jueves, 25 de marzo de 2010

La Universidad Nacional de Florencio Varela ya es una realidad

La Universidad Nacional de Florencio Varela, ya no es un sueño, sino un hecho, y para seguir adelante con el proyecto la Comisión Pro Apertura de la casa de estudios, llevará adelante la 3ª Jornada de Reflexión y Participación. La misma será el sábado 17 de abril a las 17, en la Escuela Media Nº 9, de Zeballos, en donde se coordinará los pasos a seguir para la apertura definitiva del espacio educativo. Esta casa de estudios tendrá un impacto social y cultural importante en la sociedad de la región, y por su proyecto buscará crear lazos entre las instituciones, los barrios y la casa de altos estudios.
Allá por el año 2002, un grupo de docentes varelenses, con sueños e ilusiones iniciaron el largo camino, que satisfactoriamente concluyó el pasado 29 de diciembre, con la aprobación del Congreso de la Nación, mediante la Ley 26.576 que aprobó la creación de la Universidad Nacional de Florencio Varela.
Para el licenciado Julio Kaler, uno de los impulsores de la iniciativa, la casa de estudios en el distrito de Varela, le permitirá a cientos de jóvenes de la región acceder a un estudio universitarios, ya que no deberán trasladarse a 30 o más kilómetros a una universidad.

Según recuerda Kaler, el proyecto de creación de la Universidad, nació en una de las jornadas de reflexión que se organizó en septiembre del 2002, en el Colegio Polimodal Nº 9. Cuando se trató la temática de la educación pública y la posibilidad que tienen los jóvenes de la región a accedan -por la proximidad- a estudios superiores.
No pasó mucho tiempo, cuenta el profesor, para que se conformara la primera reunión, en donde comenzó a materializarse, delinease y discutirse el modelo de Universidad que se pretendió, y el cual contó con el apoyo del congreso para en el 2009 convertirse en una realidad.

UNA UNIVERSIDAD ABIERTA
Una Universidad Nacional y estatal es un prestigio para la región, nadie lo duda en Florencio Varela. Hoy en el distrito, ya con la aprobación del decreto del Congreso, quienes conformaron el proyecto, se encuentran evaluando los pormenores para que en lo más próximo la Universidad de Varela pueda abrir sus puertas, para ello y pensando en los intereses de la comunidad del distrito, la Comisión Pro Apertura de la Universidad de invita a los vecinos a participar en la 3ra Jornada de reflexión y participación, que se realizará el día sábado 17 de abril de 2010 a las 17 horas, en la Escuela Media Nº 9, ubicada en Salta y Sallarés, de Zeballos.

Aunque el docente y licenciado, Kaler, aclara que el perfil de la casa de estudios varelense “es el que se planteo en el 2002, que es el de la universidad abierta” o sea “incorporar a los chicos con talento y con capacidad a los estudios superiores, esos que antes no lo podían hacer por que debían trasladarse a La Plata o Capital Federal a estudiar, lo que representa un erogación importante en la familia para enviar a un hijo a 30 kilómetros a estudiar”. En el 2010, se busca “la participación de la comunidad de Varela para que la Universidad sea de todos” sentencia.
Además, el profesor, expresa que la creación de esta casa de estudios “tiene un impacto social y cultural importante en la sociedad” y por ellos se invita a la población a participar, y sentencia que “tenemos que pelear para que todos los chicos de Varela tengan el derecho a cursar una carrera universitaria que quiera, y esta es la llave de cambio para el país” cuenta.
El caso de la Universidad de Florencio Varela, es diferente del de otras casas de estudios por que esta platea un perfil distinto el de “la Universidad Abierta”, y destaca el docente que “esta funciona con toda la comunidad, y es por eso tenemos que ir formando con la comunidad con consejo social, que integre a todas las organizaciones de Florencio Varela, clubes, hospitales, medios, para conformar el perfil de nuestra universidad, para vincularla con los barrios y para todos”.
La innovación del caso varelense, solo se planteo en Cataluña, España, que es la única Universidad Abierta hasta el momento, “esta le vendió el proyecto de universidad virtual a la UNQui” cuenta Kaler.


SITUACIÓN ACTUAL
Según destaca Keler, la situación actual de la Universidad de Florencio Varela, se encuentra al igual que en el caso de otras 11 casa de estudios, en la etapa de evaluación y delimitación de presupuestos, que será financiado con presupuesto de la Nación.
En relación a las carreras, el docente aclara que la intención que se esta evaluando para el caso varelense, son las carreras de ciencias agrarias o de agronegocios por la característica de producción en la zona;, también hay que ver las carreras de nutrición y asistencia social. Y no se descartan las carreras clásicas. En referencia a esto último, Kaler, aclara que “hay que ver con las otras universidades porque hay convenios para no interferir con las ofertas de otras casas de estudios” sentencia.

LOS PASOS DEL PROYECTO
Ya en el 2003, precisamente el 23 abril, la comitiva de docentes presentó el proyecto de creación de la U.N.F.V ante el Honorable Concejo Deliberante, lo que derivó en una reunión con el Intendente del distrito Julio Cesar Pereyra, un mes más tarde, quien destacó el valor y su apoyo a la iniciativa. En junio de ese año, el Concejo Deliberante local, decretaba por unanimidad, el interés legislativo de la apertura de la Universidad Nacional de Florencio Varela. Y que el pedido fuera comunicado al Departamento Ejecutivo Nacional, Provincial y, los Ministro de Educación Nacional y Provincia de Buenos Aires.
En agosto de ese año, la Comisión Pro Apertura de la Universidad de Varela fuer recibida por el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación y se entrevisto con el Subsecretario del área de Políticas Universitarias, Arquitecto Javier Rojo.
En octubre del 2003, la Honorable Cámara de Senadores bonaerense, apoyó el proyecto de la casa de estudios, y se declara de interés provincial la iniciativa. Días más tarde, Cámara de Diputados declaró también de interés provincial al proyecto de los docentes varelenses. Y antes de finalizar ese año, en diciembre, el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires declara el interés provincial a la creación de la universidad, considerando que "... La educación implica un importante cambio para la Nación; y que el conocimiento quedará al servicio del crecimiento productivo, comercial y cultural de Florencio Varela y su área circundante..." .

TODOS PODEMOS COLABORAR PARA NUESTRA UNIVERSIDAD
Con motivo de la creación de la Universidad Nacional de Florencio Varela mediante la ley Nº 26.576 promulgada el 29 de diciembre de 2009, la Comisión Pro Apertura de la Universidad de Florencio Varela invita a la 3ra Jornada de reflexión y participación. La misma se llevará a cabo el día sábado 17 de abril de 2010 entre las 17 y las 20 hs. en la Escuela Media Nº 9, ubicada en Salta y Sallarés, de Zeballos, Florencio Varela.
Para mayor información los interesados pueden comunicarse al correo: universidadfvarela@yahoo.com.ar, además en www.facebook.com/ se creo el grupo Universidad Nacional de Florencio Varela, en donde se podrá acceder a los fundamentos de la casa de estudios.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...