Este miércoles 20 de abril, desde las 10 de la mañana, familiares y amigos de los cuatro jóvenes s fallecidos en el trágico motín de la comisaría primera de Quilmes en el 2004, realizarán una marcha a los Tribunales de Quilmes para exigir la aceleración del juicio, el cual aguardan desde hace siete años.
Como se recordará, los hechos ocurrieron el 20 de octubre de 2004 cuando los menores recluidos en calabozos prendieron fuego sus colchones, para protestar por las golpizas que habían recibido, según los testimonios de los sobrevivientes.
La versión planteada por los chicos que se salvaron de la tragedia y por las familias de las víctimas, señala que los policías optaron por no tomar intervención durante el siniestro, sino hasta que este había cobrado proporciones. Esta demora provocó que el humo tóxico afectara sus vías respiratorias.
A pesar de que fueron trasladados al hospital de Quilmes, cuatro de ellos fallecieron, dos esa misma noche, y los dos restantes en los días posteriores. Posteriormente se comprobó que habían sufrido malos tratos, tal como los sobrevivientes habían relatado.
MOVILIZACIÓN
A casi siete años de la muerte de Diego, Manuel, Miguel y Elías, todavía no hay ni un solo condenado, ni fecha de juicio. “Como en la mayoría de los más de tres mil casos de gatillo fácil y torturas, en la Masacre de la Comisaría Primera de Quilmes reina la más absoluta impunidad” manifiesta los familiares de las victimas en un comunicado.
Por la falta de respuestas de parte del tribunal quilmeño, el miércoles 20 desde las 10 horas, se realizara una movilización, que partirá desde la estación de Quilmes hasta los Tribunales Penales. La marcha cuenta con la adhesión de la Coordinadora Antirrepresiva Sur, Madres de la Masacre de la Comisaría Primera de Quilmes, Carla Lacorte, Linda Vazquez, Liliana Cerviño, Eugenia Viera, CeProDH, Centro de Estudiantes de Bellas Artes de Quilmes, Corriente Nacional 9 de Abril-Trabajadores de la Educación, No Pasarán, TPR, PTS.
CUATRO MENORES Y UNA TRAGEDIA
Diego, 16 años, Elías, 15 años, Manuel y Miguel ambos 17 años. Sus nombres están escritos en las paredes de la Comisaría 1ª de Quilmes, según el relato de testigos del hecho, los jóvenes fueron sometidos a torturas dentro de la seccional. Por ello, para que la comunidad quilmeña no los olviden, sus familiares, plasmaron sus nombres en las calles de Quilmes.
AQUELLA NOCHE
La noche del 20 de Octubre del 2004 algunos de los 17 adolescentes detenidos en la Comisaría Primera de Quilmes inician un fuego como protesta ante los malos tratos de los policías. Los policías se demoran y al entrar con palos en las manos preguntan violentamente “Quién prendió el fuego”. Golpes, empujones, bastonazos y patadas fue la conducta de los efectivos esa noche.
LOS IMPLICADOS
Según los familiares de las víctimas de la Masacre de Quilmes los nombres de los victimarios, torturadores, cómplices y encubridores serían “Soria, Juan Pedro, Ex – comisario, acusado de no evitar la tortura siendo el responsable de la dependencia y estando presente en el lugar”. Además “Avila Gustavo; Pedreira Fernando, Gómez Jorge; Guzmán Juan; D´Elia Hugo, acusados de torturas y golpes. Gómez, Grosso, Gongora, Altamirano, Vujovich y Basilio, acusados de golpes cuando requisaron y evacuaron los adolescentes detenidos. Sus nombres figuran en la causa penal de tribunales. Sus nombres asociados a la Masacre de Quilmes jamás serán olvidados” reza el comunicado de la convocatoria.
La causa fue investigada por la UFI 4 a cargo del Dr. Nievas Woodgate. En agosto del 2008 se cerró la instrucción. Un año después, en agosto del 2009, el Juez Golberg confirma la causa con delitos de apremios ilegales, tormentos y estrago culposo seguido de muerte. Nada dice de los homicidios de nuestros hijos. A 7 años de la masacre, la causa está a cargo del TOC n° 3 esmerándose la fecha del inicio del juicio oral.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven
El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...
-
Varela tiene nueva reina. Se llama Agustina Tremari, tiene 16 años y vive junto a sus padres en el barrio Santa Rosa. A continuación, le...
-
TRECE AÑOS DE CONDENA PARA CARLOS SOTIER POR LA MUERTE DE 5 PERSONAS Condenaron al propietario del local del KM 36 en Varela, donde se produ...
1 comentario:
GRACIAS POR PUBLICAR LA NOTICIA.. FAMILIARES DE LA MASACRE DE QUILMES.
Publicar un comentario