lunes, 28 de enero de 2008

INFORME ESPECIAL. A 2 años de Cromagnon el recuerdo de las familias varelenses. parte 1.


- Infosur diario- V IERNES 29 DE DICIEMBRE\PAG 2
Florencio Varela

Cromagnon nos unió y separó

Juan Bordón una de las tantas familias verelanses afronta los 2 años de la tragedia dando solidaridad a sus pares.

En la localidad de Florencio Varela, varias familias perdieron a sus seres queridos, en la tragedia de Republica Cromagnon hace ya 2 años. En muchos casos, los pedidos de justicia se entrelazan con las acciones solidarias, como los de la Familia Bordón que organiza en homenaje a Rosa Sandoval el comedor “Los Horneritos”.
En Bosques todos conocían y recuerdan a Rosa Sandoval, fundadora del comedor, que con tanto esfuerzos llevan adelante sus familiares, luego de su desaparición física, junto a sus 2 hijitos en la tragedia suscitada en once, el pasado 30 de Diciembre del 2004, que le costó la vida a 147 personas.
Juan Carlos Bordón, vive en el humilde fue trabajador de Cromagnon sobrevivió a la tragedia, pero perdió a 3 luces de su vida, su esposa Rosa, de 38 años, Nahum, de 9 años y Solange Milagros, de 10. En exclusiva con INFOSur Diario se dialogó y comentó sus recuerdos de la tragedia.
-¿Volvería al República Cromagnon?
-A veces vamos al santuario, pero en este aniversario considero que no es necesario ir porque creo que mi esposa y mis hijos están todos los días conmigo, acompañándome y acompañándonos a todos en cada trámite que hacemos para el comedor.
-Perdió una parte de tu familia en Cromagnon ¿Cómo se sigue adelante?
-No sé como lo hago, pero ellos me dan fuerzas todos los días. Nosotros nos pusimos al hombro el comedor como homenaje a mi señora Rosa, porque ella tenía la ilusión de esto. Ella anduvo mucho por los horneritos, pero recién cuando ella falleció allí, hubo personas que se acercaron a darnos una mano con el proyecto, eso me da tristeza, porque se tuvo que morir para que hagan algo.
-¿Cómo fue que ellos terminaron yendo a Cromagnon? ¿Fueron a trabajar con usted?
-No, como veras en las fotos mi esposa, Nani y Pechocho eran fanáticos de Callejeros. Además habían ido a ver a otras bandas como Intoxicados, porque les gustaban esos grupos. Como tenían la posibilidad de entrar gratis, fueron e invitaron a varios vecinos de la cuadra, que lamentablemente también fallecieron.
-¿Cómo recuerda a Rosa, Nani, Pochocho y sus vecinos fallecidos en la tragedia?
-Se los extraña mucho, no solo los extrañamos nosotros como familia sino que todo el barrio, que recuerda bien a Rosa, por su solidaridad la extraña. A Nani y a Pechocho se nota en la cuadra sus reuniones con los demás chicos, porque eran los que dirigían al grupo de nenes de la manzana, venían y los buscaban por cada cosa que pasaba.
Nani (Solange) era todo para nosotros, principalmente para mí. Pechocho (Nahum) era más pegado con la mamá, pero en si los extraño a todos, pero ahora es diferente algunos de mis hijos al no estar su madre, les cuesta unirse a nosotros. La tragedia nos unió por el comedor, pero nos alejó de alguna manera.


notaB(abajo)


El mejor homenaje para Rosa
Los Horneritos crecen, pero continúan con dificultades para habilitar el nuevo salón.

El comedor “Los Horneritos”, ubicado el Barrio de Bosques es el sueño de Rosa Sandoval, una vecina que falleciera en la tragedia de Cromagnon. Sus hijas, nuera y esposo hoy lo mantienen en pie con mucho esfuerzo.
A raíz de la necesidad de la gente del barrio, el comedor funciona de lunes a viernes, al mediodía con la entrega en tapers del almuerzo y por la tarde con una merienda que se brinda en las instalaciones del nuevo comedor, que espera su ansiada inauguración.
Actualmente y con colaboración gubernamental, se con realizó la construcción de un nuevo comedor, el cual no ha sidos habilitado, porque no cuenta con la instalación de la red de gas.
El espíritu de Rosa, Nahun y Solange permanece día a día en Los Horneritos, parece que la fuerza de sus creadores e ideólogos, no puede con ciertas trabas, que le impiden a los Bordón habilitar el comedor. Las causales de su inhabilitación, según la familia, serían que la falta de la red de gas en la calle Py Margall entre Ricardo Rojas y Luis Agote.
La instalación de la red de gas, sería para los varelenses que coordinan el comedor de Bosques, una gran ayuda, ya que para la cocción de los alimentos utilizan mensualmente 2 tubos de 75 litros de gas, cuyo costo corre por cuenta de la familia Bordón. Juan Carlos, padre, comentó que “en algunas oportunidades nos hemos quedado sin gas y hemos tenido que cocinar con leña o sacar de nuestros bolsillos para juntar el dinero del tubo”.
En relación con la habilitación del comedor, Juan Carlos Bordón, expresó un pedido desesperado de los vecinos, para que “funcionarios den su visto bueno para la instalación de la red de gas”, así los niños de Bosques, pueden tener un lugar digno, donde recibir la copa del leche, el almuerzo y un apoyo escolar.


texto y fotografia: Romina Martinez Parfenuik para Infosur.


No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...