martes, 12 de agosto de 2008

Alerta: Hay que empadronar a las ONG´s

Baja respuesta al reempadronamiento personerias juridicas bonaerenses
En el territorio bonaerense hay 35 mil asociaciones, pero solo se reregistraron el 1 por ciento.

Al faltar pocos días para que finalice el plazo establecido por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, para la reinscripción obligatoria de las instituciones. Se asegura que la convocatoria no ha sido tomada en cuenta, y se estiman que sólo un 1 por ciento de las 35 mil asociaciones inscriptas volvieron a registrarse. Desde la entidad provincial, se advirtió que de no reempadronarse podrían tener dificultades para la obtención de subsidios y otros trámites.
El programa de reempadronamiento obligatorio de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) lanzado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, se lanzo en el mes de mayo y tiene hasta ahora una escasa respuesta de parte de las entidades. La preocupación se da al faltar menos de un mes del plazo estipulado para la reinscripción.
La alarma fue expresada por el asesor legal Lucas Orlando, de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas bonaerense, quien estimó que la cifra de OSC registradas está cerca del 1 por ciento del total de las que se calcula existen en territorio bonaerense.
“Están inscriptas unas 35 mil asociaciones aproximadamente y hasta el momento fueron muy pocas las que se presentaron a la reinscripción”, explicó. Además estableció que las instituciones que no cumplan con el requisito de reinscripción, abierto hasta el 25 de agosto, podrían tendrán dificultades para la solicitud de subsidios y donaciones, la generación de recursos propios, la adquisición de nuevos voluntarios, así como aumentarán los riesgos sobre la inseguridad jurídica institucional.
Según el funcionario, uno de los motivos por los que la medida fue lanzada fue actualizar y depurar el padrón, ya que en la actualidad están registradas cerca de 45 mil instituciones, muchas de las cuales ya no funcionan. Además con el reempadronamiento, permitiría poner en marcha la verificación de aquellas instituciones que han cesado sus actividades y de aquellas que aún continúan trabajando.

LOS REQUISITOS PARA EL REEMPADRONAMIENTO
Desde la Dirección Provincial de Personas Jurídicas bonaerense, se asegura que para cumplir con la norma, se deben presentar los últimos tres ejercicios económicos sociales y completar los formularios respectivos ante el departamento de control de la Dirección en la ciudad de La Plata o en la delegación más cercana.
El trámite es totalmente gratuito y “para las instituciones que tengan consultas puntuales contarán con la colaboración del personal de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas bonaerense”, destaca el asesor letrado.
Para mayor información sobre el reempadronamiento, los interesados deben dirigirse personalmente a la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, sita en calle 51 esquina 12 - Piso 15°, en el horario de 9 a 14. O llamar por teléfono al 0221-429-5254, o ingresar a www.mjus.gba.gov.ar.

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