lunes, 1 de diciembre de 2008

18 años para Nicolás Marletta, el asesino de Santiago Barberán

La justicia platense encontró a Nicolás Marletta como autor material del cargo de Homicidio Simple y Abuso Sexual Gravemente Ultrajante en Concurso Real. Los Barberán pedirán apelar la medida, ya que aseguran que Marletta actuó con saña. Amistades de la victima dejaron el recinto indignados por la sentencia y por la actitud del imputado, que aseguran que no arrepintió del hecho.

Nicolás Marletta, deberá purgar una condena de 18 años, por asesinar y ultrajar a Santiago Barberán, quien fuera golpeado salvajemente en la madrugada del 28 de mayo de 2006, en inmediaciones de los jardines del Palacio Municipal de la ciudad de La Plata. El veredicto del Tribunal 2 de la capital provincial, encontró a Marletta como autor material del cargo de Homicidio Simple y Abuso Sexual Gravemente Ultrajante en Concurso Real. La familia de la victima, manifestaron que apelará la resolución de los magistrados, ya que aseguran que la denominación del delito debería ser “Abuso sexual con alevosía” acto al cual fue puesta la victima.

En los 30 minutos que duró la lectura del veredicto, el pasado viernes, el Tribunal Oral en lo Criminal 2 platense dio por acreditado que Marletta, de 22 años, y Barberán, de 20 años, se habían conociedo –la madrugada del crimen-circunstancialmente en un boliche de la ciudad donde compartieron bebidas alcohólicas y drogas sintéticas. Al salir del local, ambos se habrían trenzaron en una discusión por una campera, hasta que finalmente Marletta golpeó con distintos elementos- palos y una baldosa- y empaló con una rama de plátano a Santiago, que quedó moribundo en los jardines que rodean a la municipalidad de La Plata hasta que fue trasladado al Hospital San Martín donde días después, 4 de junio moría por las lesiones en su cuerpo.
Para los magistrados del tribunal, testigos en el juicio demostraron la participación de Marletta como único autor de la muerte de Barberán, y que aunque en párrafos de la sentencia se manifiesta que tanto la victima, como el victimario se encontraban bajo los efectos de algún tipo de drogas y alcohol, Marletta habría agredido a Barberán, y finalizado la disputa tirandole una baldosa en la cabeza, la que le produjo heridas gravísimas que derivaron en su muerte. Dicha acción perpetrada por Marletta, es tipificada penalmente como dolo eventual, ya que un golpe en la cabeza es sinónimo de muerte.

Asimismo, los jueces Claudio Bernard, Liliana Torrisi y Carlos Graziano hallaron a Nicolás Marletta culpable del abuso sexual gravemente ultrajante en concurso real con homicidio simple de Santiago Barberán. Ya que en el juicio se acreditó, que el joven oriundo de Junín, habría utilizado el mismo palo con el que golpeó a la victima, para empalarlo, ultrajando a la victima, que en ese momento golpeada no podía defenderse. Además se aclara en la sentencia, que la acción de empalamiento habría sido realizada por Marletta atentando contra la libertad sexual de Barberán, y a modo de “burla y humillación” de la victima.


LA FAMILIA PEDIRA APELACIÓN DE LA SENTENCIA

Concluida el veredicto contra Nicolás Marletta, que lo sentenció a 18 años de cárcel, accesorias legales y cosatas, los familiares de Santiago Barberán expresaron su deseo de apelar a la resolución judicial. Por su parte, la veintena de personas que acompañó a los padres del joven, dejó el recinto con bronca por la sentencia.
Liliana Rosalini, madre de Santiago, aseguró que “realmente se hizo justicia, pero nadie me devuelve a mi hijo. Yo pensé que los jueces le iban a dar mas pena, porque para mi el caso estaba encuadrado en abuso sexual gravemente ultrajante seguido de muerte, por eso vamos a evaluar si pedimos la apelación”. Además, la mujer que hace dos años y medio perdió a su hijo manifestó que “su corazón de madre no cree que Marletta haya actuado solo, y que haya sido una bestia para matar a mi hijo”.
El letrado que patrocina a la señora Rosalini, Diego Del Corral dejó en claro que “en el juicio se probó la acción condenatoria y el tema de la calificación fue controvertida durante todo el proceso. La sentencia está fundada podemos tener una discrepancia en el cuadro jurídico, pero igualmente estamos evaluando pedir la apelación”.
Luis Barberán, padre de Santiago declaró ni bien finalizó el juicio que "nuestro abogado el doctor Vega va a apelar la sentencia porque consideramos que es muy baja la pena, calculando que Marletta estuvo dos años detenido”. En el mismo sentido, destacó que “lo importante –del proceso judicial -es que sabemos y que la justicia probó que el asesino de Santiago fue Marletta, y nadie más”.

BRONCA POR LA ACTITUD DEL IMPUTADO
Mabel Simonetti, esposa de Luis y madrastra de Santiago, finalizado el proceso judicial expresó su satisfacción y su bronca por la sentencia y dijo que “ahora tenemos que estar en paz, porque tenemos al culpable, aunque no estamos de acuerdo con la resolución de los magistrados, se pudo probar quién fue el asesino de Santi. Ya actuó la Justicia de los hombres, ahora le toca a la Justicia Divina”.
Además expresó la indignación que sintió durante el proceso que juzgó al único imputado en el crimen, ya que según comentó “en ningún momento del juicio -Marletta-se arrepintió de lo que hizo, solo se lo escuchó pidiendo justicia por él y por la victima, cuando acá se probó que él había hecho algo muy grave, y por eso hoy comienza a cumplir su condena”.

LOS AMIGOS DE SANTIAGO INDIGNADOS

Durante el juicio que duró dos semanas, acompañaron a la familia Barberán una
veintena de jóvenes, muchos de ellos amigos de la infancia, de la facultad y del grupo
musical de Santiago. Algunos de ellos reaccionaron muy mal al conocerse la sentencia
que pondrá en la cárcel a Nicolás Marletta aproximadamente los próximos 18 años. Las
lágrimas, los gritos y las preguntas mirando al cielo buscando una respuesta a sus
porqués.
Entre las frases que se escucharon de boca de los amigos de la victima fueron “es muy
Poco para lo que le hizo a Santiago… esto es una vergüenza por una muerte” dijo un
joven que nos salía de su asombro, y las lágrimas comenzaban a llenarle los ojos,
cuando recibía el abrazo alentador de la abuela del joven fallecido en el 2006.
En el tribunal, también estuvo presente, como en otras ocasiones, Rosa Bru, la madre
platense cuyo hijo, estudiante de periodismo desapareciera en 1993 cuando investigaba
hechos de corrupción en la ciudad.
Según manifestaron los amigos de Santiago Barberán, en las escalinatas del Tribunal de
calle 8 y 57 de la ciudad de La Plata, coordinarán una actividad el próximo 27 de
diciembre, en la plaza San Martin de dicha ciudad, para recordar al joven, quien en esa
fecha hubiera celebrado su cumpleaños.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...