martes, 29 de abril de 2008

Celiacos en emergencia



Florencio Varela
Madre e hija celiacas s reclaman la entrega de los bolsones de alimentos

Aseguran que cuentan con comprobantes que desde el mes de enero no reciben las provisiones. La pequeña estaría con bajo peso por la falta de las harinas.

Analia Toniane, tiene 29 años, es madre de 2 pequeños. Desde los 9 años es uno de los 250 varelenses que presenta celiaquismo. Junto a su hija de 7 años, también celiaca, aguarda desde el mes de enero la entrega de los bolsones de alimentos. La vecina, comentó que todas las semanas se acerca a Desarrollo Social de Florencio Varela, y nadie le da una respuesta satisfactoria. “Mi nena está bajando de peso por la falta de esos productos que son caros y no puedo comprarlos. Yo me la puedo rebuscar, pero ella tiene que seguir una dieta, si o si, con esta mercadería” esgrimió Toniane.
“Desde hace 4 meses, vengo juntando los bonos que me dan en desarrollo social, porque no me entregan la mercadería, me dicen que vaya otro día, pero yo lo necesito ahora. Tengo una nena que se me está desnutriendo sin los alimentos” comentó Analia de 29 años, quien hace 20 años sufre de celiaquismo, que es un trastorno que produce la inflamación del intestino delgado, al consumir - la persona- alimentos que contiene cereales tales como: trigo, cebada, centeno, y posiblemente avena. El único tratamiento eficaz, para estos vecinos es una dieta de por vida libre de gluten, algo que se hace muy difícil en la economía de los argentinos, ya que los alimentos son muy caros.

La vecina de Villa Clara, prosigue en su relato contando que “tengo una nena de 7 años, la criatura necesita más porque está en la etapa de crecimiento. A ella le diagnosticaron el problema a los 3 añitos y no le pueden faltar las harinas” aclaró Analia Toniane. La joven manifestó que ella junto a sus pequeños subsisten con un plan social que cobra, el cual sólo le alcanza para pocos días, asimismo dejó en claro que “no me quejo por lo que trae el bolsón, que nos dan el azúcar, fideos y las harinas. Mi pedido es que no nos quiten el bolsón, que lo necesitamos para alimentarnos” dijo.
Por otro lado, la joven madre, aseguró que el faltante de mercadería afecta a muchas familias de celiacos en la localidad y que en su mayoría son niños. “yo con un paquete de medio kilo de harina que me dan, me alcanza para hacerle dos comidas o dos panes para la nena” dijo Toniane.
Según la mujer el problema se viene registrando desde el mes de enero, cuando se acercó a la sede de Desarrollo Social, al área de Adulto Mayor con Discapacidad, en donde le dijeron que “me pegue una vuelta todas las semanas, para ver si llegan las compras. O que me quede tranquila que me van a llamar cuando tengan noticias, pero yo les dije que ya no puedo esperar más. Mi nena se está pesando menos de 20 kilos, y noto que la falta de esos productos me la está haciendo bajar de peso. No quiero que se me vaya a enfermar o que me la internen por falta de alimentos sin gluten. Solo pido que me entreguen la mercadería para mi hija, yo me las puedo rebuscar pero ella lo necesita”.

ALIMENTOS PERMITIDOS

Leche y lácteos; carnes y pescados; huevos y derivados; verduras y hortalizas. En los Cereales y derivados, figuran: arroz, maíz, mijo y sorgo. Las harinas se permiten, las de arroz, maíz, papa y almidón de trigo especial para celiacos que llevan incorporado el símbolo internacional sin gluten (espiga barrada dentro de un círculo). Pasta italiana: Productos de bollería y panadería especiales para celiacos elaborados con harinas y cereales permitidos. Salvado de cereales y cereales de desayuno "sin gluten".

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...