jueves, 5 de junio de 2008

Sin casco, No has de andar

Florencio Varela
Accidentes de motos: un drama que golpea a la región
UN HOMBRE Y SU HIJO RESULTARON HERIDOS AL CHOCAR CON SU MOTOCICLETA

Una camioneta que perdió el control en una calle de Varela impactó contra un ciclomotor donde viajaba un hombre con su hijo de tres años. Los dos están internados en el Hospital Mi Pueblo con heridas graves.
En un año se duplicaron los accidentes con motos en la zona sur del conurbano al ritmo del crecimiento en las ventas de estos vehículos.
Las concesionarias en la mira por la venta sin la documentación necesaria y la falta de entrega de cascos.

Un hombre y su hijo de apenas tres años que viajaban en un ciclomotor sufrieron ayer un grave accidente en Florencio Varela al ser embestidos por una camioneta en la calle Brasil a metros de la Avenida Sarmiento. Ambas personas fueron trasladadas de urgencia al Hospital Mi Pueblo donde se encuentran en estado reservado debido a las graves heridas ocasionadas por el impacto.
Este siniestro con una moto engrosa una larga lista de trágicos hechos en la región al compás del aumento en la venta de estos vehículos en forma indiscriminada.
El hombre viajaba de forma imprudente con su hijo en una moto sin casco. Una de las imprevisiones más fatales en estos casos.
Los datos estadísticos indican que en un año se duplicaron los accidentes con motos en los partidos del sur del conurbano. Mientras que en el primer trimestre del 2007, la participación de motoclicletas en siniestros viales era del 10 por ciento, hoy alcanza ya al 22 por ciento, según un estudio del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV).
La crónica de ayer indica que a la Ford F 100 que circulaba por la calle Brasil se le rompió la dirección y fue a impactar de lleno contra los dos ocupantes de un derruido ciclomotor. Ninguno de los dos tenía casco.
Eduardo González es desde hace un par de años el Director de Tránsito de Florencio Varela y pintó el panorama local “es relevante las cifras que se registran con conductores sin cascos, sin licencias de conducir, sin seguro, sin papeles” sostuvo en charla telefónica con Romina Martínez Parfeniuk.
“Cuando paramos a los chicos o grandes que conducen motos, los detenemos primero porque no tienen el casco o lo llevan en el codo, y después aparece todo lo demás. Sin ningún tipo de comprobante para conducirlas. Hemos tenido papas que se enojaron cuando se los para porque llevan un nene chiquito paradito en el taque de nafta o en el piso de la moto, y atrás la mamá”. Tal como en el caso registrado ayer cuyo nene iba sentado en la parte delantera.
El titular de Tránsito aclaró que en todos los casos, “la ley es clara y dice que sólo dos individuos pueden viajar en una moto y ambos con cascos. Además deben salir a la calle cumpliendo la norma como cualquier transporte: patente, seguro, licencia para conducir y los papeles del rodado.
El de ayer fue uno de los tantos casos que engrosan las estadísticas con motoclistas que van en ascenso. “La camioneta perdió el control y se los llevó por adelante, por suerte llegaron enseguida los bomberos y se los llevaron al hospital, el nene tenía la cara partida al medio y gritaba de dolor” sostuvo una vecina al cronista de este diario ayer en el escenario del accidente.


Más ventas
En el año 2006 el parque de motos en la Argentina era de 1.677.008 según el CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial). En tanto, durante los últimos dos años se vendió casi la misma cantidad de autos que de motos.
Para fines de este año, las proyecciones del ISEV indican que las empresas de motos esperan vender 800 mil unidades.
Lo curioso es que, según la base de datos del CESVI, las motos aseguradas solo representan un 2 por ciento.
En Florencio Varela, Ciudad Moto, con una fuerte campaña de publicidad en medios, habría triplicado sus ventas con respecto a años anteriores. Sin embargo, la empresa no estaría cumpliendo del todo con las leyes.
Eduardo González sostuvo que “todas las motos deben estar patentadas desde el momento en que se la compra. Estamos tratando de coordinar con las concesionarias de que cuando entreguen las motos, se las entreguen a la persona que ya tiene la licencia y la patente, porque la moto tiene los mismos requisitos que un auto”. Varios compradores aseguraron a este medio que ninguna concesionaria cumple con ese requisito. Lo que incluye a Ciudad Moto, la empresa líder de la zona.
“Es obligación el patentamiento y los hemos notificado a las concesionarias. Lo indica el artículo 207 del Código de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires. Todo vehículo automotor debe salir a la calle patentado. Yo compro una moto y la agencia está obligada a entregármela patentada. No puedo salir a la calle sin patente. No puedo salir a la calle sin documentación. Eso es lo que siempre le decimos a la gente cuando hacemos los controles en la calle” expresó Eduardo González Titular de Tránsito varelense.
Otra norma que se estaría vulnerando y que termina en estos trágicos desenlaces la ley nacional que obliga a las concesionarias a que la venta de una moto se realice con su correspondiente casco. Una ley que nadie cumple según el Instituto de Seguridad Vial.


ACCIDENTES QUE PODRÍAN EVITARSE
El titular de transito varelense, expresó angustiado que “en Florencio Varela, la cantidad de accidentes que tenemos lo ocasionan las motos, siempre está implicada una moto. Eso es la estadística que tenemos, dado por bomberos, que la mayoría de las emergencias que tienes son por accidentes de transito con intervención de motos. Chocan con camiones, con autos, o se caen porque la gente cree que va en bicicleta y no es lo mismo andar en moto que en bici” sentenció González.

EL CASCO SALVA VIDAS
“Es una barbaridad, como la gente que circula en motos no utiliza el casco” afirma Eduardo González, quien desde su incorporación a la Dirección de Tránsito, en abril del 2006, viene llevando adelante controles para demandar a que los conductores se concienticen en la utilización del mismo.
Comenta además que se “se ha hecho de esa infracción un norma”, la cual es habitualmente tomada en cuenta en los controles de alcoholemia, que se llevan adelante los fines de semana, en la zona del centro de Florencio Varela.
Para concientizar a la población y en especial a quienes adquieran motos, González, asegura que dialogó con las concesionarias y para que “le regalen un casco a quien compra una moto. El casco no cuesta nada. Porque si al comerciante le interesa la seguridad vial, les tiene que regalar un casco. Ésta es una de las principales infracciones con las que nos encontramos en los operativos. El casco salva la vida” dijo el titular de tránsito de Varela.

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