jueves, 11 de junio de 2009

Prevención ante el cuento del tío

137 caso de abuelos estafados en Florencio Varela


Pedro Díaz, de Anses sucursal Florencio Varela impulsa una jornada de capacitación para prevenir a los abuelos de presuntos gestores. En la localidad se registró un centenar de denuncias de estafas en tramites jubilatorios, pero habrían mermado los arrebatos en cercanías de los bancos.

Desde hace tiempo, las personas de avanzada edad vienen siendo, el blanco del accionar de gestores y abogados, que con el cuento del tío, estafan en su buena fe a los ancianos. Esto en el peor de los casos pierden sus jubilaciones, pensiones y hasta sus viviendas. En Florencio Varela, se registraron 137 casos de estafas, y hay 19 abuelos damnificados estafados por supuestos gestores. En el casos de los arrebatos estos habrían mermaron a la salida de los bancos.

Pedro Díaz, desde hace 3 años es el titular de Anses Florencio Varela, asegura que son importantes los números que se registran en la localidad, en relación al accionar de inescrupulosos que engañan en su buena fe a los ancianos. En este sentido, el funcionario manifiesta que hay 137 casos en el distrito sobre esta temática.
Dado los altos números denunciados por los jubilados, se llevará adelante una serie de charlas convocadas por la Administración Nacional de Seguridad Social para que los abuelos tengan conocimiento sobre como prevenirse ante posibles estafadores, tanto al momento de ir a cobrar sus jubilaciones, como cuando deben realizar algún tipo de trámite.
Otro tema preocupante para los jubilados son los arrebatos, y en la localidad las estadísticas serían alentadoras ya que según Díaz de ANSES “tenemos entre 4 y 5 casos por mes en Florencio Varela, pero esto ha bajado, porque los dos bancos que están trabajando, que son el Banco Nación y el Supervielle, tiene dos sucursales cada uno para la atención de los jubilados. Eso ha separado a los abuelos de los trámites habituales de un banco y reducido los casos” expresó el representante local de la Administración de Seguridad Social.


ALERTA ANTE FALSOS GESTORES
“Ningún tramite que se realice mediante ANSES cuenta con cobradores o personas que vayan a domicilio” reafirma Díaz de la sucursal Varelense y, asegura que “sólo cuando se trata de un tema de verificación ambiental, en donde el empleado de nuestra administración se acerca a una casa. En ese caso está provisto de una credencial, la cual debe ser siempre presentada antes de ingresar a un domicilio” asegura.
Asimismo, desde Anses, se advierte a los abuelos de que tienen que tener mucho cuidado “cuando van a cobrar sus haberes”. Además “les aconsejamos que vayan acompañados por una persona conocida, y nunca presten mucha confianza a una persona que conocen en la cola cuando están esperando en la cola del banco” dictamina como norma Díaz para que los abuelos no sean victimas de los inescrupulosos.

CASOS FORTUITOS
“Nosotros tuvimos el caso de un falso abogado/ gestor, que estuvo dos o tres meses trabajando frente a un centro de jubilados cercano a la Avenida Novak. Les decía a los abuelos que les tramitaba las jubilaciones y no lo hacia. Les pedía dinero para un garante para pagar una moratoria inexistente. Luego les hacía sacar un préstamo en un Banco de Avellaneda y se les quedaba con el dinero. Estafándolos gravemente” manifestó el funcionario de Anses.
Sobre este tema, aconseja a que los abuelos nunca tomen confianza en presuntos gestores, ya que “nosotros ya tuvimos 19 denuncias de damnificados, pero no hay detenido” aclara Díaz. Asimismo, que muchos de los tramites de Anses pueden realizarse vía Internet, “60 porciento de lo ”

CONTROL DE FRAUDE
El 19 de junio a las 15 horas, en la Federación de Centros de Jubilados y Pensionados de Florencio Varela, ubicada en Vélez Sarsfield y Pedro Bourel, se recibirá a empleados de Anses Central, “van a venir a brindar una capacitación a los abuelos sobre como prevenirse ante posibles estafadores” manifestó el titular de Anses Varela, Pedro Díaz.
En este sentido, el funcionario de la Administración Nacional de Seguridad Social aseguró que “el programa se llama Cuidemos a los abuelos y lo dicta el área de Control de Fraude de la Administración Nacional. Es un asesoramiento para abuelos sepan los recaudos que tienen que tener al ir a cobrar, o prevenirse ante falsos gestores” dijo Díaz.



No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...