jueves, 22 de abril de 2010

UNA TREINTENA DE VECINOS HACEN SALUD EN MOVIMIENTO

Son más de 30 vecinos varelenses y están en movimiento. Tomaron la posta del servicio público y recorren los rincones de los barrios más populosos en busca de concientizar a la población sobre las diversas y variadas problemáticas sanitarias y habitaciones de la zona. El trabajo resulta fundamental a la hora de controles aspectos sanitarios en distintos puntos de Varela y el conurbano. No importa la edad para comenzar con esta iniciativa. Las hay de 15 y otras que ya superaron los 50. “Lo que importa es la ganas de ayudar”, dicen las promotoras de la esperanza.

Los protagonistas de esta gesta solidaria, forman parte de un programa lanzado por los ministerios de salud y desarrollo social bonaerense: “Salud en Movimiento”. Y son de Varela. Con su trabajo de manos tendidas y corazón abierto, demuestran que cuando hay unión, no todo está perdido.
A menudo, con sus remeras y una sonrisa a flor de piel se los puede ver brindando asistencia gratuita a los sectores más vulnerables. El objetivo, garantizar la universalización de los esquemas sanitarios, con acciones de fomento, protección, recuperación y rehabilitación de la salud.


En Florencio Varela están trabajando desde hace un par de años. Lo hacen en forma anónima, pero Infosur fue a buscarlos para que cuenten su historia.
Teresa Cabrera, es una de esas vecina que venciendo la adversidad puso manos a la obra y desde el barrio Santa Marta, hoy es la encargada del programa “Salud en Movimiento” en Florencio Varela. Ella junto a un grupo de vecinos trabaja a brazo partido con las secretarias de Salud y Desarrollo, y con la de ambiente de la localidad, por disposición del ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, para intensificar los controles relacionados con el ámbito de salud en el distrito.
Cuenta la vecina, que su comienzo fue “con una capacitación en salud, hace ya 6 años. Tenía un comedor comunitario en casa, y como era todo a pulmón, comencé a conocer gente, y así me incorpore como promotora de salud, en donde me capacite durante un año. Y hoy orgullosa puedo decir que hace un año soy encargada del programa para Varela” comentó Cabrera.

El programa “Salud en Movimiento” en el distrito de Florencio Varela, cuenta con 30 personas, entre jóvenes, adolescente y gente grandes de todos los barrios del distrito, y cada semana se van sumando más a la iniciativa. Muchos se acercaron a este espacio, con el afán de colaborar con la sociedad, en temas tales como las prevención, promoción y atención de la salud y asistencial, entrelazadas con acciones educativas, sanitarias y hospitales móviles en las zonas de riesgo.
Para referenciar el trabajo que se realiza en la localidad, Teresa cuenta que “nosotros lo que hacemos, en los barrios es ayudar e informarle a la gente que tiene un derecho, para que no pasen injusticias cuando van a hacer un trámite, cosas que muchos lo hemos pasado por no tener el conocimiento de nuestros derechos” dice la vecina de Santa Marta.
Asimismo, aclara, “lamentablemente tenemos mucha gente con problema de analfabetismo, que se nota cuando van a hacer un trámite y no consiguen realizarlo” destaca.

CONTROLADOR SANITARIO

El “Salud en Movimiento”, es una especie de controlador en los barrios de distintas problemáticas sanitarias, una de las últimas iniciativas que llevaron adelante, fue durante los meses de verano y se vincularon con la concientización de la población en el tema de la prevención del dengue: descacharización en los barrios, y recolección de larvas para el proyecto del laboratorio de la Universidad de La Plata de detección del mosquitos Aedes aegypti, en 5 barrios varelenses. Sobre este proyecto, cuenta Teresa, se trabajó sobre los barrios denominados de zona roja, en donde se recorren todas las casas recolectando las larvas.
Por otro lado, durante el invierno, participan junto a la secretaria que dirige Alejandro Bagato, de una especie de controladores en los vecindarios, que recorren los centros de salud y las casas de los pequeños que han sufrido de afecciones respiratorias, a cuyos padres les aconsejar no dejar de llevarlos a los controles. Todo esto enmarcado en las políticas de prevención que se impulsan desde la comuna y la provincia para reducir los casos de bronquiolitis y las Infecciones Respiratorias Agudas.
“Tenemos un promotor en cada uno de los centros de salud, y muchas veces nuestros promotores hacen el rescate de los chicos que fueron atendidos en el hospital pero que no siguen con los controles” destaca Teresa, y aclara “somos un nexo entre el vecino, la comuna, el centro asistencial y las instituciones del barrio”.



TESTIMONIOS DE VIDA

Teresa Cabrera, 30 años, es mamá, de tres pequeños, 13, 7 y 9 años, teresa es un ejemplo para muchas madres jóvenes de nuestro país, ya que no le dio pie a la adversidad y luchando encontró un cambio que no solamente la beneficia a ella y a su familia, sino que acercó a otros vecinos del distrito una esperanza. “A veces nosotros dejamos todo para hacer un rescate, es una labor que por suerte nuestras familias nos están acompañando” cuenta esta mujer de 30 años, madre de 3 niños que finalizó hace algunos años sus estudios de Polimodal, y que desde hace al menos 6 años se capacitó como promotora territorial, y hecho que la pone hoy a la cabeza de los grupos del Programa “Salud en Movimiento” en Florencio Varela.
Dolores Gomes, 55 años, cuenta que se acerco al proyecto con su vecina, que le comentó sobre las actividades que realizan en los barrios, y como “yo estuve en Paraguay y estudie enfermería, me gustó la idea de ayudar y llevar conciencia a los vecinos”.
Por otro lado, la vecina cuenta que además se inscribió en el CEBA de Florencio Varela para culminar con sus estudios”

Romina Calderón, 17 años, de Ricardo Rojas, comenta que hace un mes se acercó al grupo, y que su tía siempre le comentaba que hacían, y “un día me dije antes de no hacer nada me sumo a este proyecto que está bueno, me gusto salir a repartir volantes y poder informarle a los chicos del barrio como tomar conciencia por ejemplo con el Dengue” comenta la joven.
Soledad Uñate, 19 años, Ricardo Rojas, estudia para ser docente, y como su orientación es hacia la salud, aceptó la invitación de su cuñada, aclara que “el programa suma para la carrera. Todas las experiencias sirven para poder armar un buen proyecto como docente” asegura.
Soledad Uñate, 19 años, Ricardo Rojas, estudia para ser docente, y como su orientación es hacia la salud, aceptó la invitación de su cuñada, aclara que “el programa suma para la carrera. Todas las experiencias sirven para poder armar un buen proyecto como docente” asegura.
Emanuel Portillo, 19 años, barrio Santo Tomas asegura que se acercó por medio de la mamá que le comentó la idea “me gustó y me quede” cuenta.
Amanda Rodríguez, 25 años, San Nicolás: hace 2 meses y fue convencida por una amiga de incorporarse al programa, había participado antes y me quede con las ganas de seguir”.


Sandra Ojeda, 37 años, San Nicolás, mamá de 4 niños, lleva hace 2 años en el programa y cuenta que conoció a Teresa cuando cursaban en CEBAS, y se incorporó al proyecto “siempre me gustó este tipo de actividades, y lo hago con las satisfacción de poder ayudar y concientizar a la gente”.
Marcela Aramella, 34 años, Villa Arias. Madre de 2 pequeños, asegura que comenzó el año pasado cuando se hizo el relevamiento del seguro familiar “conocía a Teresa, y me comenzó a interesar todo lo que hacían”. Aclara que desde que está, participó de operativos de salud, de vacunación entre otros, y asegura “me gusta ayudar por eso lo hago”.
Sandra Marcela, 31 años, de Ricardo Rojas, madre de 3 chico. Lleva desde hace 10 años participando del programa de salud, “siempre me intereso esta temática” y “gracias a salud ahora tengo la posibilidad de terminar el secundario” cuenta entusiasmada la vecina. “Esa era una puerta que la creía cerrada y hoy puedo abrir esa puesta para poder ser alguien en la vida”

Nelly Almada, 56 años, madre de 6 hijos, barrio San Martin. “estoy hace 1 año acá. Estaba en una depresión total. La encontré a Teresa que me dio el empujo para empezar la secundaria y luego me incorporé al programa. Esto me cambio la vida, me encanta” sentencia. “Mis hijos están orgullosos de su mama, por lo que estoy haciendo”.
Hilda Bordón, 56 años, La Esmeralda comenta que se acerco al programa por su compañera de escuela Nelly, a quien siempre en las calases la escuchaba contar sus anécdotas de los barrios, y esto derivó en “querer incorporarme”.
Daiana Galarza, 19 años, barrio Ricardo Rojas, mamá de un pequeño, asegura que se acercó luego de que le comentara el programa Teresa, “comencé a trabajar con los rescates de IRA, luego participe del programa de vacunación, del dengue. También me incorpore en el CEBAS para estudiar” sentencia.
Rosa Álvarez, 40 años, madre de 3 hijos y abuela de una nena, barrio Santo Tomas, comenta “siempre me gustó ayudar a la gente, y me comentó una promotora del proyecto. Ente empoce a participar y ya llevo un año en el programa. Todo lo que aprendo lo comento a cada lugar donde voy. Soy promotora de salud las 24 horas” sentencia.
Yanina González, 16 años barrio Santo Tomas, llegó al programa por su madre que la acercó, y asegura que “me gustó la propuesta y voy a seguir”.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...