jueves, 22 de abril de 2010

Jornada por la Universidad de Florencio Varela

La Universidad Nacional de Florencio Varela, ya no es un sueño, sino un hecho, y para seguir adelante con el proyecto la Comisión Pro Apertura de la casa de estudios, realizó la 3ª Jornada de Reflexión y Participación. La misma desarrolló en la Escuela Media Nº 9, de Zeballos, con la presencia de más de 200 vecinos del distrito.
Con la consigna “La Universidad de Varela ya es una realidad”, el tercer sábado de abril se volvieron a reunir, aquellos soñadores que en el año 2002 comenzaron a pensar en el proyecto de derivo en que la localidad de Florencio Varela cuente a futuro con una casa de altos estudios.
Docentes, profesionales de la educación, instituciones, ese grupo de protagonistas varelenses, que con ilusiones iniciaron el largo camino, que satisfactoriamente concluyó con la aprobación del Congreso de la Nación, mediante la Ley 26.576 que el pasado 29 de diciembre, aprobó la creación de la Universidad Nacional de Florencio Varela.
Muchos de ellos, en el anonimato otros haciendo más presente sus voces en los debates, hoy todos celebran que el distrito pueda pensar en la instalación de la casa de estudios. Entre los que participaron de la 3ª Jornada de Reflexión y Participación se encontraron: el vicerrector de la Universidad Nacional de Quilmes, Dr. Mario Lozano; el presidente del Claustro de Graduados de la U.N.Q. Lic. Facundo Romero, la Jefa de Secretaría de Inspección, Prof. Raquel Ferreyra, los Inspectores Gustavo Basset, Graciela de Marinis, y los concejales Dardo Ottonello (PJ disidente-Pro), Omar Colombi (Unión Celeste y Blanco) y Alejandro Estupiñán (Gen).

En el encuentro se vivieron momentos de gran emotividad cuando se entregaron diplomas de reconocimiento a las instituciones y personalidades que colaboraron activamente en el proyecto. Las instituciones reconocidas fueron: Asociación Civil “Mi Pueblo”, Club Defensa y Justicia, Ctro. De Jubilados y Pensionados de Fcio. Varela, Cámara de Comercio e Industria, Suteba, Bomberos Voluntarios, Cooperadora del Hospital “Mi Pueblo”, Asociación Ambientalista Verde Por Gris, Centro Cultural Sarmiento, Talleres Protegidos, Parque Ecológico Guillermo E. Hudson, Utpba y Biblioteca Florencio Sánchez.
También se realizó un especial reconocimiento a algunas personalidades que se destacaron por su compromiso activo: Romeo Rosselli, Vicente Ierace, Fernando Kaler, Omar Loisotto y la Profesora María del Carmen Vota.
Por otro lado, en el encuentro se brindaron detalles sobre la puesta en marcha de la Universidad. Y los pasos que desarrollará la Asociación Pro Apertura de la Universidad, en relación al fortalecimiento del Concejo Social, un figura que está contemplada en el gobierno de la casa de altos estudios, y que permite la articulación entre esta las instituciones, las organizaciones sociales y la comunidad.

La Asociación Pro Apertura de la Universidad de Florencio Varela, está integrada por los Licenciados Julio Kaler, Eduardo Cartoccio, y Rafael Britez.
El docente y licenciado Kaler, expresa con orgullo los pormenores de la casa de la casa de estudios varelense y aclara que su perfil “es el de la universidad abierta” o sea “incorporar a los chicos con talento y con capacidad a los estudios superiores, esos que antes no lo podían hacer por que debían trasladarse a La Plata o Capital Federal a estudiar”. En el 2010, se busca “la participación de la comunidad de Varela para que la Universidad sea de todos”.
El caso de la Universidad de Florencio Varela, es diferente del de otras casas de estudios asegura Kaler, porque “la Universidad Abierta funcionar con toda la comunidad, y es por eso tenemos que ir formando con la comunidad con consejo social, que integre a todas las organizaciones de Florencio Varela, clubes, hospitales, medios, para conformar el perfil de nuestra universidad, para vincularla con los barrios y para todos”.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...