jueves, 5 de mayo de 2011

MUJERES DESTACADAS: Mercedes Chazarreta

“En la necesidad, no pregunto quién lo mando o de dónde son”
Mercedes Chazarreta, es conocida en su barrio por la solidaridad que desprenden sus acciones. La mujer vive en Lujan desde hace más de 30 años. A partir del Plan “Más vida”, como manzanera dio un giro en su forma de ver y accionar ante la realidad. Desde el 2003 es la referente del vecindario desde el Tallercito “Niños Laboriosos”. A continuación la historia de una vecina muy especial, que deja todo por los más pequeños y no tanto de su vecindario.

Llegó desde Santiago del Estero a trabajar a la gran ciudad. Desde hace más de 30 años, vive en Florencio Varela, siempre en el barrio Lujan. Cuando en la zona todo era campo. Pasaron los años, sus hijos crecieron, y su vida dio un giro inesperado, que la llevaría a ser una de las personas más influyentes en lo social del vecindario. Hoy, la casa de Mercedes, calle Los Sauces entre La Paloma y El Canario y en especial el Tallercito “Niños Laboriosos”, es el epicentro de una oleada de ayuda solidaria y contención para los más chicos y para las familias de la zona.
-¿Cómo comenzó su trabajo social en Lujan? Cuando llegue al barrio busqué lo mejor para mis hijos, pero lo que me hizo crecer fue el Plan Vida. Yo era solo una ama de casa, antes de incorpore a ese plan, hace 16 años. Antes de eso, para mí yo no existía. Ahí con ese programa sentí que volvía a ser una persona.
-¿Cómo ingreso en ese Plan? Cuando llegó el Plan Vida, y los coordinadores nos dijeron que para participar solo necesitábamos saber leer y escribir, eso me dio la chance de lo que soy hoy. Por eso reconozco ese aporte. Lo que ahora soy se lo debo al programa, porque me capacitó y dio las herramientas con las que sigo creciendo día a día.
-¿Ese programa fue un quiebre en tu vida? ¿Ahí te diste cuenta que tenias un valor como mujer? Nunca me di cuenta de lo que podía hacer hasta que apareció el Plan. Yo me metí por la necesidad, pero no sabía que me estaba metiendo en algo que me iba a cambiar. Yo vi que lo podía hacer, que solucionaba los inconvenientes que me planteaba la gente, y cada vez me metí más y más en ayudar y contener.


-¿El introducirse en algo nuevo te llevó a ser hoy una referente en barrio Luján? Si, ese programa me dio las capacitaciones para ver los problemas de los chicos, de sus madres, de las familias. Después vos empresas a conocer sobre la violencia en los hogares, a asesorar a esa vecina que le pasa eso. A donde enviarla si necesita zapatillas, o un colchón.
-¿Cómo y cuándo fue la primera acción social que realizaste? ¿Y cómo te sentiste al poder hacerlo? Lo primero que me puse fue conseguir un par de zapatillas para un nene. Me propuse y lo conseguí, y al darme cuenta que lo había logrado seguí buscando más cosas para ayudar.

-¿Cómo surgió el tallercito “Niños Laboriosos”? Donde hoy está el tallercito, tenía una verdulería que no daba resultado, después comenzamos a dar la merienda 3 veces a la semana, y como esto quedaba vacío, el asistente social de la escuela 44 me propuso hacer una actividad social. Lo tuve dos meses esperando hasta que me decidí. No me sentía capaz de poder contener a los chicos, pero nos largamos y hemos tenido muy buenos resultados.
-¿Cuál fue la idea del lugar? Con las mujeres del Plan Trabajar (Jefas y Jefes) habíamos organizado un taller de reciclado de ropa, también dábamos charlas de salud., pero cuando la gente de la escuela nos planteo la propuesta pusimos en marcha un apoyo escolar. Los chicos nos lo mandaban desde el gabinete y el social de la escuela 44.
-¿Cómo se organizaron para contenerlos? Las señoras que tenían estudios daban el apoyo escolar en las materias de la escuela, y el resto no encargábamos de contenerlos con plástica, pintura, música. Luego vinieron estudiantes de Trabajo Social de La Plata.
¿En el taller convive un trabajo en red de las instituciones del barrio? Si, desde acá salió la idea de contener a los nenes conjuntamente con el gabinete de la escuela 44, del centro de salud y los asistentes sociales. Sin saberlo por la necesidad creamos una red para resolver los casos que nos llegan, que son muchos y que no pueden esperar.


-¿Cuándo dijeron hasta acá llegamos, ahora hacemos publico nuestro trabajo?
El 13 de Julio del 2004, lanzamos la Asociación Civil, Social, Cultural y Deportiva “Niños Laboriosos”, ex “Manitas Laboriosas”, y desde ese momento es uno de los lugares, en el barrio Lujan, en donde todo aquel que necesita ayuda, contención y apoyo es bien recibido. En el 2006, nos empezamos a hacer conocer por el boca a boca de la gente de la Cooperadora del Centro de Salud, la EGB 44. A partir de ahí, comenzamos a trabajar también junto a la comuna, con actividades relacionadas con las salud de los chicos.

-¿2011 cómo está el tallercito? Nosotros crecimos mucho, y nuestros chicos también. Hoy el taller no es una casillita, sino de material colmado de libros y juegos que nos dona la gente. Por acá pasaron muchos chicos que conocieron los libros gracias al taller. Hay veces que me cruzo con chicos en la calle que me preguntan como estoy, y me sorprende porque tengo que preguntarles de donde los conozco, y es una gran alegría cuando me dicen que pasaron por el tallercito.

NECESIDADES Y UN LUGAR DE AYUDA
Ante las necesidades, Los Sauces entre La Paloma y El Canario, sigue siendo el lugar buscado, ya que a la casa de Mercedes, golpean las manos aquellos vecinos que necesitan de una ayuda. “Cuando se produce una inundación, un incendio, o una persona está pasándola mal, se acercan al taller. Vienen vecinos de 3 de Mayo, La Cava, Santa Inés. No hay hora ni día. Incluso hay vecinos que son enviados por los asistentes sociales para que les demos una mano, con zapatillas, alimentos o ropas. Aparte del apoyo y contención escolar” comenta Chazarreta.


NECESITAN ROPAS Y ZAPATILLAS
Los elementos no sobran en “Los Niños Laboriosos”, “Me angustia no poder solucionar un problema, y mi objetivo es poder tener para todos los que se acerquen a pedirme algo” dice la mujer. “Hoy ya estoy pensando en el crudo invierno y en lo que necesitan los chicos: zapatillas (todos los números), ropa para chicos y grandes, medias, pullovers, camperas, todo sirve. Me gustaría que la gente pueda acercarnos lo que puedan” sentencia Chazarreta.
“Me gustaría tener pares de zapatillas esperando el momento en que me vengan a pedir, en la necesidad, no pregunto quién lo mando o para de dónde son. Las entrego” cuenta la solidaria vecina y recuerda “me ha pasado de ir a mi casa y tomar un par de una de mis hijas para dárselo a los chicos”.
Quienes quieran colaborar con el taller “Los Niños laboriosos” pueden acercarse a Los Sauces entre La Paloma y El Canario, barrio Lujan o comunicarse con el 153-877-8570.

1 comentario:

Diego dijo...

Muy linda nota. Vamos a ver si le podemos dar una mano.
Saludos,

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...