jueves, 26 de noviembre de 2009

El 40 por ciento de las varelenses son victimas de violencia en sus hogares

VIOLENCIA DOMÉSTICA

El 40 por ciento de las varelenses son victimas de violencia en sus hogares


Más de 176 mujeres fueron asesinadas este año por violencia de género en Argentina, en el día el Día Internacional de la eliminación de toda violencia contra la mujer sostienen que aún perdura el modelo social y cultural donde “se maltrata y se mata a la mujer por ser mujer”. En Florencio Varela, vecinas que llevan adelante la contención de víctimas de la violencia en el hogar, aseguran que el 40 % de la población del distrito, de sexo femenino enfrenta los golpes en sus casas.

Susana Cuesta, conoce bien de que se trata, porque enfrentó la violencia en su hogar, frente a sus hijos, pero salio adelante. Destaca que “sin ayuda no se puede salir de ese infierno” y remarca que “hay un 40 por ciento de mujeres en el distrito que enfrentaron esa situación”. Y aclara “Todos los días hay que luchar contra las violencia, porque esta no solo es por los golpes sino a través de la palabra” manifiesta la vecina. Esta destaca que “muchas veces dentro del hogar recibimos muchos insultos y a estos nos hacen más daño”.
La violencia intrafamiliar, existió siempre pero muchas ocultaban los golpes pensando en sus hijos y creyendo en que con su amor podían cambiar a esa persona que las agredía. Ese hombre que les había jurado amor eterno y comprensión ante el altar.
Así fue la historia de Susana Costa, quien en el Día Internacional de la eliminación de toda violencia contra la mujer, aconseja a las mujeres que estén sufriendo de hechos violentos en sus casa a que “busquen ayuda, ya sea en una iglesia, en una asociación civil, pero que no bajen los brazos porque esto tiene solución”. Y que antes que nada que “radicar la denuncia, dejar asentado ante la policía lo que les está pasando, que no hay que tener vergüenza de hacer público este problema. Porque si no se denuncia, las amenazas van a seguir existiendo, y los golpes pueden costarles la vida” sentencia.

La vecina del barrio Lomas de Monteverde, rememora que se casó jovencita y muy enamorada, tuvo tres hijos- hoy ya grandes-, y debió enfrentarse a los golpes en la familia, pero no los que le da la vida sino los que le propiciaba ese hombre que un día le juro su amor eterno. Susana tiene 40 años, y salio adelante. Dejo al padre de sus hijos con la ayuda de la religión evangélica, con la contención de su familia y con la ayuda de muchas personas que le brindaron su respaldo. Su ejemplo demuestra que se puede salir adelante.


176 MUJERES MUERTAS EN EL 2009
La Casa del Encuentro, entidad lucha por los derechos de las mujeres, asegura que en 2008 murieron 207 mujeres por la misma causa, “La violencia”. Datos que no solo reflejan la dolorosa realidad del maltrato que sufren diariamente miles de mujeres por su condición de género. Sino que destaca la falta de respuestas ante un pedido de ayuda de una mujer victima de la violencia.
Según las Naciones Unidas, “una de cada tres mujeres es violada, golpeada, forzada a tener relaciones sexuales o abusada de algún modo a lo largo de su vida”.
Desde el Foro de Psicoanálisis y Género de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA), la coordinadora Irene Meler dice que “más allá de las estadísticas, importa que el femicidio es un crimen contra la mujer por ser mujer, es un crimen de odio, como también existe contra los homosexuales”.
“El femicidio tiene que ver con el odio cultural ancestral a la supuesta debilidad, fragilidad y dependencia depositada en la mujer y negada por el hombre en su propia constitución psíquica” dice Meler.
Según la especialista en psiquis, la conducta feminicida tiene como tendencia
“los celos proyectados al temor a que la mujer haga lo que el hombre hace. Ser infiel; y los celos delirantes tienen que ver con atribuirle a la mujer el deseo propio de estar con un hombre o de ser protegido” destaca.

LA VIOLENCIA NUNCA ES POR AMOR
Un empujón, un pellizco, un insulto al pasar, una palabra descalificadora, son el comienzo de la violencia. Luego los episodios se repiten y, pasada la confusión llega a preocupar a la victima, a hacerla creerse la culpable de recibir esos golpes. Esta historia, es similar a la que transcurre en los hogares de muchas mujeres en nuestro país, que en muchos casos se sienten solas ante los golpes que sufre.

Susana Cuesta, recalca que “La violencia es una conducta aprendida, previa a la formación de la pareja y no cambia espontáneamente por la voluntad o las promesas y que las mujeres deben estar atentas desde el noviazgo, sobre las actitudes violentas de sus parejas”. Y destaca que hay que tener siempre presente las actitudes que demuestran el comienzo de las agresiones son “la amenaza para que no trabaje, no estudie, ni haga actividades con otras personas”.

MÁS DE 6 MIL CASOS EN LA OFICINA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
La Oficina de Violencia Doméstica, que lleva adelante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, recibió unas 6 mil 700 denuncias en su primer año de funcionamiento. En el informe se observa que nueve de cada diez casos denunciados corresponden a agresiones psicológicas. Luego se registran la violencia física (4.246, 68%), económica (1930, 30%) y sexual (855, 14%). En este caso, la OVD explicó que la suma de los porcentajes excede el 100% porque en un mismo caso pueden observarse diferentes clases de violencia.
En relación con las personas denunciadas, la oficina registró un total de 5.986, con 841 mujeres (14%) y 5.055 varones (86%).
En ese marco, la prohibición de acercamiento es la resolución más adoptada por la Justicia, con 3.425 restricciones de ese tipo.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...