martes, 26 de junio de 2012

CELEBRARON EL DIA INTERNACIONAL DEL JUEGO


VOLVER A VIVIR A TRAVES DE LOS JUEGOS Y LA RISA

En el marco del Día Internacional del Juego, la asociación A.L.A.S. del Alma realizó en la Casa de la Cultura el 2º Festival Lúdico.  Con el objetivo de demostrar de que para Jugar y Reír no hay edad, la institución junto a la "Dra. Chismona”,  llevaron adelante una jornada donde su primordial esencia es el Educar a través del juego y de la risa, para lograr una población más sana de mente cuerpo y espíritu.
La risa y las actividades lúdicas, cura, mejora la salud y alargan la vida de las personas que lo llevan adelante, y si no lo cree conozca al grupo de vecinos de Varela y aledaños que participan asiduamente de los talleres la asociación A.L.A.S. del Alma. Muchos de ellos se acercaron con algún problemita relacionado con la salud, con la soledad propia de la avanzada edad, pero a partir del juego y la diversión, cambiaron sus vidas para bien. Y aseguran que hoy son seres más felices, alegres y divertidos.
Mónica Chiappino es la fundadora y presidenta de la asociación. Este 2012, decidieron organizar el 2º Festival Lúdico en Varela, pero desde hace 4 años vienen dictando talleres como los de narrayasos (mitad narradores, mitad payasos), y actividades lúdicas. Hace ya un tiempo, cuenta Chiappino, “se comenzaron a acercar hijos de personas que habían sufrido alguna enfermedad o un ACV,  que habían perdido la alegría. Y asi comenzaron a formarse los talleres Vivamos con Alegría”.
“Viendo la necesidad de que faltaba alegría y diversión en la gente de avanzada edad, decidimos desde la Asociación, abrirnos y aportar con  herramientas, y enseñar cómo desde nosotros mismos podemos salir de los distintos problemas. Por eso nuestra doctorcita   Chismona (Especialista en CHISpas del alma y cortocircuitos del corazón) siempre alienta que hay que sacarse los Melon-dramas y si la vida te da un limón… aprende a hacer limonada” cuenta Chiappino.
TALLERES VIVAMOS CON ALEGRIA
Los talleres “Vivamos con Alegría” de la Dra. Chismona, son espacios lúdicos (de juego) donde cada uno  de los participantes encuentra las técnicas para lograr ejercitar la sonrisa de tal forma que transforme en risa y finalice en carcajada.
Todo se inició, cuenta Chiappino, cuando en el 2011, familiares de pacientes que habían sufrido ACV, contaban que habían perdió  la alegría que se encontraban limitados física y mentalmente, y que esas personas que habían sido muy activas se habían deprimido. De ahí surgieron los primeros alumnos del taller. “Todos presentaron no solo mejoría sino que se hicieron colaboradores activos de la asociación bautizándose a cada uno con un nombre “clown”.
Así surgieron los narrayasos: Dra NIFU,NIFA, Michifuz, Bichi, Ta- Te- Tito, Dora la Exploradora, Chispita,  Blanca la paloma, Silvina la bailarina, Remedios, Risitas, Dulzura y Cariño. Todos ellos acompañan a la doctora Chismona a los geriátricos, hospitales, consultorios y bancos, arrancando sonrisas y calmando impaciencias.
Para participar de los talleres “Vivamos con Alegría pueden acercarse cualquier jueves a las 17,30 o los viernes a las 10 horas en la Casa de la Cultura de Florencio Varela, calle Mitre 149 entre Monteagudo y España.

ASOCIACIÓN LÚDICA ARGENTINA EN SALUD
La ALAS es una Asociación Civil sin fines de lucro, políticos ni religiosos. Cuyo objetivo es educar a través del juego y la risa, para lograr una población sana en cuerpo, mente y espíritu.
La iniciativa surgió en abril del 2008, cuando la docente jubilada, madre y abuela Mónica Susana Chiappino, hizo realidad su sueño, anhelado por más de 25 años, reunió con un grupo de vecinos varelenses para darle forma legal a ALAS, ONG que cuenta con la Personería Jurídica Nº 33405.
Desde ese momento, los integrantes de la Comisión Directiva organizaron un espacios lúdicos (de juego) en todos los ámbitos socio culturales del distrito. Hoy ALAS ya  a abierto sus alas a otras localidades como Quilmes y pronto Berazategui.
UNA EXPERIENCIA QUE LE CAMBIO LA VIDA
A partir de una experiencia personal, Mónica Susana Chiappino conoció la risoterapia. La mujer vecina de Varela, recuerda que allá por 1981, y producto de un accidente casero, su pequeña hija debió ser internada en un hospital de La Plata, a partir de su instancia en ese nosocomio, la docente bibliotecaria jubilada,  tomo contacto, con las herramientas que años más tarde la llevarían a abrir la ONG.
Los Juegos y Risas en el Hospital, para Chiappino son la clave que puede ayudar a muchas familias y pequeños que se encuentran internados en un centro asistencial y a aquellas personas que están en un geriátrico. A ella la ayudo, y por tal razón se convirtió en voluntaria de los Narrayasos en algunos hospitales porteños. Hoy su sueño es “Educar a través del juego y de la risa, para lograr una población más sana de mente cuerpo y espíritu”.
 “Está demostrado científicamente que a través del juego y la risa, el cuerpo libera una cantidad de endorfinas que ayudan a mejorar la salud. Reír es saludable” aclara la titular de ALAS.
DATOS ÚTILES
Asociación Civil sin fines de lucro cuyo objetivo general es crear espacios de juegos y risas y capacitar a la población en general para lograr una salud de cuerpo alma y espíritu.
Dictamos talleres, charlas, conferencias y cursos en todos los ámbitos socio-culturales (Soc. de Fomento, Geriatricos, Instituciones Educativas y de Salud, utilizando técnicas lúdicas y herramientas de PNL (Programación Neirolinguística)
Info: alasdelalma@ymail.com . Tel: 4355-2461.  http://www.alasdelalma08.blogspot.com, Facebookhttp://facebook.com/alas.delalma2, en  Youtube: Asociación Lúdica.

LA DIVERSION Y LA RISA NOS CAMBIO LA VIDA
 Testimonio 1
Delia, 83 años, doctorcita “Peti”, “me siento muy bien, acá es todo alegría. Se lo recomiendo a todos porque acá hay mucha alegría, que vengan los jóvenes y los grandes. Volver a jugar y a divertirnos a esta edad es muy placentero”.
Nieves, 76 años, “Volver a jugar me da alegría, y cuando estoy en casa haciendo las cosas, me acuerdo y me divierto recordándolo. Acá podemos disfrutar riéndonos de nosotros mismos”.
Ángela, 64 años, “ Gracias a Dios se acerco  Mónica, yo estaba muy mal por la pérdida de mi esposo. El grupo me ayudó a salir, vengo acá y regreso nueva, Antes no podía subirme a una silla y ahora puedo limpiar las ventanas sin problema. Recomiendo a la gente que se acerque”.

Testimonio 2

Irma, 63 años “Me parece fantástico que esto este en Varela, yo vengo de Burzaco desde hace un tiempo. Nos ayuda a sentirnos felices, a volver a jugar y a divertirnos. Creo que esta actividad tiene que multiplicarse para ayudar a más gente, porque la risa da vida”.
Analia, 50 años “Llegue muy mal, no tenia voz para hablar. Soy una de las que tengo una experiencia muy linda. Este grupo me cambio la vida. Cambié el psiquiatra y esto me dio las ganas de volver a vivir. Cada día tenemos que volver a sonreír a reírnos a divertirnos”.
Maria, 62 años, “Mi hija me anotó para estar con gente nueva. Esto de venir a las actividades de ALAS, me cambio la vida. Ver las cosas con alegría, sonreír, divertirme alarga nuestra vida. Recomiendo que más hijos o nietos que les regalen a sus papás o abuelos venir a estas actividades”.


Testimonio 3 
Elvira,  “Desde hace 4 meses llegue al grupo viendo los afiches en la calle. Me encanta volver a jugar. Me encanta estar en este grupo en donde nos divertimos sanamente como cuando éramos chicos”.
Antonia, 66 años, “ me trajo mi consuegra hoy y espero pasarla bien. A ella la veo muy contenta y decidí venir”.
Irma, Doctorcita Michifuz, “ Estas actividades son alentadoras para la gente, y los invito a todos”.


 Testimonio 4 y : Testimonio 5  
Dora la exploradora  y Ester, ambas muy alegres cuentan que buscan rescatar a más gente para que participe en los talleres de Vivamos con alegría.
José y Daniel, son otros de los felices y divertidos integrantes de Alas.
 29-05-2012    

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...