lunes, 30 de mayo de 2011

MARCHA A DIEZ AÑOS DEL CASO LACORTE

El próximo miércoles primero de junio se llevará adelante una marcha a las 18 horas desde Mitre y Brandsen de Quilmes. En el mismo lugar donde diez años atrás exactamente era baleada Carla Lacorte. La movilización será para exigir cárcel común y efectiva contra el ex oficial Salmo y por todas las causas en donde está vinculado un efectivo de la policía con casos de gatillo fácil.
La marchan fue decidida en una reunión que se efectuó en el Centro Cultural El Cielo por Asalto, de Quilmes, de la que participaron además de Carla Lacorte, la Coordinadora Antirrepresiva Sur y una decena de organizaciones de padres victimas de Gatillo Fácil e impunidad.
Recordar que el policía bonaerense José Salmo, fue condenado el año pasado, tras años de movilizaciones de organismos de Derechos Humanos , a seis años y medio de cárcel por herir y dejar en silla de ruedas a Carla Lacorte.
Luego de conocerse la que la sentencia, aún Carla espera a que se haga justicia, ya que aunque Salmo fue condenado, la Cámara de Apelaciones de Quilmes lo dejó en libertad a la espera de la confirmación de la sentencia por parte de la Sala Nº 3 de la Cámara de Casación de La Plata. La cual llamará, en lo pronto, a una audiencia pública para resolver este.
El caso de Carla Lacorte, es un claro ejemplo del gatillo fácil policial en la región. Luego de su caso, se sucitaron unos tantos más, entre ellos el de Damián Rosende, también quilmeño él. Hasta el momento, los casos en donde se vincula a un efectivo de las fuerzas de seguridad, son más de 3.000. La mayoría de los casos son de jóvenes, y sus victimarios pertenecen a alguna de las fuerzas de nuestro país, y la mayoría de estos están libres.
La Coordinadora Antirrepresiva Sur, está integrada por Carla Lacorte; Madres de la Masacre de Quilmes; Linda Vázquez; Liliana Cerviño; Familiares de Víctimas del ferrocarril Roca; MTR; CeProDH; Lista Bordó de la Unión Ferroviaria del ex Roca; Corriente Nacional Nueve de Abril-Trabajadores de la Educación; Agrupación Nueva Letra; Agrupación Marrón ATE; Agrupación Villera Piquetera; Centro de Estudiantes Bellas Artes Quilmes; Centro de estudiantes ISFDyT 24 de Bernal; Agrupación secundaria Carlos Fuentealba, Florencio Varela; En Clave Roja; UJS-PO; TPR; PRS; PTS.
Según reza el comunicado- convocatoria que informa de la marcha que se realizara desde la avenida Mitre y Brandsen de Quilmes, para la jornada del miércoles 1º de junio a las 18 horas, se desprende que además se buscará como objetivo que se dicte cárcel común para José Salmo y a todos los asesinos de gatillo fácil. Castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra, los hermanos Tobas y las víctimas del Parque Indoamericano. Desprocesamiento de los más de cuatro mil luchadores obreros y populares encausados por luchar. Libertad a Martino y los otros presos políticos.
EL CASO CARLA LACORTE
Cabe recordar que Carla Lacorte fue baleada por el ex oficial de la policía bonaerense Jose Salmo en la tarde noche del 1º junio del 2001, cuando la joven regresaba de la Facultad de Ciencias Veterinarias. A partir de ese momento Lacorte, que estuvo al borde de la muerte, quedó postrada en una silla de ruedas y fue intervenida quirúrgicamente en reiteradas oportunidades como secuela de las heridas recibidas.
En el caso del efectivo policial Salmo, siempre estuvo en libertad y hasta el 2004 en funciones. En el 2004 el Tribunal Oral 3 de Quilmes lo absolvió de culpa y cargo por considerar su accionar “en cumplimiento del deber”. Dicho fallo fue revocado en 2008 por la sala 3 de la Cámara de Casación Penal de La Plata y en el 2010 finalmente se le puso un número a la sentencia, y Salmo fue condenado seis años y medio de cárcel pero dicha condena no está firme.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...