jueves, 11 de febrero de 2010

“Lo único que me falta es obtener el Martin Fierro por la Brújula”

Entrevista a Tito Rodríguez

Desde hace 42 años ininterrumpidos conduce el programa de tangos “La Brújula del Sábado”. A sus 71 años, Héctor “Tito” Rodríguez, un varelense loco por la radio siente que pocas cosas le faltan cumplir y esta es obtener el máximo galardón para quien está en los medios de comunicación: “El Martin Fierro”. Ante esto aclara que la señora de los almuerzos “Mirtha Legrand, le esta pisando los talones con su programa de TV, “pero lo de ella no es ininterrumpido como lo mío” sentencia.



Perfil: Héctor “Tito” Rodríguez
Nacido el 29 de noviembre, con 71 años.
Casado con Eva Pons (una morocha macanuda), con quien tuvo dos hijos, Sandra y Sergio. Es abuelo de tres pequeños: Rodolfo, Malena y Santiago.
Es hincha fanático de San Lorenzo.
Este 20 de enero celebrará 42 años dedicados a la radio, Tito Rodríguez, un hombre de radio, conduce su programa, La Brújula del sábado, los días sábados de 10:00 a 15:00 hs. por FM Gobernador Monteverde 92.9.
Frente al micrófono ha estado 504 emisiones, lo que representa 2.288 programas aproximadamente.
Es jubilado del Banco Provincia hace 31 años, trabajó en el banco de nuestra ciudad de calle Monteagudo y Boccuzzi con 20 años de servicio. Además fue Asesor de Seguros, pero nunca dejó la radio. Ininterrumpidamente su programa de tangos, que empezó el 20 de enero de 1968 en LS 6 Radio del Pueblo el pasado mes de enero celebró su 42 aniversario.


Con 71 años, fue galardonado varias veces. En 1998, en Mar del Plata recibió en el Teatro Auditórium, ante casi 2000 personas el “Faro de Oro” una distinción que se otorga a programas de radio y televisión como así también a personalidades del deporte y figuras del espectáculo nacional, por su programa “La Brújula del Sábado”. Aunque afirma que la radio para él es vida y pasión, sueña que por su trabajo radial ininterrumpido reciba el Martin Fierro “Lo único que me falta es obtener el Martin Fierro por la Brújula” destaca.

UNA VIDA MARCADA POR LA RADIO

En su casa de avenida Presidente Pero al 2000, mientras prepara su programa radial, Tito recuerda que su acercamiento a la radio comenzó con un programa de 28 minutos, “todo empezó el día 20 de enero de 1968, en LS6 la vieja Radio del Pueblo, hoy AM 1350. Empezamos siendo 4, mi hermano, un musicalizador y Hugo Fonquernie, éramos mi hermano y yo solamente de Varela. Mi hermano dejo al año dejo. En aquel momento empezamos como un hobby desde una radio capitalina, iba dos veces una a autorizar los discos que íbamos a pasar el sábado, porque para pasar música había que estar autorizado, porque el gobierno por ejemplo había prohibido temas como “Cambalache” o el lunfardo. Para nosotros hicimos una patriada, salir desde Capital hacia la población de Varela” recuerda entusiasmado.

El vecinos de 71 años, rememora que su pasión por la radio comenzó cuando “tenia la radio parlante en Sallares, Monteagudo y Vázquez hoy Perón, frente a la estación, y en 1967 el gobernador de Facto Francisco A. Imaz lo declaró como ruidos molestos y lo clausuró a todas. Eso fue en diciembre del 67”dice. Y demostrando una estrofa de la canción de Tanguito titulada `el amor es más fuerte´ aclara que “yo no me podía quedar así, entonces el 20 de enero del 68 comenzamos en Palermo, en la Radio Del Pueblo con 28 minutos, teníamos alcance hasta La Plata.

Se considera un loco de la radio, hasta tal punto que su programa ha estado en el aire sin interrupciones desde aquel enero de 1968, y cuenta que “me han averiguado que “La Brujula” es el programa que mayor duración ininterrumpida existe en la historia de la radiofonía, no en Varela sino en el país. Yo no paro nunca, me he ido de vacaciones y me remplazaba mi hijo, o cuando me enfermé que estuve internado me remplazaba el querido Fernando “Cacho” Baró.

En un primer momento “La Brújula” tenia un contrato por tres meses; pero el amor de Tito pudo más hoy sigue al aire desde Florencio Varela, en los sábados de la FM Gobernador Monteverde, estamos contentos, con 504 meses y 2188 emisiones de nuestro programa en el aire al principio teníamos dos auspiciantes Exposición Vanguard de España 87 y perfumería Edit de Monteagudo 143. Luego vinieron otros”.

La brújula vivió cuatro décadas importantes del país, en donde se mezclaron dictaduras leves, la vuelta a la democracia, el retorno del peronismo, la dictadura más difícil y cruenta en nuestra historia y el regreso a la democracia con Alfonsín, Menem, De la Rúa, y los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Ante esto Tito Rodríguez expresa que “a mi me dejaron siempre trabajar tranquilo, porque nunca me metí en política, lo mío es la música, el tango. 100 por ciento tango. Recordar a los grandes tangueros de nuestro país, e impulsar a los nuevos talentos, que los hay. .Hubo un tiempo que fue jodido por que los militares habían prohibido el lunfardo y los letristas tenían que cambiar sus canciones. Nunca tuve problemas con nadie, ni con el Comfer, ni con nadie”.
Desde que comenzó “La Brújula” pasó bastante tiempo y la radio AM no esta sola, los LP de pasta fueron remplazados primero por cassettes, luego por Cds y hoy por MP3, Tito Rodríguez manifiesta como experimentado en la radiofonía que “ el factor fundamental que cambio fue la tecnología. En aquel momento por ejemplo no existían los VHF, que son los equipos que se utilizan para hacer las transmisiones desde exteriores. Hoy se mueve todo por computadora antes era todo a pedal. También cambiaron las palabras, el vocabulario, lo que antes era brodcasting, ahora es radio, antes era spicker, ahora es locutor”.

En 40 años de radio, el vecino de Varela, ha recibido importantes menciones por su labor radial, entre las que se destaca la de 1998 donde “tuve el honor de que en el teatro Auditórium de la ciudad de Mar Del Plata, ante 1200 personas, le entregaran a mi programa “el Faro de oro”, como mejor programa de música ciudadana en la provincia de Buenos Aires. Luego en 1999, fuimos finalistas en el mismo concurso, pero no se dio, pero igual el hecho de llegar a la final fue otro reconocimiento”.
En el 2000, recibió el micrófono de oro, por su trayectoria, y con motivo de los 80 años de la radiodifusión Argentina. Y en el 2001, en Florencio Varela le dieron el San Juan Bautista, como premio a la trayectoria y ejemplo de vida y ante esto aclaró que “gusta más ser reconocido por el ejemplo de vida que por la trayectoria. Para mi la trayectoria puede ser un accidente, el ejemplo de vida uno lo hace todos los días” manifiesta.

XXI: LA BRUJULA COSECHA PREMIOS

En el siglo XXI, Tito ve que los medios cambiaron enormemente y sentirse que los medios desvirtuaron el origen del periodismo y asegura que “hoy todo es mucho más comercial y rentable. En este país se acepta todo, inclusive la televisión basura como la que hacen Jorge Rial, Mauro Viale, la Canosa que dicen llamarse periodistas y que a mí me desagradan. Es aberrante el trabajo de los chimenteros conducen programas donde se dice cualquier barbaridad. Nada puede superar a la radio, en la radio la escenografía las formas vos, la gente se imagina lo que le constas, cosa que la tele no puede hacer” comente ofuscado.

Sobre sus logros se muestra muy satisfecho aunque recuerda aquel momento en que estuvo al borde de estudiar locución, “me acuerdo que quienes hacían de locutores antes de que se cree el ISER fueron beneficiados con el carnet, y como yo comencé después tenia que inscribirme. En un momento lo iba a intentar pero tenía que tener el secundario y desistí de la idea. Más tarde me comentaron que podía hacer el secundario acelerado, pero ya no me veía de volver a clases. Además yo ejerzo las dos cosas en el programa la locución y el periodismo pero si tengo que elegir me inclino por el periodismo. El periodista tiene que improvisar mucho, y dentro de la improvisación no está todo eso acartonado o encartonado, en cambio el locutor solo lee” sentencia.

UN MARTIN FIERRO NO VENDRIA NADA MAL


En su 42 años de radio, manifiesta que pocas cosas le faltan cumplir y en esa se destaca la obtención del máximo galardón para quien está en los medios de comunicación El Martin Fierro, y a eso aclara que la señora de los almuerzos “Mirtha Legrand, me esta pisando los talones con su programa de TV, pero lo de ella no es ininterrumpido. Lo de la Brújula es de enero a enero, nunca se interrumpió” y sentencia “este año vamos a ver que podemos hacer. No digo el Martin Fierro pero una mención especial como la que hacen. Eso sería bingo. Cartón lleno” sentencia y aclara que la investigación la realizó “Pedro Echague Naon lo averiguo y dice que le confirmaron que la brújula es el programa que más está durando en la radiofonía argentina, y ya llevamos 2188 programas llevamos, con 504 meses en enero”

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...