viernes, 8 de abril de 2011

CELULARES EN LO MÁS ALTO DE LAS QUEJAS DE USURARIOS

Las quejas contra las empresas de que brindan el servicio de telefonía celular continúan encabezado el ranking de reclamos de organismos oficiales y de asociaciones de consumidores. Las más frecuentes se refieren a errores en la facturación, cambio de planes sin aviso, deficiencia en la señal.
Desde hace años, las empresas que proveen servicios Internet, telefonía móvil y fija y cable concentraran el 31% del total de las denuncias que reciben ONGs y organismos que defienden a los consumidores. En las últimas semanas, informes elaborados por el Ministerio de la Producción bonaerense y de la Defensoría del Pueblo porteña plantean que desde hace 5 años, esos servicios están al tope de las estadísticas. Y las quejas no son prioritarias del ámbito metropolitano sino que se observa en todo el país.
Hoy hay registrados 57 millones de líneas móviles en el país, en tanto las fijas se mantienen estables en nueve millones. Dado a que la penetración del celular en los sectores más populares es de entre 90 y 99 por ciento, la del fijo quedó debajo del 40 %. En comparación con los costos entre ambos, el tema es diferente ya que, las tarifas de los celulares están liberadas desde 2003 por una resolución de la secretaría de Comunicaciones, las de telefonía fija están congeladas.
ARGENTINA EL PAÍS QUE MÁS USA CELULARES
Según datos oficiales, la Argentina es el mercado de telefonía celular más grande de la región, con una penetración del 130%, es decir, más de un aparato por persona, incluso por encima de Brasil (100%), Venezuela (80%) y Colombia (70%), sólo superado por Uruguay (135%). De este modo, un aumento en las comunicaciones móviles afecta a la totalidad de la población, a diferencia de otros servicios en los que los incrementos afectan sólo a una minoría.
PRINCIPALES ABUSOS
La Defensoría del Pueblo de Buenos Aires criticó semanas atrás por excesivos y discrecionales en los aumentos de tarifas impuestos por las tres empresas de telefonía móvil que operan en el mercado argentino, las cuales desde comienzos del 2011 llevaron a cabo incrementos en sus servicios que van desde el 10 al 25%.
Los aumentos implementados por Claro, Movistar y Personal alcanzan tanto a los mensajes de texto como a las llamadas, y representan un golpe al bolsillo si se tiene en cuenta lo extendida que se encuentra la utilización de la telefonía móvil entre la población.
La última en aumentar sus precios fue la empresa Personal, de Telecom, que el 15 de marzo pasado –día del consumidor– incrementó entre un 15 y 19% su tarifa, dependiendo del servicio o producto. En el caso de los mensajes de texto, pasaron de $ 0,49 a $ 0,58, en tanto que el costo del minuto para las llamadas de los clientes que tengan un plan prepago pasará de $ 2,25 a $ 2,65. El 24 de enero pasado, Claro y Movistar habían producido incrementos de similares características.
RECLAMOS
Según lo denunciado por los usuarios de telefonía celular, los aumentos implementados por las empresas son injustificados. Además, los incrementos no se corresponden con una mejora del servicio, ya que son miles los que reclaman por errores en la facturación, deficiencia en la señal y spam vía SMS.
DONDE RECLAMAR
A parte de hacer el reclamo en la empresa prestadora del servicio, se los consumidores pueden acercarse a la sucursal más cercana del OMIC.
En Florencio Varela, la dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, está a cargo de la doctora Romina Barba, se encuentra ubicada en Lavalle 550 entre Entre Ríos y Colombia, 1º piso de este distrito. Atiende de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. Y dispone de una línea telefónica gratuita a servicio de las inquietudes de la comunidad: 0800-222-9807.
En Berazategui, avenida Mitre N° 696 esquina 7, teléfono 4256-1004. Quilmes, 12 de Octubre 1197 esquina Vélez Sárfield. Teléfono 4224 5066 int. 228.

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