro Único de Recuperadores. Y en 2008 unos 5.280 estaban catalogados como 'vigentes', que son los que han renovado su credencial", explica el informe.
Nicolás Vilanova,

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...