lunes, 28 de enero de 2008

ESPECIAL “El asesino de acero”. El relato de las familiares de victimas de accidentes ferroviarios que buscan justicia. Agosto 2007. Parte 2

“Sí hay un responsable por la vidas que se pierden”
Josefa Carrizo, perdió a su hijo en Septiembre del 2006. Busca una solución a los accidentes de ferrocarril.

Fernando Mercado, tenía 15 años, cayó de una formación del Roca, el 4 de Septiembre del 2006 en la Estación de Mármol. Vivía en Don José de Florencio Varela, venía de trabajar. Su madre asegura que los culpables de los accidentes responden a la negligencia de las empresas, en especial la del Roca.
“Nadie da la cara, nadie dice nada, ni siquiera se acercan a nosotros para ver como estamos después de perder un familiar”, expresó Josefa Carrizo, vecina de San José Varela, mamá de Fernando, otro de los jóvenes, que murió por la inseguridad ferroviaria.

“Como madre, lo que quiero es que esto no suceda más. Por que es terrible, porque todos los días hay chicos y gente grande que están en peligro viajando en el tren, por que nadie piensa en ello” afirmó la vecina, que junto a otros familiares, busca se haga justicia por las victimas del Asesino de Acero.
“Mi bebé media 1,82, había jugado al fútbol en Quilmes y me lo quietó el tren”. Queremos que se conozca los casos, que se tome conciencia de los que está pasando. No queremos que se sigan sumando las muertes” aclaró la vecina
Una allegada a los Mercado, acongojada comentó “debemos pedir justicia porque se necesita justicia por estos casos. Además aparte el tren es un caos como anda, la gente todos los días cuenta que se cae gente”. “Hay que pedir justicia por todas las personas que mueren. Todos los días suceden los accidentes. A veces se lavan las manos diciendo cosas de la victima o culpándola del accidente. Cuando la culpa es de la empresa que no se preocupa por sus usuarios” recalcó.

"No pude volver a esa estación después de la muerte de mi hija”
Afirmó Alfredo Álvarez, papá Brenda Micaela, que fue arrastrada por un tren en Ardigó, en febrero último.

Brenda Micaela Alvarez, tenía 16 años, era madre de un pequeño que hoy tiene 2 años. Cayó de una formación en movimiento, en la estación Ardido, el 12 de Febrero del 2007. Vivía en Solano. Su padre, con dolor busca respuestas y explicaciones de la empresa.
“Al principio no quería hacer nada, pensé solamente en mi nieto, pero ahora veo que la empresa no se preocupa por quienes viajan en el tren. No quiero ser testigo de otros accidentes” comentó acongojado Alfredo Álvarez.
“En el ramal que va de Claypole a Temperley a las 6 de la mañana, hay un atropellado, o un accidente con un vehículo, todo por la negligencia de la empresa. No tiene ningún tipo de seguridad, ni en pasos a nivel, ni con la gente cuando sube” afirmó el vecino. Álvarez aclaró que “las estaciones más peligrosas son Calzada Mármol y Claypole, porque la gente con el afán de no perder el tren, viaja hacinado en los trenes o colgados en los estribos de los 2 lados. Y en estas estaciones hay postes con tejidos donde la gente se ha quedado tirada”. Además comentó que las cancelaciones de trenes, que se producen en Claypole hacen que la gente corra o viaje fuera de las formaciones, lo cual suscita accidentes graves y fatales.
“Mi hija era una persona muy independiente, ese día se iba con unos amigos a pasar el fin de semana, según los testigos, ella fue a comprar una agua para el nene y llegó el tren y sus amigos subieron con el nene. Tardaron en darle el vuelto y cuando se dio cuenta el tren arrancó. Ella lo corrió, se agarro del pasamanos y calló. Dejó un nene que tenia 15 meses” con lagrimas en los ojos, pero con fuerzas para seguir adelante.
“Todo lo se porque me lo contaron, porque yo ni siquiera he podido ir a la estación. No puedo, es una impotencia que tengo. Estamos sumando para que esto no quede impune. Que haya justicia, que haya un mejoramiento del transporte. No se puede viajar así, que siga habiendo la muerte de chicos tan jóvenes y de obreros que son victimas en potencia”dijo Alfredo Álvarez.

“Ayer cumpliría 23 Años y el día del amigo se lo llevó el tren”
Familiares de Cristian Zucani, recalcan que la muerte del joven hay varios culpables.

Alberto Velásquez, es el representante de la familia Zurita. Es el que cuenta con las fuerzas necesarias, para a menos de un mes de la muerte de su primo, se haga justicia. El dolor en los vecinos de San José, es tan grande que su allegado se encuentra inmerso en la tristeza.
“El venía en el segundo vagón y al llegar a Calzada, cayó debajo del anden y le pasó todo el tren por encima. Dicen lo testigos, que gritaba yo soy Cristian y hasta que se dieron cuenta de que estaba ahí. Estaba entre el vagón y el andén. A nosotros nos avisó una vecina. Nadie de la empresa ni de la policía nos avisó” expresó ofuscado Velásquez.
Cristian Zucani, venia de su trabajo para reunirse y festejar el día del amigo. Al ingresar el tren en la Estación de Rafael Calzada, cayó entre el vagón y el andén. El accidente sucedió el viernes 20 de julio pasado, el 8 de Agosto cumplía sus 23 años.
Alberto Velásquez, el día del amigo tuvo un accidente. Los Zucani, recibieron un llamado telefónico, a las 23 horas del 20 de julio, en el que una vecina les aseguraba que el joven Cristian, había tenido un accidente y que se encontraba en el hospital Oñativia. “Por causalidad, esta vecina nos llamó 22:45 y de”
El joven de 22 años, fue intervenido en el nosocomio local, “desde que llegamos al hospital, nadie nos supo decir de que lo operaban, recién a la 1 y 30 el medico nos aviso de que el tren lo había agarrado”contó Alberto.
“Nadie se preocupó por avisarnos de lo que le había pasado a Cristian, ni de la policía, ni de la empresa, ni del hospital nos avisaron” enojado expresó el vecino de Calzada.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...