viernes, 27 de agosto de 2010

Golazo a la discrimnación






ENTREVISTAMOS JORGE BERDUM, EL GOLEADOR DE LA SELECCIÓN ARGENTINA DE FUTBOL GAY QUE GANÓ EL MUNDIAL EN ALEMANIA


No le fue como a Messi, sino mucho mejor. Aunque no tuvo tanta prensa. Jorge Berdum (29) es el goleador de la selección gay de fútbol que se consagró campeón mundial hace un mes en Colonia, Alemania. Padre de dos hijos pequeños, nació y se crió en San Francisco Solano. Y aunque su orientación es heterosexual, no le tuvo miedo “al que dirán” y participó del equipo homosexual que alcanzó la gloria máxima de cualquier deportista.
Por las circunstancias de la vida tuvo que dejar el futbol en su adolescencia. Por casualidad o el destino, tuvo una nueva chance para cumplir sus sueños y no la perdió. En el pasado mes de julio, se consagró campeón con la Selección Argentina de Futbolistas Gay (SAF), que obtuvo su titulo en Colonia, Alemania en los Games Gay VII. Así, Berdum vistió orgulloso la casaca celeste y blanca, con la que por primera vez se consagró goleador del torneo al marcar 11 tantos.



¿Cuándo y cómo llegaste a la SAF Gay?
- Hace 7 años que estoy jugando con ellos. Llegue por intermedio de un conocido jugando en la zona de Once, me invitaron a jugar y bueno acá estoy.
¿Cuál fue tu reacción al enterarte que estabas entrenando para la Selección Gay?
Un día me llevaron a probar, le gustó como jugaba y ahí empezó todo. No sabia nada, después a los tres meses, me entere donde estaba jugando. En una reunión me dijeron que estaba entrenado para la selección gay y me lo tome como si nada. Me reía, pensé que me estaban cargando, pero no me afectó para nada.
¿Familia, amigos, como lo tomaron?
Todos lo tomaron bien, mi familia me apoya, están muy felices por lo que hago, ya que pude viajar a Inglaterra, a Alemania, salir campeones, ser goleador del mundial. También mis amigos y compañeros del trabajo lo saben y me acompañan en lo que hago. Me cargan, pero más de eso no pasa.
¿Cómo es en la vida diaria formar parte de esta selección?
Es como todo deportista, ir a jugar y nada más. Para mí es normal, pero para otros no, porque discriminan. Yo no discrimino, me encanta el fútbol.
¿Sos el único heterosexual en la SAF?
Si soy el único en el equipo, y me toman, como uno más. Eso si con mucho respeto y lo llevo bastante bien en ese sentido. Hay que entender que esto es entrenamiento, una competencia y nadie se fija la vida privada del otro.
¿Cómo fue el mundial de Alemania?
Fueron meses de largo entrenamiento, de tres veces por semana. La competencia en Alemania fue en julio, durante una semana. Nos trataron muy bien, nos sentimos cómodos, sabían que llegábamos nosotros. Y nos sorprendió que nos esperaran y que nos colocaran como cabeza de serie en uno de los grupos del Mundial. Nosotros fuimos con un perfil bajo, a jugar y como dice Mostaza Merlo: Paso a paso.
¿Cómo fue el desempeño de la Selección en el mundial?
El primer partido lo ganamos. Lo más difícil vino después, pero entre todos los compañeros llegamos al objetivo, que era traer la copa y las medallas. Por fin se nos dio, ya que en el 2008 se nos escapó el titulo.
¿Hubo algún tipo de ayuda de parte de la AFA?
Nos dijeron que si traíamos la copa iban a tratar de ayudarnos y estamos esperando.

LOS SUEÑOS SE HACEN REALIDAD
-¿Siempre te gustó el futbol?
Cuando era chico tuve la posibilidad de jugar en las inferiores de Argentino Junior, pero por distintas circunstancias tuve que dejar el deporte. Si hubiera tenido el apoyo necesario podría haber llegado a ser profesional, porque el futbol es lo que más me gusta. Toda mi vida hice estos.
-Alguna vez pasó por tu mente representar a la Argentina en una selección
La verdad que no, porque uno no lo espera, pero como dice el refrán la vida te da sorpresas, y hay que seguir dándole patadas. El deporte y la vida te da cosas que a veces no esperas, pero no hay que perder las esperanzas hay que seguir entrenando y luchando para concretar los sueños. Hoy yo puedo decir que tengo un titulo de Subcampeón Amateur de Kick boxing, me consagré campeón con el SAF.
¿Este no es el único deporte que desarrollas?
No, soy profesor de Kick Boxing, comencé a los 12 años. Empecé con el Full Contact del cual soy campeón. Hoy a parte del SAF Gay, sigo tratando de llevar adelante la enseñanza de este deporte lo más lejos que se pueda. Porque es muy bueno, para los chicos porque te de un núcleo de amigos, de gente, para saber defenderse y después esta la etapa de competencias, pero es una lucha tratar de conseguir que pueda crecer esta actividad, pero creo que lo vamos a lograr.

SACRIFICIO PERO LOGROS AL FINAL
Al ser una selección amateur, todos los costos de la SAF Gay son solventados por sus integrantes. En el viaje a Alemania, los números eran muy altos, hasta incansables, pero al menos 12 de los jugadores argentinos pudieron viajar.
Berdum, cuenta que “fue mucho sacrificio. Yo era el último de la lista. Andábamos, que si que no, pero por suerte se dio”. Hasta el último día estaba en duda su viaje, pero llegaste a Alemania y fue el goleador del torneo. “cuando llegué a Ezeiza, los chicos no lo podían creer. Fue una sorpresa y gracias a Dios. Tres compañeros de la selección se pusieron en campaña para juntar la plata, y me ayudaron a viajar” sentencia el joven.
Además de la colaboración de sus compañeros Gonzalo, Walter y Gustavo, que ayudaron a que viaje Jorge a Alemania, Berdum también recibió el apoyo de Manolo y Daniel de la Panadería Anahí, y asegura “agradezco a Manolo y Daniel, que dejaron viajar y a los chicos de la selección que hicieron de todo para que pudiera estar en Colonia, donde salimos campeones y me traje el logro de ser el goleador del torneo por primera vez. Marqué 11 goles” sentencia orgulloso el deportista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jorgito mm alegra mucho q hayas salido campeon, pero no mientas, pobre marce, jony, gasti, fede, hay varios heterosexuales en el equipo...no sos el unico! abrazo!

Romina Martinez Parfeniuk dijo...

Gracias por comentar en el blog.

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...