martes, 26 de junio de 2012

LA IMPORTANCIA DEL PROGRAMA FINES 2


El sueño de finalizas sus estudios recorre los barrios de Varela
Desde hace algunos años, comenzó a desarrollarse en Bibliotecas, Sociedades de Fomento y Escuelas, un programa de Educación que permitió que las personas que formaban parte de los planes sociales pudieran finalizas sus estudios primarios y luego secundarios. La idea fue haciéndose fuerte y extendiéndose a lo largo del distrito. Las instituciones comenzaron a no dar abasto, y por ello este año ya son más de 3 mil los vecinos que estudian a partir del programa Fines II.


Con el objetivo de desterrar el analfabetismo en la provincia de Buenos Aires, el gobierno provincial  asumió como responsabilidad garantizar el derecho a la educación, promoviendo experiencias educativas transformadoras que involucren a todos los sujetos. Según datos oficiales,  en la actualidad existen cerca de 78.000 trabajadores de ambos sexos que no han finalizado la Escuela Primaria, y 88.800 que no han finalizado la Escuela Secundaria.
Por esos, el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, impulsaron mediante la Resolución 3520, el FinEs 2 (Plan de Finalización de Estudios Secundarios)  renovando de esta manera el compromiso con los jóvenes y adultos que no cumplimentaron el Nivel Secundario obligatorio.
El programa es un Plan de finalización de estudios secundarios destinado a jóvenes, adultos y adultos mayores trabajadores de las cooperativas del Programa Ingreso Social con trabajo, Argentina Trabaja, y trabajadores de las entidades gremiales. Pero, con el paso de los años el interés del resto de la población en finalizar sus estudios hizo que se incorporara toda la población que deseara capacitarse.
Su modalidad es de carácter presencial,  de asistencia a clase 2 días por semana durante 3 horas, se dictan 5 materias por cuatrimestre. Dicho método, le permite al alumnado adquirir conocimientos, finalizar sus estudios y a su vez tener la chace de desarrollar su actividad laboral.
UNA RESPUESTA ANTE UNA NECESIDAD
En Florencio Varela, cada año se suman más sitios donde se dicta el FinEs 2. Hoy en la localidad existen más de 120 comisiones abiertas, con un promedio de 30 personas, lo que representaría más de 3 mil vecinos del distrito interesados en concluir sus estudios, y proyectar una carrera terciaria o universitaria, mejorar su situación laboral, y a la vez enriquecerse con el conocimiento.
Algunos de los puntos donde se dicta este programa son:  San  Nicolás: calle Alvear 1433 entre Franklin y Rio de Janeiro;  la CTA, en su sede de calle Belgrano 442,  en el barrio Villa Brown, en la Sociedad de Fomento “EL Ombú, Esparta entre Damasco y Beirut, barrio San Juan Oeste; en La Sirena  calle 35 y 14, en Sarmiento, la Sociedad de Fomento El Progreso, calle 1306 entre 1309 y 1337,  y en otras instituciones.
Javier Reyes, es el presidente de la Sociedad de Fomento “EL Ombú”, sita en Esparta entre Damasco y Beirut, barrio San Juan Oeste,  cuenta que el acercamiento al programa lo comenzamos a hacer hace dos años.  Nos enteramos por otros compañeros y postulamos la institución para poder traer el programa al barrio.  Al principio era para personas que estaban en el programa Argentina Trabaja, pero luego con la gran cantidad de personas que se fueron acercando en cada una de las comisiones el FINES 2 se abrió a toda la comunidad”.
Rosa de  San Nicolás  cuenta que “es importante llevar a cabo esta idea. En  San Nicolás  el  Fines  se realiza en dos lugares. Son muchos los jóvenes que se acercan a la educación”.
Sara, referente del programa en La Rotonda, se muestra muy alegre dado a que en el 2012  se incorporaron muchas más comisiones del programa en ese vecindario, el cual supera los 150 alumnos, tanto del año anterior como del actual. “Agradezco a todos los que se incorporan a este programa, diariamente les brindo mi apoyo y los acompaño en este proceso” cuenta la vecina.
María Zalazar de La Sirena, tuvo gran repercusión en el mes de marzo, al postear en la red social Facebook la convocatoria para la Escuela 37, los llamados colmaron su teléfono, también en la sede del establecimiento se acercaron cientos de vecinos de variados barrios, para interiorizarse de las cursadas.   Cuenta “logre que chicos que abandonaron en 9no vuelvan a las aulas. Los veo muy enganchado. En la 37 funciona muchas comisiones: la 33,34, 41,101y102. Tenemos más de  150 personas. Estoy muy contenta de ver a los jóvenes que vuelva a retomar sus estudio y es un placer servir a la comunidad” asegura.
En Varela Centro, también en la sede de la CTA, se inscribieron más de 150 estudiantes, quienes más allá de sus edades tomaron la decisión de seguir capacitándose ahora con vistas a obtener su titulo secundario.
COMPROMISO CON LA EDUCACION
Las cursadas se realizan dos veces a la semana, en el horario de la mañana, la siesta o la tardecita. Los docentes se amoldan al grupo, con un trabajo didáctico en donde desarrollan las materias y distintos módulos de trabajo. Muchos de los que se acercaron al Fines, no pudieron estudiar  cuando eran jóvenes, por que debieron salir a trabajar, o porque formaron sus familias. Hoy gracias al Fines 2, son cientos los vecinos que  utilizan su tiempo para cumplir un sueño tan anhelado: el de culminar su educación.
La participación de vecinos es sorprendente, y esto se ve en muchas instituciones. Lo que alienta a que el programa siga creciendo. Sus aulas se colman de jóvenes y no tantos, sus edades rondan los 18, en algunos casos, y en otros superan los 25 años hacia adelante.
Hoy en Varela existen más de 120 comisiones abiertas, con un promedio de 30 personas, lo que representaría más de 3 mil vecinos del distrito interesados en concluir sus estudios, y proyectar una carrera terciaria o universitaria, mejorar su situación laboral, y a la vez enriquecerse con el conocimiento.
El programa les brinda a sus estudiantes todas las herramientas para cumplir con sus estudios, Javier Reyes del barrio el Ombú, recalca que  a los estudiantes se les hace una entrega con el material de los módulos para desarrollar sus estudios, “los módulos de cada una de las materias están a disposición de los alumnos, de esta manera se hace mucho más fácil que la gente pueda estudiar”.
ALGUNOS SITIOS DONDE CONSULTAR
Almirante Brown: Eva Perón y Dufau Manzana 56 "Don Orione" Claypole.  Berazategui: Calle 149 esq.15 A (CAP). Berisso: Montevideo y Nueva York. Oficina de Cooperativas. Ensenada: Bossinga Nº 800. Esteban Echeverría: Vallette Nº 145 - Monte Grande. Ezeiza: Sarmiento Nº 225 Tristán Suárez.  Florencio Varela: Balcarce Nº 2121 entre camino Gral. Belgrano y Remedios de Escalada Cruce Varela¸ San  Nicolás, calle Alvear 1433 entre Franklin y Rio de Janeiro;  la CTA, en su sede de calle Belgrano 442, y en Villa Brown, en la Sociedad de Fomento “EL Ombú, Esparta entre Damasco y Beirut, barrio San Juan Oeste; en La Rotonda, en La Sirena  calle 35 y 14; Sarmiento, la Sociedad de Fomento El Progreso, calle 1306 entre 1309 y 1337. Lanus: Remedios de Escalada Nº 1447. Lomas de Zamora: Sáenz Nº 271 .Presidente Perón: Jauretche Nº 1171 Oficina de Empleo Municipal. Quilmes: A. del Valle esquina Entre Ríos. También pueden acercarse a la sede de Inspección Escolar de cada una de las localidades.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...