viernes, 28 de mayo de 2010

“Tengo esperanzas que el doctor Luis Genoud movilice la causa de Andrea”


CASO ANDREA VIERA
Tras 8 años de pedir justicia, Eugenia Vázquez recibió un guiño satisfactorio ante sus reclamos. El pasado miércoles fue recibida por el ministro de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense doctor Luis Esteban Genoud, quien le remarcó conocer bien el caso de su hermana Andrea Viera, y que intentará acompañar y acelerar la causa. Aunque Vázquez sentenció que si no recibe respuestas no dudará de hacer un pedido ante la Corte Internacional.
“Fui el jueves y me reuní con el Doctor Genoud. Esto fue muy emocionante” dijo Eugenia Vázquez y aclaró que luego de la reunión con el referente de la justicia, siente que podrá “acelerarse y agilizarse la causa de Andrea” contó la mujer.
Vázquez aclaró que le aclaró al ministro de justicia bonaerense, su temor dado a que la causa de Andrea, se encontraba parada “estaba en un cajón porque vincula a una mujer policía. Me lo dio a entender el doctor Genoud” dijo la hermana de la joven asesinada luego de torturas en la comisaria Primera en el 2002. Además la mujer que no descansa para que se haga justicia por la muerte de Viera, dijo que en dialogo con el ministro de la corte bonaerense, “él me dio confianza en que todo se va a agilizar. Y vamos a tener justicia por Andrea, porque el doctor destacó que el caso de mi hermana lo conoce y considera que llegar a ser escuchados por los magistrados será un gran logro para los varelenses” sentenció Eugenia Vázquez.
VENDRÁN NOVEDADES
En comunicación con rominamparfeniuk.blogspot.com, Vázquez manifestó que augura la recepción de novedades sobre la causa de la muerte de su hermana, y con especial énfasis en la prisión domiciliaria que lleva Marta Jorgelina Oviedo Salazar, en su casa de barrio San Jorge. “el doctor Genoud me dijo que pronto voy a tener novedades buenas sobre lo que estamos pidiendo”.
SI NO TENGO RESPUESTAS VOY A IR A LA CORTE INTERNACIONAL
Aunque expresa su confianza en la justicia argentina, Eugenia Vázquez, aclara que “si no tengo respuestas voy a ir a la Corte Internacional. Yo no quiero llegar a ese extremo, pero si no encuentro justicia por Andrea, voy a recurrir al nivel internacional. No es por dinero, sino porque buscamos se haga justicia” sentenció.
La causa por la muerte de Andrea Viera, según Vázquez no va a prescribir, ya que la muerte de la joven fue mediante torturas producidos por una mujer de las fuerzas policiales bonaerense. “Y no voy a dejar que quede olvidada el asesinato de mi hermana. Voy a seguir luchando hasta que se haga justicia” manifestó Eugenia Vázquez.
LA MARCHA
Sobre la marcha que se desarrolló el pasado sábado, en el marco del 8 º aniversario de la muerte de la joven varelense Andrea Viera, Eugenia Vázquez, destacó que la misma se llevó adelante en un marco de solemnidad y pacifismo, aunque sus asistentes no dejaron de exclamar el sentido reclamo de justicia. “Me siento muy satisfecha por el respaldo que tenemos de los vecinos de Varela, que cada año se reúnen para recordar a mi hermana” dijo Vázquez.
Además Eugenia, aclaró que expuso los dos ejes en los que se enmarco la movida, en los que se destacó “el no dejar olvidado el caso y volver a reclamar justicia luego del juicio oral y publico a los 5 policías de la seccional 1ª, de los cuales fueron sobreseídos 4, siendo única condenada a la cabo Marta Jorgelina Oviedo Salazar”.
MUERTE SEGUIDA DE TORTURA El 10 de mayo del 2002, Andrea Viera fue detenida junto a su novio en la comisaría 1º de Florencio Varela. Tenía 25 años, estaba embarazada, y las lesiones causadas por la tortura policial terminaron con su vida al cabo de doce días de internación en el Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela. En el 2006, tras un proceso lento y plagado de irregularidades, la causa llegó a Juicio Oral, y por el delito de tortura seguida de muerte se condenó a la agente Marta Jorgelina Oviedo, quedando los otros cuatro imputados absueltos.Jorge Galván Plaza estuvo detenido en la comisaría 1º, en la misma noche en que ingresaron Andrea y su novio. Fue uno de los principales testigos de la causa, durante el Juicio declaró que él también había sido torturado, y que los cuatro policías que luego serían absueltos habían participado en el crimen. El viernes 27 de abril de 2007, el cuerpo de Jorge fue encontrado en un camino de tierra del barrio Pepsi de Florencio Varela, asesinado con un tiro en la cabeza.
Oviedo Salazar, la única imputada en la muerte de Viera, se encuentra detenida con perpetua domiciliaria con la pulsera electrónica que le dio el servicio penitenciario, “pero nadie nos puede asegurar si ella no está haciendo una vida común. Porque dudo que la pulsera que utiliza este siendo controlada, o este funcionando” exclama muy preocupada Vázquez.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...