Las estaciones ferroviarias ubicadas en el distrito de Florencio Varela, mejoraron radicalmente desde hace un año, pero siguen siendo inseguras para los miles de pasajeros que diariamente las transitan. En los últimos meses la fatalidad volvió a demostrar que faltan obras para mejorar el servicio que utilizan miles de habitantes del conurbano.
La UGOFE (Unión de Gestión Operativa Ferroviaria) se hizo cargo de la Línea Roca hace ya más de dos años, y los cambios comenzaron a notarse: más seguridad, más controles, edificaciones nuevas, andenes elevados y formaciones con puertas automáticas, pero con estas no alcanza, los vecinos de Florencio Varela que utilizan el servicio férreo que circula por el distrito aseguran que todavía hay falencias.
Desde diciembre del 2008, el ramal vía circuito (Temperley – Bosques), vivió un gran cambio, ya que las estaciones Claypole, Ardigó, Florencio Varela, Zeballos y Bosques fueron incluidas en el plan de mejoramiento del ramal, realizándose andenes elevados y utilizándose nuevas/ renovadas formaciones con el sistema de puestas automáticas para evitar que la gente viaje en los estribos y así reducir los accidentes, que hasta el pasado año eran dos por día en el transporte ferroviario.
Los accidentes no cesaron en el ferrocarril que circula por Florencio Varela, sino que se redujeron y siguen estando en la agenda semanal de los usuarios del tren, pero ahora estos se dan en los cruces de vías. Muchos plantean que se producen por el faltante de cruces señalizados, y por la no instalación de puentes aéreos en las estaciones recientemente reformadas.
PUENTES AÉREOS
El tema de los puentes aéreos, es una cuestión reclamada desde hace tiempo por los vecinos de Florencio Varela, pero siempre postergada y no escuchada por la concesionaria del transporte.
La escusa más escuchada por este tema, brindad por las aéreas del ramal Línea Roca, es que los accidentes se producen por negligencia de la gente, pero al ser consultados por el faltante de cruces aéreos, aseguran que estos no van a ser tomado en cuenta, porque “la gente no hace caso a las normas. Nosotros estamos 8 horas o más aca cuidando en las estaciones y ves como la gente cruza delante de la maquina como si nada. Nosotros les hacemos seña, les tocamos el silbato y nada, no cumplen con cuidar sus vidas” comenta un seguridad de estación Trasbordo Bosques, quien por otro lado aclara que se sabe que la gente cruza por donde puede pero “esperamos que cuando se instalen los puentes aéreos las personas lo utilicen”.
INTIMAN A FINALIZAR LAS OBRAS
Ante el faltante de obras que mejoren la seguridad en las estaciones, los ediles de Florencio Varela, aprobaron en la 14ª sesión ordinaria del 26 de noviembre del corriente año, un pedido de comunicación a la UGOFE Línea Roca para que de manera pronta concluya con los trabajos en las estaciones.
Entre los pedidos de los concejales se encuentran: Mejorar la vigilancia en todas las Estaciones. Prontitud para la construcción de Puentes Aéreos en las Estaciones de Dante Ardigó, Zeballos, y Bosques.
Por otro lado, se pidió que en las estaciones se cuente con sanitarios en cada uno de los andenes, que se coloquen bancos y asientos en todo el ramal que cruza por Varela, que construyan veredas perimetrales, y estaciones que resguarden la espera de las formaciones, ya que en reiteradas ocasiones los pasajeros deben esperar el tren bajo la lluvia o bajo el sol, dado a que las estaciones no cuentan con techados apropiados.
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