ACCESO A LA INFORMACIÓN. UN FALLO JUDICIAL FAVORECE EL BLOQUEO DE INFORMACIÓN PÚBLICA EN FLORENCIO VARELA
Preocupa la decisión del juzgado administrativo Nro. 1 de Quilmes, que rechazó el recurso de amparo presentado por el periódico Mi Ciudad con el patrocinio por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC). El periodista relata su odisea para acceder a información sobre la nómina de contratados de su municipio y el gasto en publicidad oficial.
“Lo que estamos poniendo en marcha hoy tiene que ver con la mejor gestión y con consolidar lo que venimos haciendo desde hace varios años por una mayor transparencia en la administración”. Las palabras corresponden a Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela, presidente de la Federación Argentina de Municipios y de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, el 16 de octubre de 2007 en el marco de la presentación de un plan municipal de modernización de la gestión y transparencia local.
Pero esa transparencia desata dudas. Alejandro Suárez, director de Mi Ciudad, un periódico local con 55 años de trayectoria, quiso conocer en mayo de 2005 cómo se componía la planta de empleados comunales y cuánto gastaba el Municipio en publicidad oficial. Ante la imposibilidad de conseguir esa información porque, según dice, nunca le contestaron, recurrió al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires. La respuesta que recibió ahí lo desconcertó: “Me dijeron que tenía que solicitarlo en el Municipio”, recordó Suárez. Entonces, en 2006 y con el patrocinio de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Suárez presentó un amparo ante el Juzgado Adminstrativo Nro. 1 de Quilmes a cargo del Dr. Guarnieri. En él se solicitaba a la Justicia que ordenara a la municipalidad de Florencio Varela “informar la nómina completa de empleados permanentes y contratados con el detalle de nombre y apellido, DNI, antigüedad, actividad desarrollada, áreas en que se desempeñan y sueldo o aporte percibido en tal concepto”.
El amparo fue rechazado, entre otros, con este argumento: “Procurar obtener información relativa a condiciones y datos de otras personas con apoyo en el derecho a la información del Art. 12 Inc. 4 de la Constitución Provincial, debe guardar una armonía con el resguardo de la intimidad y la privacidad”. Además, el insólito fallo sostiene que el Muncipio no está alcanzado por los efectos de la Ley Provincial 12.475 de Acceso a la Información Pública por no haberse adherido a ella, según explicó Suárez .
Al respecto, María Julia Georgelli, directora del Programa de Acceso a la Información Pública, de la ADC explicó: “Si bien los municipios son autónomos y Florencio Varela no tiene una ordenanza específica de acceso a la información, el derecho a la información es un derecho fundamental, previsto en la Constitución Nacional, en el artículo 12 de la Constitución Provincial y en tratados y pactos internacionales”. Georgelli sostiene que, con este fallo, se resguardan datos de funcionarios públicos a quienes, en los ojos de la ley, les corresponde una protección bastante menor a la de las personas comunes.
"Cuando uno es funcionario público, hay algunas cuestiones --que podrían estar más dentro de la intimidad para los ciudadanos comunes-- que se tienen que ceder en pos de principios de rendición de cuentas y de publicidad de los actos de Gobierno, entre otros conceptos. Esos sueldos se están pagando con fondos públicos. Entonces, las garantías de resguardo a la intimidad no son las mismas que las de una persona común", explicó.
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) también condenó la resolución judicial: “Para nosotros es un fallo que contradice compromisos internacionales firmados por el país, así como la legislación nacional y provincial y el espíritu democrático esencial que debe regir con respecto al acceso a la información pública. Es inaudito que se consideren íntimos algunos contenidos referidos a los fondos públicos”, consideró Sebastián Lacunza, director ejecutivo de FOPEA.“En Florencio Varela no se puede saber nada.
Pedís la información en la Municipalidad y no te contestan. Vas a la Justicia y te fallan en contra, no hay salida para saber cuánto y cómo se gasta el dinero de todos los varelenses”, se lamenta Suárez. Y explica que si bien ahora información que solicitó se encuentra en la página web, se excluyeron los datos que él buscaba. Nada de esto parece afectar al intendente Julio Pereyra, quien es candidato a mejor intendente del mundo en una encuesta online realizada por la asociación inglesa World Mayor.
Entre las condiciones solicitadas en la competencia para ser el mejor, se destacan: tener habilidades para la buena administración, ser capaz de ofrecer seguridad y estabilidad y proteger el medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario