viernes, 12 de marzo de 2010

La Justicia condenó a Transportes Metropolitano por un robo violento


INSEGURIDAD EN LOS TRENES

La Corte Suprema condenó a la ex concesionaria de la Línea Roca por los daños sufridos por un pasajero en el año 2000 que fuera arrojado de un vagón luego de ser asaltado. Tras el fallo, las Asociación de Familiares de Victimas del Ferrocarril, aseguran que con la resolución judicial se expone que la concesionaria nunca bregó por la seguridad de los pasajeros.

PRIVATIZACIÓN: UNA MEJORA QUE NO FUE

Con la privatización de los ferrocarriles, en la década del 90, los usuarios de ese transporte prensaron que las cosas iban a cambiar. Que las condiciones del viaje iban a mejorarían, y que las formaciones iban a circular a horarios, pero nada de eso se cumplió. Se cerraron ramales, se cancelaron estaciones y se echó una gran cantidad de personal ferroviario, por el cual las locomotoras y vagones no se renovaron y se deterioraron tanto que en el 2010 son obsoletas.
Desde ese momento, la gente ingresó en un viaje interminable y de terror: viajar como ganado, apretados e inseguros. En los inviernos con frío y agua de lluvia dentro de los vagones, y en el verano con calores sofocantes. Ese trayecto que comenzó en los 90 aun no termina, y cada día se hace peor.
Las falencias en las líneas ferroviarias, le costaron la vida a cientos de vecinos del conurbano. Las estadísticas de las asociaciones de familiares plantean que el tren se lleva la vida de 2 personas por día en accidentes, que podrían haberse evitado.

LA SENTENCIA QUE MARCA PRECEDENTE
Días atrás se conoció la sentencia del la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la que sentenció a la empresa Metropolitano Línea Roca, que concesionaba en el año 2000 el ramal ferroviario Plaza Constitución – Quilmes y La Plata, en donde el joven Héctor Uriarte Martínez fue victima de un robo en un vagó de la formación y luego los delincuentes lo tirado hacia las vías por los delincuentes. Hecho por el cual el joven sufrió varios politraumatismo.
En el fallo los magistrados Ricardo Lorenzetti, Raúl Zaffaroni, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda entendieron que “Los prestadores de servicios públicos” en este caso Metropolitano General Roca S.A , están obligados “a desempeñar conductas encaminadas al cuidado de lo más valioso: la vida y la salud de sus habitantes, ricos o pobres, poderosos o débiles, ancianos o adolescentes, expertos o profanos”.
Y se enfatizan en que “la empresa demandada (Metropolitano) tuvo a su alcance la posibilidad de evitar la producción del accidente, y no lo hizo, pues no cumplió con la obligación que tiene a su cargo de arbitrar los medios necesarios para que su personal adoptara las diligencias mínimas del caso”.

LAS VICTIMAS FATALES DEMUESTRAN LA FALTA DE SEGURIDAD
Ante el informe judicial sin precedentes, la Asociación de Familiares de Victimas del Ferrocarril Roca, a cargo de Aníbal Romero asegura que “el fallo refleja lo que nosotros desde el 2006, en que fue el accidente de mi hijo, venimos denunciando, dado a que esta empresa que prestan un mal servicio. Todos los días se producía un accidente y una muerte” sentencia.
Al ser consultado el vecino de Florencio Varela sobre el la condena a “Metropolitano General Roca S.A” a indemnizar por los daños a un pasajero que sufrió politraumatismos luego de ser robado y arrojado a las vías. Romero manifiesta que “la sentencia refleja que a Metropolitano nunca le importaron los pasajeros, sino recaudar. Porque la gente siempre viajaba apretada y colgada. Y por ese tipo de hechos murieron muchas personas como mi hijo”.

Metropolitano “es el culpable de muchas muertes en la zona. Ellos nunca hicieron obras para que la gente viajar segura” sentencia Aníbal Romero y aclara que la ex concesionaria de la Línea Roca “no cumplió nunca con la seguridad para los pasajeros que viajaban” y “lo demuestran las estadísticas de accidentes fatales en la región”.
En el informe judicial, se plantea que la prestadora debía controlar que los pasajeros viajaran en lugares no peligrosos y que las puertas estuvieran cerradas antes de que la formación se pusiera en marcha. Y se aclara que la concesionaria tenía que mantener un " trato digno al pasajero” y “adoptar medidas para que éste sea atendido como una persona humana con dignidad ", agregan los jueces.

En referencia al trato digno del que plantean los jueces, Romero, quien perdió a su hijo Darío de 15 años, en agosto del 2006, asegura que “conocemos muchos casos en donde por la negligencia de la empresa hacían viajar en los estribos a la gente, y apretada en los vagones y eso no es muy digno” y lo demuestran las elevadas cifras de personas que murieron por el ferrocarril: dos por día.

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