viernes, 13 de abril de 2012

EL BARRIO OBRERO SUENA A TRAVES DE LA COPA PERCUSION


La solidaridad está en todas partes. Desde colaborar con quienes menos tienes, también creando una institución de bien público, brindar apoyo y aliento, y hasta demostrando desinteresadamente nuestros conocimientos. Así, desde hace varios años en el barrio La Rotonda de Varela, una Copa de Leche y apoyo a niños y adolescentes. Hoy se convirtió en una batería (batucada) que es el orgullo de la barriada, y que ha llevado con su música alegría y emoción a distintos puntos del conurbano. Se llaman “La Copa Percusión” y aquí les contamos su historia.
Todos los jueves desde las 19 horas, en La Rotonda suena los tambores de la Copa Percusión. Ya es una fija y nadie se altera por el ritmo a samba. Sino que cada día se suman más chicos, adolescentes y adultos a este proyecto. Lucas y Valeria, junto a la comisión directiva de la Sociedad de Fomento del barrio alientan a la inclusión de los jóvenes a partir de la música.
La Copa fue la excusa para empezar a juntar a los chicos del barrio que no tenían ninguna actividad o lugar de esparcimiento. Lucas Ledesma y Valeria Vera, son dos de los organizadores de la Batería Sambera de La Rotonda, más conocida como “la Copa Percusión”.

UNIDOS POR LA INCLUSION
Este grupo de músicos que crece día a día, es oriundo del barrio obrero varelense. Durante febrero, participaron con su música en las jornadas de Carnavales en el distrito. Fueron invitados para abrir cada una de las noches con el resonar de sus tambores, redoblantes y platillos.
Lucas Ledesma, es el profe de la batería cuenta que llegó a La Rotonda de la mano de un vecino hace ya 3 años. Allí “conocí a Valeria Vera y comenzamos a soñar este hermoso sueño”. “Recuerdo que era un grupo de 10 chicos, en su mayoría pequeños y adolescentes, que tenían algunas nociones de percusión. Y yo les lleve el proyecto de comenzar a darle espacio a la Samba, música tradicional de Rio de Janeiro, que es en la rama que me he capacitado. Hoy ese proyecto ha crecido muchísimo, los chicos tocan en un nivel excepcional, lo que nos alienta a pensar en más”.
Valeria Vera, es la presidenta de la Sociedad de Fomento de La Rotonda, “al principio era contención para los chicos, y actividades recreativas, pero de un año para el otro, nos dimos cuenta que alrededor de nosotros se había armado una estructura de músicos, de familias, de amigos muy fuerte”.
SOLIDARIDAD PRESENCIA EN CADA ACTIVIDAD BARRIAL

La Copa representa el sentir de La Rotonda, su música está presente en cada evento del vecindario, pero su crecimiento se fue dando de a pasos. En un primer momento cuentan, que las fiestas que organizaban para recaudar fondos o en alguna actividad, se acercaban “50 personas”, y en “el último festival que armamos tuvimos que cerrar la puerta porque no podíamos entrar más. Tuvimos una convocatoria de más de 300 personas del barrio”.
CRECIENDO A PASOS AGIGANTADOS
La copa percusión, comenta Valeria Vera, es la presidenta de la Sociedad de Fomento de La Rotonda, surgió luego de un viaje que realizaron desde la institución a Tigre. “los chicos se sintieron muy emocionados al ver una murga, y al llegar al barrio me propusieron esa idea. Nosotros ahí comenzamos a darle rienda suelta a este tema. Conseguimos algunos instrumentos con colaboración de los vecinos, y de a poco armamos un grupo. Y todo cambio para bien cuando llego Lucas con sus ideas”.
Ledesma aclara que al ingresar a la Copa se encontró con “un redoblantes y algunos otros elementos, pero si muchas ganas de trabajar. A partir de ahí, hicimos rifas y llegamos a 13 instrumentos. Hace dos años aproximadamente, vinieron de unas empresas del barrio para ver nuestro trabajo y vieron que teníamos más chicos que instrumentos, entonces ahí entre ellos se juntaron y tuvimos un salto numérico en instrumentos”.
EL RESPALDO DE TODA UNA COMUNIDAD


Todos los jueves desde las 19 horas, desde hace 3 años, en La Rotonda suena los tambores de la Copa Percusión. Ininterrumpidamente, ya se sabe que es una fija y nadie se altera por el ritmo a samba. La inclusión e integración de niños, adolescentes y adultos a partir de este proyecto viene causando una ola de respaldo y aliento de la propia comunidad.
“Los primeros 6 o 7 meses en el barrio se escuchaba ruido, pero paso a paso comenzamos a hacer música, y ahí se empezó a acercar más gente, papás a ver qué estaban haciendo sus hijos, y también otros vecinos buscando un lugar donde sus hijos tener recreación y contención” recalca Ledesma.
Los ensayos se realizan dentro de la Sociedad de Fomento, pero este verano, por la gran presencia de integrantes, que rondan los 100 o 150 personas, decidieron salir a la calle y ensayar a la vista de todos. “Muchos vecinos sacan sus reposeras y el mate para escuchar nuestros ensayos. Eso nos encanta y nos alienta porque nos demuestran que valoran y admiran nuestro trabajo. Hasta algunos cargan en el freezer agua fría para alcanzarnos en el descanso” sentencia el joven músico.
EN LOS CARNAVALES VARELENSES
Por segundo año, la Copa Percusión abrió el carnaval varelense por fuera del concurso. Los Obreros de la Copa está compuesta por 89 integrantes; 50 percusionistas en la batería y 39 pasistas en las alas de baile. “La más pequeña tiene 3 años, tenemos un papá de más de 40 y las bahianas son las mamás de nuestros chicos, que se copan con esta iniciativa. Hace un año no conseguíamos juntar a 7 papás, pero este año todo se dio vuelta. No hubo ni un nene que no viniera con su padre a colaborar. Eso nos alienta mucho, porque se muestra que nuestro trabajo de inclusión alegra a todas las familias de La Rotonda” sentencia Lucas Ledesma.
INFORMACIÓN DE CONTACTO
La copa percusión es una batería ubicada en el barrio La Rotonda de Florencio Varela su lugar de trabajo es en la sociedad de fomento del barrio. Pueden conocer más de este grupo en http://larevistasambera.blogspot.com a través de La copa percusión en Facebook, correo electrónico: lacopapercusion@hotmail.com.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...