miércoles, 11 de noviembre de 2009

Delito juvenil: los números que duelen

800 causas registran a menores vinculados al delito en Varela

Los datos fueron registrados por el Fuero de Responsabilidad Juvenil local que lleva más de un año en el distrito. El 50 por ciento corresponden a adolescentes no punibles, menores de 16 años. El resto, a casos de jóvenes vinculados a robos y hurtos.





Los menores y el delito viene siendo un tema caliente en la sociedad argentina. Semanas atrás la sucesión de hechos delictivos, en donde los principales implicados fueron adolescentes, derivó en que en la provincia de Buenos Aires se vuelva a hablar de bajar la edad de imputabilidad. En el territorio bonaerense las causas en donde jóvenes protagonizaron delitos son alarmantes y aseguran que ronda las casi 14 mil causas. En Florencio Varela, la realidad no es nada diferente, ya que desde julio del 2008 a hoy se registraron unas 800 causas contra jóvenes de hasta 18 años. El 50 por ciento corresponden a adolescentes no punibles, menores de 16 años.

El Fuero de Responsabilidad Juvenil, en Florencio Varela abrió sus puertas en julio del 2008, y desde allí, el Fiscal doctor Claudio Cipollone según comenta recibió en sus oficinas de calle Concejal Pagani 145, unas 800 causas en donde se implica a menores. De estos datos, el magistrado aclaró que el 50 por ciento corresponden a menores no punibles, osea menores de 16 años, o que el delito contemplaba penas menores a 2 años. Y el resto, a casos de jóvenes hasta 21 años vinculados a robos a la propiedad.
Los números que surgen desde el Fuero Juvenil varelense, son similares a la realidad que vive el país, pero inferiores a los expuestos por el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de la provincia, que en sus estadísticas registró en el primer semestre de 2009 13.728 delitos protagonizados por jóvenes de entre 16 y 18 años. Y en donde destaca en un "ranking" de hechos violentos cometidos por menores, que está encabezado por el Departamento de San Martín, con 1.776 casos, seguido de La Plata con 1.393, Lomas de Zamora con 1.319 y San Isidro, que acumula 1.132.
“Estamos aproximadamente 800 causas desde julio del 2008” sentencia Cipollone y aclara que “hoy aproximadamente estamos manejando un 50 % de causas de menores no punibles (por la edad menor de 16 años, o por la pena de un delito que no superen los 2 años de prisión) como un hurto, que son cosas que molestan a la gente mucho. El otro porcentaje en general son delitos contra la propiedad, de delitos sexual, no violaciones, que por lo general son propios de la edad”.
En el relato del fiscal Cipollone, se destacan las bondades de la ley 13.298, que dio comienzo al régimen de Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil como nueva rama en el Poder Judicial bonaerense. Incorporándose esta nueva modalidad de Juzgados en los departamentos judiciales de La Plata, Quilmes, Necochea y San Martín.
“La ley de procedimiento de Responsabilidad Penal Juvenil, es un avance muy grande, porque plantea la oralidad plena en todos sus pasos, ya que todos los actos fundamentales del proceso son orales. Antes eso no sucedía. Este nuevo proceso genera que los magistrados estemos en la mediación con el menor y el conocimiento de estos en el proceso judicial” expresa el Fiscal Penal Juvenil de Varela.
En referencia a los 800 casos que se analizaron en el año y medio de establecimiento en el distrito, el magistrado afirma que “los procesos están durando como máximo 4 meses y con una sentencia. Para nosotros eso es muy importante, porque antes esos procesos duraban años, y hoy en 4 meses un joven ya tiene una sentencia y un juicio oral”.


EL PROCESO NO SOLO CAMBIÓ EL ÁMBITO PENAL

De las causas que recuerda el Fiscal de Florencio Varela, Cipollone, asegura que el proceso que se ha implementado ha sido satisfactorio tanto para la justicia como para los jóvenes dado a que “luego de la sentencia el joven permanece por un año o más siendo evaluado por distintos centros como desarrollo y educación”. Y tras esto “hay jóvenes que presentan resultados buenos y otro no. A estos últimos de ser necesaria una pena se la impone” sentencia.


CONTACTO CON LA REALIDAD DE LA ZONA

El Fuero del Menor de Varela, según destaca Cipollone, presenta un elemento clave para que los resultados se estén dando de manera positiva, y es que se logró establecer varias dependencias judiciales en el distrito, “todas las áreas están funcionando en tiempo y forma. Esto se da por que existe la pertenencia del fuero en la zona. Los fiscales, jueces tenemos conocimiento de la realidad del distrito y eso hace que podamos hacer nuestro trabajo con buenos resultados y con el apoyo de otras dependencias de la justicia” manifiesta.

ESTADÍSTICAS LOCALES
El Fuero del Menor, sito en la calle Concejal Pagani 145, recibe según Cipollone “un promedio mensual de 50 o 60 por mes”. Del desglose de esta cifra se desprende “un 80 por ciento de los delitos son contra la propiedad: el hurto, robos y robo calificado (con uso de armas de fuego)”.
Al ser consultado por las edades de las causas que ingresan, “el 40 por ciento son no punibles por la edad, o por que el delito contemplaba penas menores a 2 años” afirma el Fiscal.
“Hay casos muy puntuales de pequeños que delinquen, pero la franja que mas se registra va de 14, 15 años de edad, es una edad muy crítica”. Después esta lo que molesta mucho al barrio, que son los chicos que han tenido antecedentes entre los 14 y 15 años y que a los 16 ya son punibles, y que de esos hay muchos casos. Y nosotros tenemos que prestarles mucha atención porque son reiterativos” aclara Cipollone.
Sobre el sexo de los menores vinculados en el delito el fiscal del Fuero Penal del Menor asegura que “en el 90 por ciento de los casos registrados en la localidad son de varones, pero hay casos de participación de mujeres pero en lesiones leves” aclara el fiscal.


JOVENES Y EL DELITO
José Garriga Zucal es antropólogo social e investigador del Conicet. Conoce muy bien la problemática de la delincuencia juvenil porque hizo trabajos de campo sobre este tema en zonas calientes como Villa Palito y Fuerte Apache, en La Matanza. Garriga plantea que subió la participación de menores en el delito porque "cambió la forma de socialización de los chicos en los sectores populares: muchos que antes estaban socializados en otros ámbitos, como la escuela o el trabajo, ahora se socializan en el ámbito del delito".
Asimismo, el investigado asegura que “es un fenómeno multicausal. No podemos pensar que los jóvenes se inclinan al delito por un solo factor, como la droga, la falta de educación, familias disfuncionales o la crisis de valores de la sociedad. Todos esos factores arman un combo explosivo al que hay que sumar las condiciones estructurales de pobreza y desigualdad”.

EL 93% DE LOS PIBES QUE DELINQUEN ES ADICTO A DROGAS Y ALCOHOL
Claudio Stampalija, es director del Centro de Estudios para la Prevención del Delito (CEPREDE), de la Universidad de Belgrano, y revela en un informe que “de la totalidad de chicos o adolescentes que delinquieron en alguna oportunidad, el 95% proviene de hogares disfuncionales, con carencias”. Además asegura que “la droga y el alcohol hacen estragos con ellos de hecho, en un 93% de los jóvenes en conflicto con la ley”.

SIN PROYECTO DE VIDA”
El abogado Diego Freedman es un reconocido en minoridad y conflictos con la ley .Sostiene que “el gran desafío para la sociedad en su conjunto pasa por recomponer los lazos sociales para miles de niños, que hoy no tienen un proyecto de vida, y sufren la falta de familias que los contengan, la ausencia de tareas recreativas, y de los mecanismos socialibilizadores que podrían obtener en la escuela”.
Por otro lado, destaca que “la desocupación estructural derivó en la extinción de la cultura del trabajo, por lo que tenemos generaciones de pibes que jamás vieron trabajar a sus padres”, agregando que “es clave recomponer los mecanismos de integración social, como los clubes de barrio o los espacios artísticos”.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...