jueves, 5 de junio de 2008

Bs As al tope de los accidentes de transito

Accidentes de tránsito: cifras alarmantes
La provincia de Buenos Aires cuenta con el porcentaje más alto de muertes por accidentes de tránsito.

Una de las asociaciones más reconocidas del país, en estadísticas sobre accidentes de tránsito, aseguró en su último informe que, la provincia de Buenos Aires cuenta con el porcentaje más alto de muertes por accidentes de tránsito. Las cifras preocupantes, aunque salen a la luz diariamente por diversos casos de imprudencia de los conductores, ronda los 1125 casos de personas fallecidas producto de una mala maniobra automovilística, en muy pocos casos las causas de los siniestros son de los autos.
Datos alarmantes en el país, fueron registrados por la asociación "Luchemos por la Vida”, que lleva adelante las estadísticas de accidentes de tránsito en la argentina. Dicha institución, informó semanas atrás que la provincia de Buenos Aires fue el epicentro de la mayoría de los accidentes de tránsito del país en lo que va del 2008.
Los datos son muy preocupantes y alarmantes por si solos, si se tiene en cuenta que diariamente, todos somos testigos de distintos accidentes que se producen en rutas: Nacionales, Provinciales y en calles y avenidas de los distritos, que componen el país. Los números que dan miedos, aseguran que en lo que va del año y hasta el mes de abril, hubo 2703 víctimas fatales de los accidentes de tránsito en todo el país y que la Provincia de Buenos Aires se lleva casi la mitad del número, con 1125 o sea el 41,62 por ciento de los casos.
Según las estadísticas publicadas por la Asociación Civil “Luchemos por la Vida”, se desprende que en lo más alto esta Buenos Aires, con el 41,62 % de los casos, y en el polo opuesto se encuentra la provincia patagónica de Tierra del Fuego con tan solo el 0,29 por ciento de casos de accidentes de tránsito. Le siguen las provincias de Santa Fe y Córdoba junto a Buenos Aires, en lo más alto del ranking con 235 (8,69 %) Santa Fe y 197 (7,28%) en Córdoba.
El esquema de "Luchemos por la Vida", desglosa las estadísticas de accidentes fatales de tránsito en : Buenos Aires 1125 casos; Entre Ríos (114); Corrientes (84); Chaco (76); Misiones (112); Formosa (38); Salta (68); Jujuy (56); Santiago del Estero (67); Santa Fe (235); Córdoba (197); Tucumán (96); Catamarca (24); La Rioja (19); San Luis (36); Mendoza (139); Neuquén (23); Río Negro (43); La Pampa (36); Chubut (39) y Santa Cruz (12). Tierra del Fuego con sólo 8 muertes por esta causa hasta abril, o sea un 0,29%,


ALERTA GLOBAL
Un informe de la Organización Mundial de la Salud, aseguró que en 2004 se produjeron 1,3 millones de muertes, pero prevén que la cifra se duplicará en 20 años. Dicho informe proyecta que los accidentes de tránsito pasarán a ser la quinta causa de muerte a nivel global. Según el estudio sobre tendencias futuras en la mortalidad global las pérdidas de vidas por los choques automovilísticos casi se duplicarán para el año 2030.
Aunque no son enfermedades, según la OMS, los accidentes de tránsito pasaron a ser considerados como un problema de salud pública porque afectan de manera grave a la salud y al desarrollo social y económico de la población. El 90% de las muertes por accidentes ocurre en los países de bajos o medianos ingresos, como la Argentina, se aclara en el informe de la Comisión Nacional Salud Investiga, que depende del Ministerio de Salud de la Nación.

ADOLESCENTES MÁS CASTIGADOS

La principal causa de muerte de jóvenes de entre 15 y 19 años, según la OMS no es el SIDA, ni el cáncer, ni cualquier otra enfermedad, sino los accidentes de tránsito. Esa es la conclusión de un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en la Semana Mundial sobre la Seguridad Vial. "Los accidentes de tránsito matan en el mundo a 1,2 millones de personas cada año, y 400 mil son jóvenes menores de 25 años" dijo el doctor Etienne Krug, Director del Departamento de Prevención de Heridas y Violencia de la OMS. "Cada día mueren prematuramente en accidentes viales unos 1000 jóvenes alrededor del mundo", señala el doctor Krug. "Es como decir que dos o tres escuelas llenas de niños desaparecen cada día, lo que es un problema muy grave", afirma. El informe encontró que la mayoría de las víctimas son hombres jóvenes y niños, que tienen tres veces más probabilidades de morir en estos accidentes que las mujeres o niñas de esa edad. "Hasta ahora no ha habido excepciones en los horrores de los accidentes viales en el mundo", dice el informe titulado "Los Jóvenes y la Seguridad Vial". Esta tasas, que es la más altas de las muertes ocurren en los países más pobres, principalmente en África y Medio Oriente, y después América Latina y Asia, señala el titular de Departamento de Prevención de Heridas y Violencia de la OMS.

AUTOS, MOTOS y CAMIONES PRINCIPALES CASOS
Según un informe elaborado por el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), en la Argentina, prácticamente una cuarta parte de este tipo de siniestros está involucrado un ciclomotor o moto. En el primer trimestre de 2007, estos vehículos protagonizaban el 10% de los accidentes graves. Sin embargo, apenas pasó un año para que la cifra ascendiera en forma vertiginosa: hoy ya es el 22,5%.
Según estadísticas del CESVI relevadas de los 350 accidentes graves investigados cada año, y con más de 4.000 en nuestro país, se puede decir que la participación de los camiones en accidentes graves (con muertos o lesionados graves) es del 23%.
Asimismo, para completar el conteo, los automóviles participan con un 49%, las pick-ups con un 9%, las 4x4 con un 4%, los utilitarios con otro 4%, los micros con un 3%, las motocicletas también con 3% y el restante 4% se lo llevan “otros”.
Algunas de las explicaciones a las que se aduce al registrarse casos graves de accidentes en los que participan autos y Camiones, en relación ale nefasto índice de muertes, es que el 90% de las rutas son obsoletas y altamente peligrosas; los sentidos de circulación no están físicamente separados ni tampoco están preparadas para una diversidad tan grande de vehículos. Habitualmente en ellas la desproporción de tamaños, la diferencia de masas y la desigualdad de alturas termina conjugando en fatalidades donde el vehículo menor cuenta con la mayor cantidad de víctimas y heridos.

PREVENCIÓN Y RESPETO A LAS NORMAS REDUCIRÍAN LOS CASOS
Las estadísticas aseguran que las nominas de accidentes se reducirían, con el cumplimiento de cinco medidas que si son implementadas, se podrán salvar cientos de miles de vidas cada año. Estas son: el uso de cinturones de seguridad, uso de cascos de ciclistas y motociclistas, control de la velocidad y del consumo de alcohol y visibilidad de los peatones. Además es necesario un mayor fortalecimiento de las leyes contra los conductores que beben alcohol. Algo que en el conurbano bonaerense se esta haciendo fuerte, ya que por ejemplo en Florencio Varela, se realizan cada fin de semana, controles de alcoholemia, con sanciones que van desde multas económicas, pasando por la inhabilitación del registro y el secuestro del vehículo.
Por otro lado, en el Consorcio de Municipios del Conurbano Sur (COMCOSUR) el desarrollo de las campañas de educación, para pequeños y adolescentes con el objetivo de cambiar las actitudes de los usuarios. Buscan concientizar desde los más pequeños hacia toda la familia, para cumplir con las señales de tránsito, y las normas de circulación en rutas, y calles de los distritos bonaerenses.



PREVÉN UN AUMENTO DE LOS SEGUROS PARA AUTOS DEL 40%
El crecimiento en cantidad y gravedad de robos y accidentes llevó a que las compañías aseguradoras decidieran subir sus cuotas de manera considerable. Ya en marzo recaudaron un 21% más que en el mismo mes de 2007

En términos generales, se estima que las aseguradoras aplicarán retoques a las pólizas que van del 5 al 10% trimestral, y que podrían alcanzar a finales de 2008 un 40% de aumento.
Las principales causas son el incremento de los siniestros, el crecimiento del monto de las indemnizaciones por daños materiales que dictaminan los jueces, la suba de los precios de los insumos y repuestos de los vehículos y el crecimiento del parque automotor, informan.
Los seguros tienen un componente fijo, que es la responsabilidad civil (independiente al modelo de auto), y otro variable, que remite a lo que se llama cobertura de casco (robo, incendio o daño) que es una alícuota que se aplica sobre el valor del auto, que aumenta en promedio un 2% por año.
En julio de 2007, la Superintendencia de Seguros de la Nación estableció, con la resolución 32080, que las compañías aseguradoras no podían tener "pérdidas técnicas", a pesar de que sus resultados financieros fuesen positivos.
De acuerdo a los informes de Federación Patronal, la producción de seguros de automotores se alzó con 675 millones de pesos en marzo de 2008, un 21% más que el mismo mes del año anterior.

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