viernes, 5 de septiembre de 2008

Locura en el tren

Hay vaciamiento ferroviario, no sabotaje
Ante los hechos en el ferrocarril ex – Sarmiento, la Agrupación Ferroviaria Bordó - desde las Bases, Línea ex – Roca emitió un comunicado y dice.

El gobierno nacional inventa una conspiración para ocultar otra reacción de furia popular a la penosa situación que deben sufrir los millones de trabajadores que día a día viajan peor que ganado en nuestros ferrocarriles, es así que siempre que los usuarios se rebelan por el mal servicio, el gobierno culpa de esta acción espontánea del usuario a “algo organizado” donde habría integrantes de grupos de izquierda.

Pero la única realidad es que fueron miles los usuarios que quedaron paralizados durante horas. El colmo de hoy fue cuando se detiene el tren por falla técnicas, (es decir, por no tener el mantenimiento necesario) antes de llegar a la estación y son los propios pasajeros quienes luego de horas de estar encerrados en la formación deben evacuarla. Y esto no es la primera vez que ocurre, hechos aun mas graves ocurrieron por ejemplo en Haedo (TBA Sarmiento) el 01/11/05 o en Constitución el 15/05/07 por nombrar a los hechos mas importantes pero no los únicos. Lo que quiere esconder el gobierno de los Kirchner es que durante los cinco años de su gestión con crecimiento económico récord, el transporte de los trabajadores está en la ruina pese a los multimillonarios subsidios que el Estado aporta para que los inescrupulosos empresarios que detentan las concesiones puedan seguir obteniendo ganancias. Los Kirchner mantuvieron intacto el núcleo de las privatizaciones menemistas. La entrega escandalosa de los trenes contó con la inestimable colaboración de las burocracias sindicales ferroviarias, quienes avalaron la entrega con más de 87.000 puestos de trabajo. Ahora estalló el escándalo por Aerolíneas con el vaciamiento del grupo español Marsans. No es distinto el grupo Plaza de la familia Cirigliano con la explotación de TBA (Sarmiento y Mitre).

La furia popular sucede en la semana en que la Presidenta anunció el pago de casi 7.000 millones de dólares al Club de París, una ilegítima deuda entablada en su mayor parte por grupos privados durante los años de la dictadura militar.

Asimismo, mientras los ferrocarriles en general están colapsados, el gobierno y las burocracias sindicales ferroviarias insisten en defender a las privatizadas y el nuevo proyecto del Tren Bala, un emprendimiento faraónico hecho a medida de los acreedores franceses que nada tiene que ver con las necesidades del pueblo. Con el dinero que se destina al pago de la deuda y con los millones que se presupuestan para el Tren Bala se podría brindar un servicio de transporte de pasajeros rápido, eficiente y de calidad. Pero esto no sucederá mientras distintos grupos empresarios mantengan las concesiones. Es necesaria la inmediata re nacionalización sin pago de los ferrocarriles y su puesta en funcionamiento no para que los manejen De Vido y Jaime, sino bajo la administración de los trabajadores ferroviarios y comités de pasajeros populares. Los ramales de carga deben dejar de estar bajo la propiedad de los agro-exportadores y pasar a ser parte de un plan nacional de transporte al servicio de las necesidades populares.

Rechazamos la provocación macartista del ministro Aníbal Fernández contra miembros de la Comisión de Reclamos de la UF del Sarmiento, del Partido Obrero, el MST y el partido de Pino Solanas que no es más que una cortina de humo para intentar esconder el estado deplorable en que se encuentran los trenes.

Basta de criminalizar la protesta social. Libertad inmediata e irrestricta a todos los detenidos en Cautelar, Merlo y Morón.
Basta de viajar peor que ganado. Por un servicio rápido, seguro y eficiente.

Fuera las privatizadas. Renacionalización bajo administración/control de los trabajadores y comités de usuarios populares.

Agrupación Ferroviaria La Bordó Desde las Bases – Línea Gral. Roca

Flavio Bustillo

Daniel Méndez

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