lunes, 2 de noviembre de 2009

Explosión de consultas en ANSES Varela por las asignaciones por hijos

REPERCUSIONES DEL NUEVO DECRETO


Tras 72 horas de que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández firmara el decreto 1.602/09, que permitirá que 5 millones de chico de todo el país cuenten con una mejor su situación. Comenzaron a llover las consultas en el ANSES de Florencio Varela, donde más de dos cuadras de vecinas se acercaron para interiorizarse sobre el nuevo plan.
Según Pedro Días titular del ANSES ubicado en Moreno y Pedro Bourel del Centro de Varela, “al día siguiente de este importante lanzamiento fue grande la convocatoria de vecinos que se acercaron a nuestra sede para interiorizarse sobre el tema” y acaloró que “lamentablemente la parte operativa todavía no esta terminada. Hay lineamientos que van a seguir en los primeros días, pero después se va a manejar con un lineamiento general” dijo.

Asimismo, aclaro que cuando se ponga en marcha la asignación para hijos menores de 18 años de desocupados y trabajadores en negro el beneficiario recibirá “todos los meses por cada chico en mano144 pesos, o sea el 80 % de la asignación y el resto el 20 % será cobrado una vez al año. Estos sería porque para cobrar ese remanente las madres deberán presentar el cronograma al día sanitario, hasta la edad de 5 años, y cuando superen esa edad e ingresan a la escuela deberán entregar un comprobante de que están cursando” comenta el funcionario de ANSES.
En relación a quienes podrán beneficiarse con este nuevo sistema, aseguró que “toda la gente que esta cobrando plan jefas y jefes, plan familia, no ingresan. Es solamente para gente que está desocupada, o esta en negro y cobra menos de 1.500 pesos por mes”. Por otro lada, quienes está en los programas de Desarrollo Social de Nación y Provincia automáticamente la base de datos los pasa a la nueva base de datos de ANSES y automáticamente el 1º de noviembre estará cobrando, en el mismo lugar donde cobra” manifiesta Díaz.

¿CÓMO ANOTARSE?
La mayoría de los destinatarios no deberán hacer trámites, sino que la ANSES hará un cruce de bases de datos e informará a cada familia en qué banco cobrará la asignación y cómo accederá a la tarjeta de débito en la que se acreditará el dinero. Habrá una dirección en Internet donde se publicará el padrón de beneficiarios. Los que no reciban ninguna comunicación ni figuren en ese padrón, deberán presentarse en las oficinas de ANSES para inscribirse.

QUÉ DICE EL DECRETO
Según precisa el decreto firmado por la presidente Cristina Fernández, la asignación será abonada a uno de los padres o tutores de hijos hasta 18 años, y hasta un total de 5 niños y sin límite de edad en caso de hijos discapacitados. Del monto total de 180 pesos, un 80 por ciento se pagará a través de la ANSES y el 20 por ciento restante por medio de una caja de ahorro a nombre del titular en el Banco Nación, por medio de tarjetas magnéticas.
La implementación y control de la asignación universal quedará a cargo de la ANSES y sujeta a la comisión bicameral de seguimiento de los fondos de la seguridad social, lo que "permite el control absoluto por parte del Parlamento acerca de este beneficio", según remarcó la mandataria.

QUÉN FINANCIA EL PROGRAMA
En cuanto al financiamiento, que insumirá 9 mil 965 millones de pesos anuales, la Presidenta de la Nación, dijo que “los recursos de los trabajadores deben servir a los trabajadores y a los que todavía no consiguieron trabajo", al referirse a la estatización de los fondos jubilatorios que aprobó el Congreso en octubre de 2008.
"Si hubiéramos dejado esos recursos en manos de las AFJP, esos 9 mil 965 millones de pesos hubieran sido para pagar comisiones, sueldos ejecutivos y otras cosas más", afirmó y añadió que "en este momento podemos hacerlo a partir de un financiamiento genuino que alimenta la actividad económica" sentenció la mandataria.

ALCANCES Y DETALLES
La asignación universal por hijo para protección social se otorgará a partir del primero de noviembre.
El decreto establece que se pagará solo el 80% de los $ 180, y el 20% restante será reservado en una caja de ahorro a nombre del titular, en el Banco Nación, percibida a través de tarjetas magnéticas emitidas por esa entidad sin costo.
La acumulación del 20% del beneficio podrá cobrarse cuando se acrediten en los menores de 5 años los controles sanitarios y de vacunación. Para los que están en edad escolar se exigirá el certificado de escolaridad.
Será abonada a uno de los padres por cada menor de hasta 18 años y sin límite en el caso de los discapacitados. El beneficio se abonará por cada menor acreditado por el grupo familiar hasta un máximo de 5 menores.
El universo de beneficiarios alcanza a los menores argentinos, hijo de argentino nativo, naturalizado o residente, con residencia legal en el país no inferior a tres años.
Hasta los 4 años se deberán acreditar los controles sanitarios y el plan de vacunación obligatorio.
Desde los 5 años y hasta los 18 se deberá acreditar la asistencia obligatoria a la escuela.
Quien no certifique control sanitario y asistencia escolar, perderá el beneficio.
Los "monotributistas sociales" también serán alcanzados por dicho decreto.
Quienes cobren cualquier prestación nacional, provincial municipal o Ciudad de Buenos Aires, no podrán percibir el beneficio.

No hay comentarios:

Femicidio de Carolina Medina: condenaron a su asesino a prisión perpetua; "No me va a devolver a mí hija, pero sé que nunca más va a volver a la calle" expresó la madre de la joven

El Tribunal Criminal N° 1 de Florencio Varela condenó en el mediodía  de ayer a Ariel Norberto García a la pena de prisión perpetua por el f...